Author Archives: Sonia Pérez-Castro

About Sonia Pérez-Castro

Directora de agentes y particulares en Gesconsult. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Bursátiles y PDD por el IESE. Comenzó su carrera en Credit Suisse First Boston (Londres-Madrid), año 2.000, en el Departamento de trading, para luego pasar al Departamento de Ventas de Renta Variable Pan-Europea para cliente institucional . Posteriormente, desde el año 2005, se especializó en Banca Privada, trabajando en Banco Urquijo, incorporándose al departamento comercial de Gesconsult en el año 2010 especializándose en la gestión independiente.

Que ha pasado este mes de Agosto y alternativas de inversión para los inversores de Perfil Conservador

Primer mes de agosto relativamente tranquilo desde hace años y con ausencia de noticias de relevancia lo cual, con el año extremadamente volátil que llevamos, es de agradecer.

A nivel macroeconómico, hemos de realizar varios comentarios:

1.- A pesar de los pesares, la economía española continúa con inercia y creciendo al 0.8% en el segundo trimestre de este año (3.2% anualizado). Inversión y exportaciones han sido los grandes impulsores.

2.- Previsible subida de tipos en EE.UU en el último trimestre del año. Los buenos datos macroeconómicos en EE.UU y el hecho de que tanto el “Brexit” como la situación de China hayan pasado a un segundo plano justificarían lo anterior.

3.- Cierto cambio de percepción con respecto a los países emergentes de cara a 2017, donde se espera una leve mejoría.

3

La gestión ha estado marcada por los siguientes hitos:

1.- Seguimiento de los resultados trimestrales de las empresas. Hemos incrementado la inversión en valores que continúan batiendo expectativas, a las que el entorno macroeconómico les acompaña y que no están caras. Las consideramos una oportunidad cuya cotización se acabará ajustando a los fundamentales del valor.

2.- En renta fija mucha cautela. Seguimos evitando la renta fija soberana, donde vemos muchos más riesgos que recompensas, así como la inversión a plazos largos y bonos con poca liquidez. Por el contrario, seguimos positivos en bonos flotantes estadounidenses (bonos que recogen en la rentabilidad que ofrecen las subidas de los tipos de interés) referenciados en dólares (nos beneficiaríamos de una posible revalorización del dólar).

Alternativas de inversión para los inversores de perfil Conservador:

Actualmente, las alternativas para los inversores de perfil conservador son escasas con el actual entorno de bajos tipos de interés y con la previsión de que éstos se mantengan así durante un largo periodo de tiempo:

  1. Los depósitos bancarios ofrecen rentabilidades nulas e incluso hay bancos que están empezando a cobrar a sus clientes por su liquidez.
  2. Vuelve la moda de los garantizados. Productos con escasa rentabilidad y, sobre todo, sin liquidez (tienen altas penalizaciones, en el entorno del 4%, si el cliente quiere reembolsar su dinero fuera de las fechas prefijadas por el banco).
  3. Fondos monetarios gestionados de manera pasiva (por cierto, la gran mayoría de los existentes en el mercado) apenas sacan rentabilidades para cubrir las comisiones de gestión.

Desde Gesconsult, ofrecemos la alternativa de invertir en Gesconsult Corto Plazo por estas razones:

1.- Fondo de Renta Fija a muy corto plazo (inferior a 18 meses de duración media).

2.- Fondo cinco estrellas (máxima calificación posible) a 3 años, que ha estado de forma sistemática entre los mejores de su categoría a 10, 5, 3 y 1 año.

3.- Muy bajo riesgo. La volatilidad del fondo es del 0.3%.

4.- Rentabilidad atractiva frente a sus competidores y, sobre todo, frente a otras alternativas de perfil de riesgo similar (garantizados, depósitos bancarios, etc).

5.- Liquidez diaria inmediata. En apenas 1 día disponibilidad de la inversión frente a las penalizaciones de fondos garantizados o depósitos bancarios a plazo.

 Gesconsult Corto Plazo VS  depósitos bancarios:

1

     –   Gesconsult Corto plazo lleva un +0.44% en 2016 a 31 de agosto.

      –   Como se puede ver en la tabla adjunta, ha generado rendimientos constantes en el tiempo con la filosofía de preservación de capital

       –   Fondo con más de dos décadas de historia

 

Banco 1: Banco Santander; Banco 2: BBVA; Banco 3: Bankia; Banco 4: Banco Sabadell 2

 Fuente Morningstar, datos a 31 de agosto 2016

 

 

      

 

Renta fija corto plazo frente a la incertidumbre

Es difícil encontrar estos días un inversor que no te hable de las incertidumbres que afronta el mercado: El Brexit, la formación de gobiernos en España ….. a todo esto se unen a todas las preocupaciones adicionales que llevamos soportando este año y que tienen a la mayoría de las Bolsas Europeas en terreno negativo.

Por lo tanto, no extraña la preocupación y escepticismo que muestran estos inversores ante un verano que, lejos de la tranquilidad estival, amenaza con mantener, al menos, la volatilidad que hemos vivido en meses precedentes.

En un entorno así, parece lógico que se quiera destinar parte de su cartera a inversiones conservadoras que preserven su capital y, si es posible, añadan algo de rentabilidad extra a sus carteras.

4

Es aquí, en la búsqueda de rentabilidad para la parte más conservadora de la cartera, donde el inversor afronta una nueva dificultad: El entorno de tipos cero. Ya es conocido por todos como las intervenciones de los Bancos Centrales están manteniendo los tipos de interés artificialmente bajos y que esto ha mandado a gran parte de las curvas de Deuda Pública europea al terreno negativo.

Si consideramos que, con el tipo repo en negativo, la liquidez no es una alternativa y que la mayoría de los fondos monetarios se encuentran, igualmente, en negativo en el año, la búsqueda del inversor le lleva hacia productos de renta fija ultra-corto plazo pero que, gracias a una gestión activa, siguen mostrando rentabilidades positivas conseguidas con unos niveles de volatilidad (inferiores al 0.5%) que les sitúan dentro de los estándares de los productos de menos riesgo y más conservadores.

Es cierto que estamos hablando de fondos muy concretos, pero también es cierto que en este entorno de tipos negativos están marcando cada vez más diferencias sobre el tradicional producto monetario (comercializado en muchos casos masivamente en las redes bancarias), a los que la actual coyuntura ha colocado en rentabilidades negativas.

Un ejemplo de estos productos es Gesconsult Corto Plazo: Un fondo que ha estado consistentemente en el primer décil de su categoría. Todo ello con una volatilidad inferior al 0.50% que la CNMV marca como barrera para calificar a los productos de riesgo 1 (el nivel más bajo de riesgo).

1

En un año tan complicado como el actual, el fondo ofrece una rentabilidad de 0.31% a 18 de Julio y pone de manifiesto (también en las categorías más conservadoras) la necesidad de una gestión activa. Una gestión activa para encontrar los activos que añadan esa rentabilidad extra  que mencionábamos antes, sin empeorar el riesgo de crédito la cartera (La calidad media de la cartera es grado de inversión) y sin incurrir en mayor riesgo de tipo de interés (la duración media de la cartera sigue estando por debajo de 1 año)

En definitiva, cuanto peor es el entorno y mayores son las dificultades, mayor es también la necesidad de una gestión que aporte soluciones y cree valor para el inversor, incluso (y ahora, posiblemente, sobretodo) en las categorías más conservadoras.

Estrategia gestión Gesconsult

En este nuevo artículo pretendemos resumir nuestra estrategia de gestión para los próximos meses.

ESTRATEGIA RENTA FIJA:

Los diferenciales de crédito han seguido su recorrido a la baja gracias al programa de compra del BCE. Por otro lado los tipos de interés de la deuda Soberana se han situado igualmente en mínimos históricos.

Las curvas europeas siguen cayendo en negativo, creando un escenario propicio para que veamos incrementos de volatilidad en los meses venideros. En la medida que los tipos alcanzan nuevos mínimos, los datos macroeconómicos no se corresponden con un escenario que justificaría esos niveles.

Como ejemplo, el escenario macroeconómico estadounidense marcado por el pleno empleo, ganancias salariales en máximos de los últimos años y la inflación subyacente no justifica que los tipos de interés se encuentren en niveles de la Segunda Guerra Mundial.

1

En Europa, la situación es análoga aunque con algunos condicionantes. El escenario macroeconómico es peor (en cualquier caso, de crecimiento), pero la mayoría de las curvas están en terreno negativo. En nuestra opinión, el mercado vuelve a infravalorar los riesgos de subidas de tipos, como ya hiciera en la primavera de 2015.

Los últimos datos de crecimiento en Europa apuntan a un incremento anualizado del PIB del 2% en 2016, aunque posiblemente a final de año sea menor, no parece corresponderse con un Bund al 0,04%. Igualmente, los PMIs siguen en zona expansiva, y la inflación subyacente se encuentra en el 0,8%, lejos de los niveles de deflación.

Con este escenario, enfocaríamos las estrategias de renta fija para proteger las carteras y beneficiarnos de un escenario en el que pudieran repuntar los tipos de interés:

1.- COBERTURA SOBRE EL BONO ALEMÁN:

2

Los niveles alcanzado por el Bund nos han ofrecido, y nos siguen ofreciendo, una oportunidad excelente en términos de rentabilidad/riesgo. Con un escenario de crecimiento y con inflaciones positivas a final de año, las caídas de rentabilidad parecen limitadas, mientras que las potenciales subidas de rentabilidad nos parecen mucho mayores.

2.- FLOTANTES EN DOLARES:

3

Aunque el último dato de paro ha enfriado las expectativas de subidas de tipos, la realidad macroeconómica sigue apuntando a nuevas alzas, ampliando el diferencial de tipos con Europa y reforzando las expectativas de revalorización de la divisa. Incluir emisiones en $ en cartera (si son flotantes, mejor) es también una forma de protegerlas.

3.- BONOS LIGADOS A LA INFLACIÓN:

4

Las expectativas de inflación siguen estando demasiado bajas, especialmente si consideramos que la inflación subyacente en Europa ya se acerca al 1%. Los repuntes del crudo en 2016 crearán un efecto “base” positivo a partir del otoño, impulsando la inflación. Nos parece que es un buen momento para comprar bonos ligados a la inflación, con la duración cubierta.

ESTRATEGIA RENTA VARIABLE:

Desde un punto de vista táctico, las incertidumbres de estas semanas nos aconsejan prudencia y eso es lo que nos ha llevado a cubrir la cartera en parte. Más allá de esto, y una vez pasado el mes de junio, el potencial lo seguimos viendo en la renta variable. Especialmente, si consideramos que su valoración desde el punto de vista de la renta fija cada vez es más atractiva.

5

La línea roja representa la diferencia entre la rentabilidad esperada por la Bolsa (medida por la inversa del PER) y la rentabilidad del bono alemán a diez años, cuanto mayor es el nivel de esta línea mayor es el atractivo de la Bolsa frente a la renta fija. En los últimos diez años, sólo en dos ocasiones (crisis subprime y la crisis de Deuda Soberana) esta diferencia se ha situado por encima del 8%. En los dos casos hemos tenido importantes revalorizaciones de la renta variable en los siguientes doce meses.

Aunque es cierto que el crecimiento macroeconómico y microeconómico sigue siendo bajo en Europa, los retornos esperados de la renta variable son cada vez más atractivos comparados con los de la renta fija. En nuestra opinión está relación de rentabilidades entre la renta fija y la renta variable, supone el mayor soporte y suelo para las Bolsas. Así ha sido en los últimos años, donde los índices bursátiles rebotaron cuando la desviación entre las rentabilidades de las Bolsas y la renta fija se amplió hasta más allá de lo razonable.

Nuestra inversión en renta variable se basa en compañías con un perfil muy característico:

  • Estabilidad de crecimiento de beneficios.
  • Capacidad de generación de caja.
  • Negocios con fuertes barreras de entrada. Líderes en su sector.
  • Compañías financieramente sostenibles.

¿Ha llegado el momento de aumentar el riesgo en las carteras? Gesconsult León Valores FI, una buena opción

1.- INVERSIÓN EN RENTA VARIABLE EUROPEA CON UN TERCIO DE VOLATILIDAD

1

 2.- ¿CÓMO CONSEGUIMOS ESTOS RESULTADOS?

Somos especialistas en Gestión Flexible: El Gestor decide cuanta (entre 0 y 75% de RV)  y que tipo de renta variable tiene en cada momento en cartera:

Triple  Gestión: 

  1. Áreas geográficas
  2. Peso de los Activos en cartera
  3. Selección de valores

2

3.- ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL FONDO?

Aprovechar las subidas de Renta Variable y  preservar capital en momentos complicados/volátiles.

Resultados de gestión demostrados a largo plazo: 5 estrellas Morningstar.

ÚLTIMOS DATOS DEL FONDO GESCONSULT LEÓN VALORES FI

El fondo en el primer trimestre ha tenido una rentabilidad de -3.14% frente al  -8.60%, del IBEX-35 y el -8.04% Eurostoxx.

Hemos incrementado el porcentaje de inversión en renta variable. Las razones son (entre otras):

  1.  El anuncio de nuevas medidas por parte del Banco Central Europeo
  2.   Buenos resultados y perspectivas de muchas de las empresas en cartera

31

¿QUÉ HA PASADO EN LOS DISTINTOS ACTIVOS?

¿QUÉ HA PASADO EN RENTA VARIABLE?

Los principales focos de inestabilidad son:

  •  Ralentización económica global centrada en los países emergentes.
  •  Transición de la economía china está siendo lenta, pero las autoridades  aún tienen recursos.
  • Materias primas parecen haber encontrado un suelo gracias al comportamiento del dólar experimentado con las palabras de la FED. Si este suelo prevalece, en un año el efecto deflacionista del crudo se habrá reducido, lo que irá en beneficio de las políticas adoptadas por los bancos centrales.

La bajada del crudo, de manera estructural implica una transferencia desde los países productores a los consumidores. Pero a corto plazo, mientras que la pérdida para los productores es inmediata, los beneficios de los consumidores tardan más es verse. De ahí la volatilidad en las bolsas.

¿QUÉ HA PASADO EN RENTA FIJA?

Las nuevas medidas del BCE (nuevas subastas de liquidez vinculada al crédito, ampliación del programa de compras de Deuda Soberana y compra de bonos corporativos) han dado un respaldo al comportamiento de la renta fija en el último mes.

NUESTRA ESTRATEGIA EN RENTA VARIABLE

  1. Empresas vinculadas a consumo/demanda interna.
  2. Empresas vinculadas a materias primas.
  3. Empresas con una buena rentabilidad por dividendo (y, sobre todo, que éste sea sostenible).
  4. Hemos mantenido posición en valores de perfil industrial.

NUESTRA ESTRATEGIA EN RENTA FIJA

  1. Renta fija corporativa.
  2. Flotantes.
  3. Titulizaciones.

Impacto Draghi

Tras las medidas anunciadas el jueves pasado por el BCE queremos compartir unos comentarios sobre el impacto de las medidas del BCE en Gesconsult Renta Fija Flexible.

Si atendemos a la reacción inicial del mercado, hemos podido comprobar como Draghi ha mantenido intacta su capacidad de sorprender al mercado. La segunda ronda de TLTRO y la compra de Deuda Corporativa no entraban en las quinielas de casi nadie. El efecto en los diferenciales de los corporativos debería ser positivo, más aún si tenemos en cuenta las ampliaciones que habían sufrido en los últimos meses. Por otro lado, la oferta de crédito debería verse estimulada por la TLTRO, lo que beneficiaría a los bancos con mayor exposición al crédito al consumo y corporativo.  Pensamos que es una buena noticia para nuestros bancos domésticos.

bce

IMPACTO EN LOS DISTINTOS ACTIVOS:

1.- RENTA FIJA CORPORATIVA

Ya conocéis nuestra apuesta por la renta fija corporativa, siempre en base a la calidad de los activos (rating medio de la cartera BBB) y a la ampliación de diferenciales que habíamos vivido en los últimos meses. La decisión de iniciar compras de deuda corporativa beneficia de una manera importante a nuestra cartera, puesto que es el activo donde concentramos una mayor posición. Seguimos pensando que estamos en un entorno en el que el riesgo de duración no está bien pagado y que el beneficio vendrá por la reducción de los diferenciales de crédito, que se habían ido a máximos de los últimos años.

2.- FLOTANTES: En el caso de los bonos de cupón flotante, vemos muy acotada la posible caída del tipo de interés de referencia (Euribor 3M) y se ve compensada sobradamente por el descenso de los diferenciales de crédito. De hecho, en el primer día Post-BCE estos bonos están teniendo muy buen comportamiento dado el tipo que ofrecen para el plazo tan corto que tienen. Es lógico si tenemos en cuenta que nos movemos en un entorno en el que el tipo de depósito del BCE es el -0.40%. En nuestros bonos de cupón flotante en dólares, el tipo de referencia el US Libor sigue su carrera desde los mínimos de 2014 y se sitúa en máximos de los últimos cinco años. Aunque la Fed no se muestre especialmente agresiva en la subida de tipos, esperamos que gradualmente se vaya incrementando el US Libor, aportando más rentabilidad a nuestros bonos.

3.-TITULIZACIONES

La idea de las titulizaciones es de valor; Un activo de excelente calidad crediticia que ofrece rentabilidades muy atractivas con los riesgos muy acotados. Al igual que en los peores momentos de los últimos meses, estos bonos han tenido un comportamiento muy estable lo que podemos esperar en las próximas semanas es eso, estabilidad, y una reducción gradual de su rentabilidad al calor de las rebajas de diferenciales que veremos en otros activos. 

draghi-abre-la-puerta-a-mas-estimulos-rebota-la-bolsa-y-baja-con-fuerza-la-prima

  4.-SUBORDINADAS

Subordinadas y deuda bancaria en general: La nueva ronda de LTRO planteada por el BCE supone un nuevo apoyo a la banca, especialmente a aquella  con más exposición a crédito de consumo y corporativo. Nuestra tesis de inversión en esta deuda ha estado basada en el esfuerzo de recapitalización de los bancos en los últimos años y esta nueva inyección del BCE supone un apoyo más para aquellos que estén menos recapitalizados, al tiempo que baja la percepción de riesgo sobre el sector. Esto explica el buen comportamiento de la deuda híbrida de bancos y de las acciones en el día de hoy. Seguimos con nuestras posiciones en subordinadas de Intesa, Santander o BBVA.

  5.- RENTA VARIABLE

Aunque queda por demostrar la eficacia en el medio plazo de estas medidas y ver si realmente se puede traducir en incremento de crédito e inflación (la necesidad de reformas estructurales y medidas fiscales es fundamental en esto), el efecto inmediato sobre la renta variable es positivo: tipos de interés más bajos, mayor atractivo relativo de la renta variable, caída en el coste de financiación de las empresas y un entorno más positivo para la banca. Todo ello nos ha llevado a incrementar la exposición en renta variable (24%), eliminando las coberturas que manteníamos sobre el IBEX 35.

El viejo continente volverá a la senda del crecimiento

Después de un mes de octubre que se ha caracterizado por una recuperación de los activos de riesgo, la pregunta que acude a la mente de todo inversor es si estaremos ante un rebote después de las grandes caídas o ante un proceso de mayor duración.

Por lo tanto nos parece un buen momento para recoger nuestra visión sobre los mercados en distintos ámbitos y que oportunidades de inversión hemos identificado.

Visión Macro

En cuanto a la economía global opinamos que se está produciendo un reequilibrio del crecimiento hacia los países desarrollados.

Aunque nos preocupa la fragilidad del crecimiento en emergentes, en especial  China y Brasil, y el impacto que está teniendo en la caída del precio de las materias primas, opinamos que no desencadenará una recesión global ya que se verá compensado por el crecimiento de las economías de los países desarrollados: Estados Unidos y Europa.

De este modo la desaceleración China está teniendo un mayor impacto en economías emergentes dependientes del consumo de este país: Brasil, Australia, Asia, etc… que en la economía Europea, ya que nuestra economía está más expuesta al crecimiento basado en consumo interno.

vision

Pensamos que Europa seguirá en la senda del crecimiento apoyándose en el consumo interno y en especial  destacamos el crecimiento está demostrando la economía Española ya que a pesar de las incertidumbres políticas (relajándose tras las elecciones catalanas), la economía marcha bien y por encima del resto de Europa.

vision1

Las Razones Principales del crecimiento Español son:

1.- Mejora en competitividad vía reforma del mercado de trabajo y caída de costes laborales

2.-Recapitalización exitosa, y barata, del sistema financiero

3.- Consolidación fiscal.

4.-Reforma de pensiones.

Además, factores exógenos han apoyado al crecimiento:

1.-Depreciación del euro

2.- Bajada del precio del petróleo

3.- QE del BCE.

Con todo, somos muy conscientes de las incertidumbres:

1.- El desapalancamiento está en proceso.

2.- Un evidente riesgo político

Oportunidades de Inversión Renta Variable

Los beneficios siguen presentando buenos crecimientos para los próximos años, aunque vemos más oportunidades en las pequeñas y medianas empresas.

La clave en estos momentos es evitar los valores europeos expuestos a emergentes para centrarse en los más beneficiados por la recuperación en Europa.

De este modo las principales temáticas de inversión son:

1.- Estabilidad del negocio – Dividendos:

  • Eléctricas: ingresos regulados y recurrentes
  • Servicios financieros: aumento de volúmenes/subida tipos
  • Salud: generación de caja/movimientos corporativos

2.- Recuperación económica Europea – Potencial de crecimiento:

  • Construcción y materiales: crecimientos de tráficos/ recuperación construcción.
  • Industrial: bajada precio petróleo/ recuperación de márgenes
  • Media: recuperación mercado publicitario
  • Consumo: líder mundial/movimientos corporativos.

3.- Crecimiento futuro con sólidos pilares en el presente.

  • Automóvil: los fabricantes de componentes son los grandes beneficiados
  • Turismo: crecimiento tráficos/ mejoras de ingresos y ocupación
  • Industriales: elevada cartera de pedidos/fuerte crecimiento ventas Tecnología: oligopolios con altas barreras de entrada
  • Financiero: recuperación del crédito/altos ratios de capital

Oportunidades de Inversión en Renta Fija

  1. La deuda soberana se ha convertido en un refugio gracias al soporte del Banco Central Europeo.
  1. No así la renta fija corporativa, donde vemos oportunidades de compra tras volatilidad reciente.
  1. La opción de deuda soberana de Portugal e Italia pueden ser una alternativa frente a España.
  1. Flotantes: oportunidad para capturar subidas de tipos en Estados unidos que antes o después llegarán. Sobre todo importante ver el ritmo de subidas para no estropear la recuperación.

No obstante entendemos que hasta que se celebren las elecciones generales en España, la volatilidad va a persistir en España. De este modo, una buena manera de estar invertidos en renta variable es a través de Gesconsult León Valores (+8.53% a 4 de Noviembre), ya que es un Fondo Mixto de Renta Variable Europea (30-75% en Renta Variable) en el que se hace una triple gestión:

1.- Se decide el porcentaje óptimo de inversión en Renta Variable/Renta Fija

2.-Se estudia que área geográfica en Europa es en la que hay que estar más o menos invertido.

3.- Y la selección de valores….

4.- Posibilidad de invertir hasta un 30% en otras divisas.

De este modo va a ser el Gestor el que decida en cada momento si aumentar la exposición en España o rebajarla teniendo en cuenta como se vayan desencadenando los distintos acontecimientos.

A esto hay que añadir la baja volatilidad que tiene el fondo, a 10 años 9.89% frente al 24.46% del IBEX-35

vision2

¿Qué esperar después del verano?

Este final del verano ha sido bastante convulso… las caídas de las bolsas han descontado tres escenarios:

  • Colapso de la economía China (en vez de suave desaceleración), escenario que no compartimos:
  • Contagio a otras economías emergentes: Brasil y otros países asiáticos.
  • Fuerte contagio al resto de economías, incluidas las desarrolladas, escenario que no compartimos
Unsplash © Creative Commons

Unsplash © Creative Commons

Tras las intensas caídas sufridas en los últimos días, nosotros opinamos que:

1.- Los mercados han sobre reaccionado (ayudado por los bajos volúmenes de negociación del mes de agosto)

2.-   Las caídas de la bolsa no han discriminado, ni entre valores ni entre mercados

3.- Como siempre en situaciones de alta volatilidad, se han generado buenas oportunidades de inversión.

4.- Desde hace tiempo habíamos eliminado nuestra presencia de valores con exposición a la economía China y Brasileña.

Y si a esto añadimos que:

  1. No esperamos que vayamos a ver una recesión Global: Estados Unidos y Europa compensarán la bajada de crecimiento asiática y la recesión de ciertos países emergentes (Estos dos tercios de la economía global están basados en modelos de crecimiento generados por demanda interna)
  1. España está bien posicionada para participar de este crecimiento europeo:
    1. Datos Macros Fuertes
    2. Resultados de las compañías creciendo
    3. Tasas de descuento tras las caídas interesantes.
  2. Los tipos de interés van a seguir bajos durante los próximos meses (EEUU y Europa)

La conclusión sería que el mercado nos está ofreciendo una oportunidad de inversión para los próximos meses en Renta Variable europea y en especial en la española

No obstante entendemos que hasta que se celebren las elecciones generales en España, la volatilidad va a persistir en España. De este modo, una buena manera de estar invertidos en renta variable  es a través de Gesconsult León Valores (+5.24% YTD), ya que es un Fondo Mixto de Renta Variable Europea (30-75% en Renta Variable) en el que se hace una triple gestión:

1.- Se decide el porcentaje óptimo de inversión en Renta Variable/Renta Fija

2.-Se estudia que área geográfica en Europa es en la que hay que estar más o menos invertido.

3.- Y la selección de valores….

4.- Posibilidad de invertir hasta un 30% en otras divisas.

De este modo va a ser el Gestor el que decida en cada momento si aumentar la exposición en España o rebajarla teniendo en cuenta como se vayan desencadenando los distintos acontecimientos. A esto hay que añadir la baja volatilidad que tiene el fondo, a 10 años 10.11% frente al 24.41% del IBEX-35:

Fuente: Gesconsult

Fuente: Gesconsult

¿Qué nos queda después de Grecia?

La reacción de los mercados ya la estamos viendo estos días, subidas en la renta variable para recuperar parte del terreno perdido como consecuencia de la incertidumbre generada, ajustes en las primas de riesgo y un comportamiento menos claro en el Eurodólar:

RENTA VARIABLE : El escenario de crecimiento económico en Europa (y en España en particular) se ha mantenido invariable en los dos últimos meses. No sólo eso, sino que hemos visto como las previsiones de crecimiento de España se han visto revisadas al alza en plena tormenta griega. Pensamos que ahora es el momento de volver a cotizar la mejora de las perspectivas económicas y la recuperación de los beneficios empresariales, especialmente en las compañías más ligadas al ciclo doméstico.

RENTA FIJA : En los últimos días hemos visto como se ha ajustado algo la prima de riesgo, tanto por la bajada de los tipos de interés en los periféricos, como por la subida del tipo de interés alemán (que había bajado como consecuencia de su papel de activo refugio). Esta normalización debería tener una cierta continuidad (reforzada por la continua aplicación del QE), aunque las perspectivas de la renta fija a medio plazo no sean tan claras como las de la renta variable.

DIVISA : Es donde más difícil resulta hacer una predicción. La solución al tema griego (Y más aún con las condiciones que se han planteado) debería suponer una mayor fortaleza del Euro. Por otro lado, se mantiene la divergencia de política monetaria de La Fed (La subida de tipos no se discute, es una cuestión de cuándo) y la del BCE (con la plena vigencia del QE), que debería apoyar un mejor comportamiento del dólar. En definitiva, podríamos esperar que el cambio de la divisa se mantuviera en el amplio rango de los últimos meses.

De este modo pensamos que, ahora más que nunca,  es momento de  invertir en  productos flexibles para obtener rentabilidades atractivas y que a su vez controlen la volatilidad:

Gesconsult León Valores Mixto Flexible (Fondo Mixto de Renta Variable Zona Euro)

Rentabilidad 30 de Junio de 2015: +8.43%        Rentabilidad 31 dic 2014: 4,31%

Su flexibilidad para invertir del 30 al 75% en renta variable y la gestión activa de la renta fija, le permite obtener rentabilidades consistentes con un menor riesgo en diferentes entornos de mercado.

 GRECIA_GESCONSULT

Gesconsult Renta Fija Flexible (fondo mixto de renta fija zona euro)

Rentabilidad 30 de Junio de 2015: +1.97%               Rentabilidad 31 dic  2014: 6,13%

Con la máxima de preservar capital, combina la inversión en renta fija (un 70% o más) con un máximo del 30% en renta variable muy seleccionada de poca volatilidad y buena rentabilidad por dividendo, para poder adaptarse a los diferentes entornos de mercado.

GRECIA_GESCONSULT2

 

Dos planes de pensiones para inversores conservadores y moderados

Este mes Gesconsult ha entrado en el mercado de los planes de pensiones de la mano de CNP Partners con el lanzamiento de Gesconsult Ahorro Pensiones y Gesconsult Equilibrado Pensiones. Estos dos nuevos vehículos de ahorro para la jubilación se enmarcan dentro de las categorías renta fija mixta y renta variable mixta, respectivamente.

CNP Partners, filial española del Grupo CNP Assurances, aseguradora de vida número uno en Francia desde 1991, nos prestará el apoyo técnico para implementar el proyecto. En concreto, la compañía aporta su experiencia e infraestructura para la comercialización de los productos.

Ambos planes de pensiones replicarán la misma estrategia que los dos fondos mixtos de Gesconsult, que cuentan con un historial de rentabilidad consistente. Gesconsult Ahorro Pensiones, pensado para ahorradores con perfil conservador, replicará al fondo Gesconsult Renta Fija Flexible.

Gesconsult Renta Fija Flexible, tiene cuatro estrellas, combina la inversión en todo el universo de renta fija con un máximo del 30% en renta variable. El fondo, que tiene un objetivo de volatilidad inferior al 4%, se anota un 5,26% en 2015.

Fuente: Gesconsult

Fuente: Gesconsult

Gesconsult Equilibrado Pensiones, dirigido a aquellos que tengan un perfil más dinámico, tomará como referencia el Gesconsult León Valores.

Gesconsult León Valores mixto flexible, tiene un rating Morningstar de cuatro estrellas, es un fondo mixto de Renta Variable Europa, con flexibilidad para invertir del 30 al 75% en bolsa, acumula una rentabilidad en 2015 de 12,99%.

Fuente: Gesconsult

Fuente: Gesconsult

Desde Gesconsult opinamos  que las perspectivas para el mercado de pensiones son muy positivas. Primero por la propia situación del ahorro y la mejora económica que ya empezamos a ver, y segundo por la necesidad cada vez más imperiosa de planificar nuestra situación patrimonial a largo plazo.  Atendiendo a factores como las perspectivas demográficas o la situación del fondo de garantía de la Seguridad Social, vemos que el ahorro privado se ha vuelto imprescindible para complementar la pensión pública de cara a la jubilación.

Desde Gesconsult queremos dar acceso a los inversores a planes de pensiones de calidad, que estarán en manos de nuestros gestores los cuales tienen una reconocida trayectoria y proporcionarán así un servicio eficiente y transparente. En definitiva, la gestora aplicará a sus productos de ahorro para la jubilación una gestión activa y flexible, orientada a satisfacer las necesidades de los clientes. Una filosofía que ayudará a crear valor a largo plazo.

 

Ahora más que nunca, gestión flexible

En estos últimos días hemos asistido a sesiones de elevada volatilidad en las que hemos visto ventas y fuertes oscilaciones en los activos de riesgo. Como ya habréis podido leer en varias fuentes, los argumentos para justificar estos movimientos han sido variados:

1.- La incertidumbre en Europa desatada por la situación de Grecia. (Si todo fuera esto, ¿por qué sube el Euro?)

2.- Los malos datos macroeconómicos en Estados Unidos retrasan la subida de tipos en Estados Unidos. (Si todo fuera esto, ¿por qué sube el tipo a 10 años americano?)

3.- La mejora de las previsiones de la Unión Europea provocan los repuntes de tipos en La Zona Euro. (Si todo fuera esto, ¿qué hace la renta variable corrigiendo?)

Iswanto Arif © Creative Commons

Iswanto Arif © Creative Commons

Aunque cada uno de los anteriores argumentos tiene su parte de verdad  creo que es importante que comparta con vosotros que es lo que opina nuestro Subdirector de Gestión, David Ardura,  y como está aprovechando varias oportunidades que nos ofrece el mercado para nuestro fondo Gesconsult Renta Fija Flexible FI:

RENTA FIJA  (70% de la cartera)

 Deuda Pública periférica y Bonos ligados a la inflación (18.49% del total de cartera) Sabéis que una de nuestras estrategias es el aplanamiento de las curvas periféricas (especialmente España y Portugal) como consecuencia del efecto del QE en Europa. Esta estrategia estaba produciendo retornos hasta que ha comenzado la volatilidad en la renta fija europea. El argumento que veíamos antes de una mejora de las previsiones de crecimiento e inflación han afectado más a los periféricos que al Bund alemán que sí que estaba cotizando a unos niveles que invitaba a las ventas y a las posiciones cortas. La profundidad del mercado y la liquidez es la razón que se encuentra detrás de esta situación; El bund soporta mejor las ventas que los activos del Tesoro español o Portugués. En nuestra opinión, esta “ineficiencia” nos abre una oportunidad de compra. El QE no va a desaparecer, el BCE tiene que seguir comprando el 16% de la Deuda viva española o el 22% de la Portuguesa y estamos viendo en mercado como el nivel del 2% a 10 años ya empieza a ser atractivo incluso para el inversor institucional más conservador.

En cuanto a los Bonos ligados a la inflación, la proyección de la Comisión Europea de una inflación del 1.5% en 2016 refuerza nuestra idea de que es un buen momento para comprar inflación, más aún cuando estos bonos también han sufrido estos días (incluso más que sus homólogos de Deuda sin inflación, de nuevo el factor de la liquidez)

Posiciones en Dólar (16.5% de la cartera); La idea de la divergencia entre la Fed y el BCE sigue apoyando la revalorización del Dólar. Sin embargo, es cierto que los malos datos macroeconómicos y micro en Estados Unidos pueden provocar un retraso en esas subidas y afectar negativamente a nuestras posiciones en Dólar (al menos hasta que veamos buenos datos en el mercado laboral estadounidense lo que alejaría los temores de un enfriamiento de la economía norteamericana). Ante esta situación y con el fin de rebajar la volatilidad del fondo tenemos cubierto el 73% de las posiciones en Dólar. En la medida que vayamos viendo mejores datos laborales y macroeconómicos en Estados Unidos (No olvidemos el factor climatología y que indicadores como el ISM siguen batiendo las estimaciones) iremos deshaciendo estas coberturas.

-Flotantes (20.68% de la cartera) y renta fija corporativa: Ante un entorno de subidas de tipos la sensibilidad de los flotantes está siendo mínima, mientras que en el caso de la renta fija corporativa (nuestras duraciones son bajas en esta parte de la cartera) su comportamiento relativo está siendo mejor que el soberano.

-RENTA VARIABLE (22.5% de la cartera, 17.5% con coberturas):

 -Seguimos con nuestra visión positiva sobre la renta variable y con nuestra idea de que estamos asistiendo a una corrección lógica de un mercado alcista. Nada ha cambiado en la tesis que hemos mantenido en los últimos meses sobre la renta variable; El entorno macroeconómico sigue recuperando (volvemos a la revisión de estimaciones de esta semana de la Comisión Europea), los beneficios empresariales van mejorando y las estimaciones deberían tender a revisarse al alza (y ajustar a la baja esa sobrevaloración que la Bolsa arrastra sobre su media histórica) y si lo miramos en términos relativos la comparación renta fija/renta variable sigue beneficiando enormemente a ésta.

En definitiva, nuestra visión y estrategia no han variado, de este modo estamos aprovechando para concentrar  más las carteras en aquellos activos que aportarán valor en los próximos meses.

Fuente: Gesconsult

Fuente: Gesconsult