Un Informe de Empleo sin duda suficiente para que la FED considere la opción de una subida de tipos en Septiembre

By | 8 septiembre, 2016

El viernes pasado (02-09-2016) se publicó el Informe de Empleo del mes de Agosto. No es sin duda unánimemente positivo, pero confirma que la mejora en el mercado laboral de Estados Unidos continúa. Debería ser suficiente a los ojos de la FED para considerar seriamente la posibilidad de subir los tipos el próximo 21 de septiembre. Eso sigue siendo un « close call », pero ahora consideramos  que un endurecimiento en septiembre es un poco más probable que en diciembre.

fed

En detalle, el número de creación de empleos mensual fue de +150K en lugar de +180K esperado, y con las revisiones que compensan. Ciertamente es una sorpresa negativa de -30K, pero hay que tener en cuenta tres aspectos:

  • Más allá de la volatilidad, la tendencia media de los últimos 3 meses estaba todavía en el nivel muy cómodo de +230K;
  • Eso se debe poner en perspectiva con el hecho de que los Informes de Empleo no tienen vocación de permanecer en su ritmo actual, y deberían converger rápidamente – y sin que esto deba preocupar – hacia un nivel llamado “neutral” (es decir, que garantiza una tasa de desempleo del 4,8% absorbiendo el aumento de la población activa) de +150K/ mes;
  • Las cifras de agosto son las que se revisan con más frecuencia, con revisiones mayoritariamente al alza.

Por lo demás, hay que reconocer que en general muchas métricas “patinan”: el empleo temporal, la tasa de desempleo, el tiempo parcial forzoso, la duración del desempleo, la tasa de participación y los salarios por hora.

En este contexto, la decisión de la FED ahora es estrictamente de gestión de riesgos. Si quiere subir tipos de aquí a final de año, no cambia mucho para la economía de Estados Unidos que sea en septiembre o diciembre. Al no hacerlo en septiembre, corre el riesgo de que las condiciones financieras y/o económicas sean menos favorables a final de año, lo que le impediría reaccionar y podría perjudicar su credibilidad.

Si la opción de una subida en septiembre está considerada seriamente por la FED, debería reflejarse en los próximos días en las intervenciones de los banqueros centrales, todos en la misma dirección, señalando que este último Informe de Empleo es suficientemente satisfactorio.

1

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Category: ACTUALIDAD Etiquetas: , , ,

About Iván Díez Sainz

Desde Junio 2008 hasta la actualidad Country Manager España, Portugal y Andorra en Groupama Asset Management. De Marzo 2001 a Junio 2008 Managing Director España, Responsable del Desarrollo de Negocio Institucional España, Director de Gestión & Análisis y Director de Control & Gestión de Riesgos en Capital at Work Av / Capital at Work Group

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *