Monthly Archives: noviembre 2017

China: la aceleración del desendeudamiento de las autoridades altera los mercados

Las tensiones en el mercado de deuda observadas desde octubre se han extendido a la Bolsa de Shanghai y Shenzhen. Además del análisis difundido por la agencia Xinhua apuntando a una mayor rentabilidad de las acciones de gran capitalización, el movimiento bajista se debe a las preocupaciones a que las autoridades aceleren el proceso de desapalancamiento, lo que se traduciría en una falta de liquidez en los mercados. Estos temores surgen a raíz del anuncio de nuevos mecanismos de regulación del “shadow banking” tras los implementados en abril de 2017. Se trata de propuestas para controlar 15 trillones de dólares de productos de gestión patrimonial (“Wealth Management Products “) calificados como muy arriesgados. Estas nuevas reglas deberán implementarse en 2019. Es probable que se anuncien más en los próximos meses. Ahora, “intocable” en la cima tras el 19° Congreso del PCC y consciente de las consecuencias de la elevada deuda, Xi Jinping parece cambiar su prioridad en favor de la estabilidad financiera.

1

La reacción de los mercados a las nuevas medidas de regulación del « shadow banking » muestra que la determinación del gobierno chino de frenar el aumento de la deuda aún no se ha tenido en cuenta. El « shadow banking » ha sido hasta ahora una importante fuente de liquidez para los mercados financieros chinos. La reasignación de fondos provocada por las nuevas regulaciones inevitablemente tendrá un impacto en la liquidez y, por consiguiente, en el precio de los activos y los flujos de capital. En términos de crecimiento, el proceso de desapalancamiento iniciado por las autoridades y el consecuente endurecimiento de las condiciones financieras finalmente darán lugar a una desaceleración de la actividad real más pronunciada que en el pasado. Pensamos que China crecerá en torno al 6.7% en 2017 y alrededor del 6% en 2018.

 

El sentido de los fondos mixtos

Ya hemos hablado en multitud de ocasiones de las evoluciones de los tipos de interés y del riesgo en diferentes activos financieros como son las acciones cotizadas y los bonos y obligaciones. Todo ello hace más necesario que nunca que sepamos diferenciar el ahorro de la inversión y que sepamos que riesgos asumir en cada momento. Por todo ello es necesario valorar los activos que mejor se adaptan a nuestro perfil, y cuáles son los que mejor se pueden adaptar a nuestras expectativas de rentabilidad. 1

De estas necesidades viene la virtud de invertir en un fondo de inversión mixto. Un fondo de inversión mixto nos permite combinar las rentabilidades de la renta fija con las de la renta variable, posibilitando que el gestor se adapte en cada momento a la tendencia que nos va a proporcionar un beneficio en cada momento. El hecho de que se reequilibren aporta seguridad a las inversiones, y el hecho de que puedan bajar su exposición en renta variable nos permite que adecuen el riesgo de una manera eficiente, por lo que no se soportan caídas bruscas de mercado en momentos puntuales de estrés, lo que nos aporta cierta tranquilidad. Aparte de esto, los fondos mixtos suelen tener comisiones más bajas que otros fondos más enfocados a la renta variable, lo que nos posibilita un mayor beneficio frente a sus comparables en renta variable.

Dicho esto tenemos que tener en cuenta que existen diferentes tipos de fondos mixtos, como fondos mixtos de renta fija global, mixtos de renta variable global, mixtos de renta fija emergente, y un largo etcétera. Lo importante es contratarlo en su peso correspondiente y con diferentes casas de análisis, para así valorar diferentes visiones de mercado.

Una buena combinación de fondos mixtos puede ser un fondo mixto de renta fija global con un fondo mixto de renta variable global, de diferentes casas de gestión, que nos permite diversificar de una manera eficiente el riesgo y disponer de distintas visiones de gestión. Así mismo podemos tomar posiciones en fondos de inversión mixtos flexibles de diferentes casas (como los fondos Best) que nos permitan aprovechar las sinergias de la renta fija y variable con diferentes duraciones consiguiendo rentabilidades óptimas.

railway-2100353__340

Una de las grandes ventajas de los fondos mixtos es su consistencia en el tiempo. Si se escoge el fondo adecuado las rentabilidades a medio plazo siempre superaran la inflación, y nuestro poder adquisitivo siempre será mayor que el primer día, siempre que se espere un tiempo prudencial que nos deje ver su evolución positiva en el mercado.

Es por ello que los fondos mixtos siempre van a ser una buena elección, independientemente del momento de mercado escogido para comenzar nuestra inversión. Su consistencia nos permitirá dormir tranquilos, algo fundamental en lo referente al ahorro y a la inversión. No debemos dejarnos llevar por los cantos de sirena de inversiones alternativas como las critodivisas o los cfd, que si bien para momentos puntuales y para pequeños picos de nuestro patrimonio pueden ser una opción, nunca para nuestra principal masa patrimonial que son nuestros ahorros. Una eficiente gestión en un activo mixto siempre nos dará alegrías a medio plazo, y lo más importante, gozaremos de esa preservación de capital tan fundamental para la planificación de nuestro futuro.

¿Por qué es el momento de la renta variable española?

A pesar del mejor ritmo de crecimiento y buenas perspectivas de la economía española y portuguesa, vemos como sus índices se han quedado rezagados por  la situación política en nuestro país.

Pensamos que, por valoración, el castigo es excesivo y que se presenta una buena oportunidad de inversión. Creemos que España tiene que recuperar el diferencial que arrastraba con el Eurostoxx 50, que en estos momentos alcanza descuentos de cerca de un 6%, debería corregirse.

En Gesconsult hemos vuelto a incrementar nuestras posiciones en España dentro de los fondos. Parece que la situación en Cataluña ha llegado al punto que esperábamos, que no era otro que la vuelta a una cierta normalidad. Por supuesto, será un proceso gradual y no exento de altibajos.

Las perspectivas macroeconómicas de España (pese a la rebaja realizada por Cataluña) siguen siendo mejores que la media europea y, lo que es más importante, seguimos encontrando oportunidades muy atractivas dentro de las pequeñas y medianas compañías españolas.

Beneficiarse de todo ello es posible a través de Gesconsult Renta Variable:

  • Máxima calificación de 5 estrellas Morningstar.
  • Consistencia: El fondo bate consistentemente a su índice de referencia (Ibex35) a diferentes plazos, con un tercio menos de volatilidad.
  • Gestión independiente, donde buscamos invertir en compañías que conocemos en profundidad y teniendo en cuenta el  momento macroeconómico.
  • Fondo que se adapta a las oportunidades: somos positivos en empresas de mediana y pequeña capitalización españolas.
  • Inversión en compañías con un balance sólido y donde la mejora de sus beneficios empresariales es una realidad.

1

Renegociación del NAFTA: alta probabilidad de que EE.UU termine saliendo de manera unilateral

Convencido de que el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) ha supuesto la pérdida de puestos de trabajo y es en parte responsable del déficit comercial de EE.UU., la Casa Blanca inició en agosto de 2017una renegociación de estos acuerdos. Desde nuestro análisis podemos sacar las siguientes conclusiones:

1. La probabilidad de que las negociaciones terminen con una salida unilateral de los Estados Unidos es alta, tanto porque estas discusiones tienen lugar en un contexto político que no favorece a los compromisos (las elecciones a mitad del mandato en EE.UU. en Noviembre de 2018 y las elecciones presidenciales de México en Julio de 2018), como porque las propuestas hechas por EE.UU. son incompatibles con un acuerdo de libre comercio, e incluso inviables.

2. El análisis geográfico y sectorial sugiere que los impactos serán principalmente sobre el comercio bilateral entre Estados Unidos y México y el sector automovilístico.

1

3. La renegociación del NAFTA ilustra algunos de los mensajes que se discuten regularmente en nuestro escenario económico:

  • Si bien la economía mundial en general se ha reequilibrado, EE.UU. tiene un problema de déficit de cuenta corriente “excesivo”. Entonces, las tensiones entre Estados Unidos y sus socios norteamericanos es sin duda el preludio de un aumento de las tensiones comerciales con China;
  • El cuestionamiento de los acuerdos de libre comercio suele ser la “respuesta incorrecta” a un “problema real”, a saber, que las transformaciones económicas son a menudo costosas a corto plazo en el empleo, de modo que las políticas económicas deben acompañar dichas transformaciones mediante la formación de las personas y no el cierre de fronteras;
  • Este aumento del proteccionismo ilustra el declive estructural de la cooperación mundial y el cuestionamiento de la especialización internacional de las economías. Por lo tanto, la renegociación del NAFTA refleja un objetivo de reindustrialización de la economía americana;
  • Por último, si los efectos directos sobre el crecimiento y el empleo parecen “absorbibles”, las consecuencias macroeconómicas van mucho más allá de los impactos arancelarios. Los costes ocultos (legales, sanitarios, subidas de primas de riesgo debido a una menor visibilidad comercial) pueden pesar más en las decisiones de producción e inversión.