Mad Max: ¿El futuro del agua?

By | 29 septiembre, 2016

En la película de Mad Max, el jefe Joe se apodera de dos recursos unidos con los que controla a la población y que son los que obligan a Max a volver: Agua y vegetación.

El pasado 21 de septiembre, el Banco Mundial y Naciones Unidas emitieron un comunicado conjunto, una llamada a la acción respecto al agua. El objetivo es promover medidas para mejorar el acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado (Objetivo de Desarrollo Sostenible (SDG 6)), así como para contribuir a la consecución de otros objetivos basados en el desarrollo y gestión de los recursos hídricos.

cambio_climatico_es_una_realidad_1800x1350

Aunque el 91% de la población mundial tiene acceso a agua potable en 2015, unos 663 millones de personas siguen utilizando fuentes no seguras. Actualmente, más de 2.000 millones de personas sufren restricciones de agua, una cifra que se probablemente se incrementará en las próximas décadas debido al crecimiento demográfico y a la necesidad de incrementar la producción de alimentos. Esto se ve condicionado por las limitaciones de la oferta de suelo agrícola disponible debido a las consecuencias del cambio climático como la contaminación, la deforestación y la desertificación.

Cuidar el agua como recurso esencial, invertir en mejorar su eficiencia y optimizar el tratamiento de aguas residuales es claramente necesario.

agua-potable-y-limpia

Más allá de esto, el comunicado incluye en la agenda dos puntos relacionados con cuestiones económicas. Uno sobre la financiación de infraestructuras y servicios de abastecimiento y saneamiento y por último, un llamamiento a que exista un dialogo abierto sobre los principios y aproximaciones para establecer el precio del agua.

Espero que seamos capaces de asumir el reto y la película no sea una visión de futuro de nuestros nietos.

Category: ACTUALIDAD Etiquetas: , , ,

About Mónica Hengstenberg

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, tiene diferentes cursos de especialización en finanzas. Con más de 20 años de experiencia en el sector de la titulización, ha trabajado en TdA y actualmente forma parte del equipo directivo de Intermoney Titulización. Ha participado en diferentes proyectos de financiación para distintos clientes en diferentes sectores, principalmente bancario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *