Según los datos que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el gasto mensual para el pago de pensiones aumenta exponencialmente tocando cifras record en el mes de mayo.
Aunque por el momento hay dinero, merece la pena hacer un alto en el camino para pensar cuánto vamos a recibir de pensión (y cómo) aquellos a quienes todavía les quedan más de 20 años de vida laboral.
Como hemos manifestado en anteriores post, somos muy partidarios de contratar un plan de pensiones (PP) para asegurar que en un futuro no muy lejano se siga disfrutando de la calidad de vida actual.
Presentamos varias razones por las que, desde Conecta Capital, pensamos que es interesante invertir en planes de pensiones
1.- La «hucha de las pensiones» no va durar siempre
La esperanza de vida de los españoles aumenta año a año y , aunque parece que estamos saliendo de la crisis, las aportaciones a la Seguridad Social de los que tienen trabajo son por el momento más bajas que los gastos en pensiones. Esto lleva a la conclusión de que mas tarde o temprano puede que la «hucha» se termine. Si desde ahora mismo se invierte en un plan de pensiones, aunque sea con una pequeña aportación, se estará empezando a preparar la merecida jubilación.
2.- Buena fiscalidad a corto plazo aunque con incertidumbre a largo plazo
Los planes de pensiones, así como los PPA (planes de previsión asegurados: son similares a los de pensiones, pero garantizan una rentabilidad), son ahora mismo los productos con la mejor rentabilidad fiscal del mercado. Todas las aportaciones a estos planes, con un máximo de 8000 € por aportante, tienen una desgravación directa en el IRPF (hasta un máximo del 30 % de los rendimientos del trabajo). Es preciso dejar claro que solo se trata de un pago diferido a Hacienda, pero de aquí a la jubilación pueden que la ley tributaria cambie varias veces.
3.- Posibilidad de rescate contingencias excepcionales
Una de las objeciones que se ponían a la hora de contratar un plan de pensiones o un PPA era la imposibilidad de rescatarlo antes de la jubilación. Desde hace algunos años, se han aceptado como razones para hacerlo que el cliente esté parado durante más de dos años, sin cobrar ningún tipo de subsidio, o en situación de incapacidad total o permanente.
4.- Posibilidad de rescate en el 2025
Según la nueva reforma de la ley tributaria, todas las aportaciones que se realicen a los PP o a los PPA en el 2015 podrán ser rescatadas a partir del año 2025. Esta reforma cambia el perfil como producto de inversión de los planes de pensiones y planes de ahorro, que pasan de ser productos de ahorro a muy largo plazo (20 años o la jubilación) a ser productos a medio plazo que pueden rescatarse a partir de los 10 años.
5.- Amplia diversificación de productos
Los PP y los PPA son, junto con los fondos de inversión, los productos de ahorro que cuentan con una mayor variedad de inversión. En cualquier entidad bancario o de planificación financiera se pueden encontrar desde planes de pensiones garantizados hasta planes de pensiones que invierten en renta variable, para que el cliente elija el que más se ajuste a su perfil de ahorrador.
6.- Posibilidad de movilización
Tal y como ocurre con los fondos de inversión, se pueden traspasar los planes de pensiones entre ellos y a PPA sin tener que rescatarlos ni tributar a hacienda. Esto permite que podamos cambiar el tipo de plan en base a su rentabilidad y riesgo dependiendo del perfil de cada cliente en su momento, pudiendo realizar una perfecta planificación financiero-temporal del cliente.