Author Archives: Francisco Uriarte

About Francisco Uriarte

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Coventry University (UK), es MBA por Centro de Estudios Financieros (CEF). Asesor Financiero por EFPA España desde 2008; tiene además diferentes cursos sobre Fiscalidad y Contabilidad Avanzada para Empresas. Con más de 15 años de experiencia, ha trabajado como Asesor de Inversiones y Gestor de Banca Personal en entidades como Banco Sabadell y Liberbank. Es autor de un Blog sobre finanzas y asesoramiento, colaborando con artículos en revistas especializadas.

Contra el efecto mariposa en la economía mundial, educación financiera

Hace unas semanas, Seguros el Corte Inglés lanzó su primera campaña en radio y TV en la que compara quién sabe más de seguros, si el cuñado sabelotodo o el experto en seguros. En el caso de la gestión de  las inversiones o ahorros ocurre prácticamente lo mismo, siendo en muchos casos el consejo de nuestro querido cuñado, primo o vecino el que gana al consejo de un verdadero profesional en la materia.

Pavlofox © Creative Commons

Pavlofox © Creative Commons

En Conecta Capital tenemos como Plan de Pensiones recomendado el SECI selección gestoras de Seguros El Corte Inglés, por lo que apoyamos al 100% la estrategia tanto de inversión como de incremento del valor de un buen profesional financiero que ellos presentan a través de su publicidad.

Y como muestra un botón.  Estamos viviendo unos tiempos económicos muy volátiles y globalizados que hacen que una noticia mala en China, pueda hacer que la bolsa europea baje, en plan efecto mariposa; por lo que se hace muy complicado poder elegir dónde ahorrar sin una buena planificación, buenos conocimientos financieros o el consejo de un buen profesional del sector.

El pasado lunes 5 de octubre se celebró en España el día de la Educación Financiera con actos en los que se recalcaba la necesidad de potenciar la educación y la cultura financiera a toda la población.

Se debe empezar por nuestros hijos, para conseguir inculcar de la mejor manera la necesidad de ahorrar desde pequeños para poder hacer frente a los retos económicos que nos plantea la vida, desde el pago de los estudios, compra de una casa, o porque no, hacer ese viaje soñado.

En los países anglosajones y del norte de Europa inculcan un pensamiento económico desde la escuela a sus niños. No hablo de agobiar a nuestros hijos sobre que lo más importante en la vida es ahorrar, como hacían nuestros abuelos, pero sí que tengan claro que es necesario pensar en ahorrar y conocer cómo funcionan los diferentes productos de ahorro e inversión.

Además, un incremento en la cultura financiera por parte de los inversores y ahorradores, hará que se incremente la calidad y transparencia de los productos obligando a los gestores de fondos de inversión y otros productos de inversión y ahorro a tener que buscar los mejores productos que satisfagan las necesidades de sus clientes.

tookapic © Creative Commons

tookapic © Creative Commons

Todo esto que parece obvio no lo es tanto y a los hechos me remito. Si cuando en el año 2005 se lanzó la primera emisión de preferentes por parte de una caja de ahorros se hubiera leído la letra pequeña y los pobres ahorradores no hubieran comprado ese producto por consejo de su cuñado, vecino; etc. o del gestor bancario que tampoco tenía la educación financiera necesaria para venderlo, muchos de los ahorradores no lo hubieran comprado o simplemente a nadie se le hubiera ocurrido lanzarlo al mercado.

Es muy gracioso, por no llamarlo de otra manera, que mientras que para comprar cualquier producto que conlleva un desembolso de dinero, nos encanta ver y comparar en varios sitios hasta hacer la compra; con el tema del dinero la mayoría de la gente se fía a pies juntillas de lo que le dice el primero que pasa por ahí.

Yo llevo más de  15 años trabajando en el sector y siempre he dicho que se debe hablar con varias personas relacionadas con el mundo financiero antes de tomar una decisión sobre cualquier inversión que se haga, lo mismo que cuando uno va a comprarse un coche o una televisión se mira en varios sitios. Además, siempre les he pedido a los clientes que luego me digan qué les han comentado, no solo para poder compararlo y ver si es correcto; si no porque a lo mejor ese producto que le han ofrecido puede ser también bueno para mí.

Es cierto que no todo el mundo tiene el tiempo y conocimientos sobre economía y finanzas. En ese caso lo mejor es ponerse en manos de un profesional financiero que con su conocimiento en el sector, ayude a la hora de tomar las decisiones mejores para cada persona.

Los mercados son cada vez más complejos y la globalización ha hecho que en materia económica todo el mundo esté unido, globalizado, incrementando la complejidad a la hora de poder elegir el mejor producto de ahorro e inversión para cada perfil de cliente y pudiendo darse, como he comentado al principio, un efecto mariposa en los mercados que pueda hacer que suban o como ha ocurrido el pasado verano, que caigan vertiginosamente.

En definitiva, es necesario trabajar para poder conseguir incrementar la cultura y la educación financiera de todos los ahorradores e inversores de España, para conseguir que la calidad de los productos de ahorro e inversión sea máxima y que los conocimientos de los profesionales del sector esté actualizada para poder ofrecer el mejor servicio para sus clientes.

Cuando la Renta Fija no es tan Fija

La proliferación de fraudes financieros y bancarios con la llegada del nuevo milenio, ha obligado al inversor medio a tener que incrementar sus conocimientos financieros a golpes muchísimo más de lo que realmente hubiera querido.

yourschantz © Creative Commons

yourschantz © Creative Commons

Antes de este momento, cualquier inversor con un poco de educación financiera podía conseguir una rentabilidad media del 3% sin salir de su propia oficina bancaria mediante la contratación de un deposito o comprando bonos o letras del tesoro.

Los más avezados habían empezado a entrar en Fondos de inversión en busca de rentabilidades más altas y con  las ventajas que ofrecía el peaje fiscal que entró en vigor en  2003. La mayoría de los inversores que tenían acciones, esperaban solo a cobrar sus dividendos sin pensar en ningún momento en hacer trading con las acciones.

La última lección que el ahorrador ha tenido que aprender es que hasta la renta fija, que tradicionalmente era el mercado refugio al que se podía acudir para no perder dinero, también se puede perder.

Desde la aparición de la crisis griega, los fondos de inversión que invierten en renta fija  a corto y a largo plazo han perdido hasta julio de 2015 un 0.06%, dejando la rentabilidad acumulada del 2015 en negativo, según ha publicado inverco en su informe correspondiente a este mes, sin contar con la posible caída del aciago mes de agosto.

Y es que la rentabilidad de la renta fija no siempre es fija y en  muchos de los casos solo si la inversión se lleva hasta el vencimiento. Pongamos un ejemplo: un inversor compra un bono por 1.000€ emitida por el tesoro español  a 5 años con un cupón del 2%, significa que el estado le pagará ese cupón sobre el importe que haya invertido y que le devolverá todo el capital a los 5 años.

¿Pero qué ocurre si el inversor quiere recuperar su dinero antes del vencimiento del bono? Pues que aquí entrar las leyes de la oferta y la demanda como en cualquier otro mercado, con lo que puede ganar o perder dinero.

Supongamos que el inversor necesita el dinero antes de los 5 años, el precio de venta del bono dependerá de cómo estén en ese momento. Aquí tenemos 2 escenarios diferentes:

Si el tipo de interés del bono a 5 años ha pasado  del 2% al 3%, significa que un nuevo inversor que compre un bono recibirá una rentabilidad del 3%, por lo que si nuestro inversor quiere vender  su bono que tenía un tipo de interés del 2% antes del vencimiento, deberá bajarle el precio para que el beneficio sea similar al que consigue el nuevo inversor. Al tener menos rentabilidad, deberá  venderlo más barato para que el inversor que se lo compre consiga la misma rentabilidad.

Si el tipo de interés de los bonos baja, es decir, pasa del 3% al 2%, significa que el nuevo inversor que compre un bono recibirá una rentabilidad del 2%, por lo que si nuestro inversor quiere vender el bono podrá subir el precio  porque su bono ofrece más rentabilidad que lo que ofrece el mercado.

Si baja el  tipo de interés sube el precio del bono y si sube el tipo de interés lo que baja el precio del bono.

Sabiendo un poco de economía habréis adivinado que  esto que ha ocurrido con los bonos pasa en todos los mercado todos los días.

Y esto es parece sencillo es más o menos lo que ha ocurrido estos dos meses. Por un lado el Banco Central Europeo, a través de QE, está comprando todos los bonos que tanto las entidades públicas o privadas están emitiendo a un tipo de interés que roza el cero y en algunos casos es negativa. Esto conlleva que haya una fuerte liquidez en el mercado por lo que los precios suben sin control rebajando la rentabilidad a mínimos.

Si a esto le sumamos que la crisis griega refleja que el euro no es la moneda tan sólida como parecía ser; los bancos centrales de los países de la eurozona han tenido que ofrecer mejores rentabilidad para que los grandes inversores compren sus bonos.

dantetg © Creative Commons

dantetg © Creative Commons

Un ejemplo claro ha sido el caso del bono alemán a 10 años, que es la referencia que se utiliza en Europa para saber cuál es el precio del dinero. Este ha tenido que subir las rentabilidad de su bono para poder captar dinero de los inversores, pasando de ofrecer una rentabilidad nimia 0.05% a tener que ofrecer una rentabilidad del 0.75% para poder colocar su deuda que, como hemos comentado antes, se toma como varemos para medir el resto de las rentabilidad de la deuda europea. Como he dicho al principio, si se quiere vender un bono cuando los precios de los bonos están bajos por la masiva oferta se debe subir el tipo de interés para poder igualar la rentabilidad y así poder venderlos.

Si hay un alza en los tipos, las nuevas emisiones ofrecen intereses más altos, por lo que caen los precios de los bonos que ya se habían emitido con anterioridad. Los nuevos títulos son, por tanto, más interesantes al ofrecer mayores cupones. De este modo, los viejos títulos han de bajar el precio para atraer demanda.

¿Y cómo afecta esto a los productos que están invertidos en Renta Fija? El precio de las participaciones se suele actualizar diariamente, por lo que si el precio de los bonos que tengo en la cartera del fondo baja, el valor de la participación también lo hace, por lo que dependiendo de cuando se haya comprado, se puede tener perdidas.

En definitiva, en un mercado con exceso de oferta y con rentabilidades mínimas, si por cualquier circunstancia el precio del producto baja, es muy posible que nos encontremos con rentabilidades negativas o perdidas. Y esto es justo lo que le ha ocurrido a los fondos de renta fija en Europa.

¿Qué va a suceder en la segunda mitad de año?

El primer semestre del año ha terminado por ser bastante más volátil de lo que el mercado auguraba en un principio. Durante los cuatro primeros meses vimos una espectacular subida, que presagiaba un año de grandes ganancias; sin embargo, el riesgo de salida de Grecia del euro echó por tierra la rentabilidad de muchos mercados y arrojó incertidumbre sobre la moneda única europea.

xuanzi86410527 © Creative Commons

xuanzi86410527 © Creative Commons

El segundo semestre tampoco viene corto de importantes citas, que pueden provocar que los mercados (sobre todo en España) se tambaleen de nuevo; por consiguiente, debemos, para no sufrir pérdidas, preparar nuestras carteras de fondos.

Antes de septiembre

El primero de los frentes abiertos (el pago, antes del 20 de agosto, de la deuda de 3500 millones de euros que Grecia tiene con el BCE) parece que se ha solventado sin mucho ruido, y el mercado no ha sufrido ningún contratiempo.

El país heleno se prepara para unas nuevas elecciones, que volverán a tener a Grecia y al euro en las portadas de los periódicos salmón;  sin embargo, creo que el mercado no va a sufrir tanto como lo hizo en el pasado semestre.

Septiembre

China

Aunque los problemas de las caídas en el índice de la Bolsa de Shanghái empezaron a mediados de julio, tiene pinta de que las volatilidades de este mercado y sus consecuencias para el resto de las bolsas del mundo han llegado para quedarse, por lo menos, hasta final de año.

Tras las sucesivas  devaluaciones del yuan por el Gobierno de Pekín, no parece que haya terminado el culebrón de las caídas y la recuperación de la bolsa, que nos ha tenido en vilo gran parte del verano. Sin embargo, la devaluación del yuan abre un nuevo abanico de incertidumbres y problemas para las empresas europeas y españolas que tienen importantes inversiones en el país asiático.

La Bolsa china ha tenido una revalorización  superior al 100 % desde octubre de 2014 hasta el mes de julio de 2015; por tanto, aunque sus pérdidas han llegado a ser superiores al 40 %, cualquier inversor avezado que tuviera fondos que invirtieran en estos mercados ha conseguido —aun con la caída— una interesante rentabilidad. A pesar de ello, creo que una de las mejores opciones  es buscar fondos con estrategias globales de países desarrollados (renta variable europea o americana) y dejar, por el momento, las inversiones en países emergentes, hasta que se aclare el panorama o amaine la volatilidad en estos mercados.

 

Elecciones en Cataluña

La primera cita que tenemos en España son las elecciones catalanas, a finales del mes de septiembre, en las que parece que habrá una importante apuesta por parte de los partidos independentistas. Si esta postura política saliera adelante en estos comicios, podría sembrar una gran incertidumbre en la Bolsa española, hasta que se aclarara la situación; una de las consecuencias podría ser —dependiendo de las políticas económicas de los nuevos dirigentes— que cambiaran los domicilios sociales de algunas empresas situadas en territorio catalán; esto ya ocurrió hace unos años, cuando el movimiento independiente catalán intentó la secesión de España.

JoaquinAranoa © Creative Commons

JoaquinAranoa © Creative Commons

Frente a este panorama, lo más propicio sería buscar fondos de inversión de renta variable española —mercado que, pese a las incertidumbres que estamos viviendo, tiene muy buenos datos en los fundamentales de las empresas cotizadas—;  tampoco sería mala idea buscar fondos que no tengan empresas situadas en Cataluña. Entre la amplísima gama de fondos de renta variable nacional, elegiría los siguientes: EDM Inversiones y Gesconsult Renta Variable.

Elecciones españolas

Este es otro de los puntos significativos antes de final de año. Aunque a día de hoy todavía no se conoce la fecha, la mayoría de los expertos opina que tendrán lugar, como muy tarde, el 20 de diciembre. Una de las cuestiones relevantes es el número de escaños que obtendrán los nuevos partidos políticos, y si estos serán imprescindibles para gobernar.

Según los distintos escenarios que he analizado mientras preparaba el post, creo que solo si Podemos o Ciudadanos fueran necesarios para formar el Gobierno, podríamos tener una alta volatilidad, debido a la incertidumbre que se crearía. Esta situación afectaría al mercado de renta fija, además de provocar subidas del bono español y de la prima de riesgo, y caídas en el IBEX. Lo mejor en este contexto sería buscar fondos de renta variable europea, pero, para reducir el riesgo, aquellos que tuvieran posiciones en Italia, Francia o Alemania, y no en el mercado español. De ellos, yo elegiría el fondo de DWS Aktien Strategie Deutschland (muy centrado en empresas alemanas), o bien un fondo menos volátil, como el Invesco Pan European High Income C Acc (posicionado en empresas británicas, francesas y, también, alemanas).

Por otro lado, en el supuesto de que los dos grandes partidos continuaran siendo las fuerzas mayoritarias (o bien que uno de los dos consiguiera la mayoría absoluta, posibilidad que considero menos probable), seguramente habría un descenso de la volatilidad y una subida de la Bolsa española, debido a los buenos resultados empresariales, a los tipos de interés bajos y a la reducción paulatina del paro.

La subida de tipos de interés americanos, y el Obamacare

Este es otro de los puntos candentes del segundo semestre de 2015, cuando se espera que la Fed suba tipos. Las apuestas sobre si lo hará en septiembre o en diciembre están al 50 %, aunque empiezan a decantarse por finales de año; yo creo que ocurrirá en diciembre o en  2016.

Los datos macro americanos reflejan una consolidación de ese mercado y una fuerte salida de la recesión económica. Mi opinión es que la Fed subirá tipos de manera uniforme, por lo que buscaría fondos de renta fija americana que pudieran beneficiarse de esta subida paulatina de tipos. Uno de los que mejor lo está haciendo es el fondo de la gestora Amundi (Amundi Funds Cash USD FU-C Class), que está aprovechando la revalorización del dólar frente al euro.

Otro sector interesante es el sanitario americano (debido al famoso Obamacare, una pretensión del presidente de que todos los americanos tengan acceso a la sanidad).  La nueva ley sanitaria podría relanzar las empresas del sector, sobre todo farmacéuticas y aseguradoras; ambas están viviendo importantes operaciones de fusión desde que salió la noticia. Entre los fondos que mejor se están comportando ante esta información destacan los siguientes: Candriam Equities L Biotechnology N Acc USD y JPMorgan Funds – Global Healthcare D (acc)  USD.

Conclusión

La segunda parte del año viene repleta de noticias que provocarán que la volatilidad sea una de las protagonistas del mercado, circunstancia que no ayuda a la hora de tomar decisiones sobre cómo manejar el dinero de los pequeños inversores.

Ante esta situación, es fundamental tener claro cuál es el horizonte temporal de las inversiones que se realizan, además de conocer la aversión al riesgo de cada inversor, y las necesidades de capital a corto, medio y largo plazo. Siempre es bueno, además, contar con un profesional que ayude a planificar financieramente la inversión, para que resulte lo más beneficiosa posible.

 

¿Por qué debo tener ya un plan de pensiones?

Durante años, los gestores de banca en general siempre nos han explicado que los planes de pensiones eran unos productos que se tenían que vender a clientes mayores de 40 años y que además tuviera su préstamo hipotecario pagado. La razón era porque era la única manera de poder seguir desgravándose de la declaración de la renta una vez terminada  la hipoteca.

sarahbernier3140 © Creative Commons

sarahbernier3140 © Creative Commons

También, había otros que decían que además de las ventajas fiscales, visto como crece la esperanza de vida, los que ahora tenemos entre 35-45 años no íbamos a cobrar la merecida pensión por que la hucha de las pensiones. Ambos tenían razón, pero en los últimos años están ocurriendo una serie de cambios que hacen que los planes de pensiones deban ser tomados como un producto financiero del que no podemos perder de vista.

Analicemos sus razones.

Razones Fiscales:

Las aportaciones a los planes de pensiones tiene un desgravación máxima del 30% sobre los rendimientos del trabajo directamente en renta, siendo por el momento una incógnita cuál será su situación fiscal cuando llegue la jubilación.

Razones Demográficas:

El incremento de la esperanza de vida, sumado al incremento en la edad de  jubilación hace presagiar que en nuestro caso, el montante de la pensión nos acercara en lo más mínimo a lo que nuestros jubilados están cobrando hoy en día debido a la reducción de la comentadísima “hucha de las pensiones”.

Razones Políticas:

Tal y como explicó la ministra Bañez hace tiempo, el incremento anual de las pensiones se desligará del IPC sino que se tendrá en cuenta la inflación y el estado de las cuentas de las Seguridad  Social para su cálculo.

Por lo que se puede entender, a partir de ahora las pensiones subirán siempre un mínimo del 0.25%; siendo la revalorización máxima en época de bonanza económica   de IPC + 0.25%.

Peter Kent © Creative Commons

Peter Kent © Creative Commons

 ¿Y cuál es el mejor Plan de Pensiones?

Como sostenemos desde Conecta Capital, para saber cuál es el mejore Plan de Pensiones del un cliente, debemos conocer siempre primero su perfil como ahorrador, su patrimonio y horizonte temporal para presentarle el que más se ajuste a sus necesidades.

Es interesante apuntar que hace unos años las compañías de seguros e apuntaros al carro de este tipo de Productos con la aparición en el mercado de los Planes de Previsión Asegurados, más conocidos como los PPA. Se trata de un productos de similares características fiscales que los clásicos Planes de pensiones, pero además llevan unidos seguros de vida (normalmente de unos 600€) y una rentabilidad garantizada, que suele rondar entre el 2% o 3%.

Si quieres más información de planes de pensiones entra en www.inverco.es.

En resumen, existe mucha controversia dentro de la planificación financiero patrimonial sobra la necesidad o no de empezar a pensar en los planes de pensiones como producto para poder mantener la calidad de vida una vez que se llegue a la jubilación. Como alternativa se puede usar los fondos de inversión que no tienen desgravación a corto plazo siendo, por el momento, mejor fiscalmente que  los planes de pensiones a largo plazo.

 

Doctor, dígame cuál es mi perfil de riesgo

Según la publicación Fund Society, El ahorro en fondos de inversión de las familias españolas está en niveles máximos en una década. Las razones que explican este incremento son la baja rentabilidad que ofrecen los depósitos tradicionales y la amplísima gama de fondos de inversión que se pueden encontrar en el mercado, pudiendo elegir entre varios fondos dependiendo del perfil  de riesgo de cada ahorrador.

RonPorter © Creative Commons

RonPorter © Creative Commons

A la hora de poder elegir cuál es el fondo o fondos que más convienen a un inversor se debe definir exhaustivamente cuál es su perfil y el riesgo que es capaz de asimilar.

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el perfil de riesgo indica la capacidad del inversor de asumir pérdidas. Por tanto, como hemos comentado antes, no todos los inversores tienen la misma capacidad para asumir pérdidas, es decir, la misma aversión al riesgo.

Según esta definición, cada una de las persona que invierten tienen un perfil de riesgo diferente, aunque de cara a poder ofrecer a los inversores los productos que más se adaptan a ellos, la mayoría de los bancos y gestoras de fondos utilizan cinco  perfiles de riesgo diferentes: conservador, equilibrado, inversor dinámico y agresivo. Cada uno de ellos se basa en el riesgo que está dispuesto a asumir para conseguir una buena rentabilidad.

Conservador: Es un ahorrador que no quiere perder nada de su dinero en ningún momento. Es el típico cliente de depósitos bancarios y letras del Estado, aunque últimamente empieza a invertir en fondos de inversión con una volatilidad máxima del 1%.

Equilibrado: Se trata de un cliente que acepta un poco de riesgo en sus carteras, máximo de 3%, para conseguir una rentabilidad más alta que el perfil conservador, batiendo a la inflación.

Inversor: Como su nombre indica, este tipo de clienta deja de buscar producto de ahorro y empieza a buscar productos de inversión para conseguir buenas rentabilidades, asumiendo que durante su inversión pueda haber perdidas puntuales en sus carteras, con niveles de riesgo o volatilidad superiores al 5%.

Dinámico: Este tipo de perfil se destaca por la búsqueda de altas rentabilidades asumiendo pérdidas en parte de su cartera de inversión. Tiene un conocimiento bastante amplio del mercado, sus productos y los diferentes sectores o regiones en los que invertir para maximizar esa rentabilidad. Muchos de ellos son inversores profesionales que utilizan potentes herramientas de análisis financiero.

Agresivo: Como su nombre indica, busca maximizar la rentabilidad de sus inversiones asumiendo altas volatilidades y perdidas en sus carteras. Conocen el mercado a la perfección y analizan todos los sectores en buscan de oportunidades de inversión que maximicen sus inversiones.

geralt © Creative Commons

geralt © Creative Commons

La mayoría de las entidades que operan en España tienen aplicaciones informáticas para ayudar a definir los diferentes perfiles de sus clientes. Además existen diferentes páginas web donde cualquier ahorrador o inversor puede conocer cuál es su perfil de riesgo.

En cualquiera de los casos, la ayuda de un profesional experimentado en la gestión financiera y la planificación patrimonial es necesaria para poder definir a la perfección el perfil de riesgo para poder conseguir resultados beneficiosos en sus inversiones.

 

Seis razones para contratar un plan de pensiones

Según los datos que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el gasto mensual para el pago de pensiones aumenta exponencialmente tocando cifras record en el mes de mayo.

Joshua Clay © Creative Commons

Joshua Clay © Creative Commons

Aunque por el momento hay dinero, merece la pena hacer un alto en el camino para pensar cuánto vamos a recibir de pensión (y cómo) aquellos a quienes todavía les quedan más de 20 años de vida laboral.

Como hemos manifestado en anteriores post, somos muy partidarios de contratar un plan de pensiones (PP) para asegurar que en un futuro no muy lejano se siga disfrutando de la calidad de vida actual.

Presentamos varias razones por las que, desde Conecta Capital, pensamos que es  interesante invertir en  planes de pensiones

1.- La «hucha de las pensiones» no va durar siempre

La esperanza de vida de los españoles aumenta año a año y , aunque parece que estamos saliendo de la crisis, las aportaciones a la Seguridad Social de los que tienen trabajo son por el momento más bajas que los gastos en pensiones. Esto lleva a la conclusión de que mas tarde o temprano puede que la «hucha» se termine. Si desde ahora mismo se invierte en un plan de pensiones, aunque sea con una pequeña aportación, se estará empezando a preparar la merecida jubilación.

2.- Buena fiscalidad a corto plazo  aunque con incertidumbre a largo plazo

Los planes de pensiones, así como los PPA (planes de previsión asegurados: son similares a los de pensiones, pero garantizan una rentabilidad), son ahora mismo los productos con la mejor rentabilidad fiscal del mercado. Todas las aportaciones a estos planes, con un máximo de 8000 € por aportante, tienen una desgravación directa en el IRPF (hasta un máximo del 30 % de los rendimientos del trabajo). Es preciso dejar claro que solo se trata de un pago diferido a Hacienda, pero de aquí a la jubilación pueden que la ley tributaria cambie varias veces.

3.- Posibilidad de rescate contingencias excepcionales

Una de las objeciones que se ponían a la hora de contratar un plan de pensiones o un PPA era la imposibilidad de rescatarlo antes de la jubilación. Desde hace algunos años, se han aceptado como razones para hacerlo que el cliente esté parado durante más de dos años, sin cobrar ningún tipo de subsidio, o en situación de incapacidad total o permanente.

Micah Hallahan © Creative Commons

Micah Hallahan © Creative Commons

4.- Posibilidad de rescate en el 2025

Según la nueva reforma de la ley tributaria, todas las aportaciones que se realicen a los PP o a los PPA en el 2015 podrán ser rescatadas a partir del año 2025. Esta reforma cambia el perfil  como producto de inversión de los planes de pensiones y planes de ahorro, que pasan de ser productos de ahorro a muy largo plazo (20 años o la jubilación) a ser productos a medio plazo que pueden rescatarse a partir de los 10 años.

5.- Amplia diversificación de productos

Los PP y los PPA son, junto con los fondos de inversión, los productos de ahorro que cuentan con una mayor variedad de inversión. En cualquier entidad bancario o de planificación financiera se pueden encontrar desde planes de pensiones garantizados hasta planes de pensiones que invierten en renta variable, para que el cliente elija el que más se ajuste a su perfil de ahorrador.

6.- Posibilidad de  movilización

Tal y como ocurre con los fondos de inversión, se pueden traspasar los planes de pensiones entre ellos y a PPA sin tener que rescatarlos ni tributar a hacienda. Esto permite que podamos cambiar el tipo de plan en base a su rentabilidad y riesgo dependiendo del perfil de cada cliente en su momento, pudiendo realizar una perfecta planificación financiero-temporal del cliente.

 

Cómo afecta a España los movimientos del Euro/Dólar

«Es una ocasión singular la de que el dólar esté devaluado», decía Mecano en su canción No hay marcha en Nueva York. Veintisiete años más tarde, las cosas no han variado mucho.

Ronile © Creative Commons

Ronile @ Creative Commons

Desde junio del año pasado, el cambio euro/dólar (es decir,  cuántos dólares hay que pagar para comprar un euro) ha pasado de 1.37 a 1.14.

Es importante  dejar claro que tal y cómo se ha definido el tipo de cambio cuando baja el numero de dólares que tengo que pagar para comprar un euro, significa que el dólar se aprecia, siendo lo contrario  cuando se habla de una subida del número de dólares  que tengo que pagar para comprar un euro,  significa que hay una depreciación de la moneda americana.

Las razones de esta apreciación por parte del dólar  son bastante conocidas, aunque a mí me gustaría destacar las dos que considero más importantes: la buena marcha de la economía americana —que seguramente lleve acompañada una subida de los tipos de interés en Estados Unidos a finales de este año— y el lanzamiento del Q.E. (quantitative easing ‘expansión cuantitativa’) por parte del BCE.

¿Qué consecuencias tiene?

Le he dado muchas vueltas a la forma de explicar las ventajas e inconvenientes de la  apreciación  y del dólar, pero creo que la mejor manera de hacerlo es con unos ejemplos. Voy, por tanto, a plantear dos escenarios distintos (en ambos parto de la base de que la cotización actual es 1.11  $/€, es decir, para comprar un euro hay que pagar 1.11 dólares):

1) Si la cotización pasa de 1.11  $/€ a 1.05  $/€ significa que para comprar un euro hay que pagar solo 1.05 dólares y, a su vez, para comprar un dólar hay que pagar 0.95 euros cuando antes se pagaban 0.90. Este cambio supone que el dólar se aprecia respecto al euro.

Esta variación de la cotización conlleva que el consumidor americano tiene más dinero para gastar en el extranjero, porque le cuesta menos adquirir euros; así, puede realizar más compras en el exterior y más viajes a cualquier país de Europa. Por la misma razón, las empresas europeas incrementan sus exportaciones a Estados Unidos, y disminuyen las exportaciones de las compañías americanas hacia el resto del mundo.

SI EL DÓLAR PASA DE 1.11  $/€ A 1.05  $/€ El consumidor americano compra más en Europa
La empresa exportadora europea vende más a Estados Unidos
La empresa exportadora americana vende menos a Europa

¿Cómo afecta esto a la economía española?

Como hemos comentado antes, la apreciación del dólar aumenta las exportaciones de empresas españolas hacia el continente americano. Como este movimiento de apreciación del dólar ha coincidido con una caída del precio en dólares del petróleo que España tiene que importar para su consumo y una falta de presión inflacionista, ello hace que el beneficio sea máximo para el PIB español.

2) Si la cotización pasa de 1.11$/€ a 2  $/€ significa que para comprar un euro hay que pagar 2 dólares, y para comprar un dólar solo hay que pagar 0.50 €. Este cambio hace que el dólar se deprecie respecto al euro.

Como consecuencia de esta variación, el consumidor americano debe pagar más dólares para comprar euros, de tal manera que tiene menos dinero para gastar en el extranjero. Por el contrario, al consumidor europeo le cuesta menos adquirir dólares, por lo que podrá efectuar más compras en Estados Unidos y viajar con más frecuencia a dicho país —como decía Mecano en su canción—. Al mismo tiempo, las empresas europeas exportarán menos a Estados Unidos y las compañías americanas aumentarán sus ventas a Europa.

SI EL DÓLAR PASA DE 1.11$/€ A        2 $/€ El consumidor americano compra menos en Europa
La empresa exportadora europea vende menos a Estados Unidos.
La empresa exportadora americana vende más a Europa.

¿Y para los ahorradores o inversores?

Como en otros sectores, también se puede invertir en el mercado de las divisas, a favor o en contra de la subida o la bajada del dólar o del euro. Hay que dejar muy claro que se trata de un mercado complejo, con alta volatilidad, en el que influyen muchas variables y que solo es apropiado para perfiles de riesgo alto.

denzel © Creative Commons

denzel © Creative Commons

Dentro de los productos que invierten en divisas, los ETF (Exchange Traded Funds, fondos que cotizan en bolsa) son los más indicados para invertir a favor o en contra de la subida o bajada del euro. Con los ETF se puede apostar cuál será  el cambio del dólar/euro, según la estrategia, tanto si se cree que se apreciará o depreciará.

En definitiva las variaciones del cambio entre el euro o el dólar tienen diferentes ventajas o inconvenientes dependiendo de qué se necesite. Una apreciación del dólar aumenta las exportaciones e incrementa nuestro PIB y  reduce  el precio del petróleo, ambas razones buenas para la economía española; pero incrementa el precio de los viajes a Estados Unidos, malo para los que quieren viajar a Nueva York, tal y como decía Mecano.

 

Porque invertir en salud es importante

El incremento de la esperanza de vida entre la población española ha subido 4 años en las últimas dos décadas, según los datos publicados por el INE.

Tran Quoc Durong © Creative Commons

Tran Quoc Durong © Creative Commons

Este incremento en España es similar al que podemos encontrar en otros países desarrollados (Europa, EEUU o Australia).

Las razones por las que se está incrementando la esperanza de vida y sobre todo el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos de países desarrollados hacen que sea interesante invertir una pequeña parte de nuestra cartera en empresas dedicadas al desarrollo de medicamentos o innovación en la rama de la biotecnología.

Es importante dejar claro que hablamos de sectores y empresas con una alta volatilidad respecto a otras empresas que cotizan en bolsa, por eso hacemos mucho hincapié que en estos sectores solo se debe invertir una pequeña parte de nuestra cartera en caso que nuestro perfil como ahorrador o inversor sea moderado o agresivo.

Incremento de la esperanza de vida y del consumo de medicamentos

La mejora de la calidad de vida de los países desarrollados es debido a la mejora de la sanidad, la calidad de la alimentación y la mejora de la calidad de los medicamentos.  Aunque en muchos casos no nos demos cuenta, la desaparición de las guerras mundiales y las grandes epidemias que mermaban las poblaciones en millones de personas, hace que la preocupación en materia de salud haya pasado de la supervivencia al incremento de la esperanza de vida, mejora de la calidad a través de la prevención de enfermedades y el incremento del gasto en la mejora de la imagen y salud personal.

Incremento del PIB en países desarrollados

Países como India o China que han incrementado su PIB en los últimos años, han encadenado una importante mejora de las infraestructuras públicas y una importante inversión en materia de sanidad y cultura de la salud. Esto conlleva un incremento en el gasto sanitario de los países emergentes que en el caso de India ha pasado de 3€ en el año 1999 a 16€ en el 2012. En el caso de China el incremento ha sido de 15€ en 1999 a 146€ en 2012. Este incremento de los gastos lleva asociado la creación de pequeñas empresas dedicadas al desarrollo de biotecnología, como por ejemplo,  la fabricación de aplicaciones móviles para el control de la salud personal.

Buenos resultados tras años de investigación

Durante los últimos 15 años las compañías farmacéuticas han realizado importantes inversiones en investigación en torno a la salud y al bienestar, por lo que durante los últimos dos años se están materializando los resultados. Recientemente se están publicando los resultados sobre estudios en los que indican avances con los fármacos antitumorales.

Incremento de las operaciones de Fusiones & Adquisiciones de pequeñas empresas dedicadas al desarrollo del Fármacos y Biotecnología

Los grandes fondos de capital riesgo tienen puesto su punto de mira en pequeñas empresas dedicadas al desarrollo e investigación de proyectos relacionados con la salud y el bienestar. Este tipo de fondos no pueden esperar a que las grandes empresas farmacéuticas desarrollen proyectos para el descubrimiento de nuevos fármacos que pueden durar 10 o 15 años, por lo que están realizando importantes inversiones en pequeñas empresas europeas y americanas muy especializadas dentro de este sector con proyectos que requieren menor tiempo e inversión que los realizados por las grandes farmacéuticas.

¿Quién se beneficia de este incremento de la inversión?

Existen dos grandes sectores que se benefician del incremento de la inversión en Biotecnología y  Salud. El primero de ellos son los fabricantes de medicamentos y sobre todo los fabricantes de medicamentos genéricos. Aunque en el caso de los genéricos sus márgenes pueden ser más estrechos que los fabricantes de los medicamentos normales, su demanda es muchísimo mas amplia al generar trafico a través de las recetas que la sanidad pública emite, incrementando sus beneficios por volumen de venta.

Las compañías de seguro es el segundo sector más beneficiado. La mayoría de las aseguradoras que operan en el mercado han desarrollado diferentes líneas de negocio relacionadas con el sector de la sanidad privada para la mejora de la calidad de vida de sus clientes: servicios de cirugía plástica, servicio de medicina dental, dietética…sabiendo que hay un fuerte incremento por parte de la población de países desarrollados por la cultura de la salud, el bienestar y “culto al cuerpo”.

Chris Sardegna © Creative Commons

Chris Sardegna © Creative Commons

¿Y cómo invertimos en estos sectores?

Aquí como en la mayoría de los casos, lo más sencillo es hacerlo a través de fondos de inversión por la diversificación que ofrecen consiguiendo mejores rentabilidades y reduciendo el riesgo.

De la amplia gama de fondos de inversión que invierten en el sector salud y biotecnología, destacamos tres. El primero es el Fondo de Inversión Candriam Equities L Biotechnology N Acc USD, que invierte exclusivamente en empresas biotecnológicas  con una rentabilidad media en los últimos 2 años superior al 33% y una volatilidad media en los últimos 3 años superior al 20%.

Otro de los fondos ligados al sector salud sería JPMorgan Funds – Global Healthcare D (acc) – USD. Este fondo de inversión, a diferencia del comentado antes, invierte exclusivamente en empresas del sector salud  y farmacéuticas como Johnson & Johnson o Novartis. Su rentabilidad media de los últimos 2 años es del 25% con una volatilidad en este periodo del 13%.

El tercero de los fondos es el Julius Baer Multistock – Health Innovation Fund USD E que engloba lo mejor de  las dos estrategias de los fondos anteriores, con una rentabilidad en 2 años del 34% y una volatilidad del 23%, invirtiendo mas del 50% en empresas de salud o farmacéuticas y más del 15% en biotecnológicas.

Es importante dejar claro que estos tres fondos de inversión están en dólares;  por lo que además de la volatilidad del fondo, debemos tener en cuenta el riesgo de invertir en dólares.

Como conclusión, la rápida evolución de la tecnología vinculada tanto al sector salud a través de la aplicación para la mejora de la calidad de vida o en el caso de la biotecnología para la creación y el desarrollo con la ayuda de células madre, hace que la inversión en estos sectores pueda dar magnificas rentabilidades sin olvidar en ningún momento el riesgo.

 

Cómo no perder todo lo ganado este año en Fondos

El IBEX 35 ha subido un 12.10 % en el primer trimestre de este año, según datos de inversión&finanzas.com, mientras que el alza del resto de las bolsas europeas ha sido superior al 15 %. Esta subida supone casi la mitad de la que el selectivo español tuvo en todo el año 2013 y cuatro veces más que la del 2014.

PublicDmainPictures @ Creative Commons

PublicDmainPictures @ Creative Commons

Aunque es cierto que no existe ninguna razón para pensar que la Bolsa española —y en general los mercados europeos— se vaya a dar la vuelta, puede ser un buen momento para replantear las estrategias de inversión y ahorro: dado que muchos inversores ya han hecho el año, pueden dejar «que el último euro se lo lleve otro».

Cuando un ahorrador decide invertir el dinero en productos no garantizados, debe tener muy claro cuál es su perfil de riesgo, cuánto dinero está dispuesto a perder y cuál es el beneficio que espera. Con esta pequeña reflexión nadie perderá más dinero del que se ha fijado como máximo. Muchos analistas dicen que en el caso de la bolsa se deben limitar las pérdidas al 5 % y las ganancias al 10 %, aunque visto el comportamiento de la volatilidad de los mercados yo incrementaría el stop de pérdidas un 2 o 3 %. Según mi punto de vista, es interesante reducir las volatilidades (los riesgos) de nuestras carteras.

Como he dicho en otras ocasiones, los mejores productos del mercado para hacer estas modificaciones de estrategia son los fondos de inversión. La razón principal es su diversificación, que permite acceder a cualquier sector, mercado o país y realizar una inversión más rentable reduciendo al máximo el riesgo.

Si además utilizamos las plataformas de arquitectura abierta, podemos acceder con un solo clic a los mejores fondos de inversión de las mejores gestoras. Así, por ejemplo, si queremos cambiar la cartera que tenemos «ya rentabilizada» y  no sufrir con las volatilidades de los mercados, buscaremos fondos con perfiles de riesgo bajo. Si preferimos fondos españoles, son opciones el Gesconsult Renta Fija Flexible y el Renta 4 Pegasus, que tienen una volatilidad del 3.78 % y el 1.78 %, respectivamente. Si lo que deseamos son fondos europeos podemos elegir el Carmignac Capital Plus o el ING Patrimonial, cuyas volatilidades son del 1.58 % y el 4.53 %.

Julia Caesar @ Creative Commons

Julia Caesar @ Creative Commons

Además, recordad que una de las principales ventajas de los fondos de inversión es su peaje fiscal, que permite cambiar de un fondo a otro sin tributar por las ganancias o plusvalías que haya generado.

En resumen, si nuestro perfil es de ahorrador conservador o moderado y, solo en este primer trimestre, ya hemos conseguido la rentabilidad que nos habíamos propuesto como objetivo, una buena alternativa es cambiar a alguno de los fondos que he comentado y así «reservar» las ganancias para tiempos en los que no sea tan sencillo conseguirlas. Si, por el contrario, nuestro perfil de riesgo es agresivo y nos parece que la caída de los mercados está muy cerca, es buen momento para cambiar nuestra cartera a otra con un riesgo más moderado o conservador, esperar a que los mercados bajen y, cuando veamos que repuntan de nuevo, variar otra vez de estrategia y seguir aumentando las ganancias.

 

Dax en 2015: ¿Un rally o el principio de una tendencia?

Desde hace tiempo estamos siguiendo la renta variable alemana a tenor de los datos tanto macroeconómicos  como microeconómicos que presenta el país.

markusspiske © Creative Commons

markusspiske © Creative Commons

Si hacemos una rápida revisión de los datos macroeconómicos de los últimos años, merece destacar por ejemplo, el PIB que lleva una senda alcista desde  2009 llegando a superar un 1.5% en 2014. Los datos del paro también han bajado en los últimos 2 años, colocándose en un 4,7 % en 2015; dato totalmente impensable para España en los próximos años.

Además, los datos del IFO también han sido muy buenos siendo en el caso de los precios, la mayor mejora en los últimos 17 años. Y para terminar, tenemos al DAX en máximos con una subida en lo que va del 2015 del 17%.

¿Y todo esto como afecta a los ahorradores y pequeños inversores?

Si nos fijamos en los 5 mejores fondos de inversión que invierten en renta variable germana en España, vemos reflejados esos datos macroeconómicos en magnificas rentabilidades. Haciendo una comparativa de los fondos con mayores posiciones en renta variable de Alemania es interesante destacar que la mayoría de ellos han conseguido rentabilidad superiores al 15% en 2015 pero con una volatilidad media de 12.48%; mientras que si analizamos los mejores fondos de inversión con posiciones en la renta variable española, la rentabilidad media es del 12,48%  siendo la volatilidad 14,28%.

Fuente: MorningStar

Fuente: MorningStar

La duda surge en saber si se ha llegado tarde a la hora de invertir en renta variable alemana, o por el contrario esta es la senda que seguirá el mercado alemán por lo menos a medio plazo. Las razones que debemos analizar son varias. En primer lugar, el lanzamiento del QE en Europa ayuda a que la estabilidad de la economía Europea quede garantizada.

En segundo lugar,  la medida instaurada por el BCE hace la debilidad del euro haga que las exportaciones puedan  aumentar, argumento que viene muy bien para las empresas exportadoras alemanas como Adidas, la aseguradora Allianz o Bayer.

Basados en la teoría de que “el ultimo euro se lo lleve otro”, la estrategia viendo que el mercado alemán está en máximos, es aprovechar las bondades de la renta variable alemana a través de fondos flexibles donde parte de sus inversiones se realicen en este mercado, pero que además pueda invertir en otros sectores o mercados,  conseguir diversificar la inversión consiguiendo aprovechar las subidas; pero en caso que baje, amortigüe las pérdidas al estar invertidos en otros mercados.

Aun así, y en el caso que queramos entrar en fondos de RV alemanes, creemos que los que mejor se pueden comportar son DWS Aktien strategie Deutschland  o CS (Lux) Small and Mid Cap Germany Equity Fund B EUR, con rentabilidades medias en los últimos 5 años del 18,58% y 17,20% respectivamente.

En definitiva y como muchos ya sabían los fondos de renta variable alemana tiene mejor rentabilidad y menor riesgo que la española, pero no nos olvidamos que el DAX está en máximos, y que en la mayoría de los casos, es más fácil que el valor baje a que siga subiendo, pero bolas de cristal, no tenemos.