Monthly Archives: septiembre 2016

Mad Max: ¿El futuro del agua?

En la película de Mad Max, el jefe Joe se apodera de dos recursos unidos con los que controla a la población y que son los que obligan a Max a volver: Agua y vegetación.

El pasado 21 de septiembre, el Banco Mundial y Naciones Unidas emitieron un comunicado conjunto, una llamada a la acción respecto al agua. El objetivo es promover medidas para mejorar el acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado (Objetivo de Desarrollo Sostenible (SDG 6)), así como para contribuir a la consecución de otros objetivos basados en el desarrollo y gestión de los recursos hídricos.

cambio_climatico_es_una_realidad_1800x1350

Aunque el 91% de la población mundial tiene acceso a agua potable en 2015, unos 663 millones de personas siguen utilizando fuentes no seguras. Actualmente, más de 2.000 millones de personas sufren restricciones de agua, una cifra que se probablemente se incrementará en las próximas décadas debido al crecimiento demográfico y a la necesidad de incrementar la producción de alimentos. Esto se ve condicionado por las limitaciones de la oferta de suelo agrícola disponible debido a las consecuencias del cambio climático como la contaminación, la deforestación y la desertificación.

Cuidar el agua como recurso esencial, invertir en mejorar su eficiencia y optimizar el tratamiento de aguas residuales es claramente necesario.

agua-potable-y-limpia

Más allá de esto, el comunicado incluye en la agenda dos puntos relacionados con cuestiones económicas. Uno sobre la financiación de infraestructuras y servicios de abastecimiento y saneamiento y por último, un llamamiento a que exista un dialogo abierto sobre los principios y aproximaciones para establecer el precio del agua.

Espero que seamos capaces de asumir el reto y la película no sea una visión de futuro de nuestros nietos.

¿Gestión pasiva vs. Gestión activa?

¿Cuál es la estrategia más óptima para maximizar los ahorros? ¿Mejor la gestión pasiva o la activa? Lo primero que debemos hacer es entender en qué consiste cada una de las estrategias. La gestión pasiva se basa en la construcción de una cartera que trata de emular el comportamiento de un índice o benchmark del mercado, por lo que los resultados de nuestra inversión irán asociados a los de ese índice de referencia, sin olvidar los dividendos y los gastos de gestión. Los ETF son el mejor ejemplo de este tipo de estrategia. En el caso de la gestión activa, el objetivo de inversión pasa por batir a un índice determinado (o al mercado con el que nos mediremos en su conjunto), para así poder demostrar la buena gestión de la cartera. En este caso, los gestores de este tipo de carteras tienen que estar más pendientes del día a día de la inversión.

gestion-activa-o-pasiva

A partir de aquí, los amantes de la gestión pasiva esgrimirán que, cuanto más bajas sean esas comisiones, una cartera que no se modifica, y que se mantiene a lo largo del tiempo, será más eficiente. No obstante, el inversor debe ser extremadamente paciente y templar los nervios, sobre todo ante la volatilidad que se ha instalado en el mercado en los últimos tiempos. El amante de la gestión pasiva dirá también que una de las grandes ventajas pasa por encima de la volatilidad, por lo que deducirá que será muy atractiva en el largo plazo y una buena alternativa de inversión por la dificultad de encontrar productos rentables y gracias a los bajos costes.

Por el contrario, los defensores de la gestión activa aludirán al principal valor de esta estrategia, que pasa por la adaptación de la estrategia en cada momento de mercado, fundamental para los previsibles cambios en el perfil inversor del cliente, si tenemos en cuenta que sus circunstancias e intereses van cambiando en cada etapa de nuestra vida.

2

Con todas las cartas sobre la mesa, y antes de decantarnos por una estrategia concreta, un asesor financiero cualificado nos explicará las variables que tendremos que atender antes de tomar una decisión: el horizonte temporal, la capacidad para asumir riesgos y las comisiones. ¿Cuál es entonces la clave? Sin duda, una buena implementación a la hora de evaluar o diseñar una gestión de patrimonios, que pueden dar lugar a un significativo aumento de la rentabilidad del partícipe. ¿Cómo lo podemos hacer? Con el apoyo de un asesor financiero cualificado, que conozca el perfil de su cliente y pueda realizar un seguimiento personalizado.

Que ha pasado este mes de Agosto y alternativas de inversión para los inversores de Perfil Conservador

Primer mes de agosto relativamente tranquilo desde hace años y con ausencia de noticias de relevancia lo cual, con el año extremadamente volátil que llevamos, es de agradecer.

A nivel macroeconómico, hemos de realizar varios comentarios:

1.- A pesar de los pesares, la economía española continúa con inercia y creciendo al 0.8% en el segundo trimestre de este año (3.2% anualizado). Inversión y exportaciones han sido los grandes impulsores.

2.- Previsible subida de tipos en EE.UU en el último trimestre del año. Los buenos datos macroeconómicos en EE.UU y el hecho de que tanto el “Brexit” como la situación de China hayan pasado a un segundo plano justificarían lo anterior.

3.- Cierto cambio de percepción con respecto a los países emergentes de cara a 2017, donde se espera una leve mejoría.

3

La gestión ha estado marcada por los siguientes hitos:

1.- Seguimiento de los resultados trimestrales de las empresas. Hemos incrementado la inversión en valores que continúan batiendo expectativas, a las que el entorno macroeconómico les acompaña y que no están caras. Las consideramos una oportunidad cuya cotización se acabará ajustando a los fundamentales del valor.

2.- En renta fija mucha cautela. Seguimos evitando la renta fija soberana, donde vemos muchos más riesgos que recompensas, así como la inversión a plazos largos y bonos con poca liquidez. Por el contrario, seguimos positivos en bonos flotantes estadounidenses (bonos que recogen en la rentabilidad que ofrecen las subidas de los tipos de interés) referenciados en dólares (nos beneficiaríamos de una posible revalorización del dólar).

Alternativas de inversión para los inversores de perfil Conservador:

Actualmente, las alternativas para los inversores de perfil conservador son escasas con el actual entorno de bajos tipos de interés y con la previsión de que éstos se mantengan así durante un largo periodo de tiempo:

  1. Los depósitos bancarios ofrecen rentabilidades nulas e incluso hay bancos que están empezando a cobrar a sus clientes por su liquidez.
  2. Vuelve la moda de los garantizados. Productos con escasa rentabilidad y, sobre todo, sin liquidez (tienen altas penalizaciones, en el entorno del 4%, si el cliente quiere reembolsar su dinero fuera de las fechas prefijadas por el banco).
  3. Fondos monetarios gestionados de manera pasiva (por cierto, la gran mayoría de los existentes en el mercado) apenas sacan rentabilidades para cubrir las comisiones de gestión.

Desde Gesconsult, ofrecemos la alternativa de invertir en Gesconsult Corto Plazo por estas razones:

1.- Fondo de Renta Fija a muy corto plazo (inferior a 18 meses de duración media).

2.- Fondo cinco estrellas (máxima calificación posible) a 3 años, que ha estado de forma sistemática entre los mejores de su categoría a 10, 5, 3 y 1 año.

3.- Muy bajo riesgo. La volatilidad del fondo es del 0.3%.

4.- Rentabilidad atractiva frente a sus competidores y, sobre todo, frente a otras alternativas de perfil de riesgo similar (garantizados, depósitos bancarios, etc).

5.- Liquidez diaria inmediata. En apenas 1 día disponibilidad de la inversión frente a las penalizaciones de fondos garantizados o depósitos bancarios a plazo.

 Gesconsult Corto Plazo VS  depósitos bancarios:

1

     –   Gesconsult Corto plazo lleva un +0.44% en 2016 a 31 de agosto.

      –   Como se puede ver en la tabla adjunta, ha generado rendimientos constantes en el tiempo con la filosofía de preservación de capital

       –   Fondo con más de dos décadas de historia

 

Banco 1: Banco Santander; Banco 2: BBVA; Banco 3: Bankia; Banco 4: Banco Sabadell 2

 Fuente Morningstar, datos a 31 de agosto 2016

 

 

      

 

Un Informe de Empleo sin duda suficiente para que la FED considere la opción de una subida de tipos en Septiembre

El viernes pasado (02-09-2016) se publicó el Informe de Empleo del mes de Agosto. No es sin duda unánimemente positivo, pero confirma que la mejora en el mercado laboral de Estados Unidos continúa. Debería ser suficiente a los ojos de la FED para considerar seriamente la posibilidad de subir los tipos el próximo 21 de septiembre. Eso sigue siendo un « close call », pero ahora consideramos  que un endurecimiento en septiembre es un poco más probable que en diciembre.

fed

En detalle, el número de creación de empleos mensual fue de +150K en lugar de +180K esperado, y con las revisiones que compensan. Ciertamente es una sorpresa negativa de -30K, pero hay que tener en cuenta tres aspectos:

  • Más allá de la volatilidad, la tendencia media de los últimos 3 meses estaba todavía en el nivel muy cómodo de +230K;
  • Eso se debe poner en perspectiva con el hecho de que los Informes de Empleo no tienen vocación de permanecer en su ritmo actual, y deberían converger rápidamente – y sin que esto deba preocupar – hacia un nivel llamado “neutral” (es decir, que garantiza una tasa de desempleo del 4,8% absorbiendo el aumento de la población activa) de +150K/ mes;
  • Las cifras de agosto son las que se revisan con más frecuencia, con revisiones mayoritariamente al alza.

Por lo demás, hay que reconocer que en general muchas métricas “patinan”: el empleo temporal, la tasa de desempleo, el tiempo parcial forzoso, la duración del desempleo, la tasa de participación y los salarios por hora.

En este contexto, la decisión de la FED ahora es estrictamente de gestión de riesgos. Si quiere subir tipos de aquí a final de año, no cambia mucho para la economía de Estados Unidos que sea en septiembre o diciembre. Al no hacerlo en septiembre, corre el riesgo de que las condiciones financieras y/o económicas sean menos favorables a final de año, lo que le impediría reaccionar y podría perjudicar su credibilidad.

Si la opción de una subida en septiembre está considerada seriamente por la FED, debería reflejarse en los próximos días en las intervenciones de los banqueros centrales, todos en la misma dirección, señalando que este último Informe de Empleo es suficientemente satisfactorio.

1

 

 

2