Monthly Archives: marzo 2016

Divide y vencerás

Divide et imperia (divide y vencerás), máxima que se le atribuye al emperador Julio César y que hace referencia a una estrategia que rompe las estructuras de poder existentes y evita la unión de los grupos de poder más pequeños. Podría ser utilizada en todos los ámbitos, por lo que me la llevo a mi terreno, que es el que me viene al caso: el de las inversiones. ¿A qué me refiero? Empecemos, en primer lugar, con datos probados:

pib

Tras observar y reflexionar acerca de la información que aporta el gráfico anterior, se me ocurre la siguiente pregunta dirigida al inversor “de a pie” español: ¿Piensas que somos el ombligo del mundo?

Hasta la fecha, países como China o E.E.U.U. constituían el motor de la economía mundial. En la actualidad, se está observando que países en una situación emergente y en creciente desarrollo empiezan a desplazar a los imperios económicamente habituales.

Hace poco leí que incluso India sería en los próximos años la nueva “China” debido a una serie de componentes favorables que benefician tal situación: la caída de los precios del petróleo, factores demográficos (se espera que para el año 2020, India se convierta en la mayor nación con la población más joven del mundo), atractivo turístico, etc. ¿Quién sabe?

Estos hechos nos llevan a recapacitar en cuestiones tales como:

¿Por qué apuestas todos tus ahorros a dos o tres valores nacionales o internacionales?

¿Tan claro lo tienes?

Desde la creación del IBEX en el año 1.992 hasta la actualidad, únicamente han sobrevivido nueve empresas (Acerinox, BBVA, Bankinter, Santander, Endesa, Banco Popular, Telefónica, Sacyr y Repsol YPF) y han pertenecido más de 100. ¿Qué podemos concluir?: España representa un escaso porcentaje en el cómputo de la economía global, en concreto, constituye, aproximadamente, un 2%, por lo que no debería representar el 90% de la cartera de inversión.

Vayamos más allá: ¿qué ocurre a nivel internacional? Las empresas Blockbuster, Ericsson, Concorde, la antigua General Motors, Kodak o Lehman Brothers son otros casos paradigmáticos a nivel internacional que han resistido a los índices en los que se soportaban.Investment.Dando otra vuelta de tuerca, querido inversor, no me imagino una empresa que dependa de un único cliente. Sí me lo imagino ya que he tenido conocimiento de catastróficos casos ¿Se imaginan, por ejemplo, un restaurante que dependa solo de cuatro clientes? ¿Qué ocurre con un proveedor que se nutre de un único proveedor? De todos es sabido el catastrófico caso de Campofrío, que arrastró en su tragedia a empresas suministradoras como la de transporte que trasladaba a los trabajadores y que no tuvo margen de reacción.

Desde el punto de vista positivo y de éxito, podemos centrarnos en la empresa Samsung, una de las compañías líderes en el campo de las nuevas tecnologías y la principal competencia de Apple. ¿Sabíais que Samsung nace en 1938 en Corea del Sur como una compañía exportadora de pescado, frutas  y verduras?. La empresa tras ir creciendo poco a poco, comenzó a diversificarse mediante la adquisición de molinos de harina y máquinas de confección que le hicieron posible desarrollar su propia producción y establecer puntos de venta donde vender de forma directa sus productos. Ya en los años 80, apuesta por la tecnología, creando dos institutos de I+D especializados en electrónica, ingeniería genética y aeroespacial, sistemas de comunicación de fibra óptica, nanotecnología y arquitectura de redes. Hoy en día, Samsung, es considerada una de las grandes pioneras de la era digital.

A nivel nacional, podemos mencionar a Amancio Ortega y su imperio de Inditex; aunque siempre se ha dedicado al ámbito textil ha sabido diversificar en función del sexo, edad y gustos de sus clientes, siempre al son de la moda.

La diversificación de las empresas reduce su riesgo de fracaso y las hace crecer del mismo modo que una adecuada y correcta diversificación de nuestras inversiones, puesto que se minimizan las posibilidades de no conseguir el objetivo prefijado.

Y, ¿cómo sería una adecuada y correcta diversificación de nuestro dinero?: teniendo en cuenta todos los niveles: geográfico, sectorial, temporal, por títulos, por potencial de crecimiento y por tipología de instrumentos. Mi admirado Buffet decía que “una diversificación amplia sólo es necesaria cuando el inversor no entiende lo que está haciendo , y yo digo que Buffet solo hay uno y que diversificar es renunciar a una posible rentabilidad más alta a cambio de una reducción considerable del riesgo.

Como no soy Buffet (¿afortunada o desgraciadamente?), lo que deseo es cumplir mis objetivos financieros con el mínimo sobresalto posible para mis clientes y para mí mismo.

Impacto Draghi

Tras las medidas anunciadas el jueves pasado por el BCE queremos compartir unos comentarios sobre el impacto de las medidas del BCE en Gesconsult Renta Fija Flexible.

Si atendemos a la reacción inicial del mercado, hemos podido comprobar como Draghi ha mantenido intacta su capacidad de sorprender al mercado. La segunda ronda de TLTRO y la compra de Deuda Corporativa no entraban en las quinielas de casi nadie. El efecto en los diferenciales de los corporativos debería ser positivo, más aún si tenemos en cuenta las ampliaciones que habían sufrido en los últimos meses. Por otro lado, la oferta de crédito debería verse estimulada por la TLTRO, lo que beneficiaría a los bancos con mayor exposición al crédito al consumo y corporativo.  Pensamos que es una buena noticia para nuestros bancos domésticos.

bce

IMPACTO EN LOS DISTINTOS ACTIVOS:

1.- RENTA FIJA CORPORATIVA

Ya conocéis nuestra apuesta por la renta fija corporativa, siempre en base a la calidad de los activos (rating medio de la cartera BBB) y a la ampliación de diferenciales que habíamos vivido en los últimos meses. La decisión de iniciar compras de deuda corporativa beneficia de una manera importante a nuestra cartera, puesto que es el activo donde concentramos una mayor posición. Seguimos pensando que estamos en un entorno en el que el riesgo de duración no está bien pagado y que el beneficio vendrá por la reducción de los diferenciales de crédito, que se habían ido a máximos de los últimos años.

2.- FLOTANTES: En el caso de los bonos de cupón flotante, vemos muy acotada la posible caída del tipo de interés de referencia (Euribor 3M) y se ve compensada sobradamente por el descenso de los diferenciales de crédito. De hecho, en el primer día Post-BCE estos bonos están teniendo muy buen comportamiento dado el tipo que ofrecen para el plazo tan corto que tienen. Es lógico si tenemos en cuenta que nos movemos en un entorno en el que el tipo de depósito del BCE es el -0.40%. En nuestros bonos de cupón flotante en dólares, el tipo de referencia el US Libor sigue su carrera desde los mínimos de 2014 y se sitúa en máximos de los últimos cinco años. Aunque la Fed no se muestre especialmente agresiva en la subida de tipos, esperamos que gradualmente se vaya incrementando el US Libor, aportando más rentabilidad a nuestros bonos.

3.-TITULIZACIONES

La idea de las titulizaciones es de valor; Un activo de excelente calidad crediticia que ofrece rentabilidades muy atractivas con los riesgos muy acotados. Al igual que en los peores momentos de los últimos meses, estos bonos han tenido un comportamiento muy estable lo que podemos esperar en las próximas semanas es eso, estabilidad, y una reducción gradual de su rentabilidad al calor de las rebajas de diferenciales que veremos en otros activos. 

draghi-abre-la-puerta-a-mas-estimulos-rebota-la-bolsa-y-baja-con-fuerza-la-prima

  4.-SUBORDINADAS

Subordinadas y deuda bancaria en general: La nueva ronda de LTRO planteada por el BCE supone un nuevo apoyo a la banca, especialmente a aquella  con más exposición a crédito de consumo y corporativo. Nuestra tesis de inversión en esta deuda ha estado basada en el esfuerzo de recapitalización de los bancos en los últimos años y esta nueva inyección del BCE supone un apoyo más para aquellos que estén menos recapitalizados, al tiempo que baja la percepción de riesgo sobre el sector. Esto explica el buen comportamiento de la deuda híbrida de bancos y de las acciones en el día de hoy. Seguimos con nuestras posiciones en subordinadas de Intesa, Santander o BBVA.

  5.- RENTA VARIABLE

Aunque queda por demostrar la eficacia en el medio plazo de estas medidas y ver si realmente se puede traducir en incremento de crédito e inflación (la necesidad de reformas estructurales y medidas fiscales es fundamental en esto), el efecto inmediato sobre la renta variable es positivo: tipos de interés más bajos, mayor atractivo relativo de la renta variable, caída en el coste de financiación de las empresas y un entorno más positivo para la banca. Todo ello nos ha llevado a incrementar la exposición en renta variable (24%), eliminando las coberturas que manteníamos sobre el IBEX 35.

Rentabilidad solidaria, alternativas sociales a la inversión

Conecta Capital apoya la iniciativa de la Fundación Recover.

Artículo facilitado por Macrina Camps Alcina Directora de la Fundación Recover.

Las empresas y personas que realizan donaciones a organizaciones no lucrativas tiene un valor comparativo frente a la sociedad, además el sistema impositivo también les premia el hecho de que dediquen fondos al desarrollo social de los pueblos, mejorando las deducciones fiscales.

Nos gustaría incluir en este artículo una propuesta diferente de invertir y gestionar patrimonios y sociedades, una alternativa a la inversión con un alto valor social. Hoy hablamos concretamente de la rentabilidad solidaria que os proponemos desde Fundación Recover, hospitales para África, ONG española y especializada en acercar la sanidad al paciente en países donde ir al médico es un auténtico lujo que la mayor parte de la población no se puede permitir.

En África del Oeste fallecen 1 de cada 10 niños antes de cumplir 5 años; en la mayor parte de los casos los padres no fueron a tiempo al médico por razones económicas o por falta de confianza en el centro médico.

Los pequeños hospitales sin ánimo de lucro desarrollados por Fundación Recover cuentan con estructuras y metodologías de trabajo sólidas y profesionalizados de modo que perduran en el tiempo cuando nosotros ya hayamos pasado a desarrollar otro proyecto. Los hospitales son sostenibles financieramente hablando gracias a su gran poder de atracción de pacientes por sus garantías sanitarias y su precio accesible.

Conseguimos que miles de pacientes recuperen su SALUD, hoy, mañana y pasado.

Foto_DSC0025_2 (2)

Apoyando a Fundación Recover apuestas por la rentabilidad solidaria, puesto que con tu ayuda tendrás un doble beneficio, por un lado podrás colaborar con hospitales africanos que día a día luchan por dar acceso a la sanidad de calidad a las personas que más lo necesitan y, además, esta colaboración tendrá unos beneficios fiscales para ti o para tu empresa.

Desde principios de 2015 mediante el cambio en la Ley 49/2002 de Incentivos Fiscales al Mecenazgo han mejorado las deducciones fiscales de las personas y de las sociedades que realizan aportaciones:

  • Gracias a las donaciones, las personas jurídicas (impuesto de sociedades) pueden  desgravarse un 35% de la cantidad donada y además, y como novedad, se premia el compromiso constante de las empresas con las organizaciones del sector social, cuando una persona jurídica hace una aportación a la misma ONG, a partir del tercer año se aplica un aumento en la cuota de desgravación llegado hasta el 40%.
  • Para las personas particulares que de manera altruista quieran hacer una aportación a una organización se ha pasado a desgravar hasta el 75% del IRPF en los primeros 150 euros, si se mantiene el compromiso de colaboración de tres años con los proyectos que las organizaciones realizan con la sociedad.

¡Forma parte de este movimiento social y económico! No dudes en visitar la web de la Fundación Recover www.fundacionrecover.org donde podrás seleccionar el proyecto sanitario en el que quieres colaborar o ponte en contacto con nosotros: llama al 914 11 09 68 / info@fundacionrecover.org

Memoria 2014 Fundación Recover para más información pincha aquí.

Cuenta bancaria para donaciones: Banco Popular ES84 0075 0475 13 0605333280.

Auditada por Deloitte

Incrista en el registro de ONGs

La planificación financiera, necesaria de principio a fin

Vivimos días de confusión en los mercados. Volatilidad a discreción y fuertes movimientos al alza y a la baja en los índices que desconciertan a los inversores y alarman a los ahorradores. La incertidumbre generalizada impone, una vez más, la necesidad de contar con un asesor financiero que guíe al cliente y le aconseje qué movimientos hacer en función de sus necesidades.

Pero no sólo se necesita asesoramiento, la planificación financiera es ahora una necesidad, un valor añadido que el asesor debe brindar a sus clientes, un paso más allá que dará de forma natural.

Planificación-financiera-644x320

Y no sólo hablamos de los clientes de más patrimonio, ese es uno de los falsos mitos más habituales. Planificar significa gestionar la estrategia de inversión del cliente, los activos en los que quiere invertir y los medios que puede utilizar para hacerlo, teniendo en cuenta los riesgos a los que quiere o puede exponerse, la fiscalidad que le será aplicada y sus circunstancias personales y profesionales (incluyéndose aquí su futura jubilación y sucesión patrimonial).

Es algo, por tanto, que necesitan todos los clientes sin distinción, independientemente de su volumen de patrimonio. Otro error común es pensar que si no se tienen problemas financieros, las cosas se están haciendo bien y no es precisa una planificación de las finanzas. Lo cierto es que no es así: a pesar de tener las finanzas cuadradas, cualquier persona puede beneficiarse de una gestión más eficiente si cuenta con un asesor que le ayude a planificar su economía.

¿Más obstáculos? La tendencia de las personas a aplazar la toma de decisiones es uno de ellos, así como el evitar el esfuerzo que implica ahorrar.

shutterstock_235594228

Eso sí, también hay quien no planifica sus finanzas porque desconoce las ventajas de las que podría beneficiarse si lo hace y ahí está la labor del asesor, quien debe recordar a sus clientes que la planificación financiera es esencial. ¿Por qué? Porque las finanzas están presentes a lo largo de toda nuestra vida. Desde que pedimos un préstamo para comprar un coche, solicitamos una hipoteca, invertimos en un fondo para sacar rentabilidad a nuestros ahorros o decidimos abrir un plan de pensiones. Las finanzas nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida, así que es mejor contar con una eficiente planificación.

Por último, es deber de las entidades financieras poner a disposición de sus clientes una oferta clara de servicio, un asesoramiento de calidad ofrecido por profesionales certificados que sepan guiar al cliente de acuerdo a sus intereses.

Sólo si olvidamos todos estos falsos mitos sobre la planificación y nos ofrecen un servicio de calidad, podremos hacer de la planificación financiera un básico de nuestra economía. Porque, en definitiva, es eso: algo básico pero necesario.

Faltan 2 pilares para un crecimiento sostenible: visibilidad para favorecer la inversión y la inflación para reducir un endeudamiento excesivo

La característica principal de las políticas de tipos de interés cero y políticas cuantitativas, es el uso de los mercados financieros como un conducto para reactivar la economía. Están diseñadas para reducir significativamente las curvas de tipos, aumentar los precios de los activos financieros para reducir el coste de capital y por lo tanto para relanzar la inversión a largo plazo. Esta política tiene como consecuencia hacer y utilizar como vector de difusión el “efecto riqueza” (aumento de los precios de las acciones y los bienes inmuebles, bajadas de tipos) y la caída del coste de capital.

La política monetaria no convencional no puede sin embargo detenerse a medio camino. De hecho, ya son más de 7 años en los que los inversores y los precios de los activos están “guiados” por el primer banco central en el mundo, la FED.

fed2

¿Qué ha ocurrido desde hace algunos meses?

La FED, tras haber preparado a los mercados para la normalización de su política monetaria desde mayo de 2013, y a la subida de tipos de interés desde la primavera de 2015 debido a la buena salud de la economía de Estados Unidos, no sólo ha abandonado, sino que su discurso ha cambiado (crecimiento, desaceleración, China, Emergentes), que está bien lejos de lo que podría esperar el mercado después de siete años.

Los bancos centrales no tienen más margen de error. La difusión del efecto riqueza al resto de la economía, al aumento de las expectativas de inflación pasa por una baja volatilidad de los precios de los activos que a su vez requieren una confianza a toda prueba de los inversores en el hecho de que hay un piloto en el avión. Este es el famoso ” don’t fight the FED “!

La caída de la confianza en los mercados podría, por tanto, no sólo marcar un cambio sostenible en la evolución de los mercados, sino también aniquilar todos los aspectos económicos positivos esperados de las políticas monetarias no convencionales. La economía real es extremadamente vulnerable a los acontecimientos financieros, y una reversión a la baja en las acciones constituiría una mala noticia para el crecimiento.

Es urgente que los Bancos Centrales tomen las riendas.

¿Dónde estamos tras las fuertes caídas de agosto?

El poder persuasivo de los bancos centrales se ha ido debilitando. Los mercados cuestionan claramente la capacidad de los bancos centrales para restaurar el crecimiento y la inflación.

Contrariamente a las expectativas de la Reserva Federal, los inversores ya no anticipan una nueva subida de los tipos de interés en Estados Unidos para el año 2016, llaman al BCE y a su gobernador a ampliar el QE de manera concreta, el Banco de Japón ha anclado sus tipos en territorio negativo y sin embargo el Yen se aprecia!

La eficacia marginal de las decisiones/anuncios parece estar disminuyendo significativamente con el paso del tiempo, dejando a los mercados frente a sus dudas sobre el crecimiento futuro, la economía china, el desequilibrio en el mercado de petróleo o la salud de algunas economías emergentes. ¿Es temporal o permanente?

¿Podrán las nuevas medidas anunciadas por el BCE y la FED en marzo revertir la tendencia?

Nos tememos que no. La solución ya no se debe a las decisiones unilaterales de los bancos centrales. Los tipos de interés a corto plazo son negativos, la totalidad de la curva de tipos está bajo presión, siempre podemos ir más lejos, pero eso pone en duda de manera evidente las opciones de asignación de capital y activos o los modelos de negocio de algunas industrias (por ejemplo los bancos).

Nueve años después del inicio de la crisis económica y financiera, las deudas pública y privada siguen siendo importantes. Y eso continúa gracias a los tipos de interés tan bajos y que seguirán bajos.

deudas

Más allá de algunos anuncios ofensivos (compra de bonos corporativos, acciones?) que aliviaría a los mercados, al menos temporalmente, faltan dos pilares para un crecimiento sostenible: visibilidad para favorecer la inversión y la inflación para reducir la deuda excesiva.

La visibilidad vendrá de una estabilización de los precios del petróleo y una coordinación mucho más significativa entre los principales bancos centrales y los países del G-20. ¿Realmente podemos considerar una política de la Reserva Federal que pueda ser sostenible en oposición a las llevadas a cabo por el BCE, el Banco de Japón, de China y algunos grandes países emergentes?. La cooperación monetaria debe apuntar a una mayor estabilidad en los tipos de cambio; la coordinación económica debe apuntar a su vez a relanzar el consumo y el comercio mundial a diferencia de lo observado durante los últimos años. La estabilización de los precios del petróleo en niveles bajos permitirá darnos cuenta de su contribución muy positiva al crecimiento de la mayoría de las economías.

La inflación de bienes y servicios y, por lo tanto, de los salarios, podría encontrar su origen en dos factores positivos a medio plazo. La caída de los precios del petróleo restaura el margen de maniobra financiera para las empresas y el poder adquisitivo de los hogares. En esto, podría favorecer a una redistribución del valor añadido. Los poderes públicos deberán sin duda empujarlo y hacerlo también en particular en el G7 y el G20.

Estas políticas necesitarán tiempo para ponerse en práctica. Por lo tanto, los inversores deben acostumbrarse a un régimen de mayor volatilidad. Se trata de una ruptura con la historia financiera reciente.

En consecuencia, esto argumenta a favor de las políticas de inversión:

_Que privilegian la flexibilidad en la asignación de activos: la exposición al riesgo debe ser móvil en función del potencial de revalorización de los precios de los activos y/o rentabilidades;

_Que privilegian la gestión activa capaz de capturar las zonas de crecimiento más que seguir a los índices;

_La selección de títulos (acciones y crédito) que vengan avalados por un análisis financiero robusto.

LA RENTABILIDAD GENERAL DE LOS ACTIVOS. MANTRAS DE LA INVERSIÓN EN LOS ÚLTIMOS 200 AÑOS

En el periodo actual, en el que estamos viviendo una incertidumbre importante debido a diferentes cuestiones que afectan al mercado, es importante entender que el inversor es un ser humano y, por tanto, gregario e irracional.

El ámbito de la inversión está salpicado con “mantras financieros” de los que todo inversor ha tenido conocimiento en algún momento y, que incluso, ha promulgado en cierta ocasión. No obstante, en todos los casos, el mercado se ha encargado de recordarnos que no existen verdades absolutas y que no hay nada exento de riesgo, si bien, el riesgo es algo que podemos optimizar con un plan prefijado y con una buena diversificación, empleando los activos con horizontes temporales coherentes.

Quién no ha recibido alguna vez consejos tales como: “compra inmuebles porque los inmuebles nunca pierden valor”; “invierte en oro, porque el oro siempre se revaloriza”. Esto último, lo escuché en un programa de radio en directo, en el que el locutor lo repitió varias veces en horario prime time.

Matthew Wiebe @ Creative Commons

Otros, se han atrevido a afirmar que “los países no pueden quebrar”, o bien, que “los bancos no pueden quebrar”, circunstancias que, sabemos, son plenamente viables.

A estos mantras optimistas, hay que sumar algunos pesimistas, como: “la Bolsa es lo más parecido a un casino”, “no creo en renta variable, en Bolsa siempre se pierde; yo, en mi negocio de hierro saco mucha más rentabilidad”, sin pensar, en esta última aseveración, que tal negocio también es renta variable, aunque está concentrando muchísimo más el riesgo.

Para tener una visión más objetiva, ofreceré al lector una gráfica con activos en los que invertir durante los últimos 200 años y, podrá observar, que la opción más rentable a medio y a largo plazo son SIEMPRE las empresas, es decir, la temida renta variable, esto es, la Bolsa.

blog

Asimismo, del gráfico anterior podemos concluir que la peor decisión y, por tanto, la menos rentable, ha sido no hacer nada (que también es una decisión) ya que, la inflación ha ido creciendo cada año y destruyendo silenciosamente el poder adquisitivo de nuestro dinero.

 

Próximo reto: la educación financiera

La educación financiera tiene que ser una de las grandes protagonistas del nuevo escenario en el que se moverá el sector financiero a lo largo de los próximos años. Es cierto que la mala praxis de algunos irresponsables dentro del sector fue la verdadera responsable de los escándalos en la venta de productos en el pasado, que tanto daño hicieron a la reputación del sector y a la relación entre los clientes y sus entidades. En ningún caso podemos achacar la culpa a un cliente porque estuviera mal informado pero sí que podemos decir desde la experiencia que, contar con la mayor información posible, será el mejor antídoto para que los ahorradores estén más protegidos ante esos casos. Y es ahí donde entra en juego la educación financiera.

financ__medium

Precisamente uno de los grandes objetivos que persigue la nueva normativa MiFID II, que entrará en vigor en próximas fechas, pasa por sentar las bases para la protección del inversor. Y en ese punto, los asesores financieros tenemos una gran responsabilidad. Nuestra acción no se debe limitar a adaptarnos a los estándares de cualificación que se exigirán como garantía de una correcta planificación financiera, y que tienen que venir de la mano de la formación continua y la actualización de contenidos (ante los nuevos productos y los cambios en los mercados), ni al respeto a unas estrictas normas éticas. Tendremos que redoblar esfuerzos para fomentar la educación financiera entre todos nuestros clientes. También es nuestra responsabilidad que conozcan todos los productos financieros, sus características y los pros y contras de cada uno de ellos. En definitiva, que el ahorrador particular cuente con todas las cartas sobre la mesa para poder tomar las mejores decisiones de inversión.

Lo cierto es que España sigue muy atrasada en el ámbito de la educación financiera, al menos si lo comparamos con el resto de países de su entorno. Pero no es menos cierto que hemos avanzado mucho. Organismos como el Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Economía llevan desde 2008 desarrollando actividades encaminadas a mejorar la cultura económica y financiera de los españoles, que se suman a otras iniciativas desde el ámbito privado, como el proyecto EFPA de educación financiera que imparte talleres en colegios y asociaciones profesionales de toda España.

Fotolia_53231554_Subscription_Monthly_XXL--644x362

Tenemos un gran camino que recorrer todavía. Pero ya hemos dado algunos pasos interesantes para lograr, por lo menos, que la educación financiera se cuele en la agenda de las administraciones y las entidades. Pero hay que ir mucho más allá. El día que se hable de finanzas de forma natural en cualquier conversación y el día que las nociones básicas en finanzas estén incluidas en el currículo académico en primaria y secundaria, habremos dado el salto definitivo. Por nuestra parte, que no quede.