Author Archives: Antonio Castilla

About Antonio Castilla

Socio-Director de Conecta Capital desde el año 2012. Desde Conecta Capital se prestan servicios de asesoramiento financiero y gestión patrimonial. Anteriormente ha sido Socio-Director de CGA Patrimonio y Director Regional del Banco de Finanzas e Inversión Fibanc-Mediolanum

Una inversión para clientes de perfil conservador

Los últimos cambios realizados en la cartera de Conecta Gap 2013 están dando sus resultados, nos están sirviendo para proteger parte de las recuperación en rentabilidad  después de que tuviéramos unas importantes caídas hasta mitad del mes de Febrero. En estos momentos nos encontramos en un mercado lateral, consolidando la subidas de mercados que desde mitad del mes de Febrero se vienen dando, no obstante no estamos exentos de volatilidad, por este motivo aprovechando las subidas redujimos nivel de riesgo en cartera invirtiendo en activos de mayor protección y dejando un importante patrimonio en liquidez a espera de que el mercado termine de consolidar, rompa niveles de resistencia y pueda manifestar una clara tendencia a seguir subiendo.

Parte de las incertidumbres que han azotado al mercado han dejado de ser foco de preocupación, la desaceleración económica y las posible entrada en recesión global ha desaparecido, las economías de países desarrollados con EEUU a la cabeza y algunos emergentes siguen mostrando estabilidad y datos como consumo interno, producción industrial, crecimiento de la masa salarial, creación de empleo siguen siendo estables y con tendencia de recuperación, por el lado del componente de los ISM´s y PMI´s de las diferentes economías (aunque con cierta disparidad entre unas y otras) siguen mostrando expansión, por el lado de servicios la tendencia es clara de fortaleza y crecimiento, por el lado del industrial, aunque estaba mostrando debilidad y estancamiento parece que vuelve a la senda de la recuperación lo que es buen indicador para el crecimiento económico.

Por el lado de China, su ultimo dato de PIB 6,8% Interanual, muestra que la desaceleración es lenta y gradual, los datos siguen siendo buenos en su gran mayoría, las medidas de su banco central y gobierno siguen apoyando al crecimiento estable, nadie duda que China esta cambiando su modelo productivo, social y económico, pero las dudas que había sobre la caída del crecimiento del gigante Asiático han desaparecido y empieza haber entradas de flujos de inversión otra vez a este mercado.

Desde el lado del petróleo, ha recuperado niveles básicos de protección para el sector, el no acuerdo en Doha por los países productores deja a nuestro entender ciertas dudas si no podemos ver nuevas caídas, con lo que permaneceremos muy atentos a la evolución del precio del petróleo. Este es el factor más importante a vigilar para ver si la recuperación y subida de mercados se sigue produciendo.

Con respecto al €/$ la posición de revalorización de la divisa $ se deveria de dar en próximos meses, acometer inversión en divisa en el entorno de 14-15$/€ seria buena opción para nosotros y la cartera de Conecta Gap 2013.

CUADRO DE RENTABILIDAD HISTORICA

COMPOSICION DE LA CARTERA ACTUAL 20.04.16

El eje principal de inversiones esta compuesto por fondos mixtos  lo que  aporta flexibilidad a la cartera ya que los propios gestores son los que van modulando los niveles de riesgo en función de criterio sobre la evolución de los diferentes activos (Renta Fija, Renta Variable, Divisas, etc) y mercados.
La parte de mayor beta de la cartera, es decir, direccionalidad a mercado, se realiza a través de fondos de RV y ETF, no dejan de ser posiciones tácticas, ya que según vayan evolucionando los mercados y vayamos recogiendo subidas, iremos vendiendo este tipo de posiciones para quedar con una cartera mas defensiva.
La parte de Liquidez es en estos momentos muy importante, nos permite valorar acciones de inversión en momento de oportunidad, no obstante a esta liquidez habría que sumarle la liquidez que tengan los productos que ya tenemos en cartera, con lo que la suma de todo nos deja en buena posición para acometer inversiones futuras.

1

ACCEDA AL INFORME DE MARZO DE MORNINGSTAR DIRECT DE CONECTA GAP 2013 (INFORME COMPLETO)

Para acceder a la Información Pinche Aqui

SIGA CONECTA GAP 2013 EN LAS SIGUIENTES WEBS

Conecta Capital

Bloomberg

Mercado Alternativo Bursatil

¿Qué son los CoCos?

Los cocos son un instrumento de capital híbrido diseñado para absorber las perdidas de una entidad cuando el capital del banco emisor cae por debajo de un determinado nivel. La manera de absorber las pérdidas puede ser, o bien mediante la conversión de los mismos en acciones, o bien mediante la pérdida total del principal.

Por su capacidad para absorber pérdidas, los Cocos cumplen con los requisitos de capital regulatorio. La mayor parte de la demanda ha provenido de bancas privadas e inversores particulares, mientras que pocos inversores institucionales han invertido en los mismo.

Los niveles de rentabilidad asociados suelen ser mayores que los de otros instrumentos de similar rango en el orden de prelación de deuda y depende principalmente del “trigger level”(nivel al cual se convertiría obligatoriamente) y del mecanismo de absorción de pérdidas asociado.

coco2

Trigger level: nivel a partir del cual el mecanismo de absorción de pérdidas se activa. Un CoCo puede tener uno o más niveles de activación (trigger). En el caso de que tuviese varios, el mecanismo se activa en el momento que se activa cualquiera de ellos. Estos niveles se pueden fijar en función de una regla sistemática o a discreción del supervisor. En el primer caso, el mecanismo se activaría cuando el capital del banco emisor cayese por debajo de un porcentaje predeterminado de los activos ponderados por riesgo. La medida de capital puede venir determinada bien por el valor en libros o por el valor de mercado. Por otro lado están los “Point of non-viability triggers” (PONV) se activan en función del criterio del supervisor acerca de las perspectivas de solvencia de la entidad emisora. En concreto, los supervisores pueden activar el mecanismo de absorción de pérdidas si consideran que es necesario para prevenir una situación de insolvencia.

Mecanismo de absorción de pérdidas: es la segunda característica relevante de los CoCos y es la manera de convertirse en acciones: bien a una tasa de conversión predeterminada, o bien a una tasa que implica una absorción de perdida por parte de los tenedores del activo.

Business - banker, Manager or expert evaluates the figures on tablet computer and compares the development of the business in real time

Relación con Basilea III

Bajo Basilea III, los CoCos se consideran o bien capital Additional Tier 1 (AT1) o Tier2. La mayor parte de las emisiones son AT1, por lo que cuando hablamos de CoCos por lo general nos referimos a los AT1.

El trigger mínimo bajo Basilea III (en términos de capital sobre activos ponderados por riesgo) que se requiere para poder ser considerado AT1 es 5,125%, mientras que la gran mayoría de AT2 no tienen trigger ya que se trata de deuda subordinada. Como resultado de esto, la tendencia durante los últimos años ha sido la de emitir Cocos con un trigger situado exactamente en el 5,125%.  Así, resultan atractivos para la entidad emisora ya que cualifican como AT1 y a la vez son más baratos de emitir que aquellos con un trigger superior.

 

¿Dónde encontrar a un buen profesional del sector financiero?

Cuando nos planteamos que quizá sería interesante contar con la opinión y el apoyo de un buen profesional financiero, es porque tenemos, en primer lugar, un patrimonio que necesita ser gestionado y, en segundo lugar, porque o bien no le estamos sacando unos rendimientos adecuados a nuestras expectativas o bien porque hemos tenido una mala experiencia con una entidad financiera que no ha sabido entendernos.

Llegados a este punto, nos enfrentamos a la difícil tarea de encontrar y seleccionar un profesional financiero de confianza. Y es una tarea más complicada de lo que parece, ya que no tenemos información suficiente y elementos de juicio para poder hacer nosotros mismos una labor de búsqueda y selección, con la seguridad de acertar.

Una buena forma sería contactando con conocidos o familiares y pedirles referencias sobre algún profesional que conozcan, pero en la mayoría de los casos, o no conocen ninguno o conocen alguno que está comprometido con una entidad concreta y cuya opinión, por tanto, estará dirigida por dicha entidad financiera, resultando en una falta de objetividad muy necesaria en estos temas.

Sin embargo, hay otra alternativa que merece la pena ser tenida en cuenta y que consiste en escuchar a los clientes de esos agentes financieros, saber su opinión y su grado de satisfacción con respecto al servicio recibido. Podemos conocer sus declaraciones y ver en su mirada y en sus gestos la confianza y satisfacción que transmiten, simplemente conectándonos a internet y accediendo a sus videos ¡para qué tenemos la tecnología!

Conecta Capital es un agente financiero, que acaba de cumplir 10 años de trabajo serio y responsable con sus clientes, a los que pone en el centro de todo lo que hace. Con motivo del 10ª Aniversario, Conecta Capital ha querido preguntar a sus clientes cómo ha sido su experiencia durante estos años en los que han compartido ilusiones, objetivos y motivación. ¿Quieres conocer sus opiniones?

¿Cómo ha influido la crisis en los inversores españoles?

Se calcula que en España hay 10 millones de inversores. Sí, es cierto, parece demasiada gente, pero si se pone a pensarlo, seguramente usted sea también un inversor. La variedad de productos es extraordinaria: planes de pensiones, acciones, fondos de inversión, y por supuesto los depósitos, imprescindibles para entender la cultura financiera española.

Glen Noble © Creative Commons

Glen Noble © Creative Commons

En los últimos años, los inversores españoles se han visto afectados por las malas prácticas bancarias. Hay gente que ha perdido los ahorros de toda una vida. Esto trajo cierto descredito de las entidades financieras, sin embargo la mayoría de españoles siguen confiando en esas entidades para que gestionen sus inversiones.

La banca se centro en crear equipos comerciales para vender productos de los que el profesional bancario no estaba seguro de sus beneficios. Las acciones preferentes forman parte del inicio del siglo XXI en España.

La cercanía, un valor elemental a la hora de gestionar las inversiones, se fue perdiendo poco a poco para dejar paso, en la mayoría de los casos, a un trato administrativo con la sucursal, perdiendo la confianza, elemento clave en la relación asesor-inversor.

No ocurre lo mismo en el resto de Europa, más del 80% de los inversores europeos mantienen relación de asesoramiento a través de profesionales independientes mientras que en España sólo el 4% de los inversores están asesorados por profesionales independientes.

En el mundo financiero la cercanía y la confianza son el centro de referencia para el trato con los clientes. El profesional debe explicar todos los procesos de inversión que realice, siempre adaptándose al perfil de inversión del cliente y estando a su disposición en el momento que lo precise.

Julián Santa Ana © Creative Commons

Julián Santa Ana © Creative Commons

Hoy en día los inversores españoles buscan seguridad en sus inversiones. La crisis ha cambiado nuestra forma de actuar, incluso ese optimismo tan español que siempre nos había caracterizado. Las elecciones del fin de semana pasado han creado cierta incertidumbre en los mercados españoles, algo muy habitual en los últimos tiempos debido a la situación en Grecia y otras tensiones geopolíticas que se han dado en nuestro entorno.

En la crisis, el pequeño y mediano inversor no lo han tenido fácil para mejorar la rentabilidad de sus ahorros. Ahora, a pesar de la incertidumbre actual, nos encontramos en un tiempo distinto, que traerá un nuevo mapa político a nuestro país. Es imposible predecir el destino de la economía española, lo único que tenemos claro es que los mercados seguirán ahí con sus idas y venidas esperando a nuevos inversores para aprovechar su oportunidad.

 

¿Por qué necesito un Asesor Financiero?

La última década nos ha dejado grandes escándalos financieros, en los que el ahorrador medio ha sido siempre el perjudicado. Buena parte de los citados escándalos ha sido porque el inversor no tenía los conocimientos necesarios para comprender la complejidad de los productos,  y otros casos,  el inversor se ha fiado más de lo que le decía un familiar o un amigo, antes de preguntar a un profesional del asesoramiento financiero.

Kevin Schmitz © Creative Commons

Kevin Schmitz © Creative Commons

Fiscalidad de los Productos de Inversión

A la hora de elegir productos de ahorro debemos buscar aquel que más rentabilidad pueda ofrecer en base al perfil de cada inversor, pero además se debe buscar maximizar su rentabilidad fiscal para conseguir que el pago de impuestos sea mínimo. La constante variación de las políticas en materia de impuestos,  hacen muy difícil poder conocer en cada momento cuál es la fiscalidad  de cada producto de ahorro.

Directiva Mifid y nuevas regulaciones europeas

Como consecuencia de la complejidad de los productos de ahorro e inversión y escándalos financieros; la Unión Europea ha puesta en marcha nuevas regulaciones como La directiva sobre mercados de instrumentos financieros (MIFID), que pretende crear un marco regulatorio común para los miembros de las UE, para conseguir unificar el mercado de servicios y productos financieros respondiendo a los cambios e innovaciones en materia de seguridad de los mercados financieros. Estas regulaciones conllevaran que solo los profesionales con una dilatada experiencia y con formación en productos de ahorro e inversión estén habilitados para poder asesorar y aconsejar de la mejor manera posible.

Rob Bye © Creative Commons

Rob Bye © Creative Commons

Así como en otras decisiones que tomamos en nuestra vida, como la compra de una vivienda o de un coche, contratamos los servicios de un profesional en la materia; la complejidad y la diversidad de productos de ahorro e inversión hacen necesario la contratación de asesor financiero que nos aconseje sobre cuáles son los mejores productos financieros en los que invertir nuestros dinero siempre en base a nuestro perfil de riesgo, fiscalidad y rentabilidad objetivo.

 

Cómo invertir en bolsa con alta volatilidad

Los mercados financieros se encuentran en situación de espera después de las importantes revalorizaciones que llevan desde principios de año. Ahora muchos analistas, gestores e inversores se hacen la siguiente pregunta, ¿y ahora que?, seguirán subiendo los mercados, veremos una corrección de consolidación o nos mantendremos en un largo movimiento lateral. Difícil acertar en el corto plazo ya que en el largo se tiene claro, los mercados seguirán subiendo.

© Dirk Sebregts

© Dirk Sebregts

Las recomendaciones, análisis y predicciones en muchos casos están muy lejos de la realidad, indicado en ocasiones de forma errónea a los inversores, que toman sus decisiones de inversión al amparo del consejo de los analistas y profesionales del mercado, sin contemplar estos una estrategia de cómo y cuando invertir.

Lo único cierto de una recomendación es que nadie tiene una bola de cristal que pueda predecir con exactitud cuándo y sobre todo durante cuanto los mercados pueden caer o subir. Por este motivo, la mejor de las recomendaciones que se le puede plantear a un inversor es una estrategia de inversión, que le permita definir y planificar el cómo, cuándo y dónde tiene que invertir.

Una estrategia de inversión bien definida  le permite al inversor planificar correctamente los momentos de entrada en el mercado así como la diversificación. Elegir el mejor momento para  realizar  la inversión juega un papel fundamental, ya que de este dependerá en gran parte el éxito.  Si realizamos una inversión cuando los mercados están corrigiendo y escalonamos las entradas de capital nos aseguraremos obtener rentabilidades positivas cuando los mercados reboten. Realizar inversiones cuando los mercados han tenido importantes revalorizaciones como las vividas en este primer trimestre del año, nos puede conllevar cometer errores. Una inversión inicial que empieza con rentabilidades negativas conlleva recuperaciones más lentas y un estrés para el inversor que en ocasiones es difícil de asumir.

Planificar correctamente los momentos para realizar las inversiones y no tener prisa es parte esencial para encontrar el éxito. La liquidez juega un papel fundamental en la gestión de nuestro patrimonio, ya que nos permite aprovechar oportunidades de inversión cuando los mercados corrigen, con lo que contar en todo momento con un colchón de liquidez nos aportara un extra de oportunidad.

La distribución de activos (asset allocation), y la diversificación que decidimos de acuerdo a la situación de los mercados financieros y el riesgo dispuestos a asumir es fundamental para construir nuestra cartera. La diversificación geográfica y por activos en cartera son la parte mas importante que debemos considerar.

PublicDomainPictures © Creative Commons

PublicDomainPictures © Creative Commons

Para todo esto, podemos contar con recomendaciones de Asesores financieros independientes, los cuales planifican las inversiones en función a un método que les permita adaptar las inversiones de sus clientes a las necesidades de los mismos y a las tendencias de los mercados.

El conocimiento del cliente por parte de su asesor es imprescindible para una correcta planificación de las inversiones. El asesor debe conocer la situación personal, profesional y del conjunto del patrimonio para poder establecer con profesionalidad y rigurosidad las inversiones a realizar. Por este motivo, la relación entre el inversor y su asesor tiene que estar basada en una estrecha relación de confianza.

Valores que sustenten la relación con el cliente son de sumo interés, la independencia del asesor le permite recomendar a su cliente productos e inversiones sin conflicto de intereses, la transparencia en la gestión de las inversiones a realizar permite establecer una combinación de rentabilidad/riesgo que se adapte realmente al perfil de cliente definido para su política de inversión y la confidencialidad mantiene una rigurosa y total protección del cliente y su patrimonio.

Podemos entender que no hay recomendación  mal dada sino mal interpretada, y para una correcta planificación de nuestras inversiones es imprescindible contar con los servicios de un profesional que alinee los intereses del cliente con los suyos propios.

 

Las Sicav: al alcance de cualquier inversor

Las Sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable) han tenido durante muchos años muy mala fama entre los ahorradores particulares y pequeños inversores al estar asociado exclusivamente a la gestión de patrimonios de las grandes fortunas y parecer productos de inversión de dudosa reputación.

Las sicav se crearon  a mediados de los años 80 como un vehículo de inversión con magnificas condiciones para conseguir atraer capitales extranjeros que invirtieran en España.

Hasta julio de 2005, las sicav eran controladas por la agencia tributaria, quedando a partir de esa fecha bajo el amparo de la CNMV.

Fuente: Inverco. Patrimonio en Millones de Euros

Fuente: Inverco. Patrimonio en Millones de Euros

Tras la crisis,  las sicav ha empezado a ser uno de los productos de ahorro utilizados por los pequeños inversores por su diversificación, protección y por la buena  rentabilidad conseguida por  muchas de ellas, pasando de ser un producto exclusivo de  las grandes fortunas de antaño a  posicionarse como  uno de los productos de inversión mas utilizado junto con cuentas remuneradas, los depósitos, los fondos de inversión o seguros de ahorro.

Las Sicav son sociedades cuyo objeto social es la inversión en activos financieros. Tienen que tener un capital social mínimo  de 2,4 millones de € y el número mínimo de participes para su constitución debe ser de 100. Como en el caso de los fondos de inversión, el dinero invertido en la sicav se divide en participaciones cuyo valor liquidativo debe estar actualizado para saber cuál es la valoración de las aportaciones que realiza cada socio y permite poder comprar más participaciones o en caso de necesidad, poder conseguir liquidez inmediata. Muchas de las Sicav que hay en España tienen obligación a través de sus Estatutos sociales de tener un porcentaje, que suele ser del 5% del capital siempre en liquidez.

Respecto a su fiscalidad, las Sicav  tributan al 1% sobre los beneficios obtenidos del conjunto del patrimonio  en inversión en el Impuesto de Sociedades. En cuanto a la tributación de los participes, es similar  a la de los fondo de inversión, es decir, solo se tributa cuando se realiza un reembolso de la Sicav, realizándose una retención en cuenta del 21% hasta  el 27%, y tributando como ganancia o pérdida patrimonial, aunque a diferencia de los fondos, no es posible traspasar el dinero invertido de una sicav a otra.

Este vehículo de ahorro tiene interesantes ventajas, debido a que al manejar grandes sumas de dinero, permiten al socio o participe poder diversificar sus inversiones, pudiendo acceder a países, sectores o empresas que de manera individual  no les sería posible, o por ejemplo a clases de  fondos de inversión solo destinados a clientes institucionales.

© Antranias

© Antranias

Además, la fiscalidad de las sicav permite reducir las comisiones y gastos que repercuten en la política de inversión y rentabilidad de esta, siendo una interesante ventaja frente a otros productos de ahorro e inversión.

La política de inversión de la sicav es decidida por los socios o equipo asesor según los criterios de diversificación establecidos en el folleto aceptado y publicado en la CNMV. Estos criterios establecen las pautas para  poder invertir en otros fondos de inversión, valores de renta variable, bonos corporativos, bonos del tesoro, o definir cuál es la volatilidad máxima que puede soportar.

Las sicav deben estar siempre  depositadas en una entidad financiera siendo la gestión y análisis de las inversiones realizadas por equipos expertos en la gestión de activos y profesionales del sector.

Normalmente el perfil del riesgo de estas sociedades de inversión es  conservador y patrimonialista ya que la Sicav suelen utilizarse para preservar el patrimonio de los socios y conseguir mediante una gestión y asesoramiento profesional, maximizar la rentabilidad minimizando el riesgo.

Es una realidad que cada vez más los departamentos de banca privada ofrecen las Sicav como vehículo de inversión y ahorro a sus clientes, llegándose a constituir 72 nuevas sicav en el 2013 y 140 mas solo hasta junio de 2014.

Resumiendo, sus bajas comisiones por el beneficio fiscal que tiene a la hora de tributar, la variedad  de los activos donde invertir que posibilita una magnifica diversificación, así como el acceso, por ejemplo a las clases de fondos solo para inversores institucionales, hacen de las Sicav una buena alternativa de inversión para los clientes que quieran diversificar su patrimonio buscando una gestión patrimonialista y conservadora.