Razones para seguir siendo value en mercados emergentes

Mark Mobius, de Franklin Templeton, considera que ya han terminado las ventas indiscriminadas en emergentes y es hora de rastrear gangas.

Mark Mobius, director ejecutivo de Franklin Templeton Investments y con una amplísima experiencia de inversión en emergentes, se sigue reafirmando en la – aparentemente- sencilla idea de comprar barato y vender caro, cumpliendo con la filosofía value investment… lo que en numerosos momentos de mercado implica ir de compras cuando todo el mundo quiere vender. “No es fácil de hacer, incluso para los veteranos del mercado más experimentados”, asevera Mobius en la última entrada de su blog, titulada “¿Se han sobrevendido los mercados emergentes?”

Mobius habla del pesimismo y de la volatilidad que han dominado los parqués emergentes en los últimos meses, aunque matizando que esos movimientos del mercado no cambian sus convicciones de largo plazo sobre el potencial de los mercados emergentes. “A pesar del mejor comportamiento en el corto plazo de los mercados mundiales, durante el largo plazo los mercados emergentes los han batido, y esperamos que esta tendencia continúe”.

Lo relevante es que el gurú estima que el mercado ya ha llegado al punto de sobreventa, puesto que considera que las últimas caídas – se han registrado flujos de salida récord de 33.000 millones de dólares en el segundo trimestre- estaban producidas por pánico irracional y ya se han terminado. Así, desde el equipo de Franklin Templeton ya están echando el ojo a valores que han ganado atractivo tras la corrección. “Encontramos las valoraciones en muchos mercados emergentes y fronteras particularmente atractivas en estos momentos”, subraya el experto.

Mobius habla de que en este momento se están produciendo ajustes en el sentimiento de los inversores que se fijan en emergentes, especialmente en los BRIC, pero considera que “ha habido demasiada negatividad” en esos movimientos. “Creo que las fuertes perspectivas de crecimiento en muchos países emergentes no están reconocidas actualmente en las valoraciones, que en general se rezagan respecto a los mercados desarrollados”, afirma el experto, que añade: “Estamos encontrando valoraciones atractivas no sólo en los BRIC en particular, también en los mercados frontera, en los cuales en algunos casos tienen PER de un dígito e incluso ratios de valor en libros más bajos”.

Tres cualidades que desmarcan a los emergentes

Mobius continúa en su defensa de los emergentes, al afirmar: “No clasificaría este episodio reciente de volatilidad en los mercados emergentes como una crisis de confianza como algunos harían, pero señala un buen momento para reiterar otra vez el valor de una perspectiva de largo plazo y enfatizar que basamos nuestro análisis y proyecciones no en este año o el que viene, sino generalmente a cinco años vista”.

El gurú sustenta esta afirmación en tres características que considera que sitúan a las naciones en vías de desarrollo en ventaja con respecto a las desarrolladas; la primera, que las tasas de crecimiento han excedido a las del mundo desarrollado. La segunda, que muchos países emergentes tienen grandes y crecientes reservas de divisas. En añadidura, los bancos centrales de países emergentes todavía tienen mucha más maniobra para implementar estímulos monetarios y fiscales. “Aunque el débil crecimiento en los países desarrollados se podría transmitir a los mercados emergentes, notablemente a través de caídas del comercio mundial, esta influencia podría continuar siendo compensada por los mercados emergentes con mayor gasto público y un incremento de la demanda doméstica”.

Finalmente, la tercera ventaja viene por el lado de la deuda sobre PIB, que sigue siendo más bajo que en los países desarrollados en la gran mayoría de casos.