Monthly Archives: julio 2016

PokemonGO: Negocios colaterales

El nacimiento de Pokemon Go ha sido realmente sonado. El primer día recaudó 1,6 millones de dólares solo en Estados Unidos, en catorce horas se hizo con el podio de la aplicación con más descargas en Apple Store y ya es más utilizada que aplicaciones como Whatssup o Instagram. El éxito inmediato de Pokemon Go ha hecho subir un 50% el precio de las acciones de Nintendo, aunque los analistas están ajustando la rentabilidad a largo plazo, teniendo en cuenta que Apple se queda con un porcentaje de las compras dentro de las aplicaciones y que Google invirtió también junto con Nintendo y Pokemon Company en Niantic, la compañía que ha desarrollado el juego.

1

Las criaturas de Nintendo fueron creadas en 1995, una fecha en la que yo estaba más en los estudios que en los juegos o los dibujos animados, pero los he seguido a través de mis hijos. Ellos han coleccionado cartas de Pokemon que intercambiaban en el colegio, han entrenado con su Gameboy y su PSP y hemos tenido un Pikachu de peluche parlante viviendo con nosotros durante un tiempo. Esta cercanía y familiaridad es quizá una de las claves que ha llevado a la inmediatez de su éxito: mis hijos y sus amigos habían oído hablar de la aplicación antes de que estuviesde disponible en España y estaban pendientes del estreno de y deseando probarla.

Más allá del éxito del juego y su impacto en las acciones de las compañías propietarias, puede tener otras implicaciones económicas en el mundo real. Hay dos características del juego que ayudan a entender como éste puede incidir en el número de clientes de un determinado negocio y en sus ingresos reales.

La primera es que hay “Pokeparadas”, localizaciones predeterminadas en las que los “entrenadores” pueden obtener accesorios del juego gratuitos. Esto es sin duda una oportunidad para los establecimientos comerciales cercanos, que pueden atraer a los jugadores y aumentar por tanto el número de clientes potenciales.2

Además, dentro de la aplicación puedes comprar accesorios para atraer Pokemon, tales como incienso o un módulo de cebo. De esta forma, por 1,19 dólares la hora puedes atraer Pokemon directamente en tu local, que atraerán a su vez a los jugadores, tus clientes potenciales, en su busca. Comercios, sucursales bancarias e incluso comunidades eclesiásticas están ya explorando esta forma de atraer clientes.

Al margen de esto y vistos los accidentes ocurridos en los primeros días de juego, cabría preguntarse si puede ser también una buena oportunidad para las compañías de seguros ofrecer una póliza de seguros “PokePlan”

http://www.bbc.com/news/uk-36806795

Renta fija corto plazo frente a la incertidumbre

Es difícil encontrar estos días un inversor que no te hable de las incertidumbres que afronta el mercado: El Brexit, la formación de gobiernos en España ….. a todo esto se unen a todas las preocupaciones adicionales que llevamos soportando este año y que tienen a la mayoría de las Bolsas Europeas en terreno negativo.

Por lo tanto, no extraña la preocupación y escepticismo que muestran estos inversores ante un verano que, lejos de la tranquilidad estival, amenaza con mantener, al menos, la volatilidad que hemos vivido en meses precedentes.

En un entorno así, parece lógico que se quiera destinar parte de su cartera a inversiones conservadoras que preserven su capital y, si es posible, añadan algo de rentabilidad extra a sus carteras.

4

Es aquí, en la búsqueda de rentabilidad para la parte más conservadora de la cartera, donde el inversor afronta una nueva dificultad: El entorno de tipos cero. Ya es conocido por todos como las intervenciones de los Bancos Centrales están manteniendo los tipos de interés artificialmente bajos y que esto ha mandado a gran parte de las curvas de Deuda Pública europea al terreno negativo.

Si consideramos que, con el tipo repo en negativo, la liquidez no es una alternativa y que la mayoría de los fondos monetarios se encuentran, igualmente, en negativo en el año, la búsqueda del inversor le lleva hacia productos de renta fija ultra-corto plazo pero que, gracias a una gestión activa, siguen mostrando rentabilidades positivas conseguidas con unos niveles de volatilidad (inferiores al 0.5%) que les sitúan dentro de los estándares de los productos de menos riesgo y más conservadores.

Es cierto que estamos hablando de fondos muy concretos, pero también es cierto que en este entorno de tipos negativos están marcando cada vez más diferencias sobre el tradicional producto monetario (comercializado en muchos casos masivamente en las redes bancarias), a los que la actual coyuntura ha colocado en rentabilidades negativas.

Un ejemplo de estos productos es Gesconsult Corto Plazo: Un fondo que ha estado consistentemente en el primer décil de su categoría. Todo ello con una volatilidad inferior al 0.50% que la CNMV marca como barrera para calificar a los productos de riesgo 1 (el nivel más bajo de riesgo).

1

En un año tan complicado como el actual, el fondo ofrece una rentabilidad de 0.31% a 18 de Julio y pone de manifiesto (también en las categorías más conservadoras) la necesidad de una gestión activa. Una gestión activa para encontrar los activos que añadan esa rentabilidad extra  que mencionábamos antes, sin empeorar el riesgo de crédito la cartera (La calidad media de la cartera es grado de inversión) y sin incurrir en mayor riesgo de tipo de interés (la duración media de la cartera sigue estando por debajo de 1 año)

En definitiva, cuanto peor es el entorno y mayores son las dificultades, mayor es también la necesidad de una gestión que aporte soluciones y cree valor para el inversor, incluso (y ahora, posiblemente, sobretodo) en las categorías más conservadoras.

Intervención Antonio Castilla en Radio Intereconomía

Conozca la opinión corporativa sobre el estado de los mercados de la mano de Antonio Castilla Socio Director de Conecta Capital.

Ultima intervención en Radio Intereconomía miércoles 20 de julio a las 15:55. 

Les invitamos a escuchar próximas participaciones por parte de nuestro equipo de análisis y gestión en esta emisora, en las que podrán estar informados de las estrategias que desde Conecta Capital se llevan a cabo teniendo en cuenta  la situación de los mercados.

ESCUCHAR AUDIO PINCHE AQUI

Entrevista a Antonio Castilla en Estrategias de Inversión TV

Conozca la opinión corporativa sobre el estado de los mercados de la mano de Antonio Castilla Socio Director de Conecta Capital.

Ultima entrevista en Estrategias de Inversión miércoles 20 de julio .

Les invitamos a ver próximas participaciones por parte de nuestro equipo de análisis y gestión en este medio, en las que podrán estar informados de las estrategias que desde Conecta Capital se llevan a cabo teniendo en cuenta  la situación de los mercados.

Ver entrevista pinche aquí

3

 

Las malas praxis en la venta de acciones

Hace relativamente poco tiempo nos encontramos con la conocida ampliación de capital de un conocido banco español. Es de sobra conocido por todos los que nos dedicamos a este sector las razones que han llevado a realizar dicha ampliación, la segunda en cuatro años, y las consecuencias que tiene para sus accionistas, especialmente los minoristas.

Por ello me sorprende que dados los precedentes, todavía nos encontremos con la situación que a los clientes de dicha entidad con acciones de la misma, se les llame de propio por parte de los empleados de la misma para empujarles a la suscripción, diciéndoles la fantástica oportunidad que se les presenta y cómo van a ganar dinero con dicha operación. La cosa empeora sabiendo que hace cuatro años les dijeron exactamente lo mismo, y ya se han visto los resultados.

Es normal que los empleados de banca ofrezcan sus propios productos, y alaben las virtudes de los mismos frente a los de los competidores. Nunca podemos criticar que un gestor de banca privada de determinada entidad alabe los resultados y gestión del fondo de su propia gestora, ni que un gestor de clientes de otra explique las bondades de su préstamo hipotecario frente a otro. Al fin y al cabo ese es su trabajo, vender su producto frente al de los demás.

2

Pero, en mi humilde opinión, hay límites que no se deben sobrepasar, y ese límite es la venta de acciones propias. Cuando yo voy a una tienda espero que me digan que su producto es el mejor y que en términos de calidad precio lo mejor es que lo compre allí. Pero lo que nunca espera nadie es que dicho vendedor nos diga que su empresa es fantástica, está en expansión y nos diga que merece la pena que nos hagamos socios de la misma aportando dinero a su capital.

Quien no tiene un cliente al que le ha dicho el cajero de su sucursal que compre acciones del banco porque están “baratas”, o a quien no le ha dicho un conocido que el gestor de banca personal de su banco le ha recomendado que compre acciones del mismo porque ha hablado con alguien del comité de inversiones y le han dicho que subirán. En el primer caso, para considerar si es el momento de entrar en un valor o no hay que hacer un análisis de dicho activo en el corto y medio plazo, valorar el sector, el peso de la cartera, el perfil del cliente, algo que hacemos diariamente agentes y asesores financieros. No podemos decir alegremente si algo es barato o no sin basarnos en criterios objetivos. El segundo caso es peor todavía, ya que de ser cierto, dicho gestor está incurriendo en una falta grave de información privilegiada, y el comité en cuestión de otra por manipulación del mercado.

En nuestro trabajo estamos acostumbrados a que los clientes nos pregunten sobre todo tipo de activos, y es nuestra obligación informarles sobre ellos en base a los conocimientos y análisis que hacemos sobre ello todos los días. Puede que ese valor que les recomiendan sí que sea adecuado para ellos, dentro de una cartera diversificada y con el peso que le corresponda, pero la experiencia nos dice que esa manera de comercializar, nunca es la más adecuada.

1

Es por estas prácticas que, cuando revisamos la cartera de posiciones de algún cliente potencial, nos encontramos una cuenta de valores con 5000€ en la que el único valor son acciones de dicho banco (raro que un cliente que entra en renta variable no quiera diversificar con algún otro valor), o clientes de perfil ultraconservador que tienen participaciones de una caja rural y el resto de su cartera esta en liquidez total (ni siquiera tienen fondos monetarios). Y fueron estas prácticas las que generaron problemas tan grandes como la famosa OPS de cierta entidad finalmente nacionalizada.

Es por ello que creo que dichas prácticas deberían limitarse, o por lo menos denunciarse. Es sorprendente que los empleados de banco siempre digan que ellos no pueden recomendar acciones a sus clientes, pero que si lo hagan cuando son propias, o que cobren elevados gastos de custodia menos con dichos valores. Todos los que nos dedicamos al sector, aunque conscientes de que debe ser el cliente el que decida y que no sabemos lo que va a pasar, tenemos que mojarnos y estudiar diferentes estrategias en base a datos que nos cuesta tiempo analizar.

Para dignificar la profesión de aquellos que gestionamos dinero, se deben depurar las malas praxis, y en mi opinión, esta es una de las peores.

China: índices de PMI contradictorios pero no inquietantes

En China, el índice de confianza de los gestores de compras en el sector manufacturero realizado por Markit/Caixin se deterioró en junio hasta 48,4 tras el 49,2 de mayo. El índice está por debajo del umbral de 50 por 16º mes consecutivo, que significa contracción de la economía!! Este nuevo deterioro se debió principalmente a una nueva caída del componente “nuevos pedidos a la exportación”.

El índice PMI manufacturero oficial publicado por el Instituto Nacional de Estadística (NBS) se redujo ligeramente en la línea de 50 (frente a 50,1 en mayo). Sin embargo, el índice PMI del sector servicios subió a 53,7 tras el 53,1 de mayo.

2Las señales son, por lo tanto, contradictorias. Sin embargo, creemos que no hay motivo de preocupación:

  • Los resultados de las encuestas del PMI Markit/Caixin entre 420 empresas industriales, ubicadas principalmente en las zonas costeras que son las cuencas de exportación de China. Estas empresas encuestadas por Markit son más sensibles a las evoluciones de la demanda mundial y a las incertidumbres ligadas al Brexit. 
  • Sin embargo, el índice PMI publicado por el NBS, que se mantiene en la línea de los 50 (lo que significa un crecimiento continuo a un ritmo constante de actividad) es el resultado de las encuestas realizadas a 3.000 empresas de 31 industrias que cubren todo el país. Las empresas incluyen sobre todo las PYME públicas o controladas por el Estado. Ellas son más sensibles a las medidas de estímulo adoptadas por las autoridades.
  • El índice PMI del sector servicios publicado por el NBS muestra una aceleración de la actividad de los servicios en junio. Ahora el peso de los servicios es superior al de la industria desde el segundo trimestre de 2012. Hoy en día, está en el 51,3% del PIB frente al 39% de la industria (9% para el sector primario). En total, el PMI compuesto subió en junio a 52,1 frente a 51,8 en mayo. En los últimos tres meses, la media del índice es ligeramente mayor que la observada en el primer trimestre. Esto refuerza nuestro escenario en el que el PIB real se aceleraría en el segundo trimestre (la cifra se dará a conocer el 15 de julio).

1

Intervención Antonio Castilla en Radio Intereconomía

Conozca la opinión corporativa sobre el estado de los mercados de la mano de Antonio Castilla Socio Director de Conecta Capital.

Ultima intervención en Radio Intereconomía miércoles 13 de julio a las 15:55. 

Les invitamos a escuchar próximas participaciones por parte de nuestro equipo de análisis y gestión en esta emisora, en las que podrán estar informados de las estrategias que desde Conecta Capital se llevan a cabo teniendo en cuenta  la situación de los mercados.

ESCUCHAR AUDIO PINCHE AQUI

El peligro de las pensiones

En estas últimas semanas estamos viendo en diferentes medios continuas noticias donde peligran nuestras pensiones.

La decisión del Gobierno de sacar otros 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva reabre el debate sobre las cuentas de la Seguridad Social y el pago de las pensiones, y es que el empleo precario, los bajos salarios, y bonificaciones a las empresas amenazan las huchas de las pensiones e impiden que el Fondo de Reserva se recupere. Estos son 3 de los factores que hacen que aunque el empleo se recupere no está haciendo que la Seguridad Social salga del pozo oscuro.

Broken Piggy Bank

El Fondo de Reserva se creó en el año 2000 para acometer los retos demográficos y con la intención de mantenerlo aparte y poder usarlo en caso de necesidad, principalmente para satisfacer las pensiones futuras. En las huchas de las pensiones el Estado utiliza ese dinero para invertirlo en determinados activos financieros (deuda pública de ciertos países), para que aumente su valor.

Y es que el Fondo de Reserva ha sido un éxito que ha permitido que se incrementasen dichas pensiones en los años difíciles. Por tanto ha cumplido su función y ha evitado que se hagan grandes recortes en las pensiones como en Grecia y otros países.

Según los expertos al ritmo de gastos que llevan las pensiones, el Fondo de Reserva sólo tiene dinero para hacer frente a otras 3 pagas extraordinarias.

4

El ritmo de descenso tan rápido que tienen las huchas de las pensiones no es el único problema. Hay otro dato importante a tener en cuenta y es que el Sistema de Pensiones no sea sostenible en el medio y largo plazo debido a que las muertes ya empiezan a superar a los nacimientos. España es uno de los países donde la población envejece más rápidamente. Vivimos mucho más y en mejores condiciones lo que alarga nuestra esperanza de vida pero también tenemos menos hijos.

Y es que el Sistema de Pensiones Español es de reparto y no de capitalización. Esto significa que un trabajador no cotiza para asegurar su pensión sino que contribuye a las que se pagan hoy con la esperanza de que en el futuro otros continúen haciendo lo mismo, aumentado por la inflación.

La mejor solución planificar la jubilación para evitar sorpresas y así tener una vida digna durante esta fase de nuestra vida con la ayuda de un planificador financiero para que asesore.

Unit Linked; Planificando Sucesiones.

Obtener una herencia puede llegar a convertirse, paradójicamente, en un verdadero problema. El hecho es que muchos contribuyentes se enfrentan a la problemática de la liquidación del impuesto de sucesiones con un desconocimiento casi total de lo que se les puede venir encima y, por ende, con una nula planificación para afrontar tal circunstancia.

Acerca de dicho impuesto, tanto en Andalucía como en Murcia y Asturias, disponemos, desgraciadamente, de sobrado conocimiento. En referencia a esto, cabe señalar que existe una diferencia de costes abismal con respecto a otras Comunidades Autónomas de nuestro país. Poniendo un ejemplo, para una herencia valorada en 500.000 euros, un asturiano pagaría a la Administración Pública más de 100.000 euros, mientras que, por el mismo importe, la tributación de un catalán sería de 272,5 euros o 959 euros si se trata de un vecino cántabro.

En Andalucía, las renuncias de los contribuyentes a recibir herencias se incrementaron más de un doscientos por ciento en 2015 respecto a las renuncias producidas en 2010.

3

El problema se agrava aún más, puesto que en España el único instrumento de ahorro que considerábamos como infalible, es el inmueble y, por tanto, este es el producto que se hereda en la actualidad en un alto porcentaje de los casos. Heredar bienes ilíquidos conlleva una gran problemática, ya que son difícilmente convertibles en dinero a muy corto plazo, a menos que se realice una venta rápida y con prisas que repercute en una merma considerable del precio real del bien heredado.

La mayor parte de los herederos tiene en mente que este impuesto únicamente afecta a grandes patrimonios, sin embargo, pese a que es evidente que a éstos les toca de lleno, el abanico de afectados es mucho más amplio. La casuística es muy diversa, pero pongamos algunos ejemplos para mostrar, en líneas generales, a partir de qué cifras y en qué situaciones se penaliza de manera importante:

En Andalucía, por ejemplo, la tributación de un patrimonio total entre bienes y liquidez de 840.000 euros, de un cónyuge viudo con dos hijos se contabilizaría por el total del patrimonio, sin posibilidad de reducción alguna. Si, además, el heredero fallece sin descendientes directos, no se aplica la reducción por heredero directo. El escalón existente está entre heredar menos de 175.000 euros, que te exime de pagar impuestos, a heredar 175.001 euros, en cuyo caso hay que tributar por el total.

Tras analizar, someramente, el inconveniente que puede suponer percibir herencias, nos preguntamos: ¿ cómo podemos trabajar para poder planificar esta eventualidad que sí o sí vamos a tener en la vida? La planificación tiene muchas áreas y varias herramientas que pueden ayudarnos a trazar el camino adecuado; por ejemplo, la empresa familiar como vía para minimizar el impacto fiscal de una herencia y a la que muchos grandes patrimonios se acogen y que busca facilitar la transmisión de negocios entre generaciones, o bien, los seguros de vida, que no están sujetos al tercio de legítima (tercio de la herencia que, por ley, ha de destinarse a los herederos forzosos, esto es, hijos, padres o cónyuge). Dentro de los seguros de vida, destacan los Unit Linked por sus destacables ventajas particulares. Hablamos brevemente de ellos. 

¿Qué son los Unit Linked?

Se trata de una herramienta indispensable que utilizamos los asesores que nos dedicamos a la gestión patrimonial cuando trabajamos en la planificación de sucesiones y herencias. Es un producto financiero con las ventajas fiscales de los seguros de vida y con la liquidez y flexibilidad que le aportan los fondos de inversión.

2

Como principales ventajas podríamos enumerar las siguientes:

  • Diferimiento fiscal de las inversiones. No tributamos hasta el rescate de la inversión.
  • Flexibilidad, permitiéndonos cambios de cestas de inversión según nos vaya indicando el camino tomado en la planificación o las circunstancias de mercado.
  • Posibilidad de rescate en renta vitalicia, con todas las ventajas fiscales que conlleva.
  • Posibilidad, en muchos casos, de realizar aportaciones periódicas, minimizando el riesgo de la inversión a vencimiento.
  • Coberturas adicionales en caso de fallecimiento.
  • Liquidable en cualquier momento.
  • No forman parte de la herencia y no se hace público al fallecimiento ya que en el Registro de Contratos de Seguros en España solo se puede consultar el fallecimiento del asegurado y no contiene ni importes ni beneficiarios, solo refleja los datos correspondientes a la compañía de seguros, que, a su vez, no comunica cifras o beneficiarios proporcionando esta información solo al beneficiario.
  • Facilidad de traslado de legislación por el cambio de residencia del tomador (ventaja adicional para empresarios, deportistas o ejecutivos de multinacionales sometidos a continuos cambios de países de trabajo y que quieren que se les gestione a largo plazo independientemente del lugar donde se encuentren trabajando.
  • No es necesario que el beneficiario acepte su designación y es revocable hasta el último momento.
  • Es posible que una persona jurídica sea tomadora o beneficiaria.
  • No forma parte del balance de la entidad, con lo que ante cualquier situación de insolvencia, las inversiones estaría protegidas.

Prever una correcta planificación financiera evita costes innecesarios, sorpresas desagradables, malvender bienes e incluso el caso extremo de la renuncia a la recepción de la herencia. Los despachos profesionales de gestión patrimonial tenemos la obligación y el deber profesional de informar y caminar con los clientes en cada una de las etapas de su vida patrimonial.

Brexit, ¿y ahora qué hago?

A pesar de la fuerte caída que sufrieron todos los mercados tras el sí al brexit (que los mercados no esperaban, y esto como siempre, es lo que pero llevan los mismos) estos han dejado grandes oportunidades de inversión para aquellos que invierten con una visión de largo plazo. Recordar que las bolsas europeas cayeron todas, excepto Londres, más de un 7%, destacando Madrid con una caída de más del 12%. Madrid en particular volvía a tocar los mínimos de febrero en los 7.800 puntos (y el lunes cayó al entorno de los 7.500, soporte clave de largo plazo, cuyo valor no veíamos en el Ibex desde hace varios años) para a continuación rebotar en los días siguientes algo más de la caída sufrida.1

Obviamente hay valores en los que los resultados del Reino Unido son fundamentales en su cuenta de explotación (como el Santander) y que tras la caída experimentada el eur/gbp va a hacer que pierdan sólo por efecto divisa aproximadamente un 10% de sus ingresos, por lo que los valores más expuestos a los efectos del Brexit deberíamos dejarlos exclusivamente a los inversores con menos miedo al riesgo. Quitando dichos valores, esta brusca corrección ha dejado grandes oportunidades de compra, sobretodo en valores que están muy diversificados tanto en actividades como geográficamente. Así mismo, valores sin exposición geográfica al Reino Unido como Bankinter están interesantes.

De todos modos, para mí el efecto más interesante que ha dejado el Brexit es la fuerte bajada de rentabilidades de la renta fija, con la cual debemos ser especialmente cautelosos sobre todo si tenemos fondos de renta fija gubernamental dado a que mi entender, entre las políticas monetarias expansivas y el miedo provocado de la salida del Reino Unido, están inflando aún más la burbuja que hay en ese mercado. Para que nos hagamos una idea, si compramos ahora mismo un bund a diez años a la par (cupón y tir -0.15%), si en los próximos diez años el bund subiera a una tir del 1%, el precio de ese bono bajaría hasta 89.11, perdiendo más de un 10%. Obviamente, si somos inversores que compramos bonos para mantener, esto no debería ser nuestra principal preocupación, pero si algo a tener en cuenta (y sobre todo, invertir en otro tipo de bono). Así que como siempre, nuestra recomendación es diversificación, estando tanto en renta variable como en renta fija bien diversificados globalmente y por tipo de activos.