Monthly Archives: julio 2017

Intervención Guillermo Leal en Radio Intereconomía

Conozca la opinión corporativa sobre el estado de los mercados de la mano Guillermo Leal Asociado de Conecta Capital en Zaragoza.

Ultima intervención en Radio Intereconomía lunes 31 de Julio. 

Les invitamos a escuchar próximas participaciones por parte de nuestro equipo de análisis y gestión en esta emisora, en las que podrán estar informados de las estrategias que desde Conecta Capital se llevan a cabo teniendo en cuenta  la situación de los mercados.

ESCUCHAR AUDIO PINCHE AQUI

Las curvas de tipos en dos etapas distintas del ciclo: EEUU y EUROPA

Mientras que la curva americana se aplana en 2017… 1

 

La combinación del ciclo de subidas de la Fed y la caída de las expectativas de inflación han provocado el aplanamiento de la curva americana. El riesgo está en la reducción del Balance de la Fed.

… la curva en Europa sigue ganando pendiente en 2017

2Sin embargo, la curva europea sigue incrementando su pendiente.

La diferencia entre las dos curvas estriba en los distintos momentos del ciclo económico en el que se encuentran Estados Unidos y Europa.

ESTRATEGIA EN RENTA FIJA:

BONOS FLOTANTES PARA POSICIONARNOS EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

3

En Estados unidos, el Libor 3 meses empezó a subir 18 meses antes de la subida efectiva de los tipos de interés. Pensamos que es una oportunidad ir construyendo cartera en bonos flotantes en euros con la idea de que ocurra algo similar en Europa.

4

Esta estrategia la implementamos en nuestro fondo mixto de renta fija zona euro, Gesconsult Renta Fija Flexible, que alcanza una rentabilidad en el año del 2,08% (a 13 de julio 2017).

 

Países Emergentes: políticas monetarias acomodaticias en América Latina y Europa, neutras en Asia

Llevamos ya mucho tiempo hablando de los bancos centrales y sus políticas monetarias; de hecho, muchos analistas o inversores dicen que es uno de los posibles riesgos a tener en cuenta. Ya no hay unanimidad en los bancos centrales, unos van más rápidos que otros en cuanto a subidas de tipos se refiere o a la continuación o no de políticas no convencionales, que dicho sea de paso, se han convertido en convencionales.

1

La política monetaria sigue siendo acomodaticia en la mayoría de los países emergentes (PEs), pero seguimos observando algunas disparidades:

  1. La relajación de la política monetaria ha tenido lugar principalmente en los PEs productores de materias primas. Esto incluye la mayor parte de los PEs latino-americanos (Brasil, Chile, Colombia y Perú), pero también Rusia. En estos países, la re-apreciación de sus divisas tras “rabieta Trump/Trump tantrum” y la desaceleración de la inflación que conllevó, ha ofrecido a las autoridades margen de maniobra necesaria para comenzar un ciclo de bajadas de tipos y relanzar la actividad. El Banco Central de Brasil ha sido el más activo;
  2. La política monetaria sigue siendo muy acomodaticia en Europa Central (Hungría, Rumania, etc.) donde los tipos de referencia están en mínimos históricos;
  3. La política monetaria se ha convertido en neutra en Asia. La mayoría de los bancos centrales han optado por un status quo desde hace más de un año. En China, si las autoridades han indicado que seguirán aplicando una política monetaria “prudente y neutral”, se han observado signos de ajuste a través de herramientas “no convencionales” desde el comienzo del año;
  4. Por último, a contra-corriente, el banco central de México ha seguido subiendo su tipo de referencia. La institución, sin embargo, parecía más confiada en junio sobre la evolución de la inflación, dando señales claras sobre el fin del ciclo de ajuste de su política monetaria.

6

¿Cuáles son las perspectivas?

En un entorno global no inflacionista, el ciclo de relajación monetaria debería continuar en los PEs, pero a ritmos divergentes:

  • Habiendo encontrado margen de maniobra (desaceleración de la inflación, apreciación de las divisas), los bancos centrales de América Latina continuarán de manera progresiva su fase de relajación monetaria para relanzar la desaceleración de la demanda interna. El Banco Central de Brasil probablemente será más cauteloso que antes debido a la reaparición del riesgo político;
  • En Europa, no se espera ningún cambio importante por el lado de la política monetaria convencional. En Hungría, el banco central se ha comprometido a relajar aún más su política monetaria a través de sus herramientas no convencionales si la inflación se mantiene en un nivel “consistentemente bajo”;
  • Por último, en China, los esfuerzos de ajuste monetario “no convencional” seguirán para responder al riesgo financiero asociado al endeudamiento y al aumento del “shadow banking“. Sin embargo, el enfoque de las autoridades va a ser muy prudente con el fin de no afectar a la liquidez del sistema financiero y, especialmente, al crecimiento económico.

Como diversificar el patrimonio

En ocasiones nos preguntamos cómo deberíamos tener nuestro patrimonio diversificado, teniendo dudas si hacemos lo correcto en invertir más en financiero, más en inmobiliario, más en nuestro negocio, más en arte, más en oro o materias primas, o como no más en liquidez.

La gráfica que se presenta a continuación establece como distribuyen su patrimonio los principales family office del mundo, y esto mismo nos sirve como ejemplo para patrimonios algo más reducidos.

1

Uno de los aspectos más importantes es la diversificación, y en ella hay que centrarse. Nunca se debe tener todo en el mismo cesto, y debemos hacer una correcta asignación de los diferentes activos, sin sobreponderar uno por encima del otro dependiendo del perfil de riesgo, y siempre teniendo en cuenta el patrimonio riesgo, rentabilidad y liquidez.

Uno de los activos inversores más conocidos y por el que todo el mundo apuesta es el patrimonio inmobiliario, pero, ¿porque invertir en inmuebles? Hay varias razones para que una parte del patrimonio sea inmobiliario, pasare a detallar algunas:

  • Crea ingresos recurrentes estables (alquileres)
  • Te protege del riesgo divisa
  • Es una inversión teóricamente menos volátil que determinados activos financieros (eso si, si se controla el precio de adquisición)
  • Tiene una buena fiscalidad

A pesar de todas las ventajas, no podemos centrar todo el patrimonio en inmobiliario, especialmente por su iliquidez en el corto plazo y por la posibilidad de improducción del mismo en un mal momento del ciclo económico.

Una posición muy importante es la tesorería (las cuentas corrientes y depósitos a corto plazo). Su principal ventaja es su seguridad y disponibilidad. Siempre es conveniente tenerla, pero desgraciadamente abusamos de ella por desconocimiento. Pasamos de inversiones a muy largo plazo a otras como la liquidez, sin considerar el paso intermedio.

La siguiente más conocida y más importante es la renta variable pura. Lo importante en ella es saber diversificar. Lo conveniente es diversificar en diferentes valores geográficos y de diferentes sectores. No debemos centrarnos en una cartera de solo bancos españoles, una cartera correcta se debería componer, por ejemplo, de algún gran banco español junto a alguna empresa de telecomunicaciones alemana, alguna tecnológica de USA y empresas de distribución francesas. Es conveniente cubrirse en divisas, para controlar el riesgo.2Otra de las posiciones importantes, pero menos conocida, es la renta fija. Activo por excelencia en tiempos pasados por su rentabilidad y estabilidad. Las hay de todos los tipos y duraciones, si bien la más conocida es la renta fija de gobiernos, especialmente las letras y obligaciones del tesoro español (al menos en nuestra zona)

Por último, los fondos de inversión y de pensiones. El activo más denostado, a pesar de ser el más eficiente al permitir invertir a la vez en los diferentes activos anteriores. Ideal para inversores minoristas y para una correcta y profesional diversificación del patrimonio. Entre sus grandes ventajas se encuentran su liquidez y su fiscalidad.

Este es un pequeño resumen de como diversificar el patrimonio de una manera eficiente, procurando obtener la mejor rentabilidad y de la manera más segura y estable. El cómo combinarlo y que peso dar a cada uno dependerá de la psicología y el perfil de cada uno, pero la diversificación siempre es algo que debemos tener grabado a fuego.