¿En qué piensan las mujeres?

By | 27 julio, 2015

La educación de los hijos es la primera preocupación que tienen las mujeres con respecto a sus finanzas personales. Esta es la principal conclusión que podemos extraer de una encuesta que hemos elaborado hace escasas semanas en EFPA España entre nuestros asesores financieros certificados. A priori, a poca gente le puede extrañar que las mujeres prioricemos la educación de nuestros hijos por encima de cualquier otro asunto. Sin embargo, resulta curioso ver cómo están cambiando las tornas, sobre todo si tomamos como referencia la misma encuesta realizada el año pasado. En aquella ocasión, la independencia financiera personal ganaba la partida a la educación de los hijos.

Alexas_Fotos © Creative Commons

Alexas_Fotos © Creative Commons

Asegurar el ahorro para la jubilación y la compra de vivienda son las otras grandes preocupaciones financieras que muestran las mujeres, probablemente en la misma medida que las de los hombres.

Pero esta encuesta nos deja otras dos conclusiones dignas de una mención destacada. En términos de inversión confirma algo que ya sospechábamos. Las mujeres somos mucho más prudentes que los hombres, estamos dispuestas a adoptar más riesgos y también somos más reflexivas a la hora de tomar la mejor decisión de inversión. En un entorno como el actual de tipos bajos y caída continua en la rentabilidad de los depósitos, es necesario adoptar algunos riesgos, si queremos obtener rentabilidades interesantes. Por eso, es más importante ahora si cabe mantener la mente fría y sopesar bien los pros y contras de cada alternativa de inversión que se nos presenta. Esa es una ventaja indiscutible que tenemos las mujeres.

Por otro lado, la encuesta también deja claro que cada vez son más las mujeres que participan de forma fundamental en las decisiones que afectan a las finanzas de su familia. Pero todavía queda trabajo por realizar, ya que son demasiadas las mujeres que siguen reconociendo que no participan en este tipo de decisiones. La mayoría de ellas porque no tienen ningún interés, pero todavía hay un alto porcentaje que considera que tienen una cultura financiera demasiado baja o que “es un mundo acotado a los hombres”.

FirmBee © Creative Commons

FirmBee © Creative Commons

En EFPA hemos detectado un repunte en el número de mujeres que se incorporan a un sector como el del asesoramiento financiero, que no hace mucho tiempo parecía terreno vedado para las mujeres. En los diez últimos años, el número de mujeres asociadas de EFPA se ha incrementado en 10 puntos, hasta alcanzar el 43% del total de miembros de la asociación.

Las cosas han cambiado mucho. Ya han pasado los tiempos en los que las mujeres estaban completamente apartadas de las decisiones de inversión aunque es cierto que siempre han tenido un papel fundamental en el control de las finanzas domésticas. Pero ahora también se interesan por conocer las características de los productos financieros y por tomar las mejores decisiones de inversión, teniendo en cuenta el perfil y las circunstancias de su familia.

One thought on “¿En qué piensan las mujeres?

  1. Monica

    En primero de carrera tuve en introduccion a la economía un profesor maravilloso. Venia siempre con algun titular del periodico para comentar y defendia que las grandes expertas en economia son las amas de casa. Al acabar la carrera y empezar a trabajar, en mis primeras jornadas sobre titulización, mediados de los 90, el ratio era de unos 200 hombres por 3 mujeres. Tremenda sorpresa me llevé. En estos 20 años las cosas han ido cambiando y la incorporación de las mujeres al mundo financiero ha sido constante y creo que esto es enriquecedor y aporta una vision de la toma de decisiones financieras que busca el bienestar personal y familiar, no solo enriquecimiento o reconocimiento social.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *