LA RENTABILIDAD GENERAL DE LOS ACTIVOS. MANTRAS DE LA INVERSIÓN EN LOS ÚLTIMOS 200 AÑOS

By | 9 marzo, 2016

En el periodo actual, en el que estamos viviendo una incertidumbre importante debido a diferentes cuestiones que afectan al mercado, es importante entender que el inversor es un ser humano y, por tanto, gregario e irracional.

El ámbito de la inversión está salpicado con “mantras financieros” de los que todo inversor ha tenido conocimiento en algún momento y, que incluso, ha promulgado en cierta ocasión. No obstante, en todos los casos, el mercado se ha encargado de recordarnos que no existen verdades absolutas y que no hay nada exento de riesgo, si bien, el riesgo es algo que podemos optimizar con un plan prefijado y con una buena diversificación, empleando los activos con horizontes temporales coherentes.

Quién no ha recibido alguna vez consejos tales como: “compra inmuebles porque los inmuebles nunca pierden valor”; “invierte en oro, porque el oro siempre se revaloriza”. Esto último, lo escuché en un programa de radio en directo, en el que el locutor lo repitió varias veces en horario prime time.

Matthew Wiebe @ Creative Commons

Otros, se han atrevido a afirmar que “los países no pueden quebrar”, o bien, que “los bancos no pueden quebrar”, circunstancias que, sabemos, son plenamente viables.

A estos mantras optimistas, hay que sumar algunos pesimistas, como: “la Bolsa es lo más parecido a un casino”, “no creo en renta variable, en Bolsa siempre se pierde; yo, en mi negocio de hierro saco mucha más rentabilidad”, sin pensar, en esta última aseveración, que tal negocio también es renta variable, aunque está concentrando muchísimo más el riesgo.

Para tener una visión más objetiva, ofreceré al lector una gráfica con activos en los que invertir durante los últimos 200 años y, podrá observar, que la opción más rentable a medio y a largo plazo son SIEMPRE las empresas, es decir, la temida renta variable, esto es, la Bolsa.

blog

Asimismo, del gráfico anterior podemos concluir que la peor decisión y, por tanto, la menos rentable, ha sido no hacer nada (que también es una decisión) ya que, la inflación ha ido creciendo cada año y destruyendo silenciosamente el poder adquisitivo de nuestro dinero.

 

Category: ACTUALIDAD Etiquetas: , , ,

About Rafael Guerrero

Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, Certificado EFA(European Financial Advisor) asociado N*13.887 con fecha 2015. Con más de 10 años de experiencia profesional en diferentes áreas y empresas financieras, como Caja Rural, Collado Laborda & asociados , los últimos cuatro años su labor ha sido la de gestor de banca personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *