La gestión alternativa

By | 3 octubre, 2017

Hoy en día tenemos que estar familiarizados con términos que antes no nos interesaban y eran ajenos a nuestro día a día. Afortunadamente los tiempos han cambiado y cada vez nuestra cultura financiera es mucho mayor. Hoy en día los que nos dedicamos al sector no tenemos que profundizar mucho en la diferencia entre renta fija y depósito, o la de un fondo de inversión o un depósito.

No obstante dentro del universo de los productos de ahorro e inversión hay muchísimas diferencias, estrategias, tipologías, niveles de riesgo. La complejidad y la diversidad es prácticamente inabarcable, y podríamos escribir bibliotecas enteras sobre el tema (y de hecho las ahí).

Dicho esto, al equipo de Conecta Capital nos gustaría centrarnos en una tipología muy especial dentro de los fondos de inversión, los fondos de inversión de gestión alternativa.1

La peculiaridad de un fondo de inversión de gestión alternativa frente al resto es que sus resultados no están referenciados por la evolución de un determinado índice (como puede ser el MSCI worl, el Ibex 35, el Eurostoxx 600 banks) y por ello su estilo de inversión es totalmente libre, pudiendo invertir libremente siempre que cumplan el mandato de riesgo regido en el folleto DFI (documentación fundamental para el inversor). A pesar de que los fondos de gestión alternativa aparentemente parecen productos de carácter complejo no apto para todos, la verdad es que nada más lejos de la realidad, son fondos como todos los demás, algunos más volátiles que otros, y todos muy diferentes entre sí. Otra de sus características es que suelen ser fondos de autor, teniendo a un gestor principal que decide en última instancia cual va a ser su política inversora definitiva.

Todas la gestoras de activos y grandes entidades financieras tienen fondos de gestión alternativa que incorporan en las carteras de sus clientes. Por ejemplo Ibercaja comercializa entre sus clientes el fondo Ibercaja Alpha, fondo de gestión alternativa que invierte tanto en divisa como en valores de todo el mundo, sin un objetivo predeterminado y con una libertad cuasi absoluta.

Dado que existen multitud de fondos de gestión alternativa, y que cada uno de ellos tiene temáticas y estrategias diferentes, nos gustaría centrarnos en alguno de ellos, aquellos que incorporamos en las carteras de nuestros clientes y que pueden ser un buen ejemplo de su funcionamiento.

Un excelente ejemplo de lo que es un fondo de gestión alternativa libre es el fondo Gamco Merger Arbitrage. Se trata de un fondo de inversión que invierte en valores de empresas inmersas en operaciones corporativas. El resto del tiempo invierte en activos de renta fija de corta duración. Este es un claro ejemplo de gestión alternativa, estrategias claras pero diferentes, sin seguir un determinado índice.

Otro excelente ejemplo de gestión alternativa seria el conocido Deutsche Concept Kaldermorgen, gestionado por el doctor Kaldermorgen. Combina renta fija con renta variable pero sin un porcentaje predeterminado, pudiendo combinar la liquidez con libertad absoluta, aprovechando diferentes oportunidades. Los resultados avalan la gestión.2

Como hemos dicho hay excelentes ejemplos de fondos de gestión alternativa. Además de los mencionados existen fondos con temáticas libres y excelentes resultados, como el BNY Mellon Global Real Return. Multitud de gestoras de fondos y agencias de valores nacionales también incorporan fondos de gestión alternativa, como el abante pangea, dirigido por Alberto Espelosin.

En definitiva, los fondos de gestión alternativa lo que utilizan es diferentes estrategias para generar alpha y complementar unos buenos retornos en una cartera suficientemente diversificado. Desde Conecta Capital consideramos que un par de fondos de gestión alternativa, no solo son adecuados, sino indispensables si queremos obtener rentabilidades a medio y largo plazo que superen la inflación, eso sí, a través de alguien que conozca la estrategia del gestor y el riesgo y volatilidad del fondo en cuestión. Y es que si hay algo que tienen en común los fondos de gestión alternativa, es que no hay ninguno igual a otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *