Monthly Archives: octubre 2017

Gesconsult Crecimiento

GESCONSULT CRECIMIENTO, fondo de renta variable Zona Euro. El fondo acumula en el año una rentabilidad del +12,14% frente al 9,51% del EuroStoxx50.

Gesconsult Crecimiento tiene un estilo de gestión con marcado carácter industrial sin ser ni puramente “value” ni puramente “growth”. A priori no se rechaza ningún sector en concreto, teniendo siempre en cuenta el momento macroeconómico para la toma de decisiones.

Como criterios fundamentales en la selección de valores destaca que buscamos empresas de alta calidad, bien gestionadas, con una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y a ser posible a ratios atractivos de valoración que permitan la creación de valor al accionista a largo plazo. No existen limitaciones en el tamaño de las compañías o en la distribución geográfica o sectorial de la cartera, y no gestionamos en base a ningún índice.

El fondo cuenta con una cartera diversificada, es decir, no es una cartera de alta convicción. Buscamos que esta diversificación aporte valor, ya que se basa en tres premisas o temáticas: defensiva, dividendo y potencial de crecimiento. Este porcentaje varía en función del momento macroeconómico en cuestión, elevando lo defensivo en momentos de incertidumbre y aumentando la exposición a cíclicos en momentos de recuperación.

La composición actual del fondo es de alrededor de 60 valores en cartera, con una ponderación de entre el 1-3%. Las 10 principales posiciones suman en total un 24% de la cartera. Destaca que la cartera del fondo está cada vez más centrada en pequeñas y medianas compañías, las cuales actualmente representan el 49% del fondo.

A continuación en el gráfico se puede ver el comportamiento de Gesconsult Crecimiento frente al EuroStoxx 50 en 2017. Se aprecia el buen comportamiento del fondo en el año, batiendo a su índice de referencia.

1

Detalle de las seis compañías que más han contribuido al fondo en el año:

2

 

 

MiFID II y recoger los frutos del trabajo bien hecho

3,2,1…la cuenta atrás para la entrada en vigor de MiFID II ha comenzado. En enero de 2018 ya estará en marcha una normativa a nivel comunitario que pretende cambiar el paradigma de la regulación del asesoramiento financiero, para evitar algunas malas prácticas del pasado y buscar la máxima protección del cliente final. Ya estamos en la rampa de salida de lo que tiene que ser el inicio de un nuevo camino para el sector, donde la plena transparencia y la máxima confianza deberán ser los catalizadores de un cambio que sitúe al cliente en el centro del servicio.

1

Toca trazar una nueva relación entre entidades, profesionales y clientes, donde prevalezca esa absoluta confianza y transparencia, la única forma de recuperar el tiempo perdido y dejar atrás prácticas poco recomendables. Solo así alcanzaremos el objetivo de contar con profesionales completamente cualificados, y que apuesten por una formación continua para obtener todos esos conocimientos adaptados para ofrecer el mejor servicio, según el perfil de inversión de un cliente que, además, cada vez cuenta con más información, mayor conciencia y, por ende, una mayor exigencia hacia la labor del responsable de planificar sus finanzas.

Lo cierto es que la cualificación es algo por lo que muchos se llevan preocupando desde hace mucho tiempo, asumiendo que es el verdadero pasaporte (probablemente el único) que asegura esa correcta labor de asesoramiento al cliente. Tanto profesionales por su cuenta, como entidades y otros actores fundamentales del sector vieron desde el principio esa necesidad y esa apuesta por la profesionalización del servicio. Son muchos años de intenso y silente trabajo para dignificar un sector al que algunos pusieron contra las cuerdas por su mala praxis.  2

Somos conscientes de los cambios a los que se enfrenta el sector. En el caso de EFPA, yo, como directora, no puedo más que expresar el más sincero agradecimiento a todas las entidades y los miles de profesionales que apostaron hace años ya, y que lo siguen haciendo ahora, por la excelencia y la formación continuada, para dar el mejor servicio al cliente. Desde el principio, nuestra apuesta por certificaciones siempre se ha caracterizado por la exigencia como principio irrenunciable para lograr asesoramiento de calidad. Esa formación continuada, el estricto cumplimiento de unos requisitos éticos, y la alineación con los objetivos del cliente, a través del conocimiento exhaustivo de su perfil, siguen siendo tres pilares sobre los que asentar nuestro modelo y que se verán reforzados con la entrada en vigor de MiFID II. Son muchos años de trabajo y ahora es el momento de recoger los frutos y aplicar los buenos hábitos aprendidos. La confianza del ahorrador está en juego y no podemos dar ni un paso atrás.

Zona Euro: Inflación estable en el 1.5% en septiembre

Los datos de inflación en la zona Euro son muy seguidos de cerca por el mercado para intentar tener claridad sobre cuándo el BCE podrá endurecer las condiciones monetarias y cuanto!

Según la estimación « flash » de Eurostat, la inflación general en Septiembre se mantuvo estable en un 1,5% interanual (consenso: 1,6%), mientras que la inflación subyacente se desaceleró 1 décima hasta el 1,1% interanual (consenso: 1,2%).

Sin sorpresas, la estabilidad refleja un alza en los precios de los componentes volátiles, principalmente los precios de los alimentos (ver gráfico), que como se esperaba fue compensada por una desaceleración en la “subyacente” debido a un ajuste en los servicios (ver gráfico).12

En detalle sobre la inflación subyacente:

  • El precio de los bienes (excluyendo la energía) se mantuvo sin cambios en +0,5% interanual, manteniendo su nivel más alto del año; el impacto de la apreciación del euro en los precios industriales sigue siendo poco claro. El proceso de repercusión será más lento y tal vez más moderado, habrá que vigilarlo.
  • El precio de los servicios se desaceleró 1 décima hasta 1.5% interanual; tras varios meses de fluctuaciones significativas en los precios de ciertos servicios, la situación se está normalizando.
  • En resumen, la décima caída registrada en septiembre no cambia la historia: la inflación subyacente se ha mantenido casi estable de media en un +0,8% entre la primavera de 2016 y la primavera de 2017 y mantenerla por encima del 1% reforzaría la sensación de que la recuperación gradual de la inflación subyacente se está materializando.

Siguiente: la inflación general será sensible a los efectos de base principalmente relacionados con el componente energético y debería desacelerarse ligeramente durante los próximos meses, particularmente a principios del próximo año (podríamos volver a alcanzar el 1% interanual en febrero 2018) antes de recuperarse gradualmente. La inflación subyacente debería mantenerse por encima del 1% en los próximos meses (1,3% interanual en diciembre 2017) y que gradualmente alcance entre el 1,5% y 1,6% interanual a finales de 2018.

En resumen: La mejora de la economía (las encuestas de septiembre han sido muy buenas) llevarán al BCE a comenzar su tapering (anuncio previsto el 26 de octubre con una puesta en marcha a principios de 2018). Sin embargo, hay incertidumbre sobre el perfil exacto de salida del QE (6 a 9 meses o 9 a 12 meses). El ritmo de reducción del QE será gradual y suave para facilitar la tendencia al alza de la inflación subyacente. Es improbable que el BCE se comprometa a un calendario específico para la salida, pero operará en etapas para guardarse la flexibilidad que sea necesaria.

 

 

La gestión alternativa

Hoy en día tenemos que estar familiarizados con términos que antes no nos interesaban y eran ajenos a nuestro día a día. Afortunadamente los tiempos han cambiado y cada vez nuestra cultura financiera es mucho mayor. Hoy en día los que nos dedicamos al sector no tenemos que profundizar mucho en la diferencia entre renta fija y depósito, o la de un fondo de inversión o un depósito.

No obstante dentro del universo de los productos de ahorro e inversión hay muchísimas diferencias, estrategias, tipologías, niveles de riesgo. La complejidad y la diversidad es prácticamente inabarcable, y podríamos escribir bibliotecas enteras sobre el tema (y de hecho las ahí).

Dicho esto, al equipo de Conecta Capital nos gustaría centrarnos en una tipología muy especial dentro de los fondos de inversión, los fondos de inversión de gestión alternativa.1

La peculiaridad de un fondo de inversión de gestión alternativa frente al resto es que sus resultados no están referenciados por la evolución de un determinado índice (como puede ser el MSCI worl, el Ibex 35, el Eurostoxx 600 banks) y por ello su estilo de inversión es totalmente libre, pudiendo invertir libremente siempre que cumplan el mandato de riesgo regido en el folleto DFI (documentación fundamental para el inversor). A pesar de que los fondos de gestión alternativa aparentemente parecen productos de carácter complejo no apto para todos, la verdad es que nada más lejos de la realidad, son fondos como todos los demás, algunos más volátiles que otros, y todos muy diferentes entre sí. Otra de sus características es que suelen ser fondos de autor, teniendo a un gestor principal que decide en última instancia cual va a ser su política inversora definitiva.

Todas la gestoras de activos y grandes entidades financieras tienen fondos de gestión alternativa que incorporan en las carteras de sus clientes. Por ejemplo Ibercaja comercializa entre sus clientes el fondo Ibercaja Alpha, fondo de gestión alternativa que invierte tanto en divisa como en valores de todo el mundo, sin un objetivo predeterminado y con una libertad cuasi absoluta.

Dado que existen multitud de fondos de gestión alternativa, y que cada uno de ellos tiene temáticas y estrategias diferentes, nos gustaría centrarnos en alguno de ellos, aquellos que incorporamos en las carteras de nuestros clientes y que pueden ser un buen ejemplo de su funcionamiento.

Un excelente ejemplo de lo que es un fondo de gestión alternativa libre es el fondo Gamco Merger Arbitrage. Se trata de un fondo de inversión que invierte en valores de empresas inmersas en operaciones corporativas. El resto del tiempo invierte en activos de renta fija de corta duración. Este es un claro ejemplo de gestión alternativa, estrategias claras pero diferentes, sin seguir un determinado índice.

Otro excelente ejemplo de gestión alternativa seria el conocido Deutsche Concept Kaldermorgen, gestionado por el doctor Kaldermorgen. Combina renta fija con renta variable pero sin un porcentaje predeterminado, pudiendo combinar la liquidez con libertad absoluta, aprovechando diferentes oportunidades. Los resultados avalan la gestión.2

Como hemos dicho hay excelentes ejemplos de fondos de gestión alternativa. Además de los mencionados existen fondos con temáticas libres y excelentes resultados, como el BNY Mellon Global Real Return. Multitud de gestoras de fondos y agencias de valores nacionales también incorporan fondos de gestión alternativa, como el abante pangea, dirigido por Alberto Espelosin.

En definitiva, los fondos de gestión alternativa lo que utilizan es diferentes estrategias para generar alpha y complementar unos buenos retornos en una cartera suficientemente diversificado. Desde Conecta Capital consideramos que un par de fondos de gestión alternativa, no solo son adecuados, sino indispensables si queremos obtener rentabilidades a medio y largo plazo que superen la inflación, eso sí, a través de alguien que conozca la estrategia del gestor y el riesgo y volatilidad del fondo en cuestión. Y es que si hay algo que tienen en común los fondos de gestión alternativa, es que no hay ninguno igual a otro.