Brasil: El Banco Central mantiene el ritmo de flexibilización monetaria a pesar de las turbulencias políticas

By | 10 agosto, 2017

Por tercera vez este año, el Comité de política monetaria del Banco Central de Brasil (Copom) recortó su tipo de interés 100 puntos básicos (pb). A pesar de las turbulencias políticas, el Sistema Especial de Liquidación y Custodia (SELIC) lo reduce al 9,25%. Se trata del séptimo ajuste por parte del SELIC desde octubre de 2016, sumando un total de 500 pb. En el comunicado oficial, el Copom ha justificado su decisión unánimemente teniendo en cuenta:

  • el continuo proceso de desinflación relativo a todos los componentes del precio al consumidor. Optimista, el Copom ha revisado de nuevo sus previsiones de inflación a la baja desde el 4% hasta el 3,6% en 2017 y del 4,6% al 4,3% en 2018;
  • el impacto limitado de incertidumbres sobre las reformas fiscales en la actividad real.

2De cara al resto del año, no hay dudas sobre la continuidad del ciclo de relajación monetaria del Copom vista la evolución de la inflación. Las autoridades también han dejado la puerta abierta a otra bajada de 100 pb del  SELIC en septiembre. Esto podría pasar al 8% a finales de 2017, permaneciendo en ese nivel en 2018 de acuerdo con el comunicado. Esto dependerá, según el Copom, de la evolución de la actividad y el progreso en las reformas estructurales para reducir el gasto público y estimular la productividad. En este punto, los progresos son mixtos; si bien el Senado votó este mes la primera reforma del Código del Trabajo del país desde hace 70 años, el proyecto de reforma del sistema de pensiones está pendiente desde la acusación al presidente Temer por “corrupción pasiva” a finales de junio.

Por último, y dada la austeridad presupuestaria, la continuidad de la relajación monetaria es bienvenida de cara a relanzar la actividad. Por otro lado, las acciones del banco central tardarán en producir los efectos deseados. A pesar de la recuperación de las exportaciones, la actividad industrial apenas muestra signos reales de recuperación después de un primer trimestre positivo. Con un tipo real aún elevado, los créditos a empresas han seguido disminuyendo de forma notable (-8,4% interanual en mayo). En conjunto, la lenta transmisión de las políticas monetarias, junto con los hándicaps estructurales y las tensiones políticas (que además podrían continuar), nos insta a vigilar la trayectoria de crecimiento de Brasil. Por todo ello, mantenemos nuestro escenario de una lenta recuperación de la actividad.

Category: ACTUALIDAD Etiquetas: , , ,

About Iván Díez Sainz

Desde Junio 2008 hasta la actualidad Country Manager España, Portugal y Andorra en Groupama Asset Management. De Marzo 2001 a Junio 2008 Managing Director España, Responsable del Desarrollo de Negocio Institucional España, Director de Gestión & Análisis y Director de Control & Gestión de Riesgos en Capital at Work Av / Capital at Work Group

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *