Japón: sin señales de normalización de la política monetaria prevista para 2018

By | 4 enero, 2018

 El pasado 21/12, en su última reunión de 2017, el Banco de Japón (BoJ) mantuvo sin cambios su política monetaria. Se renovó el programa de compra de activos, establecido en 80 trillones de yenes por año, así como su objetivo de tipos de interés a corto plazo en -0.1% y de las rentabilidades de los bonos de gobierno a 10 años alrededor del 0%. La decisión tuvo 8 votos a favor y sólo 1 en contra. Fue de nuevo Goushi Kataoka quién se opuso a la decisión de mantener el objetivo de los tipos de interés de la deuda del gobierno, alegando que el sistema actual es insuficiente y que sería necesario una reducción del objetivo del tipo a 10 años para llevar la inflación de nuevo hasta el 2% en 2019.

En la conferencia de prensa, Haruhiko Kuroda se mostró cauteloso. El gobernador quería volver a sus comentarios hechos en noviembre, insistiendo en la necesidad de mantener “pacientemente” la política actual. Es cierto que la situación económica es más favorable, pero la inflación está lejos del objetivo del 2% y las expectativas siguen siendo muy bajas. Recordemos que en noviembre, junto con los demás miembros del Comité, el Sr. Kuroda expresó su preocupación por los efectos de la flexibilización monetaria prolongada en los márgenes de los bancos, que suscitaba dudas sobre una posible “salida anticipada” de la política monetaria del BoJ.3

Las expectativas de una normalización de la política monetaria del Banco de Japón deberían aumentar aún más en 2018 si continúa la tendencia actual de crecimiento. Sin embargo, no esperamos cambios importantes en 2018 o incluso más adelante. Los únicos factores que pueden inclinar la balanza hacia la normalización son el peso excesivo del BoJ en los mercados de valores y el impacto de un posible aumento de los tipos de interés en los márgenes de beneficios de los bancos. Sin embargo, estos elementos no son, por el momento, la principal preocupación del BoJ.

El BoJ supervisará aún más, si cabe, la trayectoria del yen, las expectativas de inflación que todavía siguen demasiado bajas y los salarios, que luchan por acelerarse de manera significativa.

En cualquier caso, no se decidirá nada antes del nombramiento del nuevo Gobernador en abril de 2018. Las pautas de política económica del primer ministro Shinzo Abe dejan pensar que nombrará a un “pesimista” para ayudarle a llevar a cabo bien su programa de estímulo de gran amplitud prometido tras su elección hace solo cinco años.

 

Category: ACTUALIDAD Etiquetas: , ,

About Iván Díez Sainz

Desde Junio 2008 hasta la actualidad Country Manager España, Portugal y Andorra en Groupama Asset Management. De Marzo 2001 a Junio 2008 Managing Director España, Responsable del Desarrollo de Negocio Institucional España, Director de Gestión & Análisis y Director de Control & Gestión de Riesgos en Capital at Work Av / Capital at Work Group

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *