Author Archives: Guillermo Leal Longas

Burbujas económicas

En estos días se está hablando mucho acerca de las burbujas económicas, y de las consecuencias que pueden tener para una economía. Recientemente hemos sufrido como la explosión de una burbuja económica en un determinado activo ha tenido unas consecuencias muy graves para la economía.

Tenemos que remontarnos a los principios del año 1600 para hablar de la primera burbuja económica estudiada y datada cronológicamente (aunque no se descarta que haya habido alguna anterior). Esta fue la llamada Tulipomanía. El activo cuyo precio se incrementó de manera disparatada (rozando lo absurdo) eran los tulipanes. Un bulbo de tulipán en el año 1620 llego a valer lo mismo que una casa señorial a las orillas de los canales de Amsterdam. Finalmente el mercado de tulipanes cayo por la oferta y la demanda, provocando unas consecuencias terribles para Holanda y gran parte de Europa. 2

Las burbujas surgen por el incremento de precios de determinados activos sin una razón aparente, más allá de una excesiva demanda. Eso provoca un efecto llamada a ahorradores e inversores que entran en ese mercado para aprovechar unas alzas que aparentemente no tienen fin. Aquellos operadores que se centran en ese mercado intentan justificar las alzas en base a criterios económicos que finalmente no logran consolidarse.

En el mundo se han vivido varias burbujas, siendo las más conocidas la bursátil de los años 20 (con unas consecuencias catastróficas por todos conocidos), la burbuja de las punto com de principios de 2000 y más recientemente el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que derivó en una de las peores crisis económicas que aun hoy estamos sufriendo.

¿Y porque hablar de burbujas ahora? Una de las principales causa de las burbujas económicas se da en momentos en los que los ahorradores en inversores perciben que su dinero pierde valor, lo que les hace buscar alternativas de inversión derivadas del dinero barato. En el inicio de la burbuja inmobiliaria unos tipos de interés relativamente bajos respecto a años anteriores sumados a una percepción de que la vivienda no bajaba de valor provocaron un pinchazo de grandes dimensiones y con consecuencias gravísimas para la economía.

Actualmente nos encontramos en esa situación, con unos tipos de interés anormalmente bajos derivados de una baja inflación sistémica. Los precios tienen al alza pero sin excesiva fuerza, y esto deriva en que los inversores busquen diferentes alternativas, lo que les puede llevar a caer de lleno en una de dichas burbujas si no se anda con cuidado.

Es evidente que al hablar de burbuja tenemos que referirnos irremediablemente a las criptodivisas. Nos encontramos con un activo cuyo valor se ha incrementado de una manera excesiva sin una razón aparente. A pesar de la excelente tecnología que lo respalda todavía no se ha puesto en práctica como medio de pago contrastado, y no se conoce con exactitud qué valor de referencia puede tener. Desgraciadamente nos encontramos en una situación más cercana a los tulipanes que a los inmuebles, por la intangibilidad del producto. 3

También se habla de que podemos volver a caer en una burbuja inmobiliaria, si bien este supuesto es más lejano. El mercado ha puesto en precio los activos y ha diferenciado claramente diferentes zonas y lugares. Ahora no todo vale en el mercado inmobiliario.         

Mucho se habla de si nos encontramos también en una burbuja bursátil. Aquí podríamos pensarlo si hacemos referencia al mercado americano, pero es cierto que a pesar de sumar máximos año tras año, los resultados empresariales van mejorando, y en bolsas como la europea aún queda recorrido.

Terminare con una reflexión. La historia nos ha demostrado que siempre va a haber burbujas y tarde o temprano pinchan. La manera de que nos afecten lo menos posible siempre debe ser una correcta planificación y diversificación. Aprovechar las nuevas oportunidades de mercado de una manera racional y nunca apalancarse en un activo cuyo precio parece que nunca va a corregir, porque al final corregirá (aunque no sepamos a que nivel ni cuando lo hará)

 

El sentido de los fondos mixtos

Ya hemos hablado en multitud de ocasiones de las evoluciones de los tipos de interés y del riesgo en diferentes activos financieros como son las acciones cotizadas y los bonos y obligaciones. Todo ello hace más necesario que nunca que sepamos diferenciar el ahorro de la inversión y que sepamos que riesgos asumir en cada momento. Por todo ello es necesario valorar los activos que mejor se adaptan a nuestro perfil, y cuáles son los que mejor se pueden adaptar a nuestras expectativas de rentabilidad. 1

De estas necesidades viene la virtud de invertir en un fondo de inversión mixto. Un fondo de inversión mixto nos permite combinar las rentabilidades de la renta fija con las de la renta variable, posibilitando que el gestor se adapte en cada momento a la tendencia que nos va a proporcionar un beneficio en cada momento. El hecho de que se reequilibren aporta seguridad a las inversiones, y el hecho de que puedan bajar su exposición en renta variable nos permite que adecuen el riesgo de una manera eficiente, por lo que no se soportan caídas bruscas de mercado en momentos puntuales de estrés, lo que nos aporta cierta tranquilidad. Aparte de esto, los fondos mixtos suelen tener comisiones más bajas que otros fondos más enfocados a la renta variable, lo que nos posibilita un mayor beneficio frente a sus comparables en renta variable.

Dicho esto tenemos que tener en cuenta que existen diferentes tipos de fondos mixtos, como fondos mixtos de renta fija global, mixtos de renta variable global, mixtos de renta fija emergente, y un largo etcétera. Lo importante es contratarlo en su peso correspondiente y con diferentes casas de análisis, para así valorar diferentes visiones de mercado.

Una buena combinación de fondos mixtos puede ser un fondo mixto de renta fija global con un fondo mixto de renta variable global, de diferentes casas de gestión, que nos permite diversificar de una manera eficiente el riesgo y disponer de distintas visiones de gestión. Así mismo podemos tomar posiciones en fondos de inversión mixtos flexibles de diferentes casas (como los fondos Best) que nos permitan aprovechar las sinergias de la renta fija y variable con diferentes duraciones consiguiendo rentabilidades óptimas.

railway-2100353__340

Una de las grandes ventajas de los fondos mixtos es su consistencia en el tiempo. Si se escoge el fondo adecuado las rentabilidades a medio plazo siempre superaran la inflación, y nuestro poder adquisitivo siempre será mayor que el primer día, siempre que se espere un tiempo prudencial que nos deje ver su evolución positiva en el mercado.

Es por ello que los fondos mixtos siempre van a ser una buena elección, independientemente del momento de mercado escogido para comenzar nuestra inversión. Su consistencia nos permitirá dormir tranquilos, algo fundamental en lo referente al ahorro y a la inversión. No debemos dejarnos llevar por los cantos de sirena de inversiones alternativas como las critodivisas o los cfd, que si bien para momentos puntuales y para pequeños picos de nuestro patrimonio pueden ser una opción, nunca para nuestra principal masa patrimonial que son nuestros ahorros. Una eficiente gestión en un activo mixto siempre nos dará alegrías a medio plazo, y lo más importante, gozaremos de esa preservación de capital tan fundamental para la planificación de nuestro futuro.

Tipos de interés y endeudamiento

La evolución de los tipos de interés es algo fundamental para poder diversificar bien nuestro patrimonio, pero es más importante todavía en lo referente al endeudamiento a largo plazo, ya sea en los préstamos estructurales de empresa o en los préstamos hipotecarios a particulares.

Recientemente el BCE ha reducido el programa de compras de deuda de gobiernos de 60.000 millones a 30.000. Aunque es cierto que esa situación ha iniciado lo que se conoce en el sector como tappering, lo cierto es que eso no implica una subida de tipos, nada más lejos de la realidad.

El hecho de que el límite de compras fueran 60.000 millones, no significa que todos los meses se comprara esa cantidad. De hecho tampoco se presupone que todos los meses se vayan a comprar toda la cantidad del nuevo límite, a pesar de ser menor. Además hay que tener en cuenta que no se ha tocado el programa de compras de deuda corporativa, que sigue intacto.

2Además se ha prorrogado la duración del programa a mediados del año que viene, lo que implica que aunque hayan reducido importe han ampliado duración, algo bastante más importantes.

Y lo más importante, no solo han dejado el tipo marginal al cero y la facilidad de depósito al -0,40, sino que han garantizado que dichos tipos se mantendrán mientras el programa de compras continúe, con lo que no se esperan variaciones en la parte más importante de la política de tipos de interés bajos a corto plazo. Eso supone que a los bancos les va a seguir costando dinero depositar las reservas de sus clientes en el BCE, con las consecuencias que eso tiene para sus políticas comerciales.

Ya hemos comentado muchas veces lo importante que es eso para el ahorro, y la importancia de una buena diversificación y planificación patrimonial, pero lo es aún más para nuestros prestamos más importantes.

Un ejemplo es la famosa duda que tienen aquellos que se van a hipotecar, si a tipo fijo o variable. Acertar en este caso es difícil, dado que hay que tener en cuenta muchos factores que son inherentes al solicitante (importe, capacidad de generación de ingresos, situación familiar, etc), pero si que se pueden dar unas nociones de que puede interesar en cada momento.

Si el importe a solicitar no es excesivamente elevado y las previsiones son la amortización anticipada del préstamo mucho antes de su fecha de vencimiento, nos deberíamos decantar por un tipo variable. A corto plazo los tipos de interés no se prevé que suban a gran velocidad, lo que nos permite gozar de un tipo más bajo en un primer momento, cuando más capital debemos. Posteriormente, conforme baje el importe solicitado si suben los tipos podremos utilizar nuestros excedentes a amortizar el crédito, con la posibilidad de reducir la cuota, con lo que no subirá excesivamente.

No obstante, si la cantidad es elevada y nuestra previsión es otra, si que podemos plantearnos la hipoteca fija, no obstante deberemos tener en cuenta que durante un tiempo estamos pagando un sobreprecio a cambio de la estabilidad futura. También es importante revisar las comisiones por compensación de riesgo de tipos de interés, ya que si los tipos bajos se prolongan en el tiempo nos interesara reducir la deuda lo antes posible desde un punto de vista exclusivamente financiero. 1En el caso de las empresas entran otro tipo de factores, que dan para otro análisis diferente, no obstante deberíamos tener en cuenta las mismas premisas en lo que se refiere al plazo y a los tipos de interés. En este caso interesa cerrar determinadas operaciones de financiación activos a un menor precio que nos permitan un importante ahorro en costes

Como veréis, estar informado sobre la evolución de tipos de interés es fundamental para tomar decisiones que van a marcar nuestra situación económica durante mucho tiempo. Es por ello que es conveniente siempre valorar todas las opciones y asesorarse lo mejor posible.

 

La gestión alternativa

Hoy en día tenemos que estar familiarizados con términos que antes no nos interesaban y eran ajenos a nuestro día a día. Afortunadamente los tiempos han cambiado y cada vez nuestra cultura financiera es mucho mayor. Hoy en día los que nos dedicamos al sector no tenemos que profundizar mucho en la diferencia entre renta fija y depósito, o la de un fondo de inversión o un depósito.

No obstante dentro del universo de los productos de ahorro e inversión hay muchísimas diferencias, estrategias, tipologías, niveles de riesgo. La complejidad y la diversidad es prácticamente inabarcable, y podríamos escribir bibliotecas enteras sobre el tema (y de hecho las ahí).

Dicho esto, al equipo de Conecta Capital nos gustaría centrarnos en una tipología muy especial dentro de los fondos de inversión, los fondos de inversión de gestión alternativa.1

La peculiaridad de un fondo de inversión de gestión alternativa frente al resto es que sus resultados no están referenciados por la evolución de un determinado índice (como puede ser el MSCI worl, el Ibex 35, el Eurostoxx 600 banks) y por ello su estilo de inversión es totalmente libre, pudiendo invertir libremente siempre que cumplan el mandato de riesgo regido en el folleto DFI (documentación fundamental para el inversor). A pesar de que los fondos de gestión alternativa aparentemente parecen productos de carácter complejo no apto para todos, la verdad es que nada más lejos de la realidad, son fondos como todos los demás, algunos más volátiles que otros, y todos muy diferentes entre sí. Otra de sus características es que suelen ser fondos de autor, teniendo a un gestor principal que decide en última instancia cual va a ser su política inversora definitiva.

Todas la gestoras de activos y grandes entidades financieras tienen fondos de gestión alternativa que incorporan en las carteras de sus clientes. Por ejemplo Ibercaja comercializa entre sus clientes el fondo Ibercaja Alpha, fondo de gestión alternativa que invierte tanto en divisa como en valores de todo el mundo, sin un objetivo predeterminado y con una libertad cuasi absoluta.

Dado que existen multitud de fondos de gestión alternativa, y que cada uno de ellos tiene temáticas y estrategias diferentes, nos gustaría centrarnos en alguno de ellos, aquellos que incorporamos en las carteras de nuestros clientes y que pueden ser un buen ejemplo de su funcionamiento.

Un excelente ejemplo de lo que es un fondo de gestión alternativa libre es el fondo Gamco Merger Arbitrage. Se trata de un fondo de inversión que invierte en valores de empresas inmersas en operaciones corporativas. El resto del tiempo invierte en activos de renta fija de corta duración. Este es un claro ejemplo de gestión alternativa, estrategias claras pero diferentes, sin seguir un determinado índice.

Otro excelente ejemplo de gestión alternativa seria el conocido Deutsche Concept Kaldermorgen, gestionado por el doctor Kaldermorgen. Combina renta fija con renta variable pero sin un porcentaje predeterminado, pudiendo combinar la liquidez con libertad absoluta, aprovechando diferentes oportunidades. Los resultados avalan la gestión.2

Como hemos dicho hay excelentes ejemplos de fondos de gestión alternativa. Además de los mencionados existen fondos con temáticas libres y excelentes resultados, como el BNY Mellon Global Real Return. Multitud de gestoras de fondos y agencias de valores nacionales también incorporan fondos de gestión alternativa, como el abante pangea, dirigido por Alberto Espelosin.

En definitiva, los fondos de gestión alternativa lo que utilizan es diferentes estrategias para generar alpha y complementar unos buenos retornos en una cartera suficientemente diversificado. Desde Conecta Capital consideramos que un par de fondos de gestión alternativa, no solo son adecuados, sino indispensables si queremos obtener rentabilidades a medio y largo plazo que superen la inflación, eso sí, a través de alguien que conozca la estrategia del gestor y el riesgo y volatilidad del fondo en cuestión. Y es que si hay algo que tienen en común los fondos de gestión alternativa, es que no hay ninguno igual a otro.

Criptomonedas

Cada vez es más habitual oír hablar en los medios especializados y en los generalistas acerca de las criptodivisas como inversión, e incluso como medio de pago, y cada vez va a ser más habitual, con el auge de las nuevas tecnologías.

Las critodivisas son moneda virtuales creadas por medio de sistemas de bloques y de seguridad virtual, pero no emitidas ni controladas por ningún banco central ni respaldadas por ningún gobierno, pero han sido aceptadas por una gran parte de la población mundial, algo fundamental para una moneda.

Existen varias criptodivisas, pero las que han sido comúnmente aceptadas como una inversión han sido el bitcoin y el ethereum, cada una con sus peculiaridades de liquidez y emisión, pero todas ellas referenciadas sobre las principales divisas, el euro y el dólar. 2A la pregunta de si es conveniente invertir en criptomonedas o no, lo fundamental es tratarla como cualquier otra tipología de inversión, por lo que hay que valorar su liquidez y su volatilidad.

La liquidez de las criptomonedas a priori es alta, al basarse en el mercado monetario, pero hay que valorar la concentración de la misma y sus limitaciones. Al tener muchas limitaciones respecto a otras divisas como el euro o el dólar (por ejemplo, no se pueden pagar impuestos por ellas o pueden prohibirse por parte de los gobiernos para determinadas operaciones) implica que su liquidez se puede reducir a la mínima expresión. Además es un mercado nuevo, lo que puede provocar que se concentre en muy pocas manos, que drenen de liquidez al sistema.

Con respecto al riesgo y volatilidad, es elevadísima. Esa misma concentración y falta de regulación pueden provocar caídas repentinas que no puedan reequilibrarse, lo que supondría unas perdidas elevadísimas si no se tiene un control. Por ello no se debe invertir nunca una parte elevada, solo aquello que se está dispuesto a perder a un 100%.3Por último es conveniente evaluar los costes. Si mucho se habla de los costes de los productos de inversión, hay que tener en cuenta que las plataformas de criptomonedas tienen comisiones muy elevadas, que si bien pueden quedar diluidas en fuertes subidas, en rentabilidades ajustadas de mercado hacen que se coman gran parte de la rentabilidad obtenida. Si se vigila por medio de entradas y salidas dichos costes pueden mermar la rentabilidad de una manera elevada. 

Por todo ello es conveniente vigilar el mercado de criptomonedas como una alternativa de inversión, pero siempre desde la prudencia, como toda inversión.

 

El riesgo en las inversiones

Mucho hemos hablado acerca de la situación actual de tipos de interés en todo el mundo. Nos encontramos en una situación en que las rentabilidades sin riesgo no cubren la inflación, y tenemos que valorar bien cómo gestionar nuestras inversiones y como diversificar nuestro patrimonio, especialmente nuestra liquidez.

Uno de los activos más conocidos es la renta variable, ya sea directa o a través de índices con ETF. Pero es muy importante que sepamos cómo hacerlo, y que peso darle.

Cada vez es más común oír hablar de cursos de bolsa, como invertir en derivados, cfd y similares, pero es vital que sepamos qué riesgo estamos asumiendo y los costes en los que incurrimos. Si bien es una opción para una pequeña diversificación, no lo podemos considerar un sustituto de otras inversiones, especialmente debido al tiempo, conocimiento y riesgo que se debe dedicar a esta tipología de activos financieros.1Las inversiones en cfd y derivados se basan para dar fuertes beneficios en la figura del apalancamiento. Ello nos permite con una pequeña retención en saldo de cuenta y a través de la figura del contrato, invertir cantidades grandes de dinero sin disponer de ese efectivo, lo que se traduce en beneficios porcentualmente más elevados. Pero no hay que olvidar que ese mismo supuesto se da a la inversa, es decir, asumimos perdidas en mayor medida de lo previsto. Es por ello que la figura del apalancamiento en derivados no es una inversión apta para todo tipo de inversores.

Más allá de estas reflexiones, lo que es fundamental es que no nos dejemos llevar por los cantos de sirena de todos aquellos vendedores de cursos de este tipo de inversiones. Lo primero de todo es saber diferenciarlos. Aquellos cursos gratuitos que se dan desde plataformas autorizadas por las agencias de valores con demos sin dinero real pueden ser una buena opción para empezar, siempre y cuando no nos obliguen a una contratación inmediata. Muy  diferente es el caso de aquellos que garantizan que viven del trading sin trabajar, y que quieren compartir sus conocimientos a través de unos cursos, que suelen tener un coste muy elevado. Cuidémonos mucho de aquellos que dicen que siempre se gana con su sistema, y que básicamente lo único que tienen es mucha imagen mediática, porque aparte del coste del curso, podemos incurrir en fuertes pérdidas si pensamos que es tan fácil como nos dicen.

Hoy en día tenemos maneras de saber si una plataforma funciona, si un sistema es correcto y si alguien está homologado por las autoridades pertinentes. Antes de tomar cualquier decisión, informémonos, consultemos y veamos si se cumplen todos los requisitos. Ante todo prudencia.diversificarNunca debemos olvidar que todas las inversiones tienen un cierto riesgo, y que nadie regala nada. Diversifiquemos e informémonos bien de cualquier tipología de inversión, y no pensemos que el trading es la panacea para poder obtener ingresos rápidos, ya que eso no existe. Cuanto más queramos ganar y más rápido queramos hacerlo más probabilidades tendremos de incurrir en mayores pérdidas de las esperadas.

Como diversificar el patrimonio

En ocasiones nos preguntamos cómo deberíamos tener nuestro patrimonio diversificado, teniendo dudas si hacemos lo correcto en invertir más en financiero, más en inmobiliario, más en nuestro negocio, más en arte, más en oro o materias primas, o como no más en liquidez.

La gráfica que se presenta a continuación establece como distribuyen su patrimonio los principales family office del mundo, y esto mismo nos sirve como ejemplo para patrimonios algo más reducidos.

1

Uno de los aspectos más importantes es la diversificación, y en ella hay que centrarse. Nunca se debe tener todo en el mismo cesto, y debemos hacer una correcta asignación de los diferentes activos, sin sobreponderar uno por encima del otro dependiendo del perfil de riesgo, y siempre teniendo en cuenta el patrimonio riesgo, rentabilidad y liquidez.

Uno de los activos inversores más conocidos y por el que todo el mundo apuesta es el patrimonio inmobiliario, pero, ¿porque invertir en inmuebles? Hay varias razones para que una parte del patrimonio sea inmobiliario, pasare a detallar algunas:

  • Crea ingresos recurrentes estables (alquileres)
  • Te protege del riesgo divisa
  • Es una inversión teóricamente menos volátil que determinados activos financieros (eso si, si se controla el precio de adquisición)
  • Tiene una buena fiscalidad

A pesar de todas las ventajas, no podemos centrar todo el patrimonio en inmobiliario, especialmente por su iliquidez en el corto plazo y por la posibilidad de improducción del mismo en un mal momento del ciclo económico.

Una posición muy importante es la tesorería (las cuentas corrientes y depósitos a corto plazo). Su principal ventaja es su seguridad y disponibilidad. Siempre es conveniente tenerla, pero desgraciadamente abusamos de ella por desconocimiento. Pasamos de inversiones a muy largo plazo a otras como la liquidez, sin considerar el paso intermedio.

La siguiente más conocida y más importante es la renta variable pura. Lo importante en ella es saber diversificar. Lo conveniente es diversificar en diferentes valores geográficos y de diferentes sectores. No debemos centrarnos en una cartera de solo bancos españoles, una cartera correcta se debería componer, por ejemplo, de algún gran banco español junto a alguna empresa de telecomunicaciones alemana, alguna tecnológica de USA y empresas de distribución francesas. Es conveniente cubrirse en divisas, para controlar el riesgo.2Otra de las posiciones importantes, pero menos conocida, es la renta fija. Activo por excelencia en tiempos pasados por su rentabilidad y estabilidad. Las hay de todos los tipos y duraciones, si bien la más conocida es la renta fija de gobiernos, especialmente las letras y obligaciones del tesoro español (al menos en nuestra zona)

Por último, los fondos de inversión y de pensiones. El activo más denostado, a pesar de ser el más eficiente al permitir invertir a la vez en los diferentes activos anteriores. Ideal para inversores minoristas y para una correcta y profesional diversificación del patrimonio. Entre sus grandes ventajas se encuentran su liquidez y su fiscalidad.

Este es un pequeño resumen de como diversificar el patrimonio de una manera eficiente, procurando obtener la mejor rentabilidad y de la manera más segura y estable. El cómo combinarlo y que peso dar a cada uno dependerá de la psicología y el perfil de cada uno, pero la diversificación siempre es algo que debemos tener grabado a fuego.

Porque es mejor invertir en fondos que en acciones

Recientemente hemos visto lo ocurrido con las acciones del banco Popular. Aunque ha sido una situación excepcional nos sirve como ejemplo de porque una inversión en fondos es mucho mejor que centrarse en un determinado tipo de valores.

Muchos fondos de inversión han invertido en activos de distintos tipos del banco popular, tanto acciones, como deuda preferente y subordinada. Aunque estos fondos han notado en su valor liquidativo la situación en ningún momento han visto peligrar su inversión, es más, en algunos casos ni lo han notado por la eficiente diversificación de sus activos.

1Además, los propios fondos comercializados por el banco popular no se han visto especialmente afectados por la situación, más allá de los descensos de su patrimonio bajo gestión.

Esos casos que se han visto en la prensa sobre gente con fuertes pérdidas que han perdido todo su patrimonio nunca se verán en una cartera diversificada con diferentes activos, fundamentalmente de fondos de inversión.

Puede que los fondos fluctúen, o que a veces las expectativas que tenemos de los beneficios a obtener no sean las deseadas. O incluso en algún caso las comisiones pueden ser excesivas dependiendo de su política inversora, pero si hay una cosa que está clara es que nunca nos llevaremos sorpresas tan desagradables como las acaecidas en estos días con la absorción del banco popular.

Por ello queremos hacer hincapié en algo tan importante como la diversificación, y que siempre es mejor tener una cartera diversificada de fondos que si bien es más “aburrida” y su potencial de revalorización a corto plazo es menor nos permitirá dormir tranquilos y ver como a medio plazo nuestros ahorros crecen de una manera eficiente y sin los sobresaltos que nos dan determinadas situaciones bursátiles.

2

Nunca hay que meter todos los huevos en la misma cesta, y es importante que aprendamos a invertir y diversificar de la manera más eficiente posible, sabiendo que la gestión patrimonial es importante, y más importante que ganar dinero es saber preservarlo.

 

Bancos Centrales y evolución en los tipos de interés

Llevamos mucho tiempo escuchando acerca de las previsibles subidas de tipos de interés y de las retiradas de estímulos de los bancos centrales. Todos los días en las noticias se habla del tema, y de las consecuencias que va a tener.

Desde Conecta Capital queremos darle un enfoque especial, y es como van a repercutir en nuestro día a día, tanto en lo que se refiere a nuestros ahorros e inversiones, como en nuestras deudas, tanto las particulares como las de pequeñas y medianas empresas.

La retirada de estímulos (es decir, que los bancos centrales dejen de comprar deuda soberana y de determinadas empresas) es una realidad en EEUU, donde es el propio mercado el que esta financiando a estas empresas. Así mismo están comenzando a subir tipos de interés, de una manera gradual pero constante. En Europa en cambio el BCE sigue comprando deuda, si bien ha rebajado las compras, y se ha empezado a hablar del momento en que dejaran de hacerlo. La subida de tipos parece que será más lejana, pero para 2019 esa subida oficial parece que puede ser una realidad.2-1024x768La primera consecuencia que se dará afectara a los llamados activos de renta fija, las obligaciones y los bonos. Un tenedor de deuda de un estado soberano con un tipo de interés muy bajo vera como el precio de su activo bajara (como ya está pasando). El interés se seguirá abonando, pero si quiere venderlo a precio de mercado bajara, al ser el nuevo activo emitido más caro. Esto afectara especialmente a los partícipes de fondos de inversión de renta fija de larga duración y de los mal llamados fondos garantizados. Los valores liquidativos de estos fondos bajaran, de modo que si queremos rescatarlos tendremos perdidas. Por ello este tipo de activos deben ser puestos en revisión. En cambio se verán beneficiados aquellos fondos de renta fija de corto plazo con suficiente liquidez para asumir compras en duración, que serán los primeros que podrán adquirir esos nuevos activos repreciados e ir renovándolos conforme venzan los anteriores.

En lo que se refiere a los depósitos bancarios (el activo libre de riesgo más común en España), la evolución no será tan directa. Tenemos que tener en cuenta que los depósitos bancarios son utilizados como vía de captación de recursos de las entidades financieras, y que estas tienen que aprovechar las subidas de tipos para repreciar sus activos, pero esta subida no es inmediata. Además las entidades más solventes disponen de recursos de sobras, por lo que su principal objetivo será mejorar su cuenta de resultados. Las subidas de tipos serán aprovechadas por sus divisiones aseguradoras y servirán para repreciar el crédito, pero al ser progresivo (las carteras crediticias suben de manera escalonada, como explicaremos en un apartado posterior) y no necesitar liquidez no dañaran sus márgenes ofreciendo remuneraciones mucho más elevadas de las actuales.

Al hilo de lo anterior, es fundamental hablar del Euribor, principal referencia de nuestro endeudamiento en el 90% de los casos. El Euribor se fija con el interés al que se prestas las entidades y bancos centrales el dinero. El hecho de que la facilidad de depósito del BCE este en el -0,40 y que el tipo oficial sea cero, hace que las entidades hayan entrado en el terreno negativo para estas operaciones. Eso hace que el Euribor que revisa nuestras hipotecas este en esa cota. Cuando esas medidas se suavicen el Euribor ira evolucionando hasta alcanzar las cotas positivas, pero tenemos que tener en cuenta que será gradual, y que nuestros prestamos suelen tener periodos de revisión cada seis meses o un año. Es decir, que alguien que disfrute de una hipoteca al Euribor más 0,85 puede llegar a tardar al menos dos años y medio hasta que llegue a pagar un uno por ciento, según las previsiones de los principales analistas. Es evidente que nuestros préstamos subirán, pero no nos encontraremos subidas tan fuertes como las vistas en periodos pasados en un periodo estimado de cinco años.1

Ya en lo que se refiere a renta variable, siempre se dice que subidas de tipos perjudican a los activos de renta variable. En este caso nos tomaremos la afirmación con matices. Si las retiradas de estímulos se producen por un crecimiento estable y saneado de las economías desarrolladas, los activos de renta variable deberían llevar una evolución alcista estable (con sus sanas correcciones) y no exabruptos a la baja como los observados en esta década de crisis. Muchas empresas de diversas tipologías se beneficiaran de los dos factores, tanto crecimiento como subida de tipos (como empresas del sector financiero y asegurador)

En conclusión, todavía queda mucho tiempo para que veamos efectos reales, si bien parece que las medidas se van a empezar a tomar a lo largo del año en curso. El tiempo dirá como responden los mercados y su efecto en la economía real, aunque si hay algo que podemos asegurar es que parece que será algo gradual.

Como encontrar y contratar fondos de inversión

Muchas veces se habla en la prensa sobre diferentes productos de inversión. Encontramos referencias en los medios sobre diferentes fondos de diferentes gestoras, que invierten en distintos estilos de inversión y en todo tipo de activos y zonas geográficas.

Pero muchas veces el consumidor final no sólo no los conoce, sino que no sabe cómo acceder a ellos. Muchos piensan que son productos complejos para grandes fortunas no accesibles al consumidor final, que debe limitarse a lo que le comente el gestor del banco de turno. La verdad es que nada más lejos de la realidad, existen diferentes formas de poder contratar dichos productos sin ningún coste adicional y de una manera sencilla. Además estos productos tienen clases disponibles para todo tipo de ahorradores, pudiendo adquirir fondos de inversión con cantidades inferiores a los 1000€.1

Existen varios modos de poder adquirir cualquier fondo de inversión, independientemente de que la gestora sea una gran entidad financiera, una gran gestora, una aseguradora o una pequeña gestora independiente.

La primera vía es acudir directamente al emisor. Esto es lo más común en los fondos de entidades financieras y aseguradoras. Si quiero adquirir un fondo de la Caixa asset management lo normal es acudir a las oficinas de Caixabank a consultar por él. En el caso de gestoras independientes también se puede hacer así, aunque suele ser menos habitual, al carecer de una fuerte red comercial como las que tienen los bancos. Para contratar fondos de inversión de entidades financieras extranjeras sin presencia retail en España deberemos hacer lo mismo. Comentar que esta vía, siendo la más fácil a primera vista, es a todas luces la menos adecuada. Tendré que consultar individualmente en diferentes sitios la evolución de mi cartera, y puede que en la entidad financiera me intenten orientar hacia determinados productos, cuando lo único que me interesa es ese fondo de inversión en concreto.

La segunda vía, y la que consideramos más eficiente, es acudir a los llamados supermercados de fondos. En España existen multitud de entidades financieras, entidades aseguradoras y agencia de valores que actúan como supermercados de fondos. Estas entidades permiten a través de sus plataformas contratar cualquier producto financiero nacional o extranjero. Desde sus cuentas de valores se pueden contratar fondos, planes de pensiones, etf´s así como contratar cualquier valor nacional o extranjero, tanto de renta fija como de renta variable. Las ventajas de acudir a los supermercados de fondos respecto a las entidades tradicionales son enormes. La primera es que desde una misma plataforma podemos contratar cualquiera de los productos, ahorrando una cantidad de tiempo tremenda. Además su coste es exactamente el mismo, por lo que dicha comodidad es gratuita. Además al ser plataformas exclusivas para dicho servicio la profesionalidad de sus miembros es mayor que en entidades tradicionales, al ser exclusivamente ese su negocio. Aparte de todo, con un solo vistazo desde una aplicación de móvil vemos el posicionamiento de nuestra cartera, como evoluciona y si hay que hacer cambios. Además podemos cambiar o deshacer nuestras posiciones sin necesidad de tener que acudir a la fuente, y de este modo buscar lo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

2Si hay alguna desventaja que se le pueda achacar a estas plataformas es el desconocimiento que el gran público tiene de ellas. Muchas personas no conocen su funcionamiento o lo fácil que es acceder a ellas, siendo asequibles para cualquier usuario. Otra de sus desventajas (por decir algo) es la cantidad y variedad de productos financieros del que disponen. Antes he comentado que su gran ventaja es la variedad y la información que se nos da del producto en cuestión, pero no debemos olvidar que son productos financieros. Existen determinados ratios e indicadores que determinan si un producto puede ser adecuado para mí o no, y a qué plazo y con qué importe debería tenerlo. Muchas veces esa información es compleja, y a veces no disponemos del tiempo necesario para analizarla.

De ahí que dichas entidades normalmente recurren a figuras como los agentes, las EAFIS o asesores, que complementan su actividad, aportando los conocimientos que disponen al inversor minorista para que este tenga acceso a plataformas que de no ser por ellos quedarían limitadas a los que nos dedicamos a esto, o a aquellos que pueden permitirse pagar a una profesional cualificado a tiempo completo.

Por ello, para aquellos que les interesa contratar cualquier producto financiero les invitamos a que consulten las diferentes posibilidades que ofrecen los supermercados de fondos, pero si es posible acceder a ellos a través de un profesional que revise aquello que es mejor para el inversor.