BCE: «we need to be patient, confident, and persitent»

By | 15 junio, 2017

La semana pasada habló el BCE, todo el mundo esperaba dicha intervención, pero como era de esperar, el BCE se tomará su tiempo y habrá que ser paciente, incluso si está seguro de la mejoría de la economía. Un pequeño paso hacia adelante por parte del BCE 1) confirmando la consolidación de la recuperación económica, 2) mejorando el balance de los riesgos sobre el crecimiento y 3) abandonando el sesgo sobre los tipos. PERO, por otro lado, es muy prudente sobre la evolución de la inflación y por lo tanto no ha cambiado su política acomodaticia. El siguiente paso en septiembre: el BCE debería comunicar sobre una reducción gradual de sus compras de activos, efectiva probablemente a partir de enero de 2018; la subida de los tipos de depósito en varias etapas podría ser anunciada (finalizando a final de año). 2

Pero, ¿cómo hemos visto a Mario Draghi?:

  • Confiado: el QE funciona bien y los efectos sobre el crecimiento, los indicadores avanzados, el empleo, el desempleo… son significativos; el BCE materializa estos efectos mediante una revisión al alza de sus previsiones de crecimiento para los próximos tres años. Por primera vez desde agosto de 2011, el BCE reconoce que los riesgos sobre el crecimiento están ahora «en general, equilibrados» y ya no son «a la baja».
  • Paciente: Mario Draghi hizo especial hincapié en el bajo nivel de la inflación subyacente; todavía no se acelera (casi estable desde hace 3 años en torno al 0,9% de media por año, ver gráfico) a pesar de la mejora coyuntural (más crecimiento y fuerte caída del desempleo). Mario Draghi explicó el bajo nivel de la inflación debido principalmente a la debilidad del crecimiento de los salarios (debido a cambios estructurales en la mano de obra y la creación de empleo a tiempo parcial y menos cualificado); las revisiones a la baja de las previsiones de inflación se deben principalmente a la caída de los precios del petróleo y al margen de la inflación subyacente.
  • Persistente: abandonando el sesgo sobre los tipos de interés, el BCE reconoce que los riesgos de deflación observados el año pasado se han disipado; la mejora de las condiciones en el mercado laboral ilustra el fortalecimiento de la recuperación y esto a la larga se traducirá en un aumento, aunque gradual, de la inflación subyacente.

Actualización de las previsiones de crecimiento e inflación (media anual): las revisiones están aumentando sobre el crecimiento y cayendo sobre la inflación.

Inflación:

  • 2017 : revisada a la baja de 0.2 hasta 1.5%
  • 2018 : revisada a la baja de 0.3 hasta 1.3%
  • 2019 : revisada a la baja de 0.1 hasta 1.6%

 

Crecimiento:

  • 2017 : revisado al alza de 0.1 hasta 1.9%
  • 2018 : revisado al alza de 0.1 hasta 1.8%
  • 2019 : revisado al alza de 0.1 hasta 1.7%

1

Category: ACTUALIDAD Etiquetas: , , ,

About Iván Díez Sainz

Desde Junio 2008 hasta la actualidad Country Manager España, Portugal y Andorra en Groupama Asset Management. De Marzo 2001 a Junio 2008 Managing Director España, Responsable del Desarrollo de Negocio Institucional España, Director de Gestión & Análisis y Director de Control & Gestión de Riesgos en Capital at Work Av / Capital at Work Group

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *