Más mujeres en las finanzas

By | 8 marzo, 2018

Un año más, con motivo del Día Internacional de la Mujer, EFPA España ha presentado las principales conclusiones de su encuesta sobre el rol de la mujer en las finanzas familiares.

En esta su quinta edición, se ha vuelto a poner de manifiesto que las mujeres gestionamos el patrimonio familiar de manera diferente: somos más prudentes, reflexivas, pensamos en el largo plazo y, además, tenemos menos propensión a tomar decisiones arriesgadas.

Entre las conclusiones más destacadas destaca el hecho de que el porcentaje de asesores que otorga a la mujer un papel protagonista en la toma de decisiones sobre finanzas en el núcleo familiar vuelve a crecer en 2018 y se sitúa en el 56% (ocho puntos por encima que hace dos años), mientras que solo el 15% delegan sus decisiones a este respecto. Pero ¿por qué se mantienen al margen o confían a los hombres estas decisiones? El 37% de los consultados cree que se debe a un claro desinterés por las finanzas, el 27% lo atribuye al desconocimiento o la falta de cultura financiera y el 20% restante cree que las mujeres, por lo general, siguen viendo las finanzas como un mundo dominado por los hombres.

3

Un año más las cifras son abrumadoras: la educación de los hijos se mantiene en el pódium como el principal quebradero de cabeza de las mujeres en materia financiera (40%), por delante de la búsqueda de una independencia financiera personal (21%). Sólo el 18% apuntan a la compra de una vivienda, que se sitúa en tercera posición, por delante del ahorro para la jubilación, que solo es señalado por el 12% de los consultados.

Otro aspecto digno de mención es el hecho de que cada vez más asesores consideran que la mujer tiene un papel protagonista a la hora de tomar decisiones de inversión. Además, se confirma que las mujeres pueden ofrecer una visión menos visceral y más meditada.

Y es que a pesar de que se ha avanzado mucho en los últimos 30 años y que queda mucho camino por andar, las mujeres hemos cogido las riendas en la gestión del patrimonio familiar. El 42% de los asociados de EFPA España encuestados señala que, en los dos últimos años, ha aumentado considerablemente el número de mujeres que requieren los servicios de asesoramiento financiero profesional, frente al 56% que considera que se ha mantenido. Aunque hoy por hoy, el mundo financiero sigue dominado por los hombres, la presencia femenina va ganando notoriedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *