Monthly Archives: abril 2015

¿Por qué necesito un Asesor Financiero?

La última década nos ha dejado grandes escándalos financieros, en los que el ahorrador medio ha sido siempre el perjudicado. Buena parte de los citados escándalos ha sido porque el inversor no tenía los conocimientos necesarios para comprender la complejidad de los productos,  y otros casos,  el inversor se ha fiado más de lo que le decía un familiar o un amigo, antes de preguntar a un profesional del asesoramiento financiero.

Kevin Schmitz © Creative Commons

Kevin Schmitz © Creative Commons

Fiscalidad de los Productos de Inversión

A la hora de elegir productos de ahorro debemos buscar aquel que más rentabilidad pueda ofrecer en base al perfil de cada inversor, pero además se debe buscar maximizar su rentabilidad fiscal para conseguir que el pago de impuestos sea mínimo. La constante variación de las políticas en materia de impuestos,  hacen muy difícil poder conocer en cada momento cuál es la fiscalidad  de cada producto de ahorro.

Directiva Mifid y nuevas regulaciones europeas

Como consecuencia de la complejidad de los productos de ahorro e inversión y escándalos financieros; la Unión Europea ha puesta en marcha nuevas regulaciones como La directiva sobre mercados de instrumentos financieros (MIFID), que pretende crear un marco regulatorio común para los miembros de las UE, para conseguir unificar el mercado de servicios y productos financieros respondiendo a los cambios e innovaciones en materia de seguridad de los mercados financieros. Estas regulaciones conllevaran que solo los profesionales con una dilatada experiencia y con formación en productos de ahorro e inversión estén habilitados para poder asesorar y aconsejar de la mejor manera posible.

Rob Bye © Creative Commons

Rob Bye © Creative Commons

Así como en otras decisiones que tomamos en nuestra vida, como la compra de una vivienda o de un coche, contratamos los servicios de un profesional en la materia; la complejidad y la diversidad de productos de ahorro e inversión hacen necesario la contratación de asesor financiero que nos aconseje sobre cuáles son los mejores productos financieros en los que invertir nuestros dinero siempre en base a nuestro perfil de riesgo, fiscalidad y rentabilidad objetivo.

 

El Mercado del Arte en Madrid

El mercado del arte en Madrid tuvo un mayor desarrollo del año 2001 al 2008, pero después de una notable crisis, desde 2010 parece que ha ido resurgiendo gracias al aumento de profesionales dedicados a este sector.

Beata Ratuszniak © Creative Commons

Beata Ratuszniak © Creative Commons

En la actualidad, los tipos de interés son muy bajos, por lo que hay cierta inflación de los activos. Esto ha llevado a que la gente prefiera adquirir obras de arte, como alternativa más rentable . Nos encontramos por tanto con un mapa muy efectivo para los coleccionistas, donde estos son cada vez más variados.

¿Hay tendencias? Más que tendencias hay una escena artística cosmopolita en la que los artistas gozan de una expresión sin precedentes. Existe un intercambio constante de información y por tanto se ofrece la posibilidad de disfrutar de una gran energía creativa. Valores seguros en el mercado del arte, siguen siendo los grandes pintores del SXX que se exhiben en los principales museos del mundo como Sorolla, Picasso, Miró…, aunque apostar por artistas vivos de gran talento, dejándose asesorar por un experto, es una opción que a medio y largo plazo puede resultar muy rentable.

El prestigio internacional del arte en la capital española, suele ir asociado a una mejora de los beneficios. El arte puede ser un potente imán para los turistas y a esto contribuyen las numerosas ferias con sede en Madrid, que siguen siendo fundamentalmente para este negocio un instrumento decisivo de internacionalización. Arco cobra especial protagonismo convirtiendo Madrid en el centro de atención de todos los profesionales de este sector , pero no podemos olvidar otras como: Art Madrid, Just Mad, Faim Art, Casa Arte, Dearte, Flecha, etc… . El tiempo muestra que las que tienen calidad sobreviven mientras que otras desaparecen. Este año, la Feria Arco, ha tenido indicadores que evidencian una mayor confianza en el mercado del arte español: ha habido más solicitudes de galerías y han mantenido el mismo número, así como espacios más grandes, con apuestas arriesgadas,… luego se intuye una mayor calidad.

Eric TERRADE © Creative Commons

Eric TERRADE © Creative Commons

El éxito para el coleccionista será comprar lo mejor de cada artista y sabremos qué es lo mejor de cada uno investigando sobre su obra e informándonos. Para una buena adquisición de arte es necesario un gusto artístico definido o dejarse asesorar, ilusión, coherencia en la colección, tiempo (visitas a museos, ferias, galerías, subastas y profundizar en lecturas especializadas ).

Venderlas para cambiarlas por otras y seguir avanzando.

Hoy en día los inversores son más sofisticados y con mayor conocimiento gracias a las herramientas on line con gran calidad de información, pero también son cada vez más los que se animan a iniciarse en este tipo de inversión como valor refugio. Desde Conecta Capital, ofrecemos este servicio a través de nuestros profesionales en mercado del arte: A&G consultoría arte y gestión.

 

El tiempo de las Small & Mid Caps

Las últimas medidas adoptadas por el BCE han provocado un rallye en los mercados de renta variable europea, algo que muchos gestores llevaban apostando desde hace tiempo, sobreponderando esta zona geográfica en búsqueda de mayores rentabilidades potenciales.

Matthew Wiebe @ Creative Commons

Matthew Wiebe @ Creative Commons

En este sentido, considero que la exposición en compañías small&mid cap se antoja clave si se quiere tener un posicionamiento adecuado en Europa, ya que hay una serie de factores que las hacen muy atractivas con respecto a las grandes compañías. A continuación vamos a enumerar algunos de ellos:

  • El universo de las small&mid caps da acceso a una gran diversidad de modelos económicos y mercados orientados al crecimiento a través de posicionamientos en mercados y productos nicho y/o un desarrollo internacional.
  • Las small&mid caps, en contra de lo que a primera vista nos podamos imaginar, son mucho menos sensibles al ciclo. Esto es debido a que son negocios que en su amplia mayoría todavía están en fase de expansión, sectores o microsectores poco maduros, de modo que van a seguir expandiéndose en el futuro con un grado de correlación con respecto al ciclo económico inferior al de las large caps, dado que éstas últimas son más dependientes de que haya un crecimiento notable para poder aumentar sus ventas. El gráfico siguiente, comparativo de la evolución del MSCI EMU vs MSCI EMU Small Caps, es muy aclarativo de esta idea:

smallmidcap

Si nos fijamos en el área señalada, desde el 2009 hasta la actualidad, el comportamiento del índice de small&mid caps ha sido notoriamente superior al de las large caps. Desde esa fecha, el crecimiento en la Euro Zona ha sido débil en líneas generales.

  • Es por este motivo, por el que considero que en el entorno actual, en el que todavía hay bastantes dudas con respecto al crecimiento en la zona Euro, sobre todo en el corto plazo, las small&mid caps son una alternativa indispensable a la hora de configurar una cartera de renta variable con exposición a Europa. Evidentemente, un escenario de crecimiento sostenido también ayudaría como catalizador exponencial en los resultados de las small&mid, pero el elemento claramente diferenciador es la menor correlación con respecto a las large
    caps.
  • Si bien, un elemento clave a la hora de invertir en este tipo de compañías es un acertado stock picking, ya que permitirá identificar negocios con una capacidad de generación de flujo de caja lo suficientemente sólidos, de modo que al ser relativamente nuevos, la proyección de éstos en el futuro sea más predecible a medida que estas compañías van penetrando en diferentes mercados.
  • Las Small & mid-caps equities presentan un mejor retorno a largo plazo con menor
    volatilidad:

smallmidcap1

En Europa existe un vivero considerable de empresas innovadoras, con fuerte crecimiento y con posición de dominio tanto en Europa como a nivel global.

El papel que desempeñan actualmente los países emergentes no tiene discusión. Se han convertido en el motor del crecimiento mundial y, por lo tanto, en todas las decisiones de inversión se les utiliza como referencia. En este sentido, las pequeñas y medianas empresas no constituyen ni mucho menos la excepción. Invertir en estas compañías es una de las mejores formas de aprovechase del tirón de dicha región.

Cómo no perder todo lo ganado este año en Fondos

El IBEX 35 ha subido un 12.10 % en el primer trimestre de este año, según datos de inversión&finanzas.com, mientras que el alza del resto de las bolsas europeas ha sido superior al 15 %. Esta subida supone casi la mitad de la que el selectivo español tuvo en todo el año 2013 y cuatro veces más que la del 2014.

PublicDmainPictures @ Creative Commons

PublicDmainPictures @ Creative Commons

Aunque es cierto que no existe ninguna razón para pensar que la Bolsa española —y en general los mercados europeos— se vaya a dar la vuelta, puede ser un buen momento para replantear las estrategias de inversión y ahorro: dado que muchos inversores ya han hecho el año, pueden dejar «que el último euro se lo lleve otro».

Cuando un ahorrador decide invertir el dinero en productos no garantizados, debe tener muy claro cuál es su perfil de riesgo, cuánto dinero está dispuesto a perder y cuál es el beneficio que espera. Con esta pequeña reflexión nadie perderá más dinero del que se ha fijado como máximo. Muchos analistas dicen que en el caso de la bolsa se deben limitar las pérdidas al 5 % y las ganancias al 10 %, aunque visto el comportamiento de la volatilidad de los mercados yo incrementaría el stop de pérdidas un 2 o 3 %. Según mi punto de vista, es interesante reducir las volatilidades (los riesgos) de nuestras carteras.

Como he dicho en otras ocasiones, los mejores productos del mercado para hacer estas modificaciones de estrategia son los fondos de inversión. La razón principal es su diversificación, que permite acceder a cualquier sector, mercado o país y realizar una inversión más rentable reduciendo al máximo el riesgo.

Si además utilizamos las plataformas de arquitectura abierta, podemos acceder con un solo clic a los mejores fondos de inversión de las mejores gestoras. Así, por ejemplo, si queremos cambiar la cartera que tenemos «ya rentabilizada» y  no sufrir con las volatilidades de los mercados, buscaremos fondos con perfiles de riesgo bajo. Si preferimos fondos españoles, son opciones el Gesconsult Renta Fija Flexible y el Renta 4 Pegasus, que tienen una volatilidad del 3.78 % y el 1.78 %, respectivamente. Si lo que deseamos son fondos europeos podemos elegir el Carmignac Capital Plus o el ING Patrimonial, cuyas volatilidades son del 1.58 % y el 4.53 %.

Julia Caesar @ Creative Commons

Julia Caesar @ Creative Commons

Además, recordad que una de las principales ventajas de los fondos de inversión es su peaje fiscal, que permite cambiar de un fondo a otro sin tributar por las ganancias o plusvalías que haya generado.

En resumen, si nuestro perfil es de ahorrador conservador o moderado y, solo en este primer trimestre, ya hemos conseguido la rentabilidad que nos habíamos propuesto como objetivo, una buena alternativa es cambiar a alguno de los fondos que he comentado y así «reservar» las ganancias para tiempos en los que no sea tan sencillo conseguirlas. Si, por el contrario, nuestro perfil de riesgo es agresivo y nos parece que la caída de los mercados está muy cerca, es buen momento para cambiar nuestra cartera a otra con un riesgo más moderado o conservador, esperar a que los mercados bajen y, cuando veamos que repuntan de nuevo, variar otra vez de estrategia y seguir aumentando las ganancias.

 

Moralidad

En este artículo no voy a hablar sobre las dudosas prácticas bancarias que nos llevaron a la crisis (ese tema ya está más que hablado), sino de otras prácticas que tienen determinadas entidades bancarias y que nos pillan mucho más de cerca (y tanto, que este artículo ha surgido por lo que me dijo un cliente el miércoles pasado) sobre cómo algunos bancos, con tal de ganar o dejar de perder dinero son capaces de mentir y crear miedos inexistentes e infundados para crear ventajas competitivas.

Bethany Legg @ Creative Commons

Bethany Legg @ Creative Commons

En este caso en concreto, un cliente mío hizo una transferencia a un banco extranjero pero con ficha bancaria española, es decir, está supervisado tanto por el Banco de España como por la CNMV, y le llamaron de su banco de toda la vida para decirle que si sabía lo que estaba haciendo, que ese banco era de un determinado país y que llevar el dinero allí podía poner en riesgo su capital (a pesar de que la transferencia era nacional, es decir, el dinero nunca salió de España). Para mí la cuestión es, ¿cómo es posible que un banco mienta tan descaradamente sólo para crear inseguridad en los que son sus propios clientes? Dado que era una transferencia pequeña, si el dinero se quedara en una cuenta corriente y dicho banco quebrara, al tener ficha bancaria española el FDG le cubriría perfectamente, pero como además, ese dinero era para invertirlo en activos financieros, la garantía no se la da el banco donde están depositados, sino los propios activos que ha comprado.

gga @ Creative Commons

gga @ Creative Commons

Veamos esto con un ejemplo para clarificarlo, pongamos que se compran bonos del estado español y que los tenemos depositados en el banco X, y éste un buen día quiebra, ¿acaso perdemos nuestros bonos que le compramos al Estado Español? Claramente, no. Los bonos están garantizados por la solvencia del emisor, y no por la entidad gestora o depositaria, por lo que en caso de quiebra de esta última, dichos activos financieros estarán un tiempo inmovilizados hasta que se determine una nueva entidad dónde depositarlos, pero pasado ese tiempo, podremos volver a hacer lo que queramos con dichos activos. Esto es básicamente lo que está pasando con los activos de Banco Madrid (os recuerdo que los depósitos no, esos funcionan de otra manera), por lo que si tenéis inversiones depositadas en otros bancos, tranquilos, ya que la garantía de estos la dan los activos que tengáis, ya sean bonos, acciones o fondos y no la solvencia del banco.

 

Los tipos a largo cada vez más alejados de fundamentales

El débil dato de creación de empleo de marzo en EEUU es entendido por muchos como la prueba definitiva de que la economía americana está más débil de lo que parecía. Según el consenso de mercado, eso retrasará aún más las subidas de tipos por parte de la FED y contribuirá a mantener todavía por mucho tiempo los tipos de interés a largo plazo en niveles extraordinariamente reducidos desde una perspectiva histórica.

Julian Santa Ana @ Creative Commons

Julian Santa Ana @ Creative Commons

Y es que un dato como el comentado contribuiría a hacer aún más creíble el escenario que muchos parecen tener en mente para justificar el actual escenario de tipos bajos, basado en tres pilares fundamentales:

El primero, en los ya comentados síntomas de desaceleración económica que está dando EEUU tanto en el último trimestre del año pasado como, sobre todo, en el primer tramo del presente ejercicio.

El segundo, en el hecho de que la todavía débil economía europea y el QE del BCE contribuyen a un dólar demasiado fuerte como para que la economía americana pueda resistir una subida de tipos.

El tercero, en el hecho de que, gracias a la caída del precio del crudo, la inflación está próxima a cero. ¿Para qué va a subir tipos la FED con la inflación tan bajita?

Pese a que el argumento parece inapelable, lo cierto es que a todos y cada uno de los pilares que se acaban de comentar les queda probablemente poco tiempo de vida. ¿Por qué?

Porque una buena parte de la desaceleración reciente de la economía americana es posiblemente transitoria:

  • Temperaturas anormalmente bajas durante los primeros meses del año.
  • Efectos muy negativos de las huelgas que hasta hace muy poco han afectado gravemente al tráfico comercial en los puertos de la costa oeste.
  • Algunas señales estarían apuntando ya a un repunte de la actividad en la última parte del mes de marzo, que se hará más visible a partir de abril:

Confianza de los consumidores, salarios, ventas de vehículos y confianza de las PYMEs.

  • Sector inmobiliario cada vez más positivo, con buenos datos de permisos de construcción y de índice de ventas de viviendas pendientes y con signos de aceleración de precios de vivienda.
  • Al mismo tiempo, el buen tono de las peticiones semanales de subsidio de desempleo en las últimas semanas de marzo y en la primera de abril auguran una nueva aceleración del empleo en los próximos

Porque la economía europea está mejorando muy rápidamente, lo cual contribuirá a poner un suelo a la depreciación del euro y dará tranquilidad a la FED para poder iniciar su política de elevación de tipos de interés sabiendo que ese proceso no tiene por qué significar una apreciación descontrolada del dólar respecto de la divisa comunitaria.

Porque el efecto de la caída del precio del crudo sobre la inflación es transitorio y tenderá a disiparse a partir de julio, en un contexto en el que la inflación subyacente está aguantando en niveles del 1,5% y en el que las expectativas de inflación basadas en encuestas permanecen bien ancladas. En la medida en que esto continúe siendo así, la inflación debería comenzar a repuntar no más tarde del mes de julio, para acabar el año en tasas relativamente próximas al 2%.

RabidSquirrel @ Creative Commons

RabidSquirrel @ Creative Commons

Hay un factor adicional que el mercado parece haber dejado de lado y que sin embargo la FED sí va a tener muy en cuenta: un entorno de tipos a largo plazo excesivamente bajos y mantenidos durante demasiado tiempo es la mejor receta para que se vuelva a generar el mismo tipo de burbujas que acabaron dando lugar a la crisis financiera internacional. En un escenario de mejora en el crecimiento americano y de progresiva reducción de la capacidad ociosa, el objetivo de preservar la estabilidad financiera irá adquiriendo importancia creciente para la FED.

Así las cosas, nosotros seguimos pensando que las estrategias que busquen beneficiarse de subidas de tipos de interés a largo plazo son enormemente atractivas en el momento actual. Y es que, más importante que el cuándo podría subir los tipos la FED, es el cuánto podría llegar a subirlos a medio plazo. En nuestra opinión, vista la fortaleza previsible de la economía americana, hay pocas razones para pensar que los tipos de interés neutrales de la economía americana hayan podido caer de forma apreciable respecto de su media histórica (situada, conviene recordar, en el entorno del 4% para el tipo DIARIO). Cuando uno se da cuenta de esto, tiende a concluir que las rentabilidades a las que cotizan actualmente los bonos públicos a largo plazo en EEUU son crecientemente absurdas y que, por tanto, posiciones cortas respecto de esos instrumentos tienen mucho sentido desde un punto de vista fundamental.

 

Las claves de la inversión

Son muchas las personas que a la hora de realizar una inversión lo primero que hacen es interesarse por la rentabilidad.  La rentabilidad es, evidentemente, el fruto de la inversión y un aspecto de enorme importancia, sin embargo la búsqueda de la rentabilidad puede llevar a cometer importantes errores.  Destacar que usted como ahorrador no debería olvidad una premisa básica: a más riesgo y a más horizonte temporal, mayor rentabilidad.  La búsqueda per se de la mayor rentabilidad podría llevar a despreciar aspectos claves en la inversión como:  horizonte temporal, liquidez y riesgo.

RyanMcGuire @ Creative Commons

RyanMcGuire @ Creative Commons

El horizonte temporal es la fecha a la cual nuestra inversión deberá materializarse en dinero, para hacer frente a nuestros objetivos.  Horizontes temporales largos permite incrementar el riesgo actual de nuestra inversión, inversión donde el riesgo de la misma lo iremos modulando según se consumo el tiempo, es decir la cartera debe ir minorando los activos con mayor riesgo e ir siendo sustituidos por otras con menor riesgo y por tanto con un horizonte temporal a más corto plazo.  La idea del horizonte temporal es fundamental y a esta variable se le ha prestado una atención y análisis especial.  Así y valga como ejemplo hablamos de inmunización de carteras, que no es más que acomodar el horizonte temporal de nuestras inversiones a nuestros objetivos, eliminando de esa forma el riesgo de no conseguir nuestro objetivo.

Otro de los factores fundamentales es la liquidez y que en cierta forma está ligado al riesgo.  Sí, un activo ilíquido presenta siempre mayor riesgo que uno líquido.  Por liquidez de un activo entendemos la posibilidad que el mismo tiene para ser monetizado o vendido.  La liquidez es un aspecto crucial a la hora de incorporar inversiones a nuestro patrimonio, desgraciadamente episodios como el de los fondos inmobiliarios nos han enseñado lo importante de este aspecto.

Si quisiéramos conjuntar liquidez y riesgo nos aparecería otro aspecto clave:  el periodo medio de maduración de la inversión.  Bajo esta idea subyace conocer o aproximarnos a qué tiempo tengo que tener una inversión para que a partir de aquí, pueda estimar que la posibilidad de pérdidas sobre el patrimonio invertido es ya muy reducida o despreciable.

Por último queda el riesgo.  Desde el punto de vista de la planificación financiera, riesgo lo entenderíamos como la posibilidad de que no pueda conseguir el objetivo deseado.  Los técnicos en inversiones identificamos esta variable de la inversión como volatilidad.  La volatilidad no es más que un idea que surge de la estadística y que nos permite, medir las diferencias de rentabilidad obtenida realmente, frente  a la rentabilidad media ofrecida por un activo en un periodo determinado.   No olvide que se debe comparar entre activos similares y por supuesto mayor volatilidad significa que ese activo es más arriesgado.

PublicDomainPictures @ Creative Commons

PublicDomainPictures @ Creative Commons

Manejado por su asesor financiero las cuestiones anteriores:  horizonte temporal, liquidez, periodo medio de maduración y riesgo; podrá entonces conformar su patrimonio, el cual está orientado a la consecución de los objetivo que usted se haya fijado.  Desengáñese la rentabilidad es el resultado de manejar siempre estos conceptos, técnicos y aparentemente difícil, pero que estoy seguro que su asesor sabrá explicarle de forma más amplia y no tan resumida como yo lo he hecho aquí.

 

Dax en 2015: ¿Un rally o el principio de una tendencia?

Desde hace tiempo estamos siguiendo la renta variable alemana a tenor de los datos tanto macroeconómicos  como microeconómicos que presenta el país.

markusspiske © Creative Commons

markusspiske © Creative Commons

Si hacemos una rápida revisión de los datos macroeconómicos de los últimos años, merece destacar por ejemplo, el PIB que lleva una senda alcista desde  2009 llegando a superar un 1.5% en 2014. Los datos del paro también han bajado en los últimos 2 años, colocándose en un 4,7 % en 2015; dato totalmente impensable para España en los próximos años.

Además, los datos del IFO también han sido muy buenos siendo en el caso de los precios, la mayor mejora en los últimos 17 años. Y para terminar, tenemos al DAX en máximos con una subida en lo que va del 2015 del 17%.

¿Y todo esto como afecta a los ahorradores y pequeños inversores?

Si nos fijamos en los 5 mejores fondos de inversión que invierten en renta variable germana en España, vemos reflejados esos datos macroeconómicos en magnificas rentabilidades. Haciendo una comparativa de los fondos con mayores posiciones en renta variable de Alemania es interesante destacar que la mayoría de ellos han conseguido rentabilidad superiores al 15% en 2015 pero con una volatilidad media de 12.48%; mientras que si analizamos los mejores fondos de inversión con posiciones en la renta variable española, la rentabilidad media es del 12,48%  siendo la volatilidad 14,28%.

Fuente: MorningStar

Fuente: MorningStar

La duda surge en saber si se ha llegado tarde a la hora de invertir en renta variable alemana, o por el contrario esta es la senda que seguirá el mercado alemán por lo menos a medio plazo. Las razones que debemos analizar son varias. En primer lugar, el lanzamiento del QE en Europa ayuda a que la estabilidad de la economía Europea quede garantizada.

En segundo lugar,  la medida instaurada por el BCE hace la debilidad del euro haga que las exportaciones puedan  aumentar, argumento que viene muy bien para las empresas exportadoras alemanas como Adidas, la aseguradora Allianz o Bayer.

Basados en la teoría de que “el ultimo euro se lo lleve otro”, la estrategia viendo que el mercado alemán está en máximos, es aprovechar las bondades de la renta variable alemana a través de fondos flexibles donde parte de sus inversiones se realicen en este mercado, pero que además pueda invertir en otros sectores o mercados,  conseguir diversificar la inversión consiguiendo aprovechar las subidas; pero en caso que baje, amortigüe las pérdidas al estar invertidos en otros mercados.

Aun así, y en el caso que queramos entrar en fondos de RV alemanes, creemos que los que mejor se pueden comportar son DWS Aktien strategie Deutschland  o CS (Lux) Small and Mid Cap Germany Equity Fund B EUR, con rentabilidades medias en los últimos 5 años del 18,58% y 17,20% respectivamente.

En definitiva y como muchos ya sabían los fondos de renta variable alemana tiene mejor rentabilidad y menor riesgo que la española, pero no nos olvidamos que el DAX está en máximos, y que en la mayoría de los casos, es más fácil que el valor baje a que siga subiendo, pero bolas de cristal, no tenemos.

 

Cómo invertir en bolsa con alta volatilidad

Los mercados financieros se encuentran en situación de espera después de las importantes revalorizaciones que llevan desde principios de año. Ahora muchos analistas, gestores e inversores se hacen la siguiente pregunta, ¿y ahora que?, seguirán subiendo los mercados, veremos una corrección de consolidación o nos mantendremos en un largo movimiento lateral. Difícil acertar en el corto plazo ya que en el largo se tiene claro, los mercados seguirán subiendo.

© Dirk Sebregts

© Dirk Sebregts

Las recomendaciones, análisis y predicciones en muchos casos están muy lejos de la realidad, indicado en ocasiones de forma errónea a los inversores, que toman sus decisiones de inversión al amparo del consejo de los analistas y profesionales del mercado, sin contemplar estos una estrategia de cómo y cuando invertir.

Lo único cierto de una recomendación es que nadie tiene una bola de cristal que pueda predecir con exactitud cuándo y sobre todo durante cuanto los mercados pueden caer o subir. Por este motivo, la mejor de las recomendaciones que se le puede plantear a un inversor es una estrategia de inversión, que le permita definir y planificar el cómo, cuándo y dónde tiene que invertir.

Una estrategia de inversión bien definida  le permite al inversor planificar correctamente los momentos de entrada en el mercado así como la diversificación. Elegir el mejor momento para  realizar  la inversión juega un papel fundamental, ya que de este dependerá en gran parte el éxito.  Si realizamos una inversión cuando los mercados están corrigiendo y escalonamos las entradas de capital nos aseguraremos obtener rentabilidades positivas cuando los mercados reboten. Realizar inversiones cuando los mercados han tenido importantes revalorizaciones como las vividas en este primer trimestre del año, nos puede conllevar cometer errores. Una inversión inicial que empieza con rentabilidades negativas conlleva recuperaciones más lentas y un estrés para el inversor que en ocasiones es difícil de asumir.

Planificar correctamente los momentos para realizar las inversiones y no tener prisa es parte esencial para encontrar el éxito. La liquidez juega un papel fundamental en la gestión de nuestro patrimonio, ya que nos permite aprovechar oportunidades de inversión cuando los mercados corrigen, con lo que contar en todo momento con un colchón de liquidez nos aportara un extra de oportunidad.

La distribución de activos (asset allocation), y la diversificación que decidimos de acuerdo a la situación de los mercados financieros y el riesgo dispuestos a asumir es fundamental para construir nuestra cartera. La diversificación geográfica y por activos en cartera son la parte mas importante que debemos considerar.

PublicDomainPictures © Creative Commons

PublicDomainPictures © Creative Commons

Para todo esto, podemos contar con recomendaciones de Asesores financieros independientes, los cuales planifican las inversiones en función a un método que les permita adaptar las inversiones de sus clientes a las necesidades de los mismos y a las tendencias de los mercados.

El conocimiento del cliente por parte de su asesor es imprescindible para una correcta planificación de las inversiones. El asesor debe conocer la situación personal, profesional y del conjunto del patrimonio para poder establecer con profesionalidad y rigurosidad las inversiones a realizar. Por este motivo, la relación entre el inversor y su asesor tiene que estar basada en una estrecha relación de confianza.

Valores que sustenten la relación con el cliente son de sumo interés, la independencia del asesor le permite recomendar a su cliente productos e inversiones sin conflicto de intereses, la transparencia en la gestión de las inversiones a realizar permite establecer una combinación de rentabilidad/riesgo que se adapte realmente al perfil de cliente definido para su política de inversión y la confidencialidad mantiene una rigurosa y total protección del cliente y su patrimonio.

Podemos entender que no hay recomendación  mal dada sino mal interpretada, y para una correcta planificación de nuestras inversiones es imprescindible contar con los servicios de un profesional que alinee los intereses del cliente con los suyos propios.