Monthly Archives: abril 2017

¿Llegó el momento de la renta variable española?

Parece que las incertidumbres de tipo político en Europa poco a poco se van despejando, lo cual podría suponer un balón de oxígeno a las bolsas los próximos meses.

Con independencia de cómo se sucedan los resultados electorales europeos, de si realmente Trump va a ser capaz de hacer realidad todas sus promesas de estímulos fiscales y de si, finalmente, estos estímulos se traducirán en crecimiento, la realidad es que el panorama de la renta fija se encuentra marcado por el punto de inflexión que se produjo en el mes de julio pasado, donde se invirtió la tendencia de los tipos a largo, tanto en Europa como en Estados Unidos. 

Desde Gesconsult vemos que nos encontramos ante un nuevo entorno que requiere una nueva estrategia tanto en renta fija como en renta variable. A continuación analizamos las implicaciones que tiene en renta variable. 

Un mejor escenario relacionado con los tipos interés significa que los bancos van a poder mejorar sus márgenes muy deteriorados tras la política monetaria ultra laxa del Banco Central Europeo. Tras muchos años de caídas en beneficios y en los que la banca ha tenido que solucionar sus problemas de solvencia, en Gesconsult vemos un punto de inflexión con una mejora en márgenes y volúmenes. En 2017 el sector financiero cotiza ya las mejores perspectivas de tipos (ver gráfico con alta correlación con tipos de interés) así como las mayores perspectivas de inflación.

1

Además, creemos que hemos pasado de movernos en un mundo marcado por el miedo a la deflación (en la primera parte de 2016) a un mundo marcado por la vuelta de la inflación y por unos indicadores de actividad económica que nos anticipan una continuidad de esta tendencia en los próximos meses. Para aprovecharnos de ello, invertimos en compañías como Dia, que se ve beneficiada de un entorno inflacionista.

En Gesconsult, somos una gestora que damos importancia a la macro en tanto en cuanto ésta se acaba filtrando a la micro, a las compañías, pero fundamentalmente somos selectores de compañías y nos parece vital elegir bien cuáles serán las ganadoras en un mercado que discrimina. La clave son los beneficios empresariales y como éstos se trasladan a su cotización en bolsa. Por ello seleccionamos compañías con buenos fundamentales.

Otras de las principales temáticas en cartera son las compañías cíclicas e industriales y tenemos importantes posiciones en Europac, Acerinox o Miquel y Costas que se benefician de la mejora la situación económica.

Gesconsult Renta Variable, nuestro fondo de renta variable española, acumula en el año una subida de 9,52% (a 24/03/2017). Destaca que Gesconsult Renta Variable es uno de los nueve fondos de renta variable española que cuenta con calificación de 5 estrellas por Morninstar.

El gráfico a continuación muestra la evolución de Gesconsult Renta Variable frente al Ibex 35, EuroStoxx 50 y S&P. Se aprecia cómo el fondo bate a los principales índices mundiales de manera consistente desde 2002.

2

Éstas son nuestras principales posiciones en la cartera de Gesconsult Renta Variable y los criterios de inversión que hemos seguido para invertir en ellas:

  • EUROPAC

– Cambio de Tendencia del Ciclo Económico: Europac trabaja en un sector muy ligado al consumo privado, con lo que la alta correlación con la evolución de la economía le favorece directamente.

– La papelera ha mejorado márgenes gracias a la bajada de costes de producción y la mejora del mix de producto tras las inversiones realizadas en 2015.

– La mejora de los costes de la deuda el verano pasado ha sido un catalizador a nivel de neto en 2016.

– El cumplimiento de todas las inversiones previstas le permite ahora a Europac entrar en un periodo de fuerte generación de caja.

– Papel Kraft: En 2016 la demanda muy sólida y mantenida en el tiempo. Esta fortaleza se refleja en las carteras de pedidos que a finales del año se encontraban en niveles máximos.

– El cartón sigue con una fuerte tendencia al alza en sus márgenes por la mejora de eficiencias internas y la bajada del papel reciclado.

– Europac, se está viendo beneficiada de las subidas del precio del papel y de su exposición a EEUU.

  • ACERINOX

– Vemos positivo su posicionamiento en EEUU y esperamos se vea directamente beneficiada por los planes de Trump de impulsar las infraestructuras en el país y recortar el Impuesto sobre Sociedades. Todo ello le favorecería a la compañía, al tener una fuerte presencia en el país a través de su fábrica de NAS – Vemos positivo su posicionamiento (Kentucky), donde además cuenta con una cuota de mercado del 40%.

Otros catalizadores en el valor son:

1) La evolución del precio del níquel, lo que supone mayores beneficios para Acerinox, puesto que el incremento de precio se traslada al cliente. Además, la positiva evolución del níquel supone la reactivación de la demanda de acero por parte de los almacenistas, otro factor que beneficia a Acerinox.

2) Las medidas antidumping en Europa desde principios de 2016 contra la entrada de acero inoxidable procedente de China y Taiwán.

  • MIQUEL Y COSTAS

– Su nueva fábrica de Terranova sigue haciendo crecer su cuenta de resultados en lo operativo trimestre tras trimestre. Esto le ha permitido una mejora del mix de producto que se traduce en el incremento de márgenes de más de dos puntos.

-A nivel de neto, la renegociación de los costes energéticos y los menores costes de la materia prima (papel) han ayudado, así como los menores costes energéticos.

-La fuerte generación de caja que se traducirá en nuevas inversiones de alto valor añadido siguiendo la estela de Terranova.

-De cara a 2017, está mejora operativa se acrecentará teniendo en cuenta que el EBIT de Terranova llegó a su break-even a lo largo del segundo trimestre de 2016, luego el aporte en 2017 será mayor.

Ante un escenario de tipos al alza hemos incrementado notablemente nuestra exposición al sector financiero español, a través de valores como CaixaBank (nuestra cuarta posición en cartera), Catalana Occidente (quinta posición), Bankia, Liberbank  Banco Sabadell.

  • CAIXABANK

– El sector bancario ya ha solventado sus problemas de solvencia, con las provisiones cargadas años anteriores. Ahora sólo falta que solucione sus problemas de rentabilidad. Creemos que el escenario actual de tipos al alza Caixabank permitirá alcanzar este objetivo. Su balance está orientado a favorecerse ante este nuevo escenario.

– Resultados 2016 por encima de lo esperado en la parte alta, aunque por debajo en beneficio por extraordinarios.

– Potencial para recortar el coste de su pasivo (el más alto del sector doméstico actualmente, lo que le ofrece mayor potencial de mejora).

  • CATALANA OCCIDENTE

– Buena margen de solvencia.

– No tiene exposición a emergentes pero si a la recuperación Europea/Española.

– Cuenta con uno de los mejores ratios combinados de España.

La CNMV, flexible y ambiciosa ante MiFID II

Tras una etapa de incertidumbre, con el nombramiento de Sebastián Albella, la CNMV se puso manos a la obra para encarar la inminente llegada de MiFID II. La transposición de la directiva europea no era tarea fácil ya que afectará de forma transversal a todo el sector y había muchos jugadores implicados que debían ser escuchados. Fruto de ese trabajo, el regulador acaba de publicar para consultas su Guía Técnica para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora, sobre cualificaciones profesionales. Desde EFPA España entendemos que esta guía garantiza la protección del inversor a través de un asesoramiento cualificado y transparente.1

Con buen criterio, el regulador apuesta por una vía flexible y proporcional, ya que no todas las entidades financieras están preparadas para la nueva regulación. Sin embargo, el nivel de exigencia en cuanto a las horas de formación, la obligación de que esta sea continua, así como el componente ético, coinciden con la visión de EFPA respecto a los estándares de formación que sin excepción deben tener los profesionales del sector. Además cabe destacar que de la Guía Técnica se desprende que la certificación independiente, como no puede ser de otra manera, es la que garantiza el pleno cumplimiento de los requisitos que exige el regulador.

Es por ello que desde nuestra asociación no podemos si no valorar positivamente la iniciativa de la CNMV que, a través de esta guía, busca garantizar que cada empleado preste sus servicios de forma adecuada mediante la evaluación de sus conocimientos y competencias para asegurar que estos cumplen un mínimo y que están debidamente actualizados. Valoramos positivamente la intención del regulador de llevar a cabo la transposición sin dejar a nadie atrás, pero sin rebajar el nivel de exigencia y calidad.

Turquía: el dilema de « crecimiento-inflación » tras el referéndum del pasado 16 de abril

En Turquía, la inflación se ha acelerado fuertemente. En marzo de 2017, los precios al consumo aumentaron en un 11,3% en tasa interanual, frente al 7% en noviembre de 2016. Este aumento de precios, el mayor desde 2008, está muy por encima del objetivo del 5% fijado por el banco central de Turquía (CBRT). Ello se explica principalmente por un mayor aumento de los precios de los alimentos y de los servicios (sobre todo el transporte).

1

A pesar de la aceleración de la inflación, el CBRT mantuvo sin cambios todos los tipos de interés. Sólo el tipo de financiación marginal de los créditos de último recurso (Late Liquidity Lending Rate) se subió 75pbs, del 11% al 11,75%. Esta decisión refleja la prudencia de las autoridades monetarias frente al dilema « crecimiento-inflación » una vez han vuelto las presiones del Gobierno para la expansión del crédito:

  • Cierto es que las recientes estadísticas han mostrado una estabilización de la actividad (rebote del PMI en marzo, recuperación de la producción industrial y las exportaciones desde enero). Sin embargo, la mejora es aún frágil. La demanda interna se debilitó aún más en los dos primeros meses de 2017 con un nuevo descenso de los volúmenes de importación de bienes de producción y de las ventas al por menor. Estas últimas sufren de una confianza del consumidor en mínimos, afectada por un poder adquisitivo erosionado y unas altas tasas de desempleo.

2

  • Sobre todo, la incertidumbre política, tras la estrecha victoria del actual Presidente Erdogan, es enorme. Su impacto en la economía va a ser difícil de evaluar:
    • Tras la victoria del « si », el voto a favor de la transferencia de poderes al Presidente sería un “status quo” en la medida en la que solamente consolidaría al ejecutivo actual, siendo ya el país casi una dictadura. En este contexto, los inversores podrán concentrarse de nuevo en los fundamentales económicos y el país podría registrar de nuevo entradas netas de capital. Las incertidumbres no desaparecerían por el momento, el resultado del referéndum debe seguir con unas elecciones presidenciales anticipadas;  

Al final, es poco probable pensar en el inicio de un ciclo de ajuste monetario por parte del CBRT. Las presiones a la baja de la libra turca se mantendrán debido a los riesgos financieros asociados a la alta inflación y a las incertidumbres políticas. En cualquier caso, yo sería prudente sobre la senda del crecimiento en 2017 a pesar del rebote sorpresa del PIB en el 4T 2016 que impulsó al alza el potencial crecimiento del 1T 2017.

Como encontrar y contratar fondos de inversión

Muchas veces se habla en la prensa sobre diferentes productos de inversión. Encontramos referencias en los medios sobre diferentes fondos de diferentes gestoras, que invierten en distintos estilos de inversión y en todo tipo de activos y zonas geográficas.

Pero muchas veces el consumidor final no sólo no los conoce, sino que no sabe cómo acceder a ellos. Muchos piensan que son productos complejos para grandes fortunas no accesibles al consumidor final, que debe limitarse a lo que le comente el gestor del banco de turno. La verdad es que nada más lejos de la realidad, existen diferentes formas de poder contratar dichos productos sin ningún coste adicional y de una manera sencilla. Además estos productos tienen clases disponibles para todo tipo de ahorradores, pudiendo adquirir fondos de inversión con cantidades inferiores a los 1000€.1

Existen varios modos de poder adquirir cualquier fondo de inversión, independientemente de que la gestora sea una gran entidad financiera, una gran gestora, una aseguradora o una pequeña gestora independiente.

La primera vía es acudir directamente al emisor. Esto es lo más común en los fondos de entidades financieras y aseguradoras. Si quiero adquirir un fondo de la Caixa asset management lo normal es acudir a las oficinas de Caixabank a consultar por él. En el caso de gestoras independientes también se puede hacer así, aunque suele ser menos habitual, al carecer de una fuerte red comercial como las que tienen los bancos. Para contratar fondos de inversión de entidades financieras extranjeras sin presencia retail en España deberemos hacer lo mismo. Comentar que esta vía, siendo la más fácil a primera vista, es a todas luces la menos adecuada. Tendré que consultar individualmente en diferentes sitios la evolución de mi cartera, y puede que en la entidad financiera me intenten orientar hacia determinados productos, cuando lo único que me interesa es ese fondo de inversión en concreto.

La segunda vía, y la que consideramos más eficiente, es acudir a los llamados supermercados de fondos. En España existen multitud de entidades financieras, entidades aseguradoras y agencia de valores que actúan como supermercados de fondos. Estas entidades permiten a través de sus plataformas contratar cualquier producto financiero nacional o extranjero. Desde sus cuentas de valores se pueden contratar fondos, planes de pensiones, etf´s así como contratar cualquier valor nacional o extranjero, tanto de renta fija como de renta variable. Las ventajas de acudir a los supermercados de fondos respecto a las entidades tradicionales son enormes. La primera es que desde una misma plataforma podemos contratar cualquiera de los productos, ahorrando una cantidad de tiempo tremenda. Además su coste es exactamente el mismo, por lo que dicha comodidad es gratuita. Además al ser plataformas exclusivas para dicho servicio la profesionalidad de sus miembros es mayor que en entidades tradicionales, al ser exclusivamente ese su negocio. Aparte de todo, con un solo vistazo desde una aplicación de móvil vemos el posicionamiento de nuestra cartera, como evoluciona y si hay que hacer cambios. Además podemos cambiar o deshacer nuestras posiciones sin necesidad de tener que acudir a la fuente, y de este modo buscar lo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

2Si hay alguna desventaja que se le pueda achacar a estas plataformas es el desconocimiento que el gran público tiene de ellas. Muchas personas no conocen su funcionamiento o lo fácil que es acceder a ellas, siendo asequibles para cualquier usuario. Otra de sus desventajas (por decir algo) es la cantidad y variedad de productos financieros del que disponen. Antes he comentado que su gran ventaja es la variedad y la información que se nos da del producto en cuestión, pero no debemos olvidar que son productos financieros. Existen determinados ratios e indicadores que determinan si un producto puede ser adecuado para mí o no, y a qué plazo y con qué importe debería tenerlo. Muchas veces esa información es compleja, y a veces no disponemos del tiempo necesario para analizarla.

De ahí que dichas entidades normalmente recurren a figuras como los agentes, las EAFIS o asesores, que complementan su actividad, aportando los conocimientos que disponen al inversor minorista para que este tenga acceso a plataformas que de no ser por ellos quedarían limitadas a los que nos dedicamos a esto, o a aquellos que pueden permitirse pagar a una profesional cualificado a tiempo completo.

Por ello, para aquellos que les interesa contratar cualquier producto financiero les invitamos a que consulten las diferentes posibilidades que ofrecen los supermercados de fondos, pero si es posible acceder a ellos a través de un profesional que revise aquello que es mejor para el inversor.

Intervención Guillermo Leal en Radio Intereconomía

Conozca la opinión corporativa sobre el estado de los mercados de la mano Guillermo Leal Asociado de Conecta Capital en Zaragoza.

Ultima intervención en Radio Intereconomía lunes 10 de Abril. 

Les invitamos a escuchar próximas participaciones por parte de nuestro equipo de análisis y gestión en esta emisora, en las que podrán estar informados de las estrategias que desde Conecta Capital se llevan a cabo teniendo en cuenta  la situación de los mercados.

ESCUCHAR AUDIO PINCHE AQUI

Tener o no tener

¿Tener o no tener?

He ahí la cuestión. El desarrollo tecnológico avanza a velocidad de vértigo posibilitando nuevos modelos de empresa que están cambiando también nuestra manera de consumir. La propiedad de ciertos bienes empieza a perder atractivo frente a otras alternativas.

Yo en mi caso empecé con Spotify. ¿Para qué llenar las estanterías de mi casa de CDs o el disco duro de mi ordenador? Por una módica cantidad mensual tengo acceso a una inmensa y variada biblioteca musical.

1

Existen diversos modelos empresariales. El modelo “pago por uso” nos permite pagar por el uso temporal de ciertos bienes que hasta ahora solo podíamos disfrutar si los teníamos en propiedad. Empresas como Emov o Car to Go proporcionan un coche de alquiler para moverse por la ciudad de forma mucho más ágil y flexible que los sistemas de alquiler tradicionales. Si bien es cierto que tienen otras limitaciones de recorrido y kilometraje, solamente pago por el tiempo que lo uso.

Las suscripciones a través de apps y plataformas nos dan la posibilidad de acceder temporalmente a un conjunto de ellos. En este sentido, es más parecido a un alquiler. Igual que cuando alquilabas una cinta en un videoclub del que eras socio, ahora puedes pagar solo por la película que quieres ver o hacerte socio de Netflix y acceder a todos sus contenidos.

Otra posibilidad es acceder al uso de algo que quiero a través de plataformas de intercambio. En este caso,  los usuarios particulares participan a título personal en este sistema a través de plataformas electrónicas. Los ejemplos clásicos de este modelo serían Airbnb o Uber.

comercio-electronicoEs igual, pero no es lo mismo. Si dejo de pagar la suscripción pierdo el acceso y los contenidos descargados de algunas plataformas no son heredables, con lo cual no les podré dejar mi biblioteca de Kindle en herencia a mis hijos.

En definitiva, la tecnología permite el acceso al uso y disfrute un universo de bienes que tradicionalmente solo estaban al alcance de quienes podían permitirse comprarlos. Es quizá lo más cerca que hemos estado de un modelo “socialista” en el sentido de uso compartido, opuesto a la propiedad privada. Obligatorio, eso sí, un Smartphone y conexión wifi.

El primer trimestre de 2017 acaba con dudas en inflación

Durante los dos últimos meses una parte del mercado intenta poner en duda la sostenibilidad del proceso de reflación global y, por tanto, del movimiento al alza en los tipos a largo plazo. Los argumentos para justificar esta posición son básicamente los siguientes: Trump no ha conseguido sacar adelante la reforma sanitaria y eso retrasará las medidas de impulso económico que, según muchos, eran la causa fundamental para justificar el denominado reflation trade; el primer trimestre en EEUU va a volver a ser relativamente débil en términos de crecimiento, con un consumo privado que estaría mostrando síntomas de agotamiento y con una producción industrial también decepcionante; la falta de pulso de la inflación subyacente en el Área euro es una muestra de que el BCE todavía va a seguir manteniendo el pie en el acelerador por un largo período de tiempo; el precio del petróleo parece no tener mucho margen de subida adicional y eso restará impulso a la inflación general en los próximos meses…1En nuestra opinión, sin embargo, existen razones sólidas para pensar que más bien nos encontramos en un momento de pausa y que los tipos a largo plazo tienen ante sí un recorrido al alza todavía significativo (de al menos 100 puntos básicos en un período de 6-12 meses). Veamos por qué:

La debilidad del consumo americano en el primer trimestre se debe sobre todo a factores temporales: la caída de gasto energético por temperaturas anormalmente altas en febrero y la cierta pausa en la venta de coches tras las cifras espectaculares que se alcanzaron el pasado diciembre. De hecho, todos los fundamentos que tradicionalmente han explicado el comportamiento del consumo privado en EEUU apuntan a una continuidad en los próximos trimestres del buen comportamiento de esta variable durante la segunda mitad de 2016, donde alcanzó tasas de crecimiento superiores al 3%.

Los datos aparentemente decepcionantes en producción industrial tampoco son un preludio de debilidad: se ha producido, como en el caso del consumo, por el menor gasto energético. De hecho, la producción manufacturera (que se ve menos afectada por factores climáticos y es por tanto mejor señal cíclica) viene mostrando una clara recuperación en los últimos meses.

Por tanto, la aparente asimetría entre datos de confianza sólidos y datos de actividad real relativamente débiles no es del todo cierta. De hecho, el principal dato de actividad real que existe (y que se mide mucho mejor que el PIB), que es la creación de empleo, ha sido muy fuerte en los últimos meses.

El sector inmobiliario americano está dando señales de creciente fortaleza y, dado el bajo nivel de inventarios de viviendas vacías, tiene todavía mucho margen de expansión adicional.

La inversión corporativa también está dando mejores señales, en un contexto en que (a diferencia de lo ocurrido en los últimos 2 años) el sector energético ya no ejerce una influencia negativa sobre esta variable.

Visto todo lo anterior, y sin necesidad de las políticas expansivas de Trump, el escenario más probable para la economía americana es el de un crecimiento ligeramente por encima del potencial, en un contexto en que el país ya se encuentra en práctico pleno empleo. Este escenario, a su vez, es compatible con una trayectoria moderadamente alcista tanto en salarios como en precios subyacentes (aunque en ocasiones los movimientos de la inflación general asociados al precio del crudo hacen perder la perspectiva lo cierto es que cuando uno observa lo que ha pasado en EEUU en los últimos dos años se ve aprecia claramente que esta tendencia moderada al alza en salarios y precios subyacentes ya lleva estando vigente durante bastante tiempo).

En nuestra opinión, por tanto, la mejor forma de entender el efecto de las posibles políticas expansivas de Trump no es considerarlas la base del escenario de reflación en EEUU sino pensar en ellas más bien como un riesgo al alza para ese escenario. En efecto, una economía en pleno empleo y que ya crece por encima del potencial no necesita políticas fiscales expansivas pues lo que tenderá a suceder es que éstas se traducirán en subidas excesivas de la inflación. Y, por supuesto, tampoco necesita políticas proteccionistas ni anti-inmigración, porque ambas suponen retirar oferta en un contexto en que la demanda ya está metiendo presión y la consecuencia de ello volverían a ser más tensiones de precios.

Los análisis que se suelen escuchar sobre el Área euro también son discutibles. Básicamente se puede resumir en: como todavía la inflación subyacente no repunta el mercado interpreta que tampoco lo hará en el futuro y que eso resta margen de subida a unos tipos a largo plazo que están en niveles ridículamente bajos.

Creemos que proyectar a largo plazo lo que ha sido el comportamiento de la inflación subyacente en los últimos 12 meses tiene poca justificación. Es evidente que el hecho de que en la Eurozona exista todavía capacidad ociosa ha supuesto un lastre para el comportamiento de los precios subyacentes. Pero, para tratar de anticipar cuál va a ser el comportamiento de éstos últimos a medio plazo, lo importante es precisamente tratar de entender cuál va a ser la evolución de la capacidad ociosa en los próximos 12-18 meses. Y cuando uno hace esto las conclusiones que se extraen son bastante interesantes.3

El paro de la Eurozona en febrero fue del 9,5%, sólo un punto por encima del desempleo promedio del área antes de la crisis financiera internacional. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, teniendo en cuenta que el Área euro fue capaz de reducir el paro en alrededor de un punto porcentual en los últimos 12 meses, nuestro continente, simplemente manteniendo el ritmo de creación de empleo de los últimos 12 meses, podría alcanzar su nivel de paro de equilibrio en la primera mitad de 2018 (y eso sin tener en cuenta que los síntomas de aceleración que viene mostrando Europa en el período reciente hacen factible una reducción del paro aún más rápida). Así las cosas, creemos que quienes proyectan tipos bajos durante mucho tiempo para el Área euro olvidan que los precios subyacentes tienden a acelerar en economías que, como la de la Eurozona, crecen muy por encima de su potencial, reducen a buen ritmo sus niveles de capacidad ociosa y que, además y a diferencia de Japón, han conseguido evitar un desanclaje excesivo de las expectativas de inflación.

A modo de resumen, y volviendo otra vez al principio, creemos que hay razones para pensar que los tipos a largo plazo pueden retomar pronto su senda alcista, en un contexto en que los datos macro americanos deberían ir confirmando el buen desempeño de esta economía, en que los resultados de las elecciones francesas deberían confirmar el repliegue del populismo y en el que, también, la inflación subyacente europea debería repuntar ya en el mes de abril (aunque sólo sea por el efecto base del cambio de fecha de la celebración de la Semana Santa).