El sentido de los fondos mixtos

By | 28 noviembre, 2017

Ya hemos hablado en multitud de ocasiones de las evoluciones de los tipos de interés y del riesgo en diferentes activos financieros como son las acciones cotizadas y los bonos y obligaciones. Todo ello hace más necesario que nunca que sepamos diferenciar el ahorro de la inversión y que sepamos que riesgos asumir en cada momento. Por todo ello es necesario valorar los activos que mejor se adaptan a nuestro perfil, y cuáles son los que mejor se pueden adaptar a nuestras expectativas de rentabilidad. 1

De estas necesidades viene la virtud de invertir en un fondo de inversión mixto. Un fondo de inversión mixto nos permite combinar las rentabilidades de la renta fija con las de la renta variable, posibilitando que el gestor se adapte en cada momento a la tendencia que nos va a proporcionar un beneficio en cada momento. El hecho de que se reequilibren aporta seguridad a las inversiones, y el hecho de que puedan bajar su exposición en renta variable nos permite que adecuen el riesgo de una manera eficiente, por lo que no se soportan caídas bruscas de mercado en momentos puntuales de estrés, lo que nos aporta cierta tranquilidad. Aparte de esto, los fondos mixtos suelen tener comisiones más bajas que otros fondos más enfocados a la renta variable, lo que nos posibilita un mayor beneficio frente a sus comparables en renta variable.

Dicho esto tenemos que tener en cuenta que existen diferentes tipos de fondos mixtos, como fondos mixtos de renta fija global, mixtos de renta variable global, mixtos de renta fija emergente, y un largo etcétera. Lo importante es contratarlo en su peso correspondiente y con diferentes casas de análisis, para así valorar diferentes visiones de mercado.

Una buena combinación de fondos mixtos puede ser un fondo mixto de renta fija global con un fondo mixto de renta variable global, de diferentes casas de gestión, que nos permite diversificar de una manera eficiente el riesgo y disponer de distintas visiones de gestión. Así mismo podemos tomar posiciones en fondos de inversión mixtos flexibles de diferentes casas (como los fondos Best) que nos permitan aprovechar las sinergias de la renta fija y variable con diferentes duraciones consiguiendo rentabilidades óptimas.

railway-2100353__340

Una de las grandes ventajas de los fondos mixtos es su consistencia en el tiempo. Si se escoge el fondo adecuado las rentabilidades a medio plazo siempre superaran la inflación, y nuestro poder adquisitivo siempre será mayor que el primer día, siempre que se espere un tiempo prudencial que nos deje ver su evolución positiva en el mercado.

Es por ello que los fondos mixtos siempre van a ser una buena elección, independientemente del momento de mercado escogido para comenzar nuestra inversión. Su consistencia nos permitirá dormir tranquilos, algo fundamental en lo referente al ahorro y a la inversión. No debemos dejarnos llevar por los cantos de sirena de inversiones alternativas como las critodivisas o los cfd, que si bien para momentos puntuales y para pequeños picos de nuestro patrimonio pueden ser una opción, nunca para nuestra principal masa patrimonial que son nuestros ahorros. Una eficiente gestión en un activo mixto siempre nos dará alegrías a medio plazo, y lo más importante, gozaremos de esa preservación de capital tan fundamental para la planificación de nuestro futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *