Monthly Archives: febrero 2017

China: ¿realmente el banco central ha endurecido su política monetaria?

En China, las múltiples subidas de los tipos de interés del mercado monetario desde el comienzo del año han suscitado confusión. ¿Qué significan realmente estas subidas de los tipos a corto plazo? ¿Asistimos al comienzo de un ciclo de ajustes y, por consiguiente, a un cambio en el enfoque de la política monetaria del banco central?

Las decisiones del banco central de China (PBoC) incluyen un aumento de 10pb: 1/ de los tipos de interés de la facilidad de crédito a medio plazo a 6 meses y a un año (Medium Lending Facilities – MLF); 2/ de los tipos de interés de la facilidad de crédito permanente a 1 día, 7 días y a 1 mes (Standing Lending Facilities – SLF); 3/ de los tipos de interés de las operaciones de repos (reverse repo) a 7, 14 y 28 días. Paralelamente, el PBoC ha solicitado a los bancos comerciales ralentizar el ritmo de distribución del crédito.1

Se trata de la primera vez que las autoridades inician un ciclo de subidas de los tipos de interés del mercado monetario sin tocar las herramientas tradicionales tales como los tipos de interés de referencia y los requisitos de reservas obligatorias. La ausencia de un comunicado oficial no hace más que alimentar los interrogantes sobre los objetivos de los banqueros centrales. Para algunos, se trata de un ajuste monetario a través de nuevos instrumentos diferentes a los tipos de referencia utilizados hasta ahora. Para otros, el PBoC no ha endurecido su política monetaria ya que los tipos de referencia, es decir los tipos de préstamo y los tipos de depósito a 1 año, permanecen sin cambios desde noviembre de 2015.

Desde mi punto de vista:

  • Los tipos de interés de referencia siguen siendo los tipos de préstamo y de depósito a 1 año, ya que hasta la fecha ningún comunicado oficial se ha emitido en lo que se refiere a un cambio en el método de conducta de la política monetaria del PBoC. Sin embargo, hay que resaltar que la institución es conocida por su falta de comunicación y de transparencia en el pasado;
  • El PBoC es consciente del problema ligado al endeudamiento pero también del impacto de las incertidumbres globales sobre la economía doméstica. En estas condiciones, ha introducido una estrategia alternativa y prudente. Subiendo los tipos a corto plazo del mercado monetario, su objetivo es gestionar/controlar los flujos de liquidez de los bancos “en origen” mediante el aumento gradual de sus costes de financiación. Esto debería ayudar a evitar el impacto repentino y directo en los costes de financiación de los residentes de (hogares y empresas) y, por lo tanto, “proteger” la demanda interna a corto plazo;
  • El PBoC continuará probablemente buscando nuevas herramientas para controlar la financiación de los bancos y a no subir los tipos de interés de referencia en tanto en cuanto la inflación se mantenga bajo control por debajo del objetivo del 3%. Hay que recordar que en 2010, las autoridades no iniciaron su ciclo de ajuste monetario “convencional” hasta que los precios al consumo habían aumentado a un ritmo superior al 3,5%.

2

En resumen, pienso que el banco central no ha iniciado el ciclo de endurecimiento de su política monetaria. Los tipos de interés de referencia oficiales siguen siendo los tipos de préstamo y de depósito a 1 año. Al subir los tipos a corto plazo, las autoridades se dotan de nuevas herramientas. De este modo atacan el problema del endeudamiento “en origen”, aumentando el coste de financiación de los bancos, sin afectar directamente a la demanda de crédito de los hogares y de las empresas.

 

El porque de las certificaciones financieras

Todos los días vemos en la prensa especializada como las entidades que prestan servicios financieros están recurriendo a diversas agencias certificadoras para que sus agentes y empleados tengan la titulación específica de asesoramiento financiero. Es algo que desde nuestra profesión consideramos esencial, y que aporta un gran valor añadido tanto a los que nos dedicamos a esto como a nuestros clientes, pero muchas veces tenemos que preguntarnos que son y para qué sirven.

Las certificaciones de asesoría financiera son titulaciones de carácter privado emitidas por diferentes entidades de reconocido prestigio autorizadas para operar en los distintos mercados financieros. Aquellos profesionales que desean formar parte como asociados de estas entidades tienen que pasar diferentes pruebas y revisiones, así como probar su honorabilidad e integridad en los mercados financieros, teniendo especial vigilancia en materias como el secreto profesional y la ausencia total de conflictos de interés.

Hand completing a multiple choice exam.Que un profesional tenga dicha titulación nos está indicando varias cosas, muy importantes en lo que a gestión patrimonial se refiere. Lo primero y fundamental es que tiene conocimientos exhaustivos de las materias y productos que trata. Conoce términos como volatilidad, VAR, está cualificado para evaluar el perfil de riesgo de un cliente, conoce los fundamentos básicos de los mercados financieros y los diferentes riesgos que se dan entre los distintos tipos de activos que se dan en el mercado. La segunda, no menos importante, es que tiene la obligación de observar diferentes reglas que de no cumplirse supondrán su inmediata expulsión de la asociación, y por ello de la profesión. En ningún momento puede realizar recomendaciones que no sean acorde a mercados, ni puede operar fuera de mercados regulados. La última es que continuamente se evalúa al profesional. Cada cierto tiempo se refrescan sus conocimientos, con formaciones constantes y evaluaciones sobre las materias que trata.

En Europa existen diferentes asociaciones certificadoras, pero son dos las más conocidas, relevantes, importantes y a los que las principales compañías de servicios financieros recurren. Cualquier profesional que tenga una de ellas es una excelente opción para la gestión patrimonial, independientemente de que sea más o menos conocida.

La más conocida es EFPA, asociación europea de asesoramiento financiero. Los asesores de EFPA revisan sus conocimientos periódicamente y tienen que pasar fuertes exámenes para conseguir la certificación. La mayor parte de las entidades financieras españolas (como Ibercaja, Bankia o Banca March) recurren a ellos como certificadores.

mifid-iiLa segunda más conocida es CISI. Organización británica pionera en el asesoramiento financiero en Europa (no hay que olvidar que los británicos siempre han ido por delante en lo que a materia financiera se refiere). Para ser asociado ACSI de CISI se deben pasar diversas pruebas de conocimiento y una posterior prueba de ética en los servicios financiero. Así mismo, al igual que EFPA, establece diferentes programas formativos para que sus asociados refresquen sus conocimientos. Entidades de primera magnitud en banca privada como La Caixa o Andbank-Inversis certifican sus agentes y empleados con ella.

Se abusa mucho hoy en día de la palabra asesor, y más todavía de la palabra asesor financiero. Independientemente de la profesión que se tenga (miembro de una EAFI, agente financiero de arquitectura abierta, agente exclusivo, gestor comercial de banca personal, etc) para que alguien pueda ser denominado asesor financiero debe poseer alguna certificación (ya sea las antes mencionadas o alguna similar).

Con esto no quiere decir que alguien que la posea sea infalible o todo lo que nos vaya a ofrecer sea bueno. El profesional también debe tener herramientas para poner en valor sus conocimientos. Si operas en una entidad financiera que no ofrece arquitectura abierta a sus clientes, tus limitaciones van a ser similares a las de otro empleado que no posea dicha certificación. Es más, la frustración del empleado formado e informado será mayor, al conocer las limitaciones de lo que ofrece o que sepa que su precio no es el correcto.

Todas estas cuestiones esperemos que se resuelven con MIFID II, y que pongan en valor el servicio que se ofrece desde las diferentes entidades que operan en los mercados y los profesionales que trabajamos en este gremio.

 

Intervención Guillermo Leal en Radio Intereconomía

Conozca la opinión corporativa sobre el estado de los mercados de la mano Guillermo Leal Asociado de Conecta Capital en Zaragoza.

Ultima intervención en Radio Intereconomía lunes 20 de Febrero. 

Les invitamos a escuchar próximas participaciones por parte de nuestro equipo de análisis y gestión en esta emisora, en las que podrán estar informados de las estrategias que desde Conecta Capital se llevan a cabo teniendo en cuenta  la situación de los mercados.

ESCUCHAR AUDIO PINCHE AQUI

El mercado espera que el Ibex recupere pronto los 10.000 puntos (Publicado en OkDiario)

Ha pasado más de un año desde la última vez que el Ibex 35 cerrara por encima de los 10.000 puntos y, aunque todavía queda un largo camino -más de quinientos puntos-, los expertos consultados por OKDIARIO se muestran bastante optimistas de cara a 2017.

1

Ver publicación completa en  pinchar aquí

Autor de las recomendaciones:

Guillermo Leal Consultor Financiero Asociado Conecta Capital Zaragoza

El gigante del tequila José Cuervo sale a Bolsa en México en plena crisis de política exterior en EEUU (Publicado en OkDiario)

José Cuervo, el mayor productor mundial de tequila, ha comenzado a cotizar en la Bolsa de México a un precio de 1,55 euros por acción, lo que supone colocar un total de 851 millones de euros, durante su primera sesión ha conseguido subir un 8,8%.

1

Ver publicación completa en  pinchar aquí

Autor de las recomendaciones:

Guillermo Leal Consultor Financiero Asociado Conecta Capital Zaragoza

 

Orange y Carrefour se verán perjudicadas en España si Le Pen impone sus políticas proteccionistas (Publicado en OkDiario)

Empresas como Orange y Carrefour se verán perjudicadas en España si El Frente Nacional de Marine Le Pen logra imponer en Francia sus políticas proteccionistas.A la espera del resultado de las elecciones francesas el 23 de abril, el mercado augura una situación “muy mala” para las empresas españolas que están en el país vecino.

1

Ver publicación completa en pinchar aquí

Autor de las recomendaciones:

Guillermo Leal Consultor Financiero Asociado Conecta Capital Zaragoza

 

El sector agroalimentario español peligra ante una victoria de Le Pen en Francia (Publicado en OkDiario)

El 23 de abril se celebrarán las elecciones presidenciales de Francia, entre las encuestas destaca como favorita Marine Le Pen, la líder del partido ultraderechista Frente Nacional. Le Pen ha arrancado su campaña electoral con Trump y el Brexit como ejemplos a seguir.

1

Ver publicación completa en  pinchar aquí

Autor de las recomendaciones:

Guillermo Leal Consultor Financiero Asociado Conecta Capital Zaragoza

Intervención Guillermo Leal en Radio Intereconomía

Conozca la opinión corporativa sobre el estado de los mercados de la mano Guillermo Leal Asociado de Conecta Capital en Zaragoza.

Ultima intervención en Radio Intereconomía miércoles 8 de Febrero. 

Les invitamos a escuchar próximas participaciones por parte de nuestro equipo de análisis y gestión en esta emisora, en las que podrán estar informados de las estrategias que desde Conecta Capital se llevan a cabo teniendo en cuenta  la situación de los mercados.

ESCUCHAR AUDIO PINCHE AQUI

La inflación subyacente acelerará progresivamente en Estados Unidos y Eurozona

La inflación subyacente en EEUU se encuentra cercana al objetivo del 2% de la FED. En diciembre, el core CPI se situó en el +2,2% YoY mientras que el core PCE lo hizo en el +1,7%. Además, la recuperación del precio del crudo está permitiendo un repunte apreciable de la inflación general, que continuará en los próximos meses.

Por lo demás, en un escenario de crecimiento algo por encima del potencial, con niveles bajos de capacidad ociosa y con expectativas de inflación razonablemente ancladas, lo razonable es pensar que la inflación subyacente tenderá a aumentar (suavemente) en los próximos trimestres.

1

De manera compatible con lo anterior, y en un contexto cada vez más próximo al pleno empleo, los salarios también deberían continuar acelerando progresivamente en los próximos meses. Aparte de todo lo dicho hasta aquí, deberíamos recordar que una política fiscal expansiva como la que pretende hacer Trump, en un contexto en que la economía americana está ya en pleno empleo, tiene el potencial de ser muy inflacionista. Las políticas proteccionistas y de mayor control de la inmigración, aunque menos probables y desde luego más negativas para el crecimiento a largo plazo, también tenderían a aumentar las tensiones de precios.2

El riesgo principal para un escenario de reflación como el descrito hasta aquí sería una apreciación excesiva del dólar. En todo caso, creemos que la Fed será lo suficientemente prudente como para evitar un escenario como el comentado, que además tiene poca justificación por fundamentales. Por lo demás, el propio Trump ha empezado ya a quejarse de lo que él ve como una excesiva fortaleza del dólar.

Mientras, en la Eurozona a pesar de que la inflación subyacente no da todavía muestras claras de repunte, un escenario macro como el que tenemos actualmente debería conducir a una aceleración progresiva de los precios subyacentes en los próximos 12 meses (de hecho, el repunte que se viene observando en los componentes de precios de los PMIs apuntaría en esta dirección). Y, si el euro sigue débil como hasta ahora, el repunte podría ser aún mayor. A su vez, la estabilización del precio del crudo está dando lugar a un aumento notable de la inflación general, de forma que esta variable alcanzará tasas interanuales en el entorno del 2% en la primera parte de 2017.3

En el caso de Alemania el progreso en los precios subyacentes debería ser algo más rápido que en el conjunto del área. En primer lugar, porque las perspectivas de crecimiento del país son especialmente positivas. En segundo lugar, y más importante, porque este crecimiento se va a seguir produciendo en un contexto de paro muy reducido (el output gap es de hecho positivo) y de sólida creación de empleo, lo cual debería contribuir a un comportamiento progresivamente más dinámico de precios y salarios.4

Pese a que en su última reunión Draghi reconoció una mejora en el escenario, el BCE continúa dando el mensaje de que quiere mantener una política monetaria muy acomodaticia como vía para garantizar una trayectoria ascendente para la inflación subyacente. En todo caso, si nuestro escenario de subida progresiva de la inflación subyacente se materializa (y siempre que los riesgos geopolíticos se mantengan bajo control), creemos que el BCE se podría plantearse algún tipo de tapering del programa de compras en la segunda parte del presente ejercicio, a tiempo para que Merkel tenga un problema menos de cara a las elecciones alemanas. Otra posibilidad sería acometer subidas en la tasa de depósito, como forma de mantener las compras de deuda y dar tiempo a los países periféricos para que mejoren el estado de sus cuentas públicas.

Cualificación y experiencia al servicio del cliente

La autoridad europea de mercados (ESMA) publicó hace varios meses el documento que recoge las directrices sobre conocimientos y competencias de los profesionales financieros. El siguiente paso corresponde a los reguladores nacionales, que ahora deben buscar la mejor fórmula de adaptar la normativa en cada país.

El documento de ESMA es una base para guiar los conocimientos y la experiencia que deberán atesorar todos los empleados y profesionales bancarios y financieros que, manteniendo trato directo con los clientes, les asesoren o les informen sobre productos de inversión y servicios auxiliares.1

Estamos por lo tanto ante un momento crucial para que el sector del asesoramiento dé un salto de calidad en España y se equipare al resto de países de su entorno. Las directrices de ESMA incluyen unas cualificaciones diferenciadas para los profesionales que asesoren a clientes (de mayor exigencia) y para los que ofrecen información renovada de forma periódica. Además, exigen una formación continuada e incluyen un requerimiento imperativo para renovar la cualificación profesional periódicamente, algo que resulta absolutamente necesario, a tenor de los cambios continuos que se producen en los mercados y el aluvión de servicios y productos que lanzan las entidades cada día.

En este sentido, una buena forma de asegurar la buena praxis en el asesoramiento, como sugiere la autoridad europea, pasa por las certificaciones externas. Lo cierto es que en España se están produciendo movimientos en los últimos meses. Muchas entidades y profesionales a nivel particular están apostando por esa forma de certificar sus conocimientos y aptitudes. De hecho, a lo largo del año pasado, en EFPA hemos notado un incremento del 50% en el número de profesionales presentados a las diferentes certificaciones profesionales de la asociación.2

Ante lo relevante de la nueva exigencia, hay países de nuestro entorno como Italia e Irlanda que han tomado la iniciativa de someter sus propuestas a la opinión del mercado mediante la convocatoria de una consulta pública. Es una medida más que razonable que sería conveniente que la CNMV contemplase.

Estamos ante una oportunidad de oro para cambiar el chip, desterrar prácticas del pasado y afrontar un nuevo escenario en el asesoramiento, con la plena proyección del cliente como objetivo prioritario. Es un esfuerzo por parte de todos que merecerá la pena. Seamos exigentes y exijámonos un elevado nivel de requisitos. Es una oportunidad que a lo mejor no vuelve a presentarse