En China, las múltiples subidas de los tipos de interés del mercado monetario desde el comienzo del año han suscitado confusión. ¿Qué significan realmente estas subidas de los tipos a corto plazo? ¿Asistimos al comienzo de un ciclo de ajustes y, por consiguiente, a un cambio en el enfoque de la política monetaria del banco central?
Las decisiones del banco central de China (PBoC) incluyen un aumento de 10pb: 1/ de los tipos de interés de la facilidad de crédito a medio plazo a 6 meses y a un año (Medium Lending Facilities – MLF); 2/ de los tipos de interés de la facilidad de crédito permanente a 1 día, 7 días y a 1 mes (Standing Lending Facilities – SLF); 3/ de los tipos de interés de las operaciones de repos (reverse repo) a 7, 14 y 28 días. Paralelamente, el PBoC ha solicitado a los bancos comerciales ralentizar el ritmo de distribución del crédito.
Se trata de la primera vez que las autoridades inician un ciclo de subidas de los tipos de interés del mercado monetario sin tocar las herramientas tradicionales tales como los tipos de interés de referencia y los requisitos de reservas obligatorias. La ausencia de un comunicado oficial no hace más que alimentar los interrogantes sobre los objetivos de los banqueros centrales. Para algunos, se trata de un ajuste monetario a través de nuevos instrumentos diferentes a los tipos de referencia utilizados hasta ahora. Para otros, el PBoC no ha endurecido su política monetaria ya que los tipos de referencia, es decir los tipos de préstamo y los tipos de depósito a 1 año, permanecen sin cambios desde noviembre de 2015.
Desde mi punto de vista:
- Los tipos de interés de referencia siguen siendo los tipos de préstamo y de depósito a 1 año, ya que hasta la fecha ningún comunicado oficial se ha emitido en lo que se refiere a un cambio en el método de conducta de la política monetaria del PBoC. Sin embargo, hay que resaltar que la institución es conocida por su falta de comunicación y de transparencia en el pasado;
- El PBoC es consciente del problema ligado al endeudamiento pero también del impacto de las incertidumbres globales sobre la economía doméstica. En estas condiciones, ha introducido una estrategia alternativa y prudente. Subiendo los tipos a corto plazo del mercado monetario, su objetivo es gestionar/controlar los flujos de liquidez de los bancos «en origen» mediante el aumento gradual de sus costes de financiación. Esto debería ayudar a evitar el impacto repentino y directo en los costes de financiación de los residentes de (hogares y empresas) y, por lo tanto, «proteger» la demanda interna a corto plazo;
- El PBoC continuará probablemente buscando nuevas herramientas para controlar la financiación de los bancos y a no subir los tipos de interés de referencia en tanto en cuanto la inflación se mantenga bajo control por debajo del objetivo del 3%. Hay que recordar que en 2010, las autoridades no iniciaron su ciclo de ajuste monetario «convencional» hasta que los precios al consumo habían aumentado a un ritmo superior al 3,5%.
En resumen, pienso que el banco central no ha iniciado el ciclo de endurecimiento de su política monetaria. Los tipos de interés de referencia oficiales siguen siendo los tipos de préstamo y de depósito a 1 año. Al subir los tipos a corto plazo, las autoridades se dotan de nuevas herramientas. De este modo atacan el problema del endeudamiento «en origen», aumentando el coste de financiación de los bancos, sin afectar directamente a la demanda de crédito de los hogares y de las empresas.