El riesgo en las inversiones

By | 8 agosto, 2017

Mucho hemos hablado acerca de la situación actual de tipos de interés en todo el mundo. Nos encontramos en una situación en que las rentabilidades sin riesgo no cubren la inflación, y tenemos que valorar bien cómo gestionar nuestras inversiones y como diversificar nuestro patrimonio, especialmente nuestra liquidez.

Uno de los activos más conocidos es la renta variable, ya sea directa o a través de índices con ETF. Pero es muy importante que sepamos cómo hacerlo, y que peso darle.

Cada vez es más común oír hablar de cursos de bolsa, como invertir en derivados, cfd y similares, pero es vital que sepamos qué riesgo estamos asumiendo y los costes en los que incurrimos. Si bien es una opción para una pequeña diversificación, no lo podemos considerar un sustituto de otras inversiones, especialmente debido al tiempo, conocimiento y riesgo que se debe dedicar a esta tipología de activos financieros.1Las inversiones en cfd y derivados se basan para dar fuertes beneficios en la figura del apalancamiento. Ello nos permite con una pequeña retención en saldo de cuenta y a través de la figura del contrato, invertir cantidades grandes de dinero sin disponer de ese efectivo, lo que se traduce en beneficios porcentualmente más elevados. Pero no hay que olvidar que ese mismo supuesto se da a la inversa, es decir, asumimos perdidas en mayor medida de lo previsto. Es por ello que la figura del apalancamiento en derivados no es una inversión apta para todo tipo de inversores.

Más allá de estas reflexiones, lo que es fundamental es que no nos dejemos llevar por los cantos de sirena de todos aquellos vendedores de cursos de este tipo de inversiones. Lo primero de todo es saber diferenciarlos. Aquellos cursos gratuitos que se dan desde plataformas autorizadas por las agencias de valores con demos sin dinero real pueden ser una buena opción para empezar, siempre y cuando no nos obliguen a una contratación inmediata. Muy  diferente es el caso de aquellos que garantizan que viven del trading sin trabajar, y que quieren compartir sus conocimientos a través de unos cursos, que suelen tener un coste muy elevado. Cuidémonos mucho de aquellos que dicen que siempre se gana con su sistema, y que básicamente lo único que tienen es mucha imagen mediática, porque aparte del coste del curso, podemos incurrir en fuertes pérdidas si pensamos que es tan fácil como nos dicen.

Hoy en día tenemos maneras de saber si una plataforma funciona, si un sistema es correcto y si alguien está homologado por las autoridades pertinentes. Antes de tomar cualquier decisión, informémonos, consultemos y veamos si se cumplen todos los requisitos. Ante todo prudencia.diversificarNunca debemos olvidar que todas las inversiones tienen un cierto riesgo, y que nadie regala nada. Diversifiquemos e informémonos bien de cualquier tipología de inversión, y no pensemos que el trading es la panacea para poder obtener ingresos rápidos, ya que eso no existe. Cuanto más queramos ganar y más rápido queramos hacerlo más probabilidades tendremos de incurrir en mayores pérdidas de las esperadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *