Author Archives: Enrique Delgado

About Enrique Delgado

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla, posee un Master en Dirección Financiera por ESIC Business & Marketing School. Consultor Financiero por EFPA España desde el año 2015 Con más de 14 años de experiencia profesional en diferentes áreas financieras, los últimos 4 años ha desempeñado su trabajo como gestor de banca personal.

Renta Fija ¿Fija?

Curiosamente, en los escenarios actuales de tipos históricamente bajos, los españoles tenemos más de 110.000 millones de euros colocados en renta fija. De hecho, durante el primer semestre del año, 11 de los 20 fondos españoles que más aportaciones han captado son de renta fija.

La primera conclusión que debemos sacar es, obviamente, el mal asesoramiento que percibe el inversor, el desconocimiento de qué es y cómo funciona la renta fija, y, fundamentalmente, los riesgos a los que se está exponiendo.

riesgo

¿Qué estamos comprando exactamente?

Comprar por ejemplo un bono alemán a 10 años con una TIR del -0,17% supone perder en 10 años, como mínimo, un 1,7 por ciento del capital invertido. Y es más, si el escenario cambia y los tipos de interés vuelven a la media de los últimos 10 años, la situación de los inversores podría tornar a dramática. Un repunte de la inflación llevaría a una corrección tan brusca que ocasionaría que muchísimos inversores entraran en rentabilidades negativas de las que tardarían años en recuperarse.

Para saber por qué ocurre esto, vamos a analizar someramente dos conceptos esenciales en la gestión de la renta fija:

  • Sensibilidad: Podemos definirla como la medida que relaciona las variaciones absolutas del precio de un bono con las variaciones absolutas de su TIR.

¿Qué influencia tiene?

                Si de un bono español a 10 años se tratase, si la TIR subiera al 1,34% desde un 1% por ejemplo, provocaría pérdidas del -2,6% a los actuales inversores.

  • Duración: Como hemos visto, las oscilaciones de tipos de interés provocan variaciones en los precios de la renta fija y, dado que el precio está definido como valor actual del conjunto de flujos futuros, la sensibilidad del precio a los movimientos de tipos de interés será mayor cuanto más lejano sea el vencimiento de los activos. Es decir, a mayor plazo, mayor variación de los precios.

La conclusión que se obtiene es la siguiente: ante variaciones de tipos de interés, los fondos de renta fija a muy corto plazo prácticamente no sufrirían oscilaciones, sin embargo, para plazos de vencimiento mayores, las pérdidas que se incurrirían por movimientos de tipos al alza serían enormes. En esta variación de la duración influye, además, que exista reparto de cupones intermedios (menor influencia) o únicamente un cupón final.12

 

El esquema mental que teníamos hasta el momento es que con la renta fija solo se está preparado para ganar. Leemos “fija” y lo asociamos a seguridad.

Pero esto no es así. La renta fija no está libre de riesgo. Es más, en los momentos actuales se puede llegar a convertir en un activo casi más difícil de gestionar que un producto de renta variable.

Todo depende del conocimiento que tengamos, la planificación que hayamos tenido y el asesoramiento financiero del que hayamos disfrutado.

EL PROYECTO “CONECTA CAPITAL”

Desde hace años, el sector bancario se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración constante y continua en la búsqueda de sanear unos resultados más difíciles de defender cada año. Los bajos tipos de interés, la carencia de una demanda de crédito, la constante presión regulatoria y el avance inexorable de los procesos tecnológicos, han dejado obsoleto el modelo de crecimiento por oficinas bancarias, tal como lo hemos conocido hasta ahora.

draghi-abre-la-puerta-a-mas-estimulos-rebota-la-bolsa-y-baja-con-fuerza-la-prima

Desgraciadamente, muchos trabajadores están sufriendo las consecuencias de los reajustes que están llevando a cabo las grandes compañías bancarias para aprovechar los servicios que les brindan las nuevas tecnologías y reducir costes de personal. Se trata de profesionales del sector bancario, muy capacitados, que se enfrentan a una situación extremadamente compleja e impensable hace pocos años. Y no me refiero únicamente a los que son despedidos, puesto que los que tienen la “suerte” de mantener su puesto están sometidos a una gran presión laboral.

En cifras, este proceso puede ocasionar el cierre de 9.000 oficinas y el despido de más de 30.000 personas. A finales de 2015 había 31.087 oficinas en nuestro país, frente a las 46.118 sucursales existentes en septiembre de 2008. Esto supone un descenso de más del 30% en 7 años. Cada vez con mayor frecuencia, encontramos en la prensa económica titulares como los incluidos a continuación:

banco Cierre oficinas

 

Al cierre de 2014, cada oficina atendía a 1.452 habitantes frente a los 998 clientes por oficina de 2008, lejos aún de las 2.111 personas por oficina de media en Europa. Para acercarnos al modelo europeo, habría que eliminar más de 9.000 oficinas.

A esta coyuntura, hay que añadirle la entrada en breve de la MIFID II, que traerá consigo cambios en la normativa y modificaciones regulatorias. Esto desembocará en una mayor competencia del sector financiero y en la necesidad de los profesionales de adaptarse a las nuevas circunstancias para lograr sobrevivir en la profesión.

En Conecta Capital somos conscientes de todos estos cambios que se están produciendo y creemos firmemente que el mejor camino de adaptación a esta situación, pasa por la vía de la asociación y apoyo mutuo. Queremos crecer con profesionales del asesoramiento financiero, construir el mayor grupo de profesionales independientes del sector y aunar y globalizar los diferentes servicios que se hacen imprescindibles a la hora de asesorar financiera y patrimonialmente a familias y empresas. Nuestro objetivo final es poder constituirnos como agencias de valores y para ello queremos sumar con los mejores profesionales del sector.

Personalmente, considero que el poder participar y aportar nuestro granito de arena en un proyecto que se está creando desde la nada, es lo que hace atractivo formar parte de él. Todos sumamos, con nuestras particularidades, nuestra independencia y con la visión personal de cada uno, pero con un objetivo global común que consiste en convertirnos en una referencia nacional en el sector de la gestión patrimonial.

Si este verano lo estás dedicando a reflexionar sobre tu futuro profesional, espero que este post te haya aportado buenas ideas. Estamos a vuestra disposición.

Unit Linked; Planificando Sucesiones.

Obtener una herencia puede llegar a convertirse, paradójicamente, en un verdadero problema. El hecho es que muchos contribuyentes se enfrentan a la problemática de la liquidación del impuesto de sucesiones con un desconocimiento casi total de lo que se les puede venir encima y, por ende, con una nula planificación para afrontar tal circunstancia.

Acerca de dicho impuesto, tanto en Andalucía como en Murcia y Asturias, disponemos, desgraciadamente, de sobrado conocimiento. En referencia a esto, cabe señalar que existe una diferencia de costes abismal con respecto a otras Comunidades Autónomas de nuestro país. Poniendo un ejemplo, para una herencia valorada en 500.000 euros, un asturiano pagaría a la Administración Pública más de 100.000 euros, mientras que, por el mismo importe, la tributación de un catalán sería de 272,5 euros o 959 euros si se trata de un vecino cántabro.

En Andalucía, las renuncias de los contribuyentes a recibir herencias se incrementaron más de un doscientos por ciento en 2015 respecto a las renuncias producidas en 2010.

3

El problema se agrava aún más, puesto que en España el único instrumento de ahorro que considerábamos como infalible, es el inmueble y, por tanto, este es el producto que se hereda en la actualidad en un alto porcentaje de los casos. Heredar bienes ilíquidos conlleva una gran problemática, ya que son difícilmente convertibles en dinero a muy corto plazo, a menos que se realice una venta rápida y con prisas que repercute en una merma considerable del precio real del bien heredado.

La mayor parte de los herederos tiene en mente que este impuesto únicamente afecta a grandes patrimonios, sin embargo, pese a que es evidente que a éstos les toca de lleno, el abanico de afectados es mucho más amplio. La casuística es muy diversa, pero pongamos algunos ejemplos para mostrar, en líneas generales, a partir de qué cifras y en qué situaciones se penaliza de manera importante:

En Andalucía, por ejemplo, la tributación de un patrimonio total entre bienes y liquidez de 840.000 euros, de un cónyuge viudo con dos hijos se contabilizaría por el total del patrimonio, sin posibilidad de reducción alguna. Si, además, el heredero fallece sin descendientes directos, no se aplica la reducción por heredero directo. El escalón existente está entre heredar menos de 175.000 euros, que te exime de pagar impuestos, a heredar 175.001 euros, en cuyo caso hay que tributar por el total.

Tras analizar, someramente, el inconveniente que puede suponer percibir herencias, nos preguntamos: ¿ cómo podemos trabajar para poder planificar esta eventualidad que sí o sí vamos a tener en la vida? La planificación tiene muchas áreas y varias herramientas que pueden ayudarnos a trazar el camino adecuado; por ejemplo, la empresa familiar como vía para minimizar el impacto fiscal de una herencia y a la que muchos grandes patrimonios se acogen y que busca facilitar la transmisión de negocios entre generaciones, o bien, los seguros de vida, que no están sujetos al tercio de legítima (tercio de la herencia que, por ley, ha de destinarse a los herederos forzosos, esto es, hijos, padres o cónyuge). Dentro de los seguros de vida, destacan los Unit Linked por sus destacables ventajas particulares. Hablamos brevemente de ellos. 

¿Qué son los Unit Linked?

Se trata de una herramienta indispensable que utilizamos los asesores que nos dedicamos a la gestión patrimonial cuando trabajamos en la planificación de sucesiones y herencias. Es un producto financiero con las ventajas fiscales de los seguros de vida y con la liquidez y flexibilidad que le aportan los fondos de inversión.

2

Como principales ventajas podríamos enumerar las siguientes:

  • Diferimiento fiscal de las inversiones. No tributamos hasta el rescate de la inversión.
  • Flexibilidad, permitiéndonos cambios de cestas de inversión según nos vaya indicando el camino tomado en la planificación o las circunstancias de mercado.
  • Posibilidad de rescate en renta vitalicia, con todas las ventajas fiscales que conlleva.
  • Posibilidad, en muchos casos, de realizar aportaciones periódicas, minimizando el riesgo de la inversión a vencimiento.
  • Coberturas adicionales en caso de fallecimiento.
  • Liquidable en cualquier momento.
  • No forman parte de la herencia y no se hace público al fallecimiento ya que en el Registro de Contratos de Seguros en España solo se puede consultar el fallecimiento del asegurado y no contiene ni importes ni beneficiarios, solo refleja los datos correspondientes a la compañía de seguros, que, a su vez, no comunica cifras o beneficiarios proporcionando esta información solo al beneficiario.
  • Facilidad de traslado de legislación por el cambio de residencia del tomador (ventaja adicional para empresarios, deportistas o ejecutivos de multinacionales sometidos a continuos cambios de países de trabajo y que quieren que se les gestione a largo plazo independientemente del lugar donde se encuentren trabajando.
  • No es necesario que el beneficiario acepte su designación y es revocable hasta el último momento.
  • Es posible que una persona jurídica sea tomadora o beneficiaria.
  • No forma parte del balance de la entidad, con lo que ante cualquier situación de insolvencia, las inversiones estaría protegidas.

Prever una correcta planificación financiera evita costes innecesarios, sorpresas desagradables, malvender bienes e incluso el caso extremo de la renuncia a la recepción de la herencia. Los despachos profesionales de gestión patrimonial tenemos la obligación y el deber profesional de informar y caminar con los clientes en cada una de las etapas de su vida patrimonial.

Gestoritis

La tan cacareada MIFID II entrará en vigor (si no sufre nuevos retrasos) a partir de enero de 2018. Siendo muy extensa y abordando diferentes campos en el asesoramiento y comercialización, podríamos resumirla en que, a partir de las definiciones de cliente, producto financiero, riesgo e información que establecía la primera MiFID, la segunda amplía su radio de actuación y las exigencias de transparencia tanto en la contratación de productos financieros como en el asesoramiento a clientes. Sé que mi definición es muy somera pero hay mucho escrito sobre MIFID y no es mi intención ampliar ni profundizar en ella. Centrándome exclusivamente en los temas de transparencia y claridad que trata la incipiente MIFID II, quiero ir un paso más allá y hacer autocrítica respecto a cómo comunicamos y qué comunicamos al cliente los que nos dedicamos al ámbito del asesoramiento financiero. MiFIDII

No me quiero centrar en las malas prácticas, puesto que doy por hecho que el asesoramiento hacia el cliente está en la manera de ser de cada persona y en la buena fe, y no tanto en la “casa” donde cada uno trabaje. Y digo malas prácticas porque la mayor parte de activos que los bancos están lanzando al mercado (aprovechando la situación de los tipos de interés) son productos estructurados o de difícil entendimiento para un ciudadano no financiero. Este escenario es magnífico para la venta de productos financieros a granel, ya que, como comento, los tipos de interés están a cero, por lo que desaparecen los depósitos y las cuentas corrientes remuneradas del ahorrador más prudente. Pero, insisto, no quiero quedarme únicamente en esto.

Dando por hecho la buena fe en el asesoramiento, voy a profundizar en cómo y qué comunicamos los que dentro del eslabón de los mercados somos los que tenemos que dar la cara hacia el cliente. Hemos de tener presente que la labor de un gestor es producir y la de un asesor comunicar. No obstante, observo que la mayoría de los asesores venimos sufriendo lo que he bautizado como “Gestoritis” ¿A qué me refiero? En la mayor parte de las ocasiones, los asesores financieros intentamos hacer de gestores utilizando mensajes que el cliente no digiere porque no entiende y/o porque no le interesa. Tras ello el asesor deja de tener feedback debido a que el cliente de nada se ha enterado y nada te puede transmitir. Es un problema de base; supongamos que nuestro cliente es médico o se dedica a la exportación de fruta: ¿de verdad creemos que le interesa que el mercado high yield americano sea una oportunidad o no? ¿o lo que realmente le preocupa es poder renovar su coche en 4 años y que tú le digas qué tiene que hacer?; ¿Os imagináis a un arquitecto justificando el retraso de la obra de una casa diciéndole al cliente que la carga admisible del suelo a la profundidad calculada es menor de lo esperado y por ello la longitud de los pilotes ha de ser mayor a la calculada? (con el consiguiente sobrecoste). No digo que no se deban compartir con el cliente algunos aspectos más técnicos de mercados, pero la base en la comunicación con los clientes tiene que ser el compartir con ellos cómo funcionan los mercados, cómo evolucionan y cómo sufren crisis que pueden ser aprovechadas como oportunidades. Considero necesario, asimismo, explicarles aspectos básicos como los riesgos genéricos que puede tener la renta fija (eso que se llama “fijo” pero que puede hacer perder dinero). feed

En definitiva, considero que los asesores financieros tenemos el deber social de comunicar (incluso a los más pequeños, en las escuelas), transmitir un mensaje sencillo y traducir lo que el gestor de Singapur está haciendo con la divisa. Que el feedback con el cliente sea claro y que podamos realmente ayudarlo en lo que nos ha pedido que le ayudemos: algo tan simple como cumplir sus necesidades y sus objetivos, sin entrar en explicarle el high yield americano.

Divide y vencerás

Divide et imperia (divide y vencerás), máxima que se le atribuye al emperador Julio César y que hace referencia a una estrategia que rompe las estructuras de poder existentes y evita la unión de los grupos de poder más pequeños. Podría ser utilizada en todos los ámbitos, por lo que me la llevo a mi terreno, que es el que me viene al caso: el de las inversiones. ¿A qué me refiero? Empecemos, en primer lugar, con datos probados:

pib

Tras observar y reflexionar acerca de la información que aporta el gráfico anterior, se me ocurre la siguiente pregunta dirigida al inversor “de a pie” español: ¿Piensas que somos el ombligo del mundo?

Hasta la fecha, países como China o E.E.U.U. constituían el motor de la economía mundial. En la actualidad, se está observando que países en una situación emergente y en creciente desarrollo empiezan a desplazar a los imperios económicamente habituales.

Hace poco leí que incluso India sería en los próximos años la nueva “China” debido a una serie de componentes favorables que benefician tal situación: la caída de los precios del petróleo, factores demográficos (se espera que para el año 2020, India se convierta en la mayor nación con la población más joven del mundo), atractivo turístico, etc. ¿Quién sabe?

Estos hechos nos llevan a recapacitar en cuestiones tales como:

¿Por qué apuestas todos tus ahorros a dos o tres valores nacionales o internacionales?

¿Tan claro lo tienes?

Desde la creación del IBEX en el año 1.992 hasta la actualidad, únicamente han sobrevivido nueve empresas (Acerinox, BBVA, Bankinter, Santander, Endesa, Banco Popular, Telefónica, Sacyr y Repsol YPF) y han pertenecido más de 100. ¿Qué podemos concluir?: España representa un escaso porcentaje en el cómputo de la economía global, en concreto, constituye, aproximadamente, un 2%, por lo que no debería representar el 90% de la cartera de inversión.

Vayamos más allá: ¿qué ocurre a nivel internacional? Las empresas Blockbuster, Ericsson, Concorde, la antigua General Motors, Kodak o Lehman Brothers son otros casos paradigmáticos a nivel internacional que han resistido a los índices en los que se soportaban.Investment.Dando otra vuelta de tuerca, querido inversor, no me imagino una empresa que dependa de un único cliente. Sí me lo imagino ya que he tenido conocimiento de catastróficos casos ¿Se imaginan, por ejemplo, un restaurante que dependa solo de cuatro clientes? ¿Qué ocurre con un proveedor que se nutre de un único proveedor? De todos es sabido el catastrófico caso de Campofrío, que arrastró en su tragedia a empresas suministradoras como la de transporte que trasladaba a los trabajadores y que no tuvo margen de reacción.

Desde el punto de vista positivo y de éxito, podemos centrarnos en la empresa Samsung, una de las compañías líderes en el campo de las nuevas tecnologías y la principal competencia de Apple. ¿Sabíais que Samsung nace en 1938 en Corea del Sur como una compañía exportadora de pescado, frutas  y verduras?. La empresa tras ir creciendo poco a poco, comenzó a diversificarse mediante la adquisición de molinos de harina y máquinas de confección que le hicieron posible desarrollar su propia producción y establecer puntos de venta donde vender de forma directa sus productos. Ya en los años 80, apuesta por la tecnología, creando dos institutos de I+D especializados en electrónica, ingeniería genética y aeroespacial, sistemas de comunicación de fibra óptica, nanotecnología y arquitectura de redes. Hoy en día, Samsung, es considerada una de las grandes pioneras de la era digital.

A nivel nacional, podemos mencionar a Amancio Ortega y su imperio de Inditex; aunque siempre se ha dedicado al ámbito textil ha sabido diversificar en función del sexo, edad y gustos de sus clientes, siempre al son de la moda.

La diversificación de las empresas reduce su riesgo de fracaso y las hace crecer del mismo modo que una adecuada y correcta diversificación de nuestras inversiones, puesto que se minimizan las posibilidades de no conseguir el objetivo prefijado.

Y, ¿cómo sería una adecuada y correcta diversificación de nuestro dinero?: teniendo en cuenta todos los niveles: geográfico, sectorial, temporal, por títulos, por potencial de crecimiento y por tipología de instrumentos. Mi admirado Buffet decía que “una diversificación amplia sólo es necesaria cuando el inversor no entiende lo que está haciendo , y yo digo que Buffet solo hay uno y que diversificar es renunciar a una posible rentabilidad más alta a cambio de una reducción considerable del riesgo.

Como no soy Buffet (¿afortunada o desgraciadamente?), lo que deseo es cumplir mis objetivos financieros con el mínimo sobresalto posible para mis clientes y para mí mismo.

Tengo miedo, salgo

Una de las preguntas más repetidas que nuestros clientes nos vienen haciendo a los consultores financieros desde diciembre es: Pero, ¿cuánto van a durar las caídas?; ¿cuál es el límite?

En primer lugar y, antes de dar algunos datos que nos pueden ayudar, debemos tener en cuenta que nuestro trabajo empieza definiendo los objetivos y necesidades de nuestros clientes, estableciendo un horizonte temporal a su inversión y midiendo su tolerancia al riesgo.

yourschantz © Creative Commons

yourschantz © Creative Commons

Dando por hecho que esta parte de nuestro trabajo la hemos desarrollado correctamente y, que para horizontes temporales de largo plazo (10 años o más) hemos seleccionado la renta variable global como activo más seguro, vamos a entrar en una serie de consideraciones que nos pueden ayudar a comunicarnos con los clientes (que lógicamente, por desconocimiento y bombardeo de noticias, nos solicitan asesoramiento).Para ello me apoyo en una serie de datos históricos:

  • En los últimos 10 años, el índice S&P 500 ha conseguido una rentabilidad superior al 60%, con caídas de hasta el 44% si se no se tuvieran en cuenta los 20 mejores días.
  • Prácticamente en los últimos 100 años del mercado estadounidense, se han producido 19 mercados alcistas con un rendimiento medio de, aproximadamente, el 73% y 20 bajistas del -33 %.
  • En casi 200 años de historia de la bolsa americana, y con una inflación media del 4%, la renta fija ha promediado un 5% de rentabilidad anual frente a un 10% de los mercados de renta variable (extrapolable a cualquier otro mercado financiero de países desarrollados).

Podemos concluir, sin temor a equivocarnos, que los mercados alcistas han batido históricamente a los bajistas y que tratar de adivinar haciendo market timing nos conlleva con casi total seguridad a equivocarnos. Los mercados son históricamente alcistas en más del 70% del tiempo y en ese periodo hay días críticos de subida que no debemos perdernos.

Si estamos invirtiendo en renta variable a largo plazo, una correcta diversificación, un adecuado análisis del perfil de riesgo del inversor, un apropiado conocimiento de sus objetivos y una compra periódica de participaciones nos aseguran, casi con certeza, el riesgo nulo.

BLOG

Si nos guiamos por nuestras emociones, salvo en honrosas excepciones, vamos a comprar caro y vender barato. Es psicológicamente natural en el ser humano; el inversor de a pie se suele equivocar de manera reiterada en el market-timing.

¿Es posible que el primer inversor de historia fuera Séneca cuando dijo aquello de “No hay viento favorable para el que no sabe adónde va”?

Planificando tu viaje más largo

El ahorrador español necesita adaptar su planificación actual a una diversificación de activos tanto diferente a la que ofrece hoy en día la banca comercial como más completa.

Cecil Vedemil © Creative Commons

Cecil Vedemil © Creative Commons

En materia de jubilación, además, la situación es especialmente delicada.

Cuando el cliente se plantea planificar su vida post laboral se le viene a la cabeza, por lo general, disponer de un Plan de Pensiones. Cualquier otra herramienta de ahorro queda en un plano absolutamente residual.

En primer lugar, repasemos algunos de los productos de ahorro que tenemos a nuestro alcance para solucionar la jubilación:

  • Plan de pensiones: se trata de aportaciones periódicas que tienen la finalidad de constituir un ahorro para el cobro de prestaciones cuando se produzca alguna de las contingencias previstas en el contrato. Estas aportaciones tienen importantes beneficios fiscales durante la constitución del ahorro y tributan en renta del trabajo al rescate.
  • Los Planes de Previsión Asegurados (PPA): son seguros de vida destinados a constituir un capital, siendo la cobertura principal la de jubilación. Sonsimilares a los planes de pensiones con la diferencia de que el PPA ofrece un tipo de interés garantizado.
  • Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS): también son seguros de vida. Su finalidad es constituir una renta vitalicia. A diferencia de los planes de pensiones y los PPA, las primas pagadas no reducen la base imponible del IRPF y, por ello, no tienen beneficios fiscales durante el ahorro. En cambio, cuando se cobra la prestación como renta vitalicia, los rendimientos generados están casi exentos de impuestos en su totalidad, siempre que se cumplan determinados requisitos.
  • El seguro de jubilación: Son seguros de vida mixtos que tienen como fin constituir un capital asegurado a largo plazo mediante el pago de cuotas periódicas denominadas primas de seguro. Las aportaciones no dan derecho a ninguna deducción del IRPF.

¿Por qué no elegir todos los instrumentos a mi alcance?

No tiene por qué haber una respuesta genérica. Depende de tus circunstancias personales y de tus necesidades futuras. Independientemente de la etapa de la vida en la que te encuentres, contar con un buen planificador financiero es primordial y permíteme la expresión: casi obligatorio

Primeramente, el ahorrador debe plantearse qué cantidad desea obtener a vencimiento y qué capacidad de ahorro tiene en el momento actual ¿Cuántos españoles realmente se hacen esta pregunta? ¿Planificarías un viaje sin saber dónde vas a ir y cuánto vas a gastar?

Entonces, ¿por qué no utilizar todas las herramientas de ahorro a nuestro alcance? ¿por qué ceñirnos a la primera que nos ofrecen cuando nos sentamos enfrente del comercial de la entidad bancaria a la que “pertenecemos”?

¿Por qué no aprovechar la rentabilidad fiscal de los planes hoy, y la rentabilidad financiera de los fondos de inversión mañana? ¿Por qué no un PPA en la última etapa del ahorro? ¿Cómo debo rescatarlo para que no me suponga un varapalo fiscal?

Baard Hansen © Creative Commons

Baard Hansen © Creative Commons

Es vital que el inversor haga aportaciones periódicas y constantes a lo largo de su vida para reducir el riesgo y conseguir sus objetivos personales a largo plazo. De este modo, podrá conseguir sin sobresaltos la cantidad que precise en un futuro.

Decía en un documento muy interesante de la Asociación Europea de Asesores Financieros, (EFPA), que los vehículos de ahorro para la jubilación no son sólo una opción más de ahorro, sino que se han convertido en un instrumento fundamental si queremos preservar nuestro nivel de vida cuando dejemos de trabajar. En su punto 10 del “Decálogo de una jubilación perfecta“, indica que consultar con un asesor financiero cualificado “te ayudará a que consigas una mejor planificación para la jubilación, ya que te acompañará en el momento de constitución del ahorro para obtener la máxima rentabilidad financiero-fiscal y en el momento que necesites tener la mejor prestación en forma de renta vitalicia, temporal o financiera“.

Si me aceptas un consejo, no lo dejes para mañana.

La importancia del Consultor Financiero independiente

Bien es sabido que dos de las cosas que más nos importan son la salud y el dinero.

Para cuidar de nuestra salud, contamos con un médico de familia que se preocupa de analizar nuestro problema y darnos el diagnóstico más adecuado. Quizá, en ocasiones, no le damos la importancia que merece al hecho de disponer de un profesional de la salud en cualquier momento, puesto que es algo que la Administración Pública pone a nuestra disposición a través de nuestros impuestos.

Yulia Chinato © Creative Commons

Yulia Chinato © Creative Commons

Para cuidar de nuestro dinero, sería conveniente contar con una persona de confianza, con la formación adecuada, que analice nuestra situación económica y nos asesore en la planificación de nuestro patrimonio de la forma que más nos convenga.

Pues bien, al igual que confiamos nuestra salud a médicos cualificados con una completa formación, deberíamos actuar del mismo modo a la hora de cuidar nuestro dinero; esto es, exigir que el asesor tenga una completa formación y esté cualificado para desarrollar su trabajo y velar por nuestros ahorros como si de nuestra salud se tratara.

Por lo general, depositamos nuestros ahorros en entidades bancarias sin tener la certeza de que la persona que está detrás del mostrador nos está ofreciendo productos acordes a nuestras necesidades e incluso podemos pensar que se preocupa únicamente de cumplir los objetivos laborales que le exige su entidad, “colocándonos” productos que en muchas ocasiones nos causan perjuicios importantes; solo habría que recordar algunos desgraciados episodios recientes como los ocurridos con preferentes, bonos convertibles, salidas a bolsa, etc.

Cuando nuestro médico de familia nos ha de recetar algún fármaco, tiene en cuenta si padecemos alguna alergia, si somos intolerantes a algún producto, si se trata de una mujer embarazada, etc.; es decir, nos prescribe un medicamento que no sea contraproducente para nuestra salud. En la misma línea, es importante que nuestro consultor financiero nos ofrezca los productos de ahorro e inversión que más se ajustan a nuestro perfil, a nuestras necesidades y a nuestros objetivos vitales.

Camila Cordeiro © Creative Commons

Camila Cordeiro © Creative Commons

Además, nuestro médico no está “atado” a ninguna casa farmacéutica: nos receta el fármaco que más nos conviene y que producirá el mejor efecto en nuestra salud, sea la marca que sea. Tiene a su disposición un mercado completo de productos de diferentes firmas, a los que puede acceder y de los que tiene conocimiento en cuanto a las consecuencias que puedan producir y las contraindicaciones que puedan conllevar. Del mismo modo, es interesante que quien cuide de nuestro dinero tenga alcance a toda la gama de los productos financieros que existan, sin tener que limitarse a los que ofrezca una u otra entidad bancaria y que, además, conozca el funcionamiento de dichos productos.

Por otro lado, nuestro médico, nos aconseja cómo sobrellevar mejor nuestra enfermedad o cómo evitar un resfriado, cuándo es la mejor época para vacunarse, etc. Igualmente, nuestro asesor financiero debe recomendarnos cuándo es más beneficioso comprar productos y cuál es el momento de vender para consolidar nuestro beneficio.

En definitiva, es muy conveniente la existencia de la figura del consultor financiero independiente que pueda cuidar de nuestro dinero al igual que lo hace el médico con nuestra salud. Es un profesional de primera necesidad, fundamental en nuestra vida mientras que consideremos que el dinero es una de las cosas que más nos importan.