Como encontrar y contratar fondos de inversión

By | 18 abril, 2017

Muchas veces se habla en la prensa sobre diferentes productos de inversión. Encontramos referencias en los medios sobre diferentes fondos de diferentes gestoras, que invierten en distintos estilos de inversión y en todo tipo de activos y zonas geográficas.

Pero muchas veces el consumidor final no sólo no los conoce, sino que no sabe cómo acceder a ellos. Muchos piensan que son productos complejos para grandes fortunas no accesibles al consumidor final, que debe limitarse a lo que le comente el gestor del banco de turno. La verdad es que nada más lejos de la realidad, existen diferentes formas de poder contratar dichos productos sin ningún coste adicional y de una manera sencilla. Además estos productos tienen clases disponibles para todo tipo de ahorradores, pudiendo adquirir fondos de inversión con cantidades inferiores a los 1000€.1

Existen varios modos de poder adquirir cualquier fondo de inversión, independientemente de que la gestora sea una gran entidad financiera, una gran gestora, una aseguradora o una pequeña gestora independiente.

La primera vía es acudir directamente al emisor. Esto es lo más común en los fondos de entidades financieras y aseguradoras. Si quiero adquirir un fondo de la Caixa asset management lo normal es acudir a las oficinas de Caixabank a consultar por él. En el caso de gestoras independientes también se puede hacer así, aunque suele ser menos habitual, al carecer de una fuerte red comercial como las que tienen los bancos. Para contratar fondos de inversión de entidades financieras extranjeras sin presencia retail en España deberemos hacer lo mismo. Comentar que esta vía, siendo la más fácil a primera vista, es a todas luces la menos adecuada. Tendré que consultar individualmente en diferentes sitios la evolución de mi cartera, y puede que en la entidad financiera me intenten orientar hacia determinados productos, cuando lo único que me interesa es ese fondo de inversión en concreto.

La segunda vía, y la que consideramos más eficiente, es acudir a los llamados supermercados de fondos. En España existen multitud de entidades financieras, entidades aseguradoras y agencia de valores que actúan como supermercados de fondos. Estas entidades permiten a través de sus plataformas contratar cualquier producto financiero nacional o extranjero. Desde sus cuentas de valores se pueden contratar fondos, planes de pensiones, etf´s así como contratar cualquier valor nacional o extranjero, tanto de renta fija como de renta variable. Las ventajas de acudir a los supermercados de fondos respecto a las entidades tradicionales son enormes. La primera es que desde una misma plataforma podemos contratar cualquiera de los productos, ahorrando una cantidad de tiempo tremenda. Además su coste es exactamente el mismo, por lo que dicha comodidad es gratuita. Además al ser plataformas exclusivas para dicho servicio la profesionalidad de sus miembros es mayor que en entidades tradicionales, al ser exclusivamente ese su negocio. Aparte de todo, con un solo vistazo desde una aplicación de móvil vemos el posicionamiento de nuestra cartera, como evoluciona y si hay que hacer cambios. Además podemos cambiar o deshacer nuestras posiciones sin necesidad de tener que acudir a la fuente, y de este modo buscar lo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

2Si hay alguna desventaja que se le pueda achacar a estas plataformas es el desconocimiento que el gran público tiene de ellas. Muchas personas no conocen su funcionamiento o lo fácil que es acceder a ellas, siendo asequibles para cualquier usuario. Otra de sus desventajas (por decir algo) es la cantidad y variedad de productos financieros del que disponen. Antes he comentado que su gran ventaja es la variedad y la información que se nos da del producto en cuestión, pero no debemos olvidar que son productos financieros. Existen determinados ratios e indicadores que determinan si un producto puede ser adecuado para mí o no, y a qué plazo y con qué importe debería tenerlo. Muchas veces esa información es compleja, y a veces no disponemos del tiempo necesario para analizarla.

De ahí que dichas entidades normalmente recurren a figuras como los agentes, las EAFIS o asesores, que complementan su actividad, aportando los conocimientos que disponen al inversor minorista para que este tenga acceso a plataformas que de no ser por ellos quedarían limitadas a los que nos dedicamos a esto, o a aquellos que pueden permitirse pagar a una profesional cualificado a tiempo completo.

Por ello, para aquellos que les interesa contratar cualquier producto financiero les invitamos a que consulten las diferentes posibilidades que ofrecen los supermercados de fondos, pero si es posible acceder a ellos a través de un profesional que revise aquello que es mejor para el inversor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *