China: la aceleración del desendeudamiento de las autoridades altera los mercados

By | 30 noviembre, 2017

Las tensiones en el mercado de deuda observadas desde octubre se han extendido a la Bolsa de Shanghai y Shenzhen. Además del análisis difundido por la agencia Xinhua apuntando a una mayor rentabilidad de las acciones de gran capitalización, el movimiento bajista se debe a las preocupaciones a que las autoridades aceleren el proceso de desapalancamiento, lo que se traduciría en una falta de liquidez en los mercados. Estos temores surgen a raíz del anuncio de nuevos mecanismos de regulación del “shadow banking” tras los implementados en abril de 2017. Se trata de propuestas para controlar 15 trillones de dólares de productos de gestión patrimonial (“Wealth Management Products “) calificados como muy arriesgados. Estas nuevas reglas deberán implementarse en 2019. Es probable que se anuncien más en los próximos meses. Ahora, “intocable” en la cima tras el 19° Congreso del PCC y consciente de las consecuencias de la elevada deuda, Xi Jinping parece cambiar su prioridad en favor de la estabilidad financiera.

1

La reacción de los mercados a las nuevas medidas de regulación del « shadow banking » muestra que la determinación del gobierno chino de frenar el aumento de la deuda aún no se ha tenido en cuenta. El « shadow banking » ha sido hasta ahora una importante fuente de liquidez para los mercados financieros chinos. La reasignación de fondos provocada por las nuevas regulaciones inevitablemente tendrá un impacto en la liquidez y, por consiguiente, en el precio de los activos y los flujos de capital. En términos de crecimiento, el proceso de desapalancamiento iniciado por las autoridades y el consecuente endurecimiento de las condiciones financieras finalmente darán lugar a una desaceleración de la actividad real más pronunciada que en el pasado. Pensamos que China crecerá en torno al 6.7% en 2017 y alrededor del 6% en 2018.

 

Category: ACTUALIDAD Etiquetas: , , ,

About Iván Díez Sainz

Desde Junio 2008 hasta la actualidad Country Manager España, Portugal y Andorra en Groupama Asset Management. De Marzo 2001 a Junio 2008 Managing Director España, Responsable del Desarrollo de Negocio Institucional España, Director de Gestión & Análisis y Director de Control & Gestión de Riesgos en Capital at Work Av / Capital at Work Group

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *