China: señales de mejoría cíclica!!!

El viernes 15-04, el crecimiento del PIB salió en línea con lo esperado, en el 6,7% interanual en el Q1 tras el 6,8% del Q4 2015, continuando con su tendencia a la baja (gráfico). Dicho esto, observamos señales de mejoría cíclica en marzo después de las tradicionales distorsiones de principios de año. Más allá de esta mejoría coyuntural, la persistencia de los problemas estructurales y de desequilibrios financieros hace que el crecimiento chino tenga vocación de ralentizarse suavemente pero seguro (recordatorio: nuestro objetivo de crecimiento es de +6,0% en el año 2017 tras un +6,3% en 2016 ).

El crecimiento del PIB continuó su tendencia a la baja en el Q1, como se esperaba: el crecimiento del 6,7% en el Q1 no es ninguna sorpresa, pero la más baja desde el Q1 2009. Sin embargo, el crecimiento implícito del PIB real trimestre tras trimestre también se desaceleró hasta el 1,2% frente al 1,6% del Q4 de 2015. El crecimiento nominal ha aumentado significativamente desde el 6,0% en el Q4 2015 hasta el 7,2% en el Q1, lo que implica un deflactor del PIB de +0,5%, en línea con los datos mensuales sobre los precios menos deflacionistas.

Los datos sobre la actividad en marzo han sorprendido al alza: la mejora esperada en el sector inmobiliario y de manera más general en el sector de la construcción ha sido más rápido de lo esperado; como resultado, la expansión del crédito ha sido fuerte (+15,8% interanual a finales de marzo, el mayor ritmo en 20 meses) y se combina con la relajación fiscal, que ha generado una mayor producción e inversión de lo previsto (respectivamente 6,8% y 10,7% interanual en marzo frente al 5,4% y 10,2% en los dos primeros meses del año). Esto es consistente con el rebote del índice PMI (gráfico) en el sector manufacturero (de 49 a 50,2) y la mejora del comercio (exportaciones e importaciones) publicados este mes. Del lado de los consumidores, las ventas al por menor también superaron las expectativas en marzo, al alza de 10,5% interanual, frente al 10,2% de los dos primeros meses del año.

Fuente: Iván Díez de Groupama