Monthly Archives: diciembre 2016

Intervención Guillermo Leal en Radio Intereconomía

Conozca la opinión corporativa sobre el estado de los mercados de la mano Guillermo Leal Asociado de Conecta Capital en Zaragoza.

Ultima intervención en Radio Intereconomía martes 27 de Diciembre. 

Les invitamos a escuchar próximas participaciones por parte de nuestro equipo de análisis y gestión en esta emisora, en las que podrán estar informados de las estrategias que desde Conecta Capital se llevan a cabo teniendo en cuenta  la situación de los mercados.

ESCUCHAR AUDIO PINCHE AQUI

Lo mejor está por venir

Llega el momento de hacer balance de un año intenso para la industria del asesoramiento financiero. Si el día a día en los mercados ya nos obliga a estar siempre alerta, para ofrecer el mejor servicio a nuestro cliente, en el último periodo se ha sumado la marejada regulatoria en la que está inmerso el sector. Nos encontramos en plena transición, a la expectativa ante la inminente llegada de la deseada MiFID II. Sabemos que la nueva normativa entrará en vigor el 3 de enero de 2018, pero todavía no tenemos noticias sobre cómo se transpondrá la normativa en España, a la espera de que la CNMV, ya en su nuevo mandato, mueva ficha.

1

A la espera de noticias, desde EFPA estamos muy confiados en que se abrirá un nuevo panorama mucho más clarificador para nuestro sector. Un escenario en el que la profesión de asesoramiento encuentra reconocimiento pleno, con unos profesionales a la altura de las nuevas necesidades de sus clientes. Desde EFPA ya nos adelantamos hace años, realizando un esfuerzo de autorregulación que ahora encontrará recompensa. Y con nosotros miles de profesionales que apostaron por nuestra asociación para validar sus conocimientos y experiencia. Ya son más de 13.000 profesionales certificados por EFPA. 13.000 asesores que han apostado por la formación de calidad, actualización continua de conocimientos y cumplimiento de un estricto código ético. De hecho, a lo largo de este año que ya termina, hemos visto un pronunciado incremento del 60% en el número de profesionales que se han presentado a los exámenes para la obtención de las distintas certificaciones EFPA.

Se trata de un marchamo de calidad ante el cliente, cada vez más exigente y más informado, que requiere un servicio personalizado. La clave está en la formación continua, más fundamental aún en un sector cada vez más competitivo, con unos mercados financieros en continuo movimiento y con entidades que cada día lanzan nuevos productos.

Internamente, y también en paralelo a las directrices que iba marcando el regulador europeo ESMA, hemos ido moviendo ficha. La autoridad europea ya confirmó la idoneidad de los certificados EFPA. Y para dar un paso más y adaptarnos al nuevo escenario, hemos puesto en marcha dos nuevas certificaciones creadas con un doble objetivo: alinearnos con las nuevas exigencias regulatorias y dar cobertura a diversas peticiones de entidades y profesionales financieros.

esma

Esas nuevas certificaciones, de acuerdo a ese marco europeo establecido por ESMA, certifican los conocimientos y competencias de los profesionales dedicados a asesorar de forma no compleja y a informar sobre productos de inversión. Los nuevos certificados: EIP, European Investment Practitioner y EIA, European Investment Assistant, se comunicarán y difundirán como certificados profesionales financieros aptos para labores de información (EIA) y de asesoramiento de productos no complejos (EIP).

2017 será un año intenso de trabajo por parte de los diferentes actores de la industria, pero con un objetivo común. Que MiFID II se convierta en la herramienta adecuada para mejorar la profesión de asesoramiento, desde el punto de vista del profesional, cuya exigencia será mayor, pero también el reconocimiento de su buen praxis, y por la parte del cliente, que tiene que volver a estar en el centro, plenamente protegido.

Francisco Marín. Presidente del Comité de Servicio a Asociados de EFPA España

La verdad sobre el servicio de gestión de carteras

Todos sabemos que actualmente nos encontramos ante un escenario desconocido de tipos que está afectando al ahorrador tradicional español. El actual escenario de tipos cero y negativos hace que la vigilancia y gestión del ahorro se haga de la manera más profesional posible. La globalización y la tecnología nos permiten llegar a inversiones con mayor o menor riesgo que nos permitan una gestión eficaz de esos ahorros en el medio y en el largo plazo, especialmente a través de las figuras de los fondos, los ETF,s y las SICAV´s.

Tampoco podemos olvidar que la entidades de depósito tradicionales (bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito) se tienen que amoldar a ese escenario, debido a una imposibilidad de hacer rentable un negocio con márgenes mínimos. La burbuja inmobiliaria hizo que se embarcaran en operaciones con unos márgenes muy bajos y que entraran en operaciones que han lastrado sus cuentas por una excesiva morosidad. Si a eso unimos un exceso de liquidez en los mercados de la mano de los bancos centrales, nos encontramos que esas entidades no pueden ni quieren remunerar los ahorros de sus clientes. Ello lleva a los ahorradores a buscar vías alternativas de remuneración de su liquidez de la manera más eficiente.

1

En vista de este escenario en la banca han creado el servicio de gestión de carteras. A priori la idea parece buena, y más a mí, que soy un fiel defensor de los fondos de gestión activa. En dicho servicio el cliente delega en su banco la gestión de una cartera de fondos que buscara optimizar sus ahorros. La entidad se compromete a buscar la rentabilidad de sus inversiones según el perfil de riesgo del cliente y a realizar los movimientos precisos para consolidar su beneficio o minimizar la pérdida mirando siempre el interés del cliente. No hay que olvidar que el objetivo de toda institución de inversión colectiva es conseguir el mayor beneficio a medio-largo plazo del cliente respetando la tipología de la inversión y con la prudencia que exige el regulador.

El problema se da cuando se analiza el servicio en sí, y los costes que lleva aparejados. En ese momento nos damos cuenta de cómo una idea que aparentemente busca un beneficio para el cliente se convierte en una manera de las entidades de conseguir las mayores comisiones posibles que arreglen su cuenta de resultados.

El primer problema que nos encontramos en el servicio es la asignación de activos. En las carteras gestionadas de los bancos sólo se puede acceder a productos de su propia gestora. En ningún momento se le da posibilidad al cliente de tomar ni siquiera pequeñas posiciones en gestoras independientes ni extranjeras, estando limitadas al sesgo y la visión de sus propios gestores. Esto podría pasar, si no fuera porque además contratan determinados productos, como fondos de fondos de su propia gestora, cuya idoneidad para el cliente es dudosa, al suponer una duplicación de gastos y una nula diversificación, al tener los mismos fondos contratados de manera duplicada (el fondo de fondos y el fondo directo, que también tiene el cliente contratado).

El segundo problema son los gastos. El servicio de gestión de carteras lleva una comisión adicional (que suele rondar el 0,5%) del volumen gestionado. Dicha comisión tiene sentido para un EAFI, pero no para un banco que está vendiendo producto de su propia gestora. Es decir, se está llevando el 100% de las retrocesiones más una comisión por un servicio que lo único que hace es cobrar al cliente por vender su propio producto. Además se suele añadir una comisión adicional de éxito de entre el 5% y el 10% del beneficio anual. Ya hemos dicho que toda institución de inversión colectiva busca maximizar el beneficio, y las comisiones de éxito de los fondos que las tienen están reguladas, debiendo bajar en ese caso la comisión de gestión. De este modo la entidad financiera se está garantizando una comisión de éxito sin necesidad de bajar las comisiones de gestión de sus propios fondos, añadiéndole para más inri la comisión de gestión adicional de la cartera que he comentado antes.

3

Por último el tercer y peor problema es la indisponibilidad del dinero. El cliente no es libre de traspasar ni de gestionar su propio dinero sin el permiso del gestor de turno, que por cierto, nunca es la persona que está en la oficina, sino un gestor especialista de la central que no conoce personalmente a su cliente (algo básico en la gestión de activos). Si un cliente quiere traspasar uno de los fondos a otra entidad, o simplemente rescatar ese fondo porque precisa de su dinero, no se le permite. Si quiere sacar el dinero el gestor rescatara el fondo que decida este, y no el cliente. Y si el cliente quiere traspasar un fondo se le imposibilita la operación, teniendo que rescindir el contrato para ello y traspasarlo a un fondo normal de dicha entidad. De este modo se dificulta la libre competencia y se le imposibilita al cliente que compare con estilos de gestión alternativos en entidades de la competencia. Además el cliente deja de ser dueño y señor de su dinero, dependiendo en exceso de la burocracia bancaria (convertimos un modelo que se supone que permite flexibilidad en un modelo que consigue todo lo contrario).

Por todo ello llegamos a la conclusión de que el servicio de carteras gestionadas no redunda en el beneficio del cliente. Además el estilo no es tan personal. He visto varias carteras gestionadas de diferentes clientes de una misma entidad y son todas iguales. Además se da el caso de que hay clientes que en siete meses no han visto ni un movimiento de su cartera (algo difícil de pensar en 2016 con un Brexit de por medio).

Como he dicho, soy un fiel defensor de los fondos de inversión y de carteras equilibradas de estos, pero no creo que la gestión delegada que acabo de explicar sea la más adecuada para los clientes. Se debe buscar un equilibrio en un modelo que permita que todos ganen dinero, y teniendo en cuenta lo más importante, que es el cliente el dueño y señor de su dinero, y que al nos debemos. No podemos pensar que tenemos el monopolio o crear contratos a medida que nos permitan ejercerlo como tal.

 

Intervención Guillermo Leal en Radio Intereconomía

Conozca la opinión corporativa sobre el estado de los mercados de la mano Guillermo Leal Asociado de Conecta Capital en Zaragoza.

Ultima intervención en Radio Intereconomía martes 6 de Diciembre. 

Les invitamos a escuchar próximas participaciones por parte de nuestro equipo de análisis y gestión en esta emisora, en las que podrán estar informados de las estrategias que desde Conecta Capital se llevan a cabo teniendo en cuenta  la situación de los mercados.

ESCUCHAR AUDIO PINCHE AQUI

Claves para dinamizar su ahorro (Publicado en Revista Inversión & Finanzas)

Los activos tradicionales para el inversor conservador o bien tienen un riesgo creciente, como es el caso de la renta fija, o bien proporcionan retornos insignificantes, como ocurre con los depósitos. Los expertos ofrecen alternativas para colocar su dinero y esperar retornos no muy boyantes, pero sí que batan a la inflación.

nuevo-logo-inversion_222x135

Ver publicación completa en PDF pinchar aquí

Autor de las recomendaciones:

Antonio Castilla Socio Director Conecta Capital

ZONA EURO: Ligera subida de la inflación en Noviembre

La inflación para el conjunto de la Eurozona en Noviembre repuntó una décima hasta niveles del +0.6% interanual, en línea con lo esperado. Del mismo modo, los detalles del informe “flash” vienen sin sorpresas; la inflación subyacente no muestra signos de aceleración, los efectos de base de precios energéticos se ven interrumpidos momentáneamente, y la inflación de los productos alimenticios aumentó tras varios meses con sorpresas a la baja.

inflacion

Los detalles:

  1. Los efectos de base positivos del componente energético se ven interrumpidos. La inflación de los precios energéticos ha pasado de un -0.9% a un -1.1% interanual en Noviembre (ver gráficos). El sector de energía fue el principal impulsor de la subida de inflación desde la primavera pasada; el paréntesis en el que nos encontramos actualmente debería ser provisional, luego en general creemos que este componente vuelva a relanzar la inflación a lo largo de los próximos meses. Esperamos una inflación interanual del +1.4% para Marzo de 2017.
  2.  Los precios de los alimentos se han visto incrementados en Noviembre, desde el +0.4% hasta el +0.7% (ver gráfico)
  3. Estabilidad de la inflación subyacente en un +0.8% interanual:
  • Los precios de los bienes industriales (ex-energía) se mantienen sin cambios en un +0.3% interanual por cuarto mes consecutivo durante Noviembre.
  • Del mismo modo, los precios de los servicios no han variado por cuarto mes consecutivo, situándose en un 1.1% interanual; dada la fuerte correlación entre la inflación del sector servicios y la evolución del mercado laboral, seguimos esperando una remontada gradual de los precios en dicho sector.

 Nuestro escenario para la inflación en la Eurozona se mantiene sin cambios, a saber : el componente energético, gracias a los efectos de base favorables, debería impulsar la inflación a finales de año (+1.4% interanual en Marzo de 2017). La inflación subyacente, por el contrario, debería mantenerse relativamente baja en entornos del 1.0% interanual en Marzo del año próximo.

1

 2 3

  4