¿Qué Plan de Pensiones es para mi?

By | 16 marzo, 2015

Cuando se va a contratar o traspasar un plan de pensiones debemos tener en cuenta dos variables fundamentales, la edad que se tiene y el riesgo que queremos asumir. Por ello he hecho una lista en la que recomiendo algunos planes de pensiones en función de ambas variables:

Unsplash © Creative Commons

Unsplash © Creative Commons

25-45 años

Conservador:  Para este perfil recomiendo planes de pensiones no extremadamente conservadores, sino planes que aun siendo conservadores puedan aportar algo más de rentabilidad al plan que uno garantizado, por ejemplo: BBVA Tranquilidad, con una volatilidad entre el 1.5 y el 3.34%.

Moderado:  Para perfiles moderados yo optaría por planes de renta fija mixta, y en el caso de este rango buscaría planes con una volatilidad de entre el 5-10%. Mis preferidos son: Capitalización PP (9.22), Caser Renta Variable Mixta 70 (7.59) y Mundiplan Equilibrado (6.78). Son fondos mixtos agresivos y moderados.

Arriesgado:  En este perfil apostaría por planes de pensiones de renta variable directa, con volatilidades altas de más de un 10%. Por ejemplo: Bankia Dividendo Europa (12.67), Audaz Europa (13.01) o el Caser Renta Variable Asiapac. (12.48). Todos son de renta variable, bien global, europa o españa.

45-55 años

Conservador:  Para este perfil recomendaría unos planes de pensiones con algo menos de volatilidad que en el grupo anterior, en este rango me gustan estos planes: Aviva RFL (0.96), Bankia Bonos (0.93),Caser Renta fija (1.43) y NB Bonos (1.18)

Moderado:  En esta franja de edad recomiendo ir reduciendo el riesgo dado que cada vez queda menos para la jubilación, buscando planes con una volatilidad entre el 4-8%. Por ejemplo: Fondomutua Conservador (4.32) y Fondomutua PP (4.48), Bankia flexible (6.51) y BBVA Plan Multiactivo Decidido (6.38)

Arriesgado:  Para este perfil buscaría planes con una volatilidad entre el 5-10%, por lo que podrían valer perfectamente los planes recomendados para el perfil moderado entre 25-45 años.

Blickpixel © Creative Commons

Blickpixel © Creative Commons

Mayores de 55

Conservador:  En este perfil recomiendo planes de pensiones que prácticamente no tengan volatilidad, ya que el objetivo principal es no perder dinero para la jubilación. Aquí mis recomendaciones serían: Bankia Renta Plus (volatilidad de 0.78%), Caser Premier Renta fija (volatilidad de 0.50%), NB Equilibrio y Tranquilidad (volatilidad de 1.09 y 1.84), Plan Pensión Creciente (0.78) y Renta 4 Renta fija (0.96).

Moderado:  Para este prefil buscaría planes con una volatilidad entre 0-4%. Por ejemplo: Agrupación Previsión pp (3.86), BBVA Plan Multiactivo moderado (4.18), Aviva Previsión (3.44) y Bankia Moderado (3.55). Todos estos planes son mixtos defensivos con mayor ponderación a renta fija.

Arriesgado:  Aún siendo un perfil arriesgado, buscaría planes con volatilidades algo menores dada la cercanía de la jubilación, y apostaría por planes mixtos con una volatilidad cercana al 2.5-6%. Para este perfil hay varios fondos del perfil moderado que también pueden valer, ahora si se quiere de renta variable una buena opción puede ser el Caser Renta Variable Nortam. (6.01) y el Mundiplan Audaz Global (7.00)

* Las cifras entre paréntesis corresponden a las volatilidades

 

Category: PRODUCTOS Etiquetas: , , ,

About Alejandro Carrasco

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y con estudios de Máster en Bolsa y Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Con experiencia profesional en diferentes áreas y empresas del mundo financiero tales como la Corporación Atlas, gestionando las inversiones de clientes a través del ejercicio de propietary trader; dentro del área del mercado de valores ha tenido reconocimientos en concursos de talla mundial tales como el OSTC Trading Challenge donde obtuvo el 4º puesto destacándose entre alrededor de 7000 participantes. También cabe destacar sus experiencias internaciones en Londres como bróker de divisas en la empresa Ebury Partners y su experiencia en banca minorista en la BBK y CaixaBank.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *