Criptomonedas

By | 5 septiembre, 2017

Cada vez es más habitual oír hablar en los medios especializados y en los generalistas acerca de las criptodivisas como inversión, e incluso como medio de pago, y cada vez va a ser más habitual, con el auge de las nuevas tecnologías.

Las critodivisas son moneda virtuales creadas por medio de sistemas de bloques y de seguridad virtual, pero no emitidas ni controladas por ningún banco central ni respaldadas por ningún gobierno, pero han sido aceptadas por una gran parte de la población mundial, algo fundamental para una moneda.

Existen varias criptodivisas, pero las que han sido comúnmente aceptadas como una inversión han sido el bitcoin y el ethereum, cada una con sus peculiaridades de liquidez y emisión, pero todas ellas referenciadas sobre las principales divisas, el euro y el dólar. 2A la pregunta de si es conveniente invertir en criptomonedas o no, lo fundamental es tratarla como cualquier otra tipología de inversión, por lo que hay que valorar su liquidez y su volatilidad.

La liquidez de las criptomonedas a priori es alta, al basarse en el mercado monetario, pero hay que valorar la concentración de la misma y sus limitaciones. Al tener muchas limitaciones respecto a otras divisas como el euro o el dólar (por ejemplo, no se pueden pagar impuestos por ellas o pueden prohibirse por parte de los gobiernos para determinadas operaciones) implica que su liquidez se puede reducir a la mínima expresión. Además es un mercado nuevo, lo que puede provocar que se concentre en muy pocas manos, que drenen de liquidez al sistema.

Con respecto al riesgo y volatilidad, es elevadísima. Esa misma concentración y falta de regulación pueden provocar caídas repentinas que no puedan reequilibrarse, lo que supondría unas perdidas elevadísimas si no se tiene un control. Por ello no se debe invertir nunca una parte elevada, solo aquello que se está dispuesto a perder a un 100%.3Por último es conveniente evaluar los costes. Si mucho se habla de los costes de los productos de inversión, hay que tener en cuenta que las plataformas de criptomonedas tienen comisiones muy elevadas, que si bien pueden quedar diluidas en fuertes subidas, en rentabilidades ajustadas de mercado hacen que se coman gran parte de la rentabilidad obtenida. Si se vigila por medio de entradas y salidas dichos costes pueden mermar la rentabilidad de una manera elevada. 

Por todo ello es conveniente vigilar el mercado de criptomonedas como una alternativa de inversión, pero siempre desde la prudencia, como toda inversión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *