Monthly Archives: abril 2016

Desahucios: ¿Radicalizar posturas o conseguir acuerdos?

El otro día le pedí prestados 20 euros a mi hijo mayor P. Cuando fui a devolverle el préstamo me dijo – “No, dáselos a mi hermano J. El me presto 20 el otro día para el abono transporte y le dije que como tú me debías, cuando me pagaras se lo devolvía”.

Una cesión de crédito, familiar, sencilla y en estado puro.

Recientemente se ha publicado una noticia relativa a la paralización de un desahucio por haber sido vendida la hipoteca a un fondo de titulización. El artículo pone de manifiesto un problema que remueve los cimientos del mercado hipotecario: la creciente dificultad para ejecutar las garantías hipotecarias. En este caso, la sentencia considera que la entidad de crédito prestamista que cede sus derechos sobre un préstamo hipotecario no está legitimada para instar su ejecución.

4

La cesión de derechos sobre préstamos hipotecarios mediante la emisión de participaciones hipotecarias está recogida en nuestra legislación y no supone la pérdida de la titularidad del préstamo para el cedente, ni tampoco merma alguna de sus derechos y obligaciones respecto al mismo en el procedimiento de ejecución. El emisor (P, en mi ejemplo) no sólo retiene el derecho a ejecutar la garantía, sino que está obligado a ello y puede ser reclamado por el suscriptor de la participación (J, en el ejemplo) si no actúa con la diligencia debida. Que ese tercero suscriptor de la participación hipotecaria sea un fondo de titulización es irrelevante. La ley hipotecaria clara y precisa sobre este punto.

En mi ejemplo casero, ¿significa la cesión que P ha perdido su derecho a reclamarme los 20 euros? ¿O que yo ya no tengo obligación de devolvérselos porque le ha cedido el préstamo a su hermano J? Me gustaría ver la cara de mis hijos si les cuento esto.

El deudor hipotecario, habitualmente la parte débil, debe contar con protección legal para que sus derechos sean respetados, pero por muy dolorosas que sean las situaciones concretas, éstas no pueden servir de justificación para privar de derechos a una de las partes. Debilitar la garantía hipotecaria, daña la esencia del mercado hipotecario y afecta a toda la colectividad. No sólo a quienes han invertido en activos financieros respaldados por hipotecas, sino también al mercado de la vivienda, especialmente para aquellos con menos recursos económicos, que quedarán excluidos del mismo. Sin garantía hipotecaria no puede haber financiación para la compra de vivienda, o será mucho más cara.

7

Los desahucios no son el resultado de deficiencias en nuestra legislación, ni pueden atribuirse únicamente a malas prácticas de las entidades financieras. Se trata de un problema social derivado de la burbuja y posterior crisis y del desempleo que ésta ha generado. Evitar que acabe en situaciones límite requiere recursos públicos y procedimientos eficientes y equitativos para su asignación, pero no ceder a la presión mediática y social tomando decisiones que no hacen sino radicalizar posturas y dificultar los acuerdos.

Una alternativa a la vía la judicial, poco conocida y utilizada pero más barata y con la misma eficacia jurídica, puede ser la mediación. El mediación, son las partes las que intentan llegar a un acuerdo con ayuda de un tercero imparcial y neutral que posibilita el dialogo y canaliza el proceso. Estoy convencida de que sentándonos a hablar, ganaríamos todos.

Para curiosos: http://mediacionhipotecaria.com

¿Ha llegado el momento de aumentar el riesgo en las carteras? Gesconsult León Valores FI, una buena opción

1.- INVERSIÓN EN RENTA VARIABLE EUROPEA CON UN TERCIO DE VOLATILIDAD

1

 2.- ¿CÓMO CONSEGUIMOS ESTOS RESULTADOS?

Somos especialistas en Gestión Flexible: El Gestor decide cuanta (entre 0 y 75% de RV)  y que tipo de renta variable tiene en cada momento en cartera:

Triple  Gestión: 

  1. Áreas geográficas
  2. Peso de los Activos en cartera
  3. Selección de valores

2

3.- ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL FONDO?

Aprovechar las subidas de Renta Variable y  preservar capital en momentos complicados/volátiles.

Resultados de gestión demostrados a largo plazo: 5 estrellas Morningstar.

ÚLTIMOS DATOS DEL FONDO GESCONSULT LEÓN VALORES FI

El fondo en el primer trimestre ha tenido una rentabilidad de -3.14% frente al  -8.60%, del IBEX-35 y el -8.04% Eurostoxx.

Hemos incrementado el porcentaje de inversión en renta variable. Las razones son (entre otras):

  1.  El anuncio de nuevas medidas por parte del Banco Central Europeo
  2.   Buenos resultados y perspectivas de muchas de las empresas en cartera

31

¿QUÉ HA PASADO EN LOS DISTINTOS ACTIVOS?

¿QUÉ HA PASADO EN RENTA VARIABLE?

Los principales focos de inestabilidad son:

  •  Ralentización económica global centrada en los países emergentes.
  •  Transición de la economía china está siendo lenta, pero las autoridades  aún tienen recursos.
  • Materias primas parecen haber encontrado un suelo gracias al comportamiento del dólar experimentado con las palabras de la FED. Si este suelo prevalece, en un año el efecto deflacionista del crudo se habrá reducido, lo que irá en beneficio de las políticas adoptadas por los bancos centrales.

La bajada del crudo, de manera estructural implica una transferencia desde los países productores a los consumidores. Pero a corto plazo, mientras que la pérdida para los productores es inmediata, los beneficios de los consumidores tardan más es verse. De ahí la volatilidad en las bolsas.

¿QUÉ HA PASADO EN RENTA FIJA?

Las nuevas medidas del BCE (nuevas subastas de liquidez vinculada al crédito, ampliación del programa de compras de Deuda Soberana y compra de bonos corporativos) han dado un respaldo al comportamiento de la renta fija en el último mes.

NUESTRA ESTRATEGIA EN RENTA VARIABLE

  1. Empresas vinculadas a consumo/demanda interna.
  2. Empresas vinculadas a materias primas.
  3. Empresas con una buena rentabilidad por dividendo (y, sobre todo, que éste sea sostenible).
  4. Hemos mantenido posición en valores de perfil industrial.

NUESTRA ESTRATEGIA EN RENTA FIJA

  1. Renta fija corporativa.
  2. Flotantes.
  3. Titulizaciones.

Un mundo mejor

En estos días reflexionaba acerca de cómo ha evolucionado el mundo desde mi infancia. Nací a finales de la década de los 70 y durante mi niñez recuerdo el teléfono fijo en casa, las llamadas desde cabinas cuando estaba en la calle y las relaciones sociales se establecían en el colegio y en el patio de vecinos. No había internet, Smartphones, navegadores, correo electrónico ni nada que se pareciese y, sin embargo, hoy en día, su uso es inexcusable e incluso casi imprescindible.

Estos avances tecnológicos, lógicamente, también han afectado al ámbito financiero, y sobre este tema, precisamente, quería escribir hoy.

Anteriormente he hecho referencia a la cabina telefónica, tan habitual y precisa en épocas pasadas. Creo que resulta inevitable hacer una analogía de la misma con la oficina bancaria, puesto que ambas fueron indispensables en el pasado, pero que, en la actualidad, están perdiendo su utilidad y acabarán desapareciendo definitivamente. Desde el punto de vista de una entidad en la que el 80% de su coste lo componen las sucursales y los empleados, ¿qué sentido tiene mantener sus oficinas cuando uno mismo puede hacer las operaciones bancarias a través de un Smartphone?

3

Además de los cambios tecnológicos, hay que tener en cuenta las nuevas necesidades y demandas de los clientes: en la actualidad, se encuentran más informados y son más exigentes por lo que reclaman una mayor calidad de servicio y más asesoramiento. Asimismo, hay que añadir que los cambios regulatorios obligan a las entidades y agentes a ser más transparentes y rigurosos.

Ante este panorama, los profesionales que nos dedicamos a la gestión patrimonial, tenemos dos opciones: confiar en lo que hemos venido haciendo hasta ahora y ser engullidos por el mercado, o bien, adaptarnos a las circunstancias cambiantes y hacernos cada vez más eficaces, más eficientes, y, por tanto, mejores.

Dicho esto, me gustaría incidir sobre un asunto que, desde hace tiempo, se plantea como un problema o una guerra, mientras que, desde mi punto de vista, es algo complementario y una buena oportunidad. Me refiero a la aparición de los robo advisor versus asesor financiero o gestor patrimonial.

Este nuevo instrumento puede resultar interesante para clientes con escaso patrimonio (por debajo de 30.000-40.000€) que pretenden pagar pocas comisiones, pueden operar desde su móvil y desconfía de la banca tradicional por las malas praxis llevadas a cabo en el pasado.

Sin embargo, un cliente de patrimonio alto, compuesto tanto por capital financiero como por inmuebles, artículos de arte, etc., es mucho más exigente y no basta con “construirle” una cartera de fondos; su patrimonio requiere un tratamiento integral llevado a cabo por asesores muy cualificados, e incluso por un equipo de especialistas independientes (fiscal, jurídico, seguros, financiero, etc…) que le acompañen y le orienten. Tal cliente no exigirá únicamente productos, sino que nos valorará por nuestro SERVICIO.

4

Las conclusiones que extraigo de estas reflexiones son las siguientes:

  1. Es fundamental renovarse constantemente, teniendo estructuras de negocio adaptables y ligeras.
  2. El fenómeno tecnológico ha llegado para quedarse.
  3. Los robo advisor, lejos de ser una competencia, son un complemento que da servicio y mejora la vida de un perfil concreto de cliente que, de otra manera, tendría muy difícil invertir.
  4. Un cliente de elevado patrimonio exigirá más y valorará el servicio siempre por encima del producto, y eso, al menos por ahora, es imposible que la tecnología lo supla.

Veremos…

Claves para construir nuestra cartera de inversión

El mercado está agitado y los ahorradores están sufriendo las consecuencias. Todos, independientemente de su perfil y tolerancia al riesgo, atraviesan una situación en la que no parece claro cuáles son los mejores movimientos.

El peor enemigo de los más atrevidos (dispuestos a asumir más riesgo) es ahora mismo la volatilidad; mientras que para los conservadores (partidarios de la renta fija), el entorno de bajos tipos de interés que han propiciado los bancos centrales les impide obtener rentabilidad con productos de renta fija tradicionales.

Volatilidad

 

¿Qué pueden hacer ante esta situación para intentar obtener rentabilidad sin poner en riesgo toda su cartera? En este contexto, el ahorrador necesita más que nunca una guía profesional que le ayude a afrontar la situación y le dé la confianza y tranquilidad que necesita.

Los asesores financieros son ahora una pieza clave de las finanzas de todos los ahorradores. Por un lado, guiarán una planificación financiera aplicada a los objetivos y circunstancias personales del cliente (su situación patrimonial y fiscal, su edad, la generación esperada de rentas e ingresos, etc.). El asesor le ayudará a encontrar “soluciones” adecuadas de inversión, que se basarán en la diversificación de activos para amortiguar el riesgo, y a seleccionar los productos concretos para canalizar el ahorro.

Además de diversificar la inversión, el asesor deberá buscar otras alternativas óptimas para proteger el capital (estrategias de inversión, coberturas, etc.) y llevar a cabo también una labor de “educación” para enseñarle a su cliente a no fijarse en la rentabilidad a corto plazo (diariamente, semanalmente o incluso mensualmente) y situar su horizonte de inversión un poco más a largo plazo.

largo plazo

Los mercados siempre son impredecibles pero parece que ahora son más difíciles que de costumbre. La única solución para ganar en tranquilidad es buscar ayuda en un asesor cualificado y con experiencia, que sepa acompañarnos en nuestro proceso de ahorro y aconsejarnos de acuerdo a nuestras necesidades.

Una inversión para clientes de perfil conservador

Los últimos cambios realizados en la cartera de Conecta Gap 2013 están dando sus resultados, nos están sirviendo para proteger parte de las recuperación en rentabilidad  después de que tuviéramos unas importantes caídas hasta mitad del mes de Febrero. En estos momentos nos encontramos en un mercado lateral, consolidando la subidas de mercados que desde mitad del mes de Febrero se vienen dando, no obstante no estamos exentos de volatilidad, por este motivo aprovechando las subidas redujimos nivel de riesgo en cartera invirtiendo en activos de mayor protección y dejando un importante patrimonio en liquidez a espera de que el mercado termine de consolidar, rompa niveles de resistencia y pueda manifestar una clara tendencia a seguir subiendo.

Parte de las incertidumbres que han azotado al mercado han dejado de ser foco de preocupación, la desaceleración económica y las posible entrada en recesión global ha desaparecido, las economías de países desarrollados con EEUU a la cabeza y algunos emergentes siguen mostrando estabilidad y datos como consumo interno, producción industrial, crecimiento de la masa salarial, creación de empleo siguen siendo estables y con tendencia de recuperación, por el lado del componente de los ISM´s y PMI´s de las diferentes economías (aunque con cierta disparidad entre unas y otras) siguen mostrando expansión, por el lado de servicios la tendencia es clara de fortaleza y crecimiento, por el lado del industrial, aunque estaba mostrando debilidad y estancamiento parece que vuelve a la senda de la recuperación lo que es buen indicador para el crecimiento económico.

Por el lado de China, su ultimo dato de PIB 6,8% Interanual, muestra que la desaceleración es lenta y gradual, los datos siguen siendo buenos en su gran mayoría, las medidas de su banco central y gobierno siguen apoyando al crecimiento estable, nadie duda que China esta cambiando su modelo productivo, social y económico, pero las dudas que había sobre la caída del crecimiento del gigante Asiático han desaparecido y empieza haber entradas de flujos de inversión otra vez a este mercado.

Desde el lado del petróleo, ha recuperado niveles básicos de protección para el sector, el no acuerdo en Doha por los países productores deja a nuestro entender ciertas dudas si no podemos ver nuevas caídas, con lo que permaneceremos muy atentos a la evolución del precio del petróleo. Este es el factor más importante a vigilar para ver si la recuperación y subida de mercados se sigue produciendo.

Con respecto al €/$ la posición de revalorización de la divisa $ se deveria de dar en próximos meses, acometer inversión en divisa en el entorno de 14-15$/€ seria buena opción para nosotros y la cartera de Conecta Gap 2013.

CUADRO DE RENTABILIDAD HISTORICA

COMPOSICION DE LA CARTERA ACTUAL 20.04.16

El eje principal de inversiones esta compuesto por fondos mixtos  lo que  aporta flexibilidad a la cartera ya que los propios gestores son los que van modulando los niveles de riesgo en función de criterio sobre la evolución de los diferentes activos (Renta Fija, Renta Variable, Divisas, etc) y mercados.
La parte de mayor beta de la cartera, es decir, direccionalidad a mercado, se realiza a través de fondos de RV y ETF, no dejan de ser posiciones tácticas, ya que según vayan evolucionando los mercados y vayamos recogiendo subidas, iremos vendiendo este tipo de posiciones para quedar con una cartera mas defensiva.
La parte de Liquidez es en estos momentos muy importante, nos permite valorar acciones de inversión en momento de oportunidad, no obstante a esta liquidez habría que sumarle la liquidez que tengan los productos que ya tenemos en cartera, con lo que la suma de todo nos deja en buena posición para acometer inversiones futuras.

1

ACCEDA AL INFORME DE MARZO DE MORNINGSTAR DIRECT DE CONECTA GAP 2013 (INFORME COMPLETO)

Para acceder a la Información Pinche Aqui

SIGA CONECTA GAP 2013 EN LAS SIGUIENTES WEBS

Conecta Capital

Bloomberg

Mercado Alternativo Bursatil

El dilema de la FED: subir o no subir, that’s the question!!!!

En las últimas comparecencias de la FED estamos observando una gran prudencia (y así lo reflejan sus actas), especialmente respecto al contexto económico e internacional. Pero la Sra. Yellen no está aislada y su análisis parece bastante compartido.

reserva

Varios elementos reflejan dicha prudencia :

  • El rebote de los activos de riesgo es demasiado reciente e insuficientemente robusto con respecto al contexto internacional todavía inestable;
  • La función de reacción de la FED se ha ampliado claramente del contexto doméstico al entorno internacional (“Committee’s data-dependent approach to setting monetary policy (…) in this context, the relevant data include not only domestic economic releases, but also information about developments abroad and changes in financial conditions”) ;
  • La debilidad de la inversión refleja un crecimiento que seguirá demasiado lento en línea con la volatilidad financiera y las dudas sobre el contexto internacional;
  • El punto de vista parece idénticamente compartido por aquellos que consideran que los recientes datos de inflación son fuertes y aquellos que consideran que eso es sólo temporal. Aún así, el riesgo de inflación todavía se considerará a la baja debido a la persistencia de las presiones de desinflación global, del riesgo de contracción de las expectativas de inflación con una inflación sosteniblemente baja y de una continuación de la apreciación del USD;
  • La política monetaria se sitúa todavía en una situación asimétrica, es decir, que la recuperación es demasiado frágil y que siempre será posible si es necesario acelerar el ritmo de alzas más adelante;
  • Por último, una eventual subida de los tipos de interés (Fed Funds) en Abril fue objeto de discusión, pero la mayoría considera que eso sería una señal de precipitación indeseable, sin duda para que la FED sea considerada market-dependent.

prudencia

En respuesta a eso, los banqueros centrales reconocen que el mercado laboral sigue mejorando, citan evidencias anecdóticas de presión al alza de los salarios, la confianza en el apoyo del consumo no se ha visto alterado, las perspectivas en la construcción son bastante mejores, las acciones suplementarias del resto de bancos centrales (sobre todo el BCE) deberían reducir ciertos riesgos bajistas, y las últimas actas de la FED no habían tenido en consideración el rebote de la industria. No obstante, dos banqueros centrales preferían subir los tipos en Marzo.

En general, creo que la FED realizará su primera subida de tipos en Junio y habrá otra más antes de final de año. Veo al mercado demasiado pesimista para 2016, pero sin embargo, veo a la FED demasiado optimista para 2017.