Comentario Gestor Gesconsult Corto Plazo

Dada la volatilidad de los mercados estos días, nos gustaría compartir brevemente nuestra opinión sobre ello y comentar el impacto que ha tenido en nuestro fondo de corto plazo. Como ya sabréis, el fantasma de la crisis de Deuda Soberana ha vuelto a surgir a raíz de la situación griega y esto ha supuesto un importante episodio de volatilidad, del que la renta fija a corto plazo no ha salido indemne. Antes de ir a la evolución del fondo, comentar las diferencias que observamos entre la situación que vivimos en 2010-11 y el momento actual:

El mercado ha focalizado el problema en aquellos países en los que sigue habiendo riesgo de crédito y especialmente en Grecia. En nuestra opinión, el riesgo de contagio a países como España, Irlanda o Italia no tiene nada que ver con lo que vivimos hace tres años, puesto que el mercado ha diferenciado (y seguirá haciéndolo) entre aquellos países que han ajustado sus cuentas públicas, han vuelto al crecimiento y, en general, los que han hecho sus” deberes” y los que no.

A esto tenemos que añadir que el actual concierto macroeconómico europeo propicia más que nunca la actuación del BCE y un entorno de tipos bajos prolongado, por lo que estas distorsiones deben ser entendidas como fuente de excelentes oportunidades.

Dicho esto, es cierto que esta situación ha afectado a la volatilidad y liquidez de la renta fija provocando, temporalmente, que algunos activos no se hayan valorado correctamente. Siendo está una situación que esperamos se revierta en los próximos días.

Recordaros, igualmente, que la duración del fondo sigue siendo inferior al año (0.86) y que las mínimas pérdidas que se puedan ver en el liquidativo estos días redundarán en un incremento de la rentabilidad interna del fondo, recuperando lo perdido en un breve período de tiempo (tal y como sucedió incluso en los peores momentos de 2012). Por último, en cuanto al perfil de crédito de la cartera, no tenemos nada de Deuda griega ni soberanos portugueses.