Monthly Archives: enero 2017

Perspectivas para 2017 de Gesconsult

Este año vemos buenas oportunidades para que el inversor pueda rentabilizar sus inversiones.

Desde Gesconsult pensamos que este año será como el pasado en cuanto a volatilidad del mercado. Por eso toca ser activo y flexible y Gesconsult lo lleva en su ADN desde sus comienzos hace más de 30 años.

Este nuevo escenario de tipos de interés, que estamos viviendo desde julio 2016, condiciona el panorama de los mercados financieros para 2017. Los últimos indicadores de actividad muestran el mayor crecimiento económico de los últimos dos años en Europa, la inflación ya no es una promesa sino que amenaza con incrementarse en el primer trimestre de este año y los beneficios empresariales parecen recuperarse gradualmente. Todo esto son argumentos a favor del mantenimiento de la inercia de los últimos meses. Esto es, tipos a largo al alza y Bolsas igualmente subiendo.

1

En renta variable, los bancos deberían seguir beneficiándose de los mayores tipos de interés, toda vez que la presión regulatoria los ha dejado suficientemente capitalizados, en la mayoría de los casos, y que esta mayor pendiente de la curva puede facilitarles que solucionen (al menos, en parte) su otro problema, la rentabilidad.

La dispersión de valoraciones, causada por la burbuja de la renta fija, nos abre una puerta para realizar inversiones entre 8 y 10 veces beneficios, en un mercado que no está especialmente barato en su conjunto.

Por sectores en 2017 prestaríamos mucha atención a aquellos con fuerte exposición exterior, sobre todo los que realicen exportaciones a EEUU. Los sectores como Alimentación, Bienes de Consumo y Salud son los que mayor exposición tienen por ingresos a EEUU, con lo que son los que más podrían beneficiarse de un euro a la baja. Otros sectores como Químicas, Tecnología, Construcción o Autos también cuentan con una importante exposición fuera de la Zona Euro. Entre los mencionados, el que cotiza a precios más atractivos en Autos. Los beneficios del sector Autos han crecido de media más de un 80% en los últimos 10 años mientras que su cotización apenas ha aumentado un 16%, circunstancia esta que provoca que los múltiplos de valoración se encuentren por debajo de la media histórica de los últimos 10 años (el sector cotiza por debajo de 7x PER17e). Teniendo en cuenta la valoración y que los beneficios del sector van a crecer a doble dígito en 2017, pensamos que el sector debería reflejar esta mejora. Sin embargo, debemos ser muy selectivos. Seguimos positivos en el segmento de Autopartes (Michelin, Valeo, Cie Automotive) y, en cuanto a los fabricantes de vehículos, estaríamos posicionados en compañías sin exposición a EEUU, ya que tras años de tendencia alcista el mercado está perdiendo fuelle y los márgenes, que se encuentran en máximos, podrían empezar a descender en 2017.

2

En renta fija, vemos tipos de interés a largo más altos de manera estructural en Europa. Seguimos observando niveles extraordinariamente bajos en las curvas de Deuda Pública europea, que deberían tender a corregirse a lo largo de 2017. Niveles del Bund en el 0,45% a diez años siguen pareciendo muy bajos comparados con el 2,48% del bono estadounidense a diez años. Igualmente, los actuales tipos de interés siguen sin reflejar la situación macroeconómica europea donde la inflación va claramente al alza. La parte positiva de esto es que contamos con los instrumentos para beneficiarnos de esta situación. La cartera de Gesconsult Renta fija flexible con una duración por debajo de 1 y una rentabilidad superior al 1% debería encontrarse protegida ante la subida de los tipos de largo plazo. Además, los bonos flotantes y las coberturas sobre el bono alemán nos darán beneficios si se mantiene la tendencia alcista de los tipos, iniciada meses atrás.

Sin embargo, no debemos olvidar los retos que afrontan las economías y los mercados en 2017. Es un año electoral en algunos de los países más importantes de Europa, las promesas de políticas fiscales en Estados Unidos deben concretarse y, especialmente, financiarse, queda por ver qué pasará con los beneficios empresariales con la fuerte subida del dólar en los últimos meses y tampoco podemos olvidar dos problemas de los que casi nadie habla, China y el elevado nivel de endeudamiento global, que si bien pueden no ser dificultades inmediatas en algún momento del futuro no muy lejano lo serán.

En definitiva, un año en el que deberemos volver a controlar de manera muy cercana los niveles de riesgo del fondo y, sobre todo, ser muy flexibles para adoptar la gestión a los diferentes escenarios que, sin duda, veremos a lo largo de 2017.

 

 

Intervención Guillermo Leal en Radio Intereconomía

Conozca la opinión corporativa sobre el estado de los mercados de la mano Guillermo Leal Asociado de Conecta Capital en Zaragoza.

Ultima intervención en Radio Intereconomía lunes 30 de Enero. 

Les invitamos a escuchar próximas participaciones por parte de nuestro equipo de análisis y gestión en esta emisora, en las que podrán estar informados de las estrategias que desde Conecta Capital se llevan a cabo teniendo en cuenta  la situación de los mercados.

ESCUCHAR AUDIO PINCHE AQUI

Zona Euro: continúa la fuerte expansión este principio de 2017

El índice PMI compuesto para el conjunto de la zona Euro se mantuvo en Enero prácticamente estable en 54,3 (54,4 en diciembre), lo que muestra una coyuntura favorable este principio de año. Tras haber acumulado un incremento de 1,8 puntos en el Q4 de 2016, el índice se estabilizó en un nivel bastante cómodo y consistente con un incremento trimestral del PIB del orden del +0,4% (ver gráfico 1). Con todo, la fuerte expansión de la zona Euro continúa a principios de este año, impulsada por un aumento generalizado de la actividad (industria y servicios). Como ya se ha mencionado en numerosas ocasiones, la mejoría observada en el mercado laboral es sin duda una de las tendencias más notables de las últimas encuestas.

Importante tener en cuenta lo siguiente: la mejora de las perspectivas incitan a las empresas a contratar

  • El índice PMI compuesto muestra en Enero su 2º nivel más alto en más de un año y uno de los más altos de más de 5 años (ver gráfico 1)

1

  • La actividad en los dos sectores continuó registrando un ritmo constante en comparación con el histórico de la encuesta, sobre todo en el sector manufacturero (ver gráfico 2); el aumento de las exportaciones sigue impulsando la actividad manufacturera, la tasa de expansión de los nuevos pedidos a la exportación muestran su nivel más alto desde enero de 2014.

2

  • El empleo registró su mayor crecimiento desde febrero de 2008: la creación de puestos de trabajo aumentan en los 2 sectores.
  • La encuesta de Enero incluye un nuevo índice sobre las perspectivas de negocio de las empresas a 12 meses, calculado desde julio de 2012. El índice se encuentra en su nivel más alto (es cierto que es poco tiempo desde 2012), un elemento tranquilizador y que corrobora un escenario de clima favorable.
  • Paralelamente, intensificación de las tensiones en los precios: las empresas ahora repercuten más el aumento de sus costes (impulsados al alza por el encarecimiento de sus importaciones debido a la depreciación del euro y el aumento de los precios de las materias primas) en sus tarifas; por lo tanto, los precios de venta siguen en los niveles más altos de hace más de 5 años (ver gráficos 3 y 4).

3

 

 

 

Renta Fija, que de Fija solo tiene el nombre

Nos encontramos actualmente ante un momento de desconcierto para el ahorrador tradicional. Los tipos de interés del dinero se encuentran bajo mínimos. El tipo de interés oficial del dinero en la zona euro está en el cero, la tasa de interés de depósito del BCE en el -0,4 y el Euribor diario va a cerrar hoy en el -0,10 (y previsiblemente esa va a ser la tasa en la que cerrara el mes). Además nos encontramos con la paradoja de que la inflación previsiblemente superara el 2%, debido fundamentalmente al factor energético.

Uno de los mecanismos más comunes para los ahorradores tradicionales con conocimientos y disponibilidades más elevados ha sido siempre recurrir a la renta fija, fundamentalmente la del propio país (en nuestro caso letras y bonos del tesoro español o fondos de inversión centrados en esa categoría. Normalmente los fondos de inversión más contratados en las entidades financieras eran ese tipo de fondos, con baja volatilidad y riesgo controlado. Pero desgraciadamente esta no es la inversión más adecuada en este momento.

Muchas veces se nos olvida que la renta fija cotiza, y tiene riesgo. La renta fija puede ser tanto pública como privada, siendo esta última emitida por empresas cotizadas con negocios en todo el mundo (salvo determinadas excepciones). La renta fija tiene dos riesgos fundamentales que nunca podemos olvidar, el riesgo de interés y el riesgo de crédito.

2

El riesgo de interés, el más importante en este momento, se da fundamentalmente en obligaciones y bonos de tipo de interés fijo. Si los tipos de interés oficiales suben y el emisor tiene que pagar más por su nueva deuda, mi bono con deuda anterior a tipo de interés más bajo tendrá un precio menor si quiero deshacer la posición, a pesar de que siga cobrando el cupón si la mantengo. Esto mismo se trasladar al fondo de inversión. Si mi fondo tiene comprada deuda pública a largo vencimiento, si lo mantengo en cartera se puede dar la situación de que su valor liquidativo baje, por lo que perderé las plusvalías acumuladas.

El riesgo de crédito (o riesgo de emisor) se da fundamentalmente en la deuda privada (aunque recientes casos como el de Grecia nos han demostrado que los países pueden también tener fuertes desequilibrios financieros y llegar al default). Si mi bono es de una empresa de la que hay dudas de su solvencia y que puede no pagar, su cotización puede bajar a gran velocidad, llegando a acumular fuertes pérdidas. Además hay que tener en cuenta que existen muchas tipologías de bonos (deuda perpetua, preferente, subordinada) y dependiendo de su tipología se puede tener prelación en el cobro o quedarnos los últimos.

Es por ello que tenemos que vigilar bien nuestras inversiones y saber lo que contratamos. Soy el primero que pienso que en una cartera diversificada debe haber renta fija, pero eso no quita para que sepamos seleccionar bien el fondo o activo de renta fija que contratemos. En el momento actual es muy importante contar con fondos de inversión que jueguen la renta fija a corto plazo, con combinaciones entre pública y privada pero siempre que seleccionen activos de alta calidad y con la flexibilidad suficiente para estar en corto y largo. Además es preferible que tengan un patrimonio muy elevado para aprovechar oportunidades y comisiones bajas que no se coman el beneficio.

3

Pero además tenemos que combinar las carteras con otro tipo de activos. Tenemos que tener en cuenta que la renta variable es indispensable en el medio y largo plazo. Aunque su volatilidad sea mayor el riesgo no es tan elevado si lo comparamos con la renta fija. Una buena empresa que cotice y no tenga necesidades de emisión de deuda es una excelente inversión, a pesar de que pueda subir o bajar de precio según las circunstancias. Un buen fondo de renta variable será siempre una buena opción si analizamos bien donde invierte (tanto sectorial como geográficamente) y la experiencia del equipo gestor.

En definitiva, en este momento de mercado tenemos que cambiar el chip, y valorar detenidamente donde asignamos nuestros recursos. Por ello es tan importante una buena labor de asesoramiento, para que un profesional del sector analice de la mejor manera posible cuales son los activos financieros que nos permitan optimizar nuestros ahorros de la manera más eficiente posible.