Venezuela: la economía se ha estancado!!

By | 18 mayo, 2017

La situación se agrava en Venezuela. Mientras que las protestas de los opositores al régimen del presidente N. Maduro se multiplican, las condiciones económicas del país están extremadamente degradadas. La recesión se ha intensificado. Según las estimaciones del FMI, el PIB se contrajo en 2016 por tercer año consecutivo, de -18% en comparación con 2015 (tras -6,2% en 2015 y -3,9% en 2014). Todos los componentes del PIB se han derrumbado, particularmente la demanda interna, mientras que la debilidad de los precios del petróleo pesó sobre los ingresos de las exportaciones.

Al mismo tiempo, el país está pasando por un periodo de hiperinflación. Esto se agrava por la escasez de productos alimenticios y energéticos, por la abundancia de liquidez (la masa monetaria se ha cuadruplicado desde 2014) y por el tipo de cambio de su divisa, el Bolívar. Según el FMI, la inflación anual se estima en 255% de media en 2016. Se trata de la inflación más alta conocida en todo el mundo. El FMI prevé una subida de los precios al consumo del 720% de media anual en 2017 (1134% para el final del año) y 2068% en 2018 (2530% al final del periodo).

1

La capacidad del país para «defender» su moneda y «pagar» su deuda disminuye rápidamente. Las vulnerabilidades se amplifican. Por un lado, el deterioro de las cuentas públicas es cada vez mayor. El déficit presupuestario se estima en alrededor del 14,6% del PIB en 2016 tras un 17,6% en 2015. Por otro lado, la deuda externa vuela. Se estima en 167.000M USD a finales de 2015 (70% del PIB) contra 136.000M USD a finales de 2014 (54% del PIB). El pago de la deuda externa ha tenido lugar gracias a la caída, «impulsada» por las autoridades, de las importaciones, pero principalmente a las ventas de lingotes de oro. Las reservas de oro han disminuido desde 2013.

¿Qué perspectivas tiene el país?

La situación económica sigue siendo crítica y la crisis económica (y política) corre el riesgo de continuar. En un contexto híper-inflacionista, la recuperación de la actividad seguirá dependiendo de la evolución de los precios del petróleo. Aunque el país dispone de las mayores reservas de petróleo del mundo, cerca de 300.000M de barriles, su explotación bruta tropieza con los problemas estructurales persistentes, sobre todo con la presencia de las infraestructuras obsoletas y poco productivas para satisfacer las necesidades del país.

En el plano financiero, el riesgo de impago se ha reducido desde 2016, si uno se refiere a los CDS a 5 años. Estos últimos han caído desde su punto más alto en 4500 pb. No obstante, sigue estando alto e inversamente correlacionado con los precios del petróleo. Si las autoridades han logrado hasta el momento “salvar el honor” de la deuda frente a los inversores extranjeros, el margen de maniobra a través de las reservas de oro sigue disminuyendo en el corto plazo. Los factores a tener en cuenta en los próximos meses por parte de los inversores son: la evolución de los precios del petróleo, el régimen político y el comportamiento de las instituciones internacionales en relación con las ayudas financieras.

¿Qué impacto tiene sobre la economía mundial?

Cabe destacar que el efecto contagio de la crisis venezolana sobre la economía mundial es limitado. El PIB de Venezuela representa sólo el 0,4% del PIB mundial. Los dos principales socios comerciales de Venezuela, Estados Unidos y China, son capaces de absorber el impacto. Por último, el peso de la producción de petróleo venezolano en la producción mundial es muy bajo (2,5% en 2015).

Category: ACTUALIDAD Etiquetas: , , ,

About Iván Díez Sainz

Desde Junio 2008 hasta la actualidad Country Manager España, Portugal y Andorra en Groupama Asset Management. De Marzo 2001 a Junio 2008 Managing Director España, Responsable del Desarrollo de Negocio Institucional España, Director de Gestión & Análisis y Director de Control & Gestión de Riesgos en Capital at Work Av / Capital at Work Group

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *