Banco de Inglaterra (BoE): la materialización de los riesgos al alza para el escenario del BoE sigue siendo muy poco probable en el estado actual

By | 23 marzo, 2017

El pasado lunes 20 de marzo supimos « por fin », de mano de la primera ministra británica, Theresa May, que el Reino Unido activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, sobre la salida de un país comunitario de la Unión Europea (UE), el próximo 29 de marzo de 2017.

Ahora toca ver cómo van a ser las negociaciones entre el reino Unido y la UE, pero también hay que saber cómo dicha salida va a afectar a la economía del país y qué actuaciones llevará a cabo el BoE.

3

Pues bien, como era de esperar, en la reunión de política monetaria del jueves 16 de marzo, el BoE mantuvo su statu quo en 8 contra 1.

Ese voto en contra fue de Kristin Forbes, que esta vez votó a favor de una subida inmediata de los tipos de referencia en 25pbs. Ella dejará el Comité de Política Monetaria después de la reunión de Junio de 2017.

El comunicado es muy claro: el BoE no tomará ningún riesgo sobre el crecimiento tras la decisión de la salida programada del Brexit.

Entre los posibles riesgos al alza sobre el escenario, éstos siguen siendo los mismos, muy ligados a los salarios, con, desde mi punto de vista, una probabilidad muy débil de materializarse tal y como están ahora las cosas. Dichos riesgos giran en torno a 3 puntos en su comunicado de marzo:

1- Una aceleración más fuerte de lo esperado en los salarios

  • Desde mi punto de vista, la aceleración de los salarios debería mantenerse limitada al alza a corto/medio plazo por los frenos persistentes, si no estructurales.

2- Los efectos de segunda vuelta de la inflación importada (caída de la Libra) a la inflación global, provocando una caída creciente de las expectativas de inflación

  • Siendo entendido, como lo ha resaltado recientemente Mark Carney (presidente del BoE), un traspaso de la inflación global a los salarios (nominales), poco probable actualmente.

3- Una menor ralentización del consumo gracias « al apoyo de factores » que compensan la subida de precios:

  • Se sobre entiende, gracias a la subida del crédito al consumo, que ya ha aumentado sensiblemente últimamente, y/o caída de la tasa de ahorro… Sin embargo el BoE ya trabaja con una hipótesis fuerte sobre la tasa de ahorro, que se mantendría en un nivel bajo los próximos 2 años…

4

Conclusión: la materialización de los riesgos al alza sobre el escenario del BoE sigue siendo muy poco probable por el momento, lo que justificaría que el BoE conservase su statu quo, al menos en 2017.

Category: ACTUALIDAD Etiquetas: , , ,

About Iván Díez Sainz

Desde Junio 2008 hasta la actualidad Country Manager España, Portugal y Andorra en Groupama Asset Management. De Marzo 2001 a Junio 2008 Managing Director España, Responsable del Desarrollo de Negocio Institucional España, Director de Gestión & Análisis y Director de Control & Gestión de Riesgos en Capital at Work Av / Capital at Work Group

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *