Turquía: el dilema de « crecimiento-inflación » tras el referéndum del pasado 16 de abril

By | 20 abril, 2017

En Turquía, la inflación se ha acelerado fuertemente. En marzo de 2017, los precios al consumo aumentaron en un 11,3% en tasa interanual, frente al 7% en noviembre de 2016. Este aumento de precios, el mayor desde 2008, está muy por encima del objetivo del 5% fijado por el banco central de Turquía (CBRT). Ello se explica principalmente por un mayor aumento de los precios de los alimentos y de los servicios (sobre todo el transporte).

1

A pesar de la aceleración de la inflación, el CBRT mantuvo sin cambios todos los tipos de interés. Sólo el tipo de financiación marginal de los créditos de último recurso (Late Liquidity Lending Rate) se subió 75pbs, del 11% al 11,75%. Esta decisión refleja la prudencia de las autoridades monetarias frente al dilema « crecimiento-inflación » una vez han vuelto las presiones del Gobierno para la expansión del crédito:

  • Cierto es que las recientes estadísticas han mostrado una estabilización de la actividad (rebote del PMI en marzo, recuperación de la producción industrial y las exportaciones desde enero). Sin embargo, la mejora es aún frágil. La demanda interna se debilitó aún más en los dos primeros meses de 2017 con un nuevo descenso de los volúmenes de importación de bienes de producción y de las ventas al por menor. Estas últimas sufren de una confianza del consumidor en mínimos, afectada por un poder adquisitivo erosionado y unas altas tasas de desempleo.

2

  • Sobre todo, la incertidumbre política, tras la estrecha victoria del actual Presidente Erdogan, es enorme. Su impacto en la economía va a ser difícil de evaluar:
    • Tras la victoria del « si », el voto a favor de la transferencia de poderes al Presidente sería un «status quo» en la medida en la que solamente consolidaría al ejecutivo actual, siendo ya el país casi una dictadura. En este contexto, los inversores podrán concentrarse de nuevo en los fundamentales económicos y el país podría registrar de nuevo entradas netas de capital. Las incertidumbres no desaparecerían por el momento, el resultado del referéndum debe seguir con unas elecciones presidenciales anticipadas;  

Al final, es poco probable pensar en el inicio de un ciclo de ajuste monetario por parte del CBRT. Las presiones a la baja de la libra turca se mantendrán debido a los riesgos financieros asociados a la alta inflación y a las incertidumbres políticas. En cualquier caso, yo sería prudente sobre la senda del crecimiento en 2017 a pesar del rebote sorpresa del PIB en el 4T 2016 que impulsó al alza el potencial crecimiento del 1T 2017.

Category: ACTUALIDAD Etiquetas: , , ,

About Iván Díez Sainz

Desde Junio 2008 hasta la actualidad Country Manager España, Portugal y Andorra en Groupama Asset Management. De Marzo 2001 a Junio 2008 Managing Director España, Responsable del Desarrollo de Negocio Institucional España, Director de Gestión & Análisis y Director de Control & Gestión de Riesgos en Capital at Work Av / Capital at Work Group

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *