¿Cómo ha influido la crisis en los inversores españoles?

By | 27 mayo, 2015

Se calcula que en España hay 10 millones de inversores. Sí, es cierto, parece demasiada gente, pero si se pone a pensarlo, seguramente usted sea también un inversor. La variedad de productos es extraordinaria: planes de pensiones, acciones, fondos de inversión, y por supuesto los depósitos, imprescindibles para entender la cultura financiera española.

Glen Noble © Creative Commons

Glen Noble © Creative Commons

En los últimos años, los inversores españoles se han visto afectados por las malas prácticas bancarias. Hay gente que ha perdido los ahorros de toda una vida. Esto trajo cierto descredito de las entidades financieras, sin embargo la mayoría de españoles siguen confiando en esas entidades para que gestionen sus inversiones.

La banca se centro en crear equipos comerciales para vender productos de los que el profesional bancario no estaba seguro de sus beneficios. Las acciones preferentes forman parte del inicio del siglo XXI en España.

La cercanía, un valor elemental a la hora de gestionar las inversiones, se fue perdiendo poco a poco para dejar paso, en la mayoría de los casos, a un trato administrativo con la sucursal, perdiendo la confianza, elemento clave en la relación asesor-inversor.

No ocurre lo mismo en el resto de Europa, más del 80% de los inversores europeos mantienen relación de asesoramiento a través de profesionales independientes mientras que en España sólo el 4% de los inversores están asesorados por profesionales independientes.

En el mundo financiero la cercanía y la confianza son el centro de referencia para el trato con los clientes. El profesional debe explicar todos los procesos de inversión que realice, siempre adaptándose al perfil de inversión del cliente y estando a su disposición en el momento que lo precise.

Julián Santa Ana © Creative Commons

Julián Santa Ana © Creative Commons

Hoy en día los inversores españoles buscan seguridad en sus inversiones. La crisis ha cambiado nuestra forma de actuar, incluso ese optimismo tan español que siempre nos había caracterizado. Las elecciones del fin de semana pasado han creado cierta incertidumbre en los mercados españoles, algo muy habitual en los últimos tiempos debido a la situación en Grecia y otras tensiones geopolíticas que se han dado en nuestro entorno.

En la crisis, el pequeño y mediano inversor no lo han tenido fácil para mejorar la rentabilidad de sus ahorros. Ahora, a pesar de la incertidumbre actual, nos encontramos en un tiempo distinto, que traerá un nuevo mapa político a nuestro país. Es imposible predecir el destino de la economía española, lo único que tenemos claro es que los mercados seguirán ahí con sus idas y venidas esperando a nuevos inversores para aprovechar su oportunidad.

 

Category: ACTUALIDAD Etiquetas: , ,

About Antonio Castilla

Socio-Director de Conecta Capital desde el año 2012. Desde Conecta Capital se prestan servicios de asesoramiento financiero y gestión patrimonial. Anteriormente ha sido Socio-Director de CGA Patrimonio y Director Regional del Banco de Finanzas e Inversión Fibanc-Mediolanum

2 thoughts on “¿Cómo ha influido la crisis en los inversores españoles?

  1. jobivime@gmail.com'Jose

    Arribe lo explicas claramente. «el resto de Europa, más del 80% de los inversores europeos mantienen relación de asesoramiento a través de profesionales independientes «……………………
    Por ello, me gustaría que me pudiese definir (sin generalizar por supuesto) como son los profesionales en españa……
    O puede ser que, la mala imagen, la desconfiaza y por extensión la mala praxis que ha creado todo lo anterior es debido a que, el concepto «PROFESIONAL», tal y como, debería ser, aquí no existe o, brilla por su ausencia………..

    Reply
  2. Antonio Castilla Post author

    Es cierto que la imagen del profesional se compara con el del empleado de banca que no tiene los conocimientos necesarios ni los productos para asesorar de manera independiente.
    En nuestro caso contamos con herramientas de arquitectura abierta para poder ofrece la más amplia variedad de productos a nuestros clientes, además de los conocimientos adquiridos tras años de experiencia o titulaciones especificas de asesoramiento financiero y patrimonial avalados por la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA)

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *