Escribir sobre la situación del mercado es un ejercicio recomendable, más aún cuando asistimos a un período como el actual, donde la incertidumbre y la volatilidad plantean dudas a los inversores sobre el futuro de los mercados.
Los últimos meses han estado repletos de acontecimientos que han despertado una volatilidad que parecía adormecida en 2017. El repunte de tipos a largo en EEUU, las amenazas de una guerra comercial o el desplome de las compañías tecnológicas han sido argumentos suficientes para que veamos repuntes en la percepción de riesgo y para empezar a cuestionarnos los fundamentales de un mercado que arrancaba el presente año con síntomas muy positivos.
Ante un entorno como el actual, el gestor tiene el no siempre fácil reto de separar lo que podemos calificar como “ruido” (distorsiones de mercado corto – placistas) de los fundamentales, que deberían guiar siempre nuestras decisiones de inversión.
Centrándonos en los fundamentales, seguimos viendo como el crecimiento económico coordinado sigue siendo la tónica general para 2018, los beneficios empresariales mantienen notables crecimientos y las valoraciones de las bolsas son más atractivas que a principios de año.
Siguen existiendo riesgos para los mercados. El enorme volumen de deuda sobre el que se están asentando las economías desarrolladas, el desacoplamiento entre la economía real y la política monetaria europea o un posible repunte de la inflación, nos parecen amenazas más preocupantes que las amenazas de una guerra comercial que, en el fondo, nadie quiere.
En Gesconsult mantenemos nuestras ideas de inversión en renta variable española en compañías como Europac, Cie Automotive o Dominion. En el caso de la primera, creemos que Europac se aprovecha de un escenario en el que algo que hasta ahora era coyuntural, el consumo de cartón, ha pasado a ser estructural gracias a factores demográficos y nuevos patrones de consumo. En este contexto y a pesar de los avances en bolsa, una compañía como Europac sigue siendo una buena oportunidad.
Por otra parte, Cie Automotive se beneficia no sólo de la recuperación económica a nivel global (donde capitaliza su diversificación geográfica y de clientes), sino también de una industria en transformación (la automovilística), donde la necesidad de I+D de los ensambladores va a seguir favoreciendo el negocio de los fabricantes de componentes como Cie Automotive.
David Ardura – Director de Gestión en Gesconsult