Ahora más que nunca, gestión flexible

By | 13 mayo, 2015

En estos últimos días hemos asistido a sesiones de elevada volatilidad en las que hemos visto ventas y fuertes oscilaciones en los activos de riesgo. Como ya habréis podido leer en varias fuentes, los argumentos para justificar estos movimientos han sido variados:

1.- La incertidumbre en Europa desatada por la situación de Grecia. (Si todo fuera esto, ¿por qué sube el Euro?)

2.- Los malos datos macroeconómicos en Estados Unidos retrasan la subida de tipos en Estados Unidos. (Si todo fuera esto, ¿por qué sube el tipo a 10 años americano?)

3.- La mejora de las previsiones de la Unión Europea provocan los repuntes de tipos en La Zona Euro. (Si todo fuera esto, ¿qué hace la renta variable corrigiendo?)

Iswanto Arif © Creative Commons

Iswanto Arif © Creative Commons

Aunque cada uno de los anteriores argumentos tiene su parte de verdad  creo que es importante que comparta con vosotros que es lo que opina nuestro Subdirector de Gestión, David Ardura,  y como está aprovechando varias oportunidades que nos ofrece el mercado para nuestro fondo Gesconsult Renta Fija Flexible FI:

RENTA FIJA  (70% de la cartera)

 Deuda Pública periférica y Bonos ligados a la inflación (18.49% del total de cartera) Sabéis que una de nuestras estrategias es el aplanamiento de las curvas periféricas (especialmente España y Portugal) como consecuencia del efecto del QE en Europa. Esta estrategia estaba produciendo retornos hasta que ha comenzado la volatilidad en la renta fija europea. El argumento que veíamos antes de una mejora de las previsiones de crecimiento e inflación han afectado más a los periféricos que al Bund alemán que sí que estaba cotizando a unos niveles que invitaba a las ventas y a las posiciones cortas. La profundidad del mercado y la liquidez es la razón que se encuentra detrás de esta situación; El bund soporta mejor las ventas que los activos del Tesoro español o Portugués. En nuestra opinión, esta “ineficiencia” nos abre una oportunidad de compra. El QE no va a desaparecer, el BCE tiene que seguir comprando el 16% de la Deuda viva española o el 22% de la Portuguesa y estamos viendo en mercado como el nivel del 2% a 10 años ya empieza a ser atractivo incluso para el inversor institucional más conservador.

En cuanto a los Bonos ligados a la inflación, la proyección de la Comisión Europea de una inflación del 1.5% en 2016 refuerza nuestra idea de que es un buen momento para comprar inflación, más aún cuando estos bonos también han sufrido estos días (incluso más que sus homólogos de Deuda sin inflación, de nuevo el factor de la liquidez)

Posiciones en Dólar (16.5% de la cartera); La idea de la divergencia entre la Fed y el BCE sigue apoyando la revalorización del Dólar. Sin embargo, es cierto que los malos datos macroeconómicos y micro en Estados Unidos pueden provocar un retraso en esas subidas y afectar negativamente a nuestras posiciones en Dólar (al menos hasta que veamos buenos datos en el mercado laboral estadounidense lo que alejaría los temores de un enfriamiento de la economía norteamericana). Ante esta situación y con el fin de rebajar la volatilidad del fondo tenemos cubierto el 73% de las posiciones en Dólar. En la medida que vayamos viendo mejores datos laborales y macroeconómicos en Estados Unidos (No olvidemos el factor climatología y que indicadores como el ISM siguen batiendo las estimaciones) iremos deshaciendo estas coberturas.

-Flotantes (20.68% de la cartera) y renta fija corporativa: Ante un entorno de subidas de tipos la sensibilidad de los flotantes está siendo mínima, mientras que en el caso de la renta fija corporativa (nuestras duraciones son bajas en esta parte de la cartera) su comportamiento relativo está siendo mejor que el soberano.

-RENTA VARIABLE (22.5% de la cartera, 17.5% con coberturas):

 -Seguimos con nuestra visión positiva sobre la renta variable y con nuestra idea de que estamos asistiendo a una corrección lógica de un mercado alcista. Nada ha cambiado en la tesis que hemos mantenido en los últimos meses sobre la renta variable; El entorno macroeconómico sigue recuperando (volvemos a la revisión de estimaciones de esta semana de la Comisión Europea), los beneficios empresariales van mejorando y las estimaciones deberían tender a revisarse al alza (y ajustar a la baja esa sobrevaloración que la Bolsa arrastra sobre su media histórica) y si lo miramos en términos relativos la comparación renta fija/renta variable sigue beneficiando enormemente a ésta.

En definitiva, nuestra visión y estrategia no han variado, de este modo estamos aprovechando para concentrar  más las carteras en aquellos activos que aportarán valor en los próximos meses.

Fuente: Gesconsult

Fuente: Gesconsult

 

Category: PRODUCTOS Etiquetas: , , ,

About Sonia Pérez-Castro

Directora de agentes y particulares en Gesconsult. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Bursátiles y PDD por el IESE. Comenzó su carrera en Credit Suisse First Boston (Londres-Madrid), año 2.000, en el Departamento de trading, para luego pasar al Departamento de Ventas de Renta Variable Pan-Europea para cliente institucional . Posteriormente, desde el año 2005, se especializó en Banca Privada, trabajando en Banco Urquijo, incorporándose al departamento comercial de Gesconsult en el año 2010 especializándose en la gestión independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *