El peligro de las pensiones

By | 13 julio, 2016

En estas últimas semanas estamos viendo en diferentes medios continuas noticias donde peligran nuestras pensiones.

La decisión del Gobierno de sacar otros 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva reabre el debate sobre las cuentas de la Seguridad Social y el pago de las pensiones, y es que el empleo precario, los bajos salarios, y bonificaciones a las empresas amenazan las huchas de las pensiones e impiden que el Fondo de Reserva se recupere. Estos son 3 de los factores que hacen que aunque el empleo se recupere no está haciendo que la Seguridad Social salga del pozo oscuro.

Broken Piggy Bank

El Fondo de Reserva se creó en el año 2000 para acometer los retos demográficos y con la intención de mantenerlo aparte y poder usarlo en caso de necesidad, principalmente para satisfacer las pensiones futuras. En las huchas de las pensiones el Estado utiliza ese dinero para invertirlo en determinados activos financieros (deuda pública de ciertos países), para que aumente su valor.

Y es que el Fondo de Reserva ha sido un éxito que ha permitido que se incrementasen dichas pensiones en los años difíciles. Por tanto ha cumplido su función y ha evitado que se hagan grandes recortes en las pensiones como en Grecia y otros países.

Según los expertos al ritmo de gastos que llevan las pensiones, el Fondo de Reserva sólo tiene dinero para hacer frente a otras 3 pagas extraordinarias.

4

El ritmo de descenso tan rápido que tienen las huchas de las pensiones no es el único problema. Hay otro dato importante a tener en cuenta y es que el Sistema de Pensiones no sea sostenible en el medio y largo plazo debido a que las muertes ya empiezan a superar a los nacimientos. España es uno de los países donde la población envejece más rápidamente. Vivimos mucho más y en mejores condiciones lo que alarga nuestra esperanza de vida pero también tenemos menos hijos.

Y es que el Sistema de Pensiones Español es de reparto y no de capitalización. Esto significa que un trabajador no cotiza para asegurar su pensión sino que contribuye a las que se pagan hoy con la esperanza de que en el futuro otros continúen haciendo lo mismo, aumentado por la inflación.

La mejor solución planificar la jubilación para evitar sorpresas y así tener una vida digna durante esta fase de nuestra vida con la ayuda de un planificador financiero para que asesore.

Category: ACTUALIDAD Etiquetas: , , ,

About Jose Luis Egea

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Ha realizado un curso sobre Fiscalidad y aspectos jurídicos para empresas y particulares por la Universidad de Sevilla. Con más de 11 años de experiencia profesional en el Sector Financiero en diferentes áreas como Asesor de Inversiones y gestor de Banca Comercial en Entidades como Caja Rural del Sur y como gestor de banca Personal en Grupo Mediolanum. Experto en el Área de Seguro de Vida y Protección Personal por R.G.A. Socio Fundador de Akai Capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *