Porque es mejor invertir en fondos que en acciones

By | 13 junio, 2017

Recientemente hemos visto lo ocurrido con las acciones del banco Popular. Aunque ha sido una situación excepcional nos sirve como ejemplo de porque una inversión en fondos es mucho mejor que centrarse en un determinado tipo de valores.

Muchos fondos de inversión han invertido en activos de distintos tipos del banco popular, tanto acciones, como deuda preferente y subordinada. Aunque estos fondos han notado en su valor liquidativo la situación en ningún momento han visto peligrar su inversión, es más, en algunos casos ni lo han notado por la eficiente diversificación de sus activos.

1Además, los propios fondos comercializados por el banco popular no se han visto especialmente afectados por la situación, más allá de los descensos de su patrimonio bajo gestión.

Esos casos que se han visto en la prensa sobre gente con fuertes pérdidas que han perdido todo su patrimonio nunca se verán en una cartera diversificada con diferentes activos, fundamentalmente de fondos de inversión.

Puede que los fondos fluctúen, o que a veces las expectativas que tenemos de los beneficios a obtener no sean las deseadas. O incluso en algún caso las comisiones pueden ser excesivas dependiendo de su política inversora, pero si hay una cosa que está clara es que nunca nos llevaremos sorpresas tan desagradables como las acaecidas en estos días con la absorción del banco popular.

Por ello queremos hacer hincapié en algo tan importante como la diversificación, y que siempre es mejor tener una cartera diversificada de fondos que si bien es más “aburrida” y su potencial de revalorización a corto plazo es menor nos permitirá dormir tranquilos y ver como a medio plazo nuestros ahorros crecen de una manera eficiente y sin los sobresaltos que nos dan determinadas situaciones bursátiles.

2

Nunca hay que meter todos los huevos en la misma cesta, y es importante que aprendamos a invertir y diversificar de la manera más eficiente posible, sabiendo que la gestión patrimonial es importante, y más importante que ganar dinero es saber preservarlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *