El 44% de los selectores de fondos incrementará su exposición a bolsa europea en los próximos doce meses

Invesco disecciona los datos más relevantes de la tercera entrega del European Investor Index, elaborado por Citywire.

El índice European Investor Index cumple un año con unas conclusiones más que interesantes. Este indicador, elaborado para Invesco Asset Managementpor Citywire Global, se elabora a partir de una encuesta realizada a cien selectores de fondos con una posición líder en Europa, en la que se les pregunta por su percepción de la economía, qué riesgos les preocupan más y qué decisiones tácticas piensan tomar para su cartera a 12 meses vista.

Uno de los primeros datos que han destacado es queel 55% de los encuestados se han declarado “optimistas o muy optimistas” respecto a la economía global. En la anterior edición del indicador, en noviembre del año pasado, esta proporción era del 33%, y del 17% en la primera edición de la encuesta, en junio de 2012. Paralelamente,los selectores con sentimiento negativo han pasado del 40% que así se declaraban en 2012 al 10% actual. “Estos son cambios enormes en un periodo tan corto de tiempo, un periodo en el que no ha concurrido una mejora de la economía en Occidente y en cambio se han observado ralentizaciones en el crecimiento de China y en los mercados emergentes basados en materias primas”, señalan desde la gestora.

Rotación de activos

La visión más positiva sobre la economía también está transformando el posicionamiento táctico en las carteras. En los próximos doce meses, un 44% de los selectores encuestados planea incrementar su exposición a renta variable europea, frente a los fondos de retorno absoluto (43% de encuestados), renta variable estadounidense (39%), renta variable de mercados emergentes (35%) y renta variable japonesa (23%). El caso nipón refleja emociones mixtas: la proporción de los interesados en incrementar posiciones sube un 2% respecto al dato anterior, pero el número de los que quieren recortarla ha pasado del 7 al 17%.Un 62% de los participantes en el European Investors Index han incrementado su exposición a bolsa en los últimos doce meses, frente al 32% anterior.

En cambio, la exposición a renta fija se ha reducido abruptamente en todas las clases de inversión. La encuesta refleja que, de cara a los próximos 12 meses, el 26% de los selectores planean seguir reduciendo su exposición a los bonos soberanos europeos, seguido de deuda corporativa europea (22%) y bonos del Tesoro estadounidense (21%). También planean rebajar su exposición a activos emergentes, tanto acciones (8%) como bonos soberanos (14%) y corporativos (11%).

En consonancia con los datos expuestos, el estado de salud de la economía europea influencia las decisiones del 36% de encuestados frente al 55% registrado en junio de 2012; asimismo, un 35% de participantes toma como referencia la evolución de la economía estadounidense. “Mientras la economía global todavía ofrece muchas alternativas interesantes para invertir, Europa no debe ceder en sus esfuerzos para recuperar la confianza de los inversores,” asegura Sergio Trezzi, Director de Ventas y Servicio al Cliente de Invesco para Europa Continental. En este apartado, el dato más relevante es elviolento repunte de selectores preocupados por que incremente el número de clientes finales con aversión al riesgo: pasa del 24% visto en noviembre al 38% actual.

Menos temáticos y más ETF y hedge funds

La inversión en fondos temáticos ha caído del 66% al 56%. Los temas vistos como de mayor potencial son infraestructuras, agua y consumo asiático; asimismo, se ha registrado una fuerte caída del interés por productos de lujo, del 21% al 14%.

La encuesta también revela el resurgimiento de los hedge funds; aunque el 90% de selectores sigue prefiriendo los fondos long only, este tipo de vehículos oportunistas ahora capturan la atención del 54% de selectores, frente al 40% que manifestaba interés en noviembre.
Por otra parte, este tercer barómetro muestra que el número de selectores de fondos que utilizan ETF ya equivalen al 40% del total, cifra récord.