Zona Euro: la inflación ha subido ligeramente en Marzo hasta el 0.0% (vs -0.1%)

La inflación en marzo fue revisada al alza en una décima hasta 0,0% interanual para toda la región en lectura final, lo que supone una alza de dos décimas con respecto a febrero. La revisión proviene en su totalidad de una contribución más positiva de los precios de los alimentos. La inflación subyacente se confirmó en +1,0% interanual, en línea con la estimación “flash” y un incremento de dos décimas respecto a febrero. En general, y en vista de la reciente evolución del precio del petróleo, se espera que la inflación se mantenga en torno a cero en los próximos meses, antes de recuperarse gradualmente en la segunda mitad del año debido a la desaparición de los negativos efectos de base en el componente energético. La inflación subyacente es poco probable que cambie y se debería mantener en torno a su nivel actual de 1.0% interanual si excluimos una nueva fase de volatilidad en abril / mayo (de nuevo debido a la estacionalidad de los precios de los servicios, sobre todo en Alemania ).

A tener en cuenta los siguientes detalles:

  •  Los precios energéticos contribuyeron negativamente, pasando de -8,1 a -8,7% interanual en marzo, en línea con la publicación “flash” (gráfico)
  • Los precios de los alimentos se recuperaron ligeramente más de lo inicialmente estimado, pasando de +0,6% a +0,8% interanual (gráfico), inicialmente estimado en 0,7%.
  • La inflación subyacente se confirmó en +1,0% interanual en marzo (tal como se anunció en el “flash”) frente al 0,8% en febrero; es interesante ver que en la composición del subyacente el aumento en marzo proviene en su totalidad de los precios de los servicios, mientras que los precios de los bienes industriales (excluyendo la energía) cayeron.
  • Los servicios: después de haber estado tan bajos en +0,9% interanual en febrero, son los más elevados en marzo a +1,4% respecto al año anterior; esta volatilidad se explica por el precoz calendario de las fiestas de Pascua de este año, que afecta particularmente y significativamente a los precios de determinados servicios (gráfico). Se espera que esta volatilidad continúe en abril / mayo. A través de esta volatilidad, podemos decir que los precios de los servicios siguen contenidos y sin gran evolución (gráfico), atrapados en un rango (1% -1,3%); esta tendencia se mantendrá por lo menos hasta el final del año.
  • Los bienes industriales no energéticos: se redujeron dos décimas hasta  +0,5% interanual; dentro de los precios de los bienes industriales (excluida la energía), son los precios de los bienes semiduraderos los que caen de manera significativa; En general, la reciente volatilidad de los precios de los bienes industriales (excluyendo energía) está estrechamente ligada a la de bienes semiduraderos (gráfico).

Fuente: Iván Diez  Groupama